Gestión
Objetivo específico 9.2.1
Aumentar la integración socio-laboral, la contratación y el empleo por cuenta propia de personas pertenecientes a comunidades marginadas, como la población Romaní, mediante el desarrollo de acciones integrales:
A través de esta actuación se lleva a cabo el acompañamiento y desarrollo de habilidades socio laborales con familias en grave situación de exclusión social preferentemente con menores a su cargo y que, en la actualidad, tienen una situación sostenida en el tiempo de habitar en chabolas o en infraviviendas. La ruptura del círculo de la exclusión a través del acompañamiento social en el acceso a la vivienda puede ser un factor decisivo para avanzar en los procesos de incorporación laboral, y social. Está demostrado que la carencia de una vivienda con unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad y en un entorno social normalizado, es una de las condicionantes de mayor impacto en la marginación de colectivos y personas.
Este programa es una actuación complementaria y coordinada con la línea de actuación del P.O. FEDER de la Región de Murcia que destina fondos a la adquisición, remodelación y equipamiento básico de viviendas para este mismo colectivo, facilitando una vivienda en condiciones adecuadas a las características de estas familias como una actuación esencial para mejorar su integración social, desarrollando una acción educativa y de acompañamiento social de carácter intensivo en todos los ámbitos que lo requieran (salud, laboral, escolar, formativo, habilidades, mantenimiento y uso de la vivienda), con carácter previo al acceso a la vivienda, en el proceso de incorporación a la misma y hasta que se valore que están en condiciones de acceso a los recursos normalizados sin este tipo de apoyo.
Normativa reguladora
Convocatoria |
Enlaces de interés
Estos proyectos de desarrollo local a cargo de las comunidades locales suponen un marco innovador al proponerse una metodología de intervención experimental, basado, no solo en la colaboración entre actores en el territorio, sino en la configuración de un modelo y metodología de trabajo en red entre los diferentes actores sociales que intervienen en un territorio específico, que permita su trasferencia y aplicación generalizada en las políticas públicas.
Tanto desde los distintos sistemas de protección social de las administraciones públicas (vivienda, servicios sociales, empleo, educación…) como desde las organizaciones del tercer sector se trabajará de forma coordinada, constituyendo grupos específicos de acción – intervención local, capaces de promover e implementar estas experiencias piloto que puedan transferir las buenas prácticas identificadas en el desarrollo de estos proyectos. Entendemos que el desarrollo de estas actuaciones diseñadas como “proyectos piloto” que implicará determinar, a través de la evaluación correspondiente, los elementos de éxito y de mejora de los modelos experimentados en relación con los existentes, su relación costo/eficacia y su “aplicabilidad” en diferentes contextos.
Objetivo específico 9.4.1
Mejorar la accesibilidad para las personas más vulnerables a servicios de atención sanitaria, sociales y de orientación, formación y educación, incluyendo la eliminación de los estereotipos con esta finalidad se están desarrollando tres proyectos con los que se pretende la puesta en marcha de herramientas y protocolos de cooperación entre los profesionales de los sistemas de Empleo, Salud Mental y Servicios Sociales que mejoren el acceso, la atención y la calidad de los servicios y la empleabilidad de los colectivos sociales en riesgo de inclusión:
Este proyecto que tiene como cometido mejorar el funcionamiento del sistema de la Renta Básica de Inserción, la coordinación entre diversos niveles de intervención (local y regional) y la optimización de los recursos disponibles para la población susceptible de ser beneficiaria de la misma; así como el desarrollo de actuaciones complementarias.
Documentos relacionados
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Enlaces de interés
Para propiciar el acceso de los colectivos con mayores dificultades a los servicios existentes, consideramos que es preciso conectar los sistemas de servicios sociales y los servicios de empleo, y cuando proceda los de salud. A su vez es necesario trabajar en red también con la iniciativa social, con el fin de optimizar el trabajo y los resultados y crear herramientas de seguimiento que permitan visualizar los procesos, según la Recomendación 5 del Consejo.
En esta línea se ha puesto en marcha la Aplicación informática DIRSOCIAL: Directorio de trabajo colaborativo empleo-servicios sociales
Este proyecto se enmarca inicialmente dentro del protocolo de coordinación entre el Servicio de Empleo y Formación y el sistema de servicios sociales. El objetivo es poder crear y mantener un directorio de recursos/servicios y profesionales asociados a estos de los distintos protocolos involucrados y coordinados por el SEF, manteniendo actualizada la información del mismo, y dejando registrado un histórico de la evolución de este. Dada la naturaleza colaborativa de las distintas entidades, la aplicación debe estar en un entorno web con posibilidad de dar acceso a la misma a cualquier usuario perteneciente a la Administración Local, CARM, Iniciativa Social o cualquier entidad o persona que se considere necesaria para el funcionamiento de la misma.
Sesiones del Consejo Asesor Regional de personas con discapacidad
Sesión de 9-11-2023
- Convocatoria de la sesión de 9-11-2023. (PDF, 360 KB)
- Acta de la sesión de 9-11-2023. (PDF, 427 KB)
- Documentación de la sesión de 9-11-2023. (ZIP, 2 MB)
Sesión de 03-05-2023
- Acta de la sesión de 3-5-2023. (PDF, 966 KB)
- Documentación del la sesión de 3-5-2023. (ZIP, 295 KB)
Sesión de 27-02-2023
- Convocatoria de sesión de 27/02/2023. (PDF, 231 KB)
- Acta de la sesión de 27/02/2023. (PDF, 355 KB)
- Acta de la sesión de 21/10/2022. (PDF, 333 KB)
- Documentación de la sesión de 27/02/2023. (ZIP, 580 KB)
Sesión de 21-10-2022
- Convocatoria de sesión de 21-10-2022. (PDF, 193 KB)
- Acta de la sesión de 21-10-2022. (PDF, 420 KB)
- Documentación de la sesión de 21-10-2022. (ZIP, 6 MB)
Sesión de 29-09-2021
- Convocatoria de sesión de 29-09-2021. (PDF, 300 KB)
- Acta de la sesión de 29-09-2021. (PDF, 4 MB)
- Acta de la sesión de 02-02-2021. (PDF, 407 KB)
- Documentación de la sesión de 29-09-2021. (ZIP, 5 MB)
Sesión de 30-10-2019
- Convocatoria sesión 30-10-2019 (PDF).
- Acta de sesión de 22-02-2020 (PDF).
Sesión de 22-2-2019
- Convocatoria DISCAPACIDAD 22-02-2019.( PDF, 0.10 MB)
- Acta 20-12-2018 Personas con Discapacidad.( PDF, 0.22 MB)
- Memoria tarjeta discapacidad. ( PDF, 0.58 MB)
- Memoria economica tarjeta discapacidad.( PDF, 0.33 MB)
Sesión de 20-12-2018
- Convocatoria Discapacidad 20-12-2018. (PDF, 0.08 MB)
- Acta 20-12-2018 Personas con Discapacidad.(PDF, 0.22 MB)
- Acta definitiva 26-07-2018. (PDF, 0.40 MB)
- Cuadro de Presupuestos. (PDF, 0.30 MB)
- Decreto 95-2004.(PDF, 0.04 MB)
- Anteproyecto Ley Integral Familia 10-09-2018. (PDF, 0.33 MB)
Sesión de 26-7-2018
- Convocatoria Sesión 26-07-18.(PDF, 0.03 MB)
- Convocatoria Complementaria 26-07-18. (PDF, 0.12 MB)
- Anteproyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad. (PDF, 0.56 MB)
- Anteproyecto LEY S.S. (PDF, 0.62 MB)
Sesión de 20-04-2018
- Convocatoria sesión 20-04-2018. (PDF, 0.04 MB)
- Orden Bases Ayudas Individualizadas 2018_revisada servicio juridico. (PDF, 0.09 MB)
- Acta 20-04-18. (PDF, 0.04 MB)
Sesión de 21-07-2017
- Convocatoria sesión 21-07-2017. (PDF, 0.04 MB)
- Convocatoria complementaria sesión 21-07-2017. (PDF, 0.03 MB)
- Plan Integral Enfermedades Raras_Evaluacion Final. (PDF, 0.11 MB)
- Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia. (PDF, 1.52 MB)
- Acta 21-07-17. (PDF, 0.27 MB)
Estadísticas familias numerosas
Estadísticas familias numerosas año 2024
Enero (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 705 KB)
Febrero (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 707 KB)
Marzo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 703 KB)
Abril(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 706 KB)
Mayo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 705 KB)
Junio(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 707 KB)
Histórico de estadísticas
Estadísticas de Títulos de Familias Numerosas desde el año 2010 (Archivos comprimidos en formato .zip)
Año 2023Año 2022
Año 2021
Año 2020
Año 2019
Año 2018
Año 2017
Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Servicio de Acompañamiento Social Intensivo para personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social (SAI)
QUÉ ES EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL INTENSIVO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE GRAVE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL (SAI)
El Servicio de Acompañamiento Social Intensivo para personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social (SAI) se desarrolla en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de las Entidades Locales y se concreta en la creación de equipos profesionales cuya intervención tiene como objetivo promover procesos intensivos de acompañamiento a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social, que favorezcan el “cambio humano”, a través de la recuperación de la persona (autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo) y de la atención a los diversos déficits y factores de discriminación que han ido acumulándose y provocando situaciones de exclusión social (económica, vivienda, educación, formación, judicial, de salud…), desde la metodología del acompañamiento social.
El SAI permite desarrollar una parte importante del Programa de Prevención, Incorporación Social y Dinamización Comunitaria en atención primaria, previsto en el artículo 32.1.c de la Ley 3/2021, de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SAI
El sAI es un recurso que da respuesta, en el contexto coordinado del Centro de Servicios Sociales, a un perfil determinado: Personas en situación de alta vulnerabilidad y/o exclusión social, que tengan una mínima motivación personal hacia el cambio (voluntariedad), y que se considere que está en un momento adecuado (oportunidad) para iniciar un proceso de cambio personal, que logre detener el proceso de exclusión y revertir ese proceso de deterioro hacia la consecución de un mayor empoderamiento personal que le facilite hacerse cargo lo más autónomamente posible de su propia vida.
DATOS (2024)
DATOS (2024)El número de equipos profesionales es de 22
El número de Entidades Locales con SAI es de 21 (27 Ayuntamientos)
Relación de Centros de Servicios Sociales con programa PAIN
Instrumentos y herramientas desarrolladas por el SAI
H1. HERRAMIENTA DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
MÓDULO SIUSS DEL SAI
ACUERDO DE ACOMPAÑAMIENTO
REGISTROS PARA EL TRABAJO GRUPAL.
Apoyo y supervisión de Acompañamiento al profesional
Preguntas frecuentes sobre Protección Internacional (PI) y Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados (NNAMNA). Desmontando algunas creencias y poniendo una mirada de infancia al asilo y refugio
Vídeo como instrumento complementario al documento de preguntas frecuentes.
Guías de recursos para las familias
Guía de ayudas sociales y servicios para las familias del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. (Actualizada a 30 de abril de 2024)
Guía de recursos para familias de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. (Actualizada a mayo de 2023)
Espacio de trabajo online
Todas las sesiones presenciales serán reforzadas por video-clases y píldoras informativas centradas en el interés manifestado por los participantes.
Se pone a disposición de los participantes un correo electrónico atendido por profesionales para atender dudas o necesidades de las familias escueladefamilias@ginso.org
Manual de justificación de proyectos innovadores y anexos
Descargar el Manual para la justifiación de proyectos innovadores
Anexos no contenidos en el Decreto
- ANEXO 2.1. Solicitud de autorización de modificación del proyecto.docx
- ANEXO 2.2. Estadillo anual de dedicación al programa.docx
Anexos contenidos en el Decreto
- ANEXO II. Declaración responsable.pdf
- ANEXO III. Declaración de compromiso a conceder los accesos y derechos necesarios.pdf
- ANEXO IV. Declaración de compromiso a la cesión y tratamiento de datos.pdf
- ANEXO V. Declaración de compromiso contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.pdf
- ANEXO VI. Declaración de ausencia de conflicto de intereses.pdf
- ANEXO VII. Documento de acreditación de cumplimiento de hitos semestrales.docx
- ANEXOS VIII Informe semestral Decreto PRTR.docx
- ANEXO IX Memoria técnica justificativa de la subvención.docx
- ANEXO X. Desglose de gastos ejecutados.docx
- ANEXO XI. Certificación contable de justificantes de gastos y pagos.docx
- ANEXO XII. Certificación relación de gastos de personal contratado.docx
- ANEXO XIII Logos PRTR .docx
Escuela de Familias. Miniguías e Infografías
Infografías
Adicción a las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)
Prevención del bullying y Ciberbullying. (Actualizada a mayo de 2024)
Las competencias parentales orientadas a las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)
Conflictividad intrafamiliar y nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)
Consecuencias de las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)
La violencia de género digital en la población adolescente. (Actualizada a mayo de 2024)
Miniguías
Acoso escolar y ciberacoso. (Actualizada a mayo de 2024)
Adicciones sin sustancias. (Actualizada a mayo de 2024)
Competencias parentales. (Actualizada a mayo de 2024)
Riesgo de las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)
Atrévete a ser su familia. Listado completo de vídeos
1. María Pérez
2. Atleta
3. Boxeadora
4. GLORIACA
5. Dr. Juanjo López
6. Familia
7. Rodi Chef
Recursos para redactar documentos accesibles e inclusivos
Herramientas para analizar y redactar en lenguaje claro:
Guía de comunicación inclusiva y no sexista
Guía para el uso de un lenguaje más inclusivo e igualitario
Guía práctica de comunicación incluyente
Guía de uso no sexista del vocabulario español
Lenguaje no sexista: tips para evitar el lenguaje sexista de uso cotidiano
Sugerencias para evitar el sexismo en el lenguaje administrativo
Preguntas frecuentes sobre adopción
Se entiende por idoneidad la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la responsabilidad parental, atendiendo a las necesidades de los menores a adoptar, y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopción.
La declaración de idoneidad por la Entidad Pública requerirá una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar, relacional y social de los adoptantes, así como su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un NNA (niño, niña y adolescente) en función de sus singulares circunstancias. Dicha declaración de idoneidad se formalizará mediante la correspondiente Certificación de la CRPM (Comisión Regional de Protección del Menor).
No podrán ser declarados idóneos para la adopción quienes se encuentren privados de la patria potestad o tengan suspendido su ejercicio, ni quienes tengan confiada la guarda de su hijo a la Entidad Pública.
Las personas que se ofrezcan para la adopción deberán asistir a las sesiones informativas y de preparación organizadas por la Entidad Pública o por Entidad colaboradora autorizada.
Es previo siempre. Se considera requisito imprescindible incluirlo en el Registro de Adoptantes en la adopción nacional y en la base de datos del Ministerio en el caso de la adopción internacional. Solo se puede asignar menor a aquellas personas solicitantes de adopción que tengan su certificado de idoneidad actualizado. En el caso de adopción nacional debe renovarse cada 4 años y en el caso de adopción internacional cada 3 años.
Depende de la disponibilidad las personas solicitantes. En adopción nacional, el tiempo de espera es menor cuanto mayor es la edad del NNA que aceptarían, igual ocurre si aceptan grupos de hermanos o hermanas o menores con antecedentes o problemas de salud física y/o psíquica. El número de familias que solo aceptan bebes es el más alto entre los solicitantes de adopción nacional por eso el tiempo de espera en estos caso es más alto. Y en Adopción Internacional depende del volumen de solicitudes que recibe el país y de la agilidad en resolver expedientes que haya en el mismo. Hay establecidos cupos anuales por país para todo el territorio español y así las familias, a la hora de solicitar una adopción internacional, puedan hacerlo conociendo los tiempos de espera aproximados en cada país.
En adopción internacional, depende del país. En la mayoría sí es plena y NNA una vez constituida judicialmente en el país de origen regresan a España con los apellidos de los/as adoptantes. En algunos países, hay una sentencia judicial que exige un periodo de convivencia en España antes de constituir la adopción plena, para lo que hay que enviar el número de informes de seguimiento postadoptivo que ellos determinen.
En la adopción nacional, la Entidad Pública podrá delegar la guarda de un NNA declarado en situación de desamparo en las personas que, reuniendo los requisitos de capacidad para adoptar y habiendo prestado su consentimiento, hayan sido preparadas, declaradas idóneas y asignadas para su adopción. A tal efecto, la Entidad Pública, con anterioridad a la presentación de la propuesta de adopción, delegará la guarda con fines de adopción hasta que se dicte la resolución judicial de adopción.
Salvo que convenga otra cosa al interés del NNA, la Entidad Pública procederá a suspender el régimen de visitas y relaciones con la familia de origen cuando se inicie el período de convivencia preadoptiva. Cuando el interés del NNA así lo aconseje, en razón de su situación familiar, edad o cualquier otra circunstancia significativa valorada por la Entidad Pública, podrá acordarse el mantenimiento de alguna forma de relación o contacto a través de visitas o comunicaciones entre NNA, los miembros de la familia de origen que se considere y la adoptiva, favoreciéndose especialmente, cuando ello sea posible, la relación entre los hermanos biológicos. En la declaración de idoneidad deberá hacerse constar si las personas que se ofrecen a la adopción aceptarían adoptar a un NNA que fuese a mantener la relación con la familia de origen.
La propuesta de adopción al Juez tendrá que realizarse en el plazo más breve posible y, en todo caso, antes de transcurridos tres meses desde el día en el que se hubiera acordado la delegación de guarda con fines de adopción. No obstante, cuando la Entidad Pública considere necesario, en función de la edad y circunstancias del NNA, establecer un período de adaptación del NNA a la familia, dicho plazo de tres meses podrá prorrogarse hasta un máximo de un año.
La duración del proceso judicial es variable según el caso y cuando concluye la adopción es plena. El procedimiento judicial de adopción finaliza con Auto firme de adopción y NNA romperá con los vínculos biológicos y tendrá los apellidos de los/as adoptantes.
El procedimiento de adopción nacional es gratuito en todas sus fases.
En la adopción internacional depende del país y puede conllevar gastos derivados de la valoración psicosocial, de la tramitación del expediente si se realiza a través de Organismos Acreditados para la Adopción Internacional (OAA), traducción de documentación, viajes al país y estancia, así como los informes de seguimiento postadoptivo que establezca el país de origen.
En la adopción en la Región de Murcia y, según lo recogido en el Decreto Regional 372/2007, las parejas de hecho tienen las mismas posibilidades que los matrimonios (aportarán certificado de convivencia superior a 2 años) y en la Adopción Internacional, sólo algunos países admiten estas solicitudes: Colombia, por ejemplo.
Podrán también presentar solicitud de Adopción Nacional para adoptar a menores con características, circunstancias o necesidades especiales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quienes tengan un domicilio fuera de la misma y previamente hayan obtenido la idoneidad en su comunidad de residencia, pero su solicitud no será preferente.
En Adopción Internacional solo se puede presentar solicitud en su comunidad autónoma de residencia.
Son los Organismos Acreditados para la Adopción Internacional que pueden realizar entre otras funciones, gestiones de mediación en la tramitación de los expedientes al país elegido de origen NNA a adoptar.
Recibirán acreditación para la realización de su trabajo por el Ministerio competente, y al mismo tiempo, en el país donde trabajarán.
Son entidades sin ánimo de lucro y deben estar sometidas al control de las autoridades competentes de ambos Estados.
Acogimiento familiar
La familia es el mejor entorno para que un niño, niña o adolescente tenga cubiertas sus necesidades de seguridad y estabilidad que le permitan desarrollarse adecuadamente a nivel biológico, afectivo, social, psicológico y educativo.
Cuando un niño, niña o adolescente no puede permanecer con sus padres biológicos, el acogimiento familiar constituye una alternativa preferible a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes, dado que supone su plena integración en un núcleo familiar, ya sea en su propia familia extensa o en una familia ajena.
Dependiendo de la situación sociofamiliar del niño o la niña, de su edad y características personales, el acogimiento se constituirá con carácter temporal o permanente.
Cómo participar y contacto.
Es obligatorio asistir a la Sesión Informativa sobre adopción y acogimiento antes de iniciar cualquier procedimiento de adopción o acogimiento familiar.
Lugar: En el Salón de Actos de la Consejería en Avenida de La Fama, 3. Murcia.
Fecha: el primer lunes de cada mes. En función de la demanda se podrán organizar sesiones informativas adicionales.
Hora: De 17:00 a 19:30 horas.
Para asistir es necesaria cita previa:
968 27 29 50
968 27 29 60
968 27 29 56
acogimientoyadopcion.murcia@carm.es
Acogimiento Familiar de Urgencia-Diagnóstico (Familia Canguro)
Percibiendo por ello la correspondiente compensación económica, sin suponer en ningún caso una relación laboral con la administración.
Punto de Encuentro Familiar (PEF)
El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes de relacionarse con sus progenitores (ambos) y/o familiares, cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o de separación de los niños, niñas y adolescentes de ambos por aplicación de medidas de protección.
Este recurso se configura a partir de un espacio físico y un equipo de profesionales, que pretenden normalizar las relaciones entre las partes permitiendo que los contactos de los niños, niñas y adolescentes con sus progenitores y otros familiares, en su caso, se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar, mediante una intervención de carácter temporal, que promueva que los progenitores asuman sus responsabilidades parentales y sean capaces de establecer y cumplir acuerdos relacionados con el régimen de comunicación y estancia con sus hijos/as, en beneficio de estos/as.
Los beneficiarios del servicio son todos aquellos niños, niñas y adolescentes que por circunstancias relacionadas con procesos de separación/divorcio o medidas de protección no conviven con uno o ambos progenitores.
Los usuarios del servicio son los progenitores y otros familiares autorizados a participar en los intercambios y/o visitas.
- Actualmente funcionan dos sedes:
- En Murcia, en las dependencias de la Escuela de Educación Infantil Infante Juan Manuel, sita en C/ Vicente Aleixandre, s/n.
- En Cartagena, CEI "La Gaviota" C/ Torre Pacheco nº 8 . C.P. 30.203
Facilitar el contacto del menor con el progenitor no custodio y/o la familia biológica, en un espacio neutral y garantizando sus intereses en situaciones de conflicto.
Reconstruir relaciones positivas entre las partes en conflicto, en beneficio de los menores, promoviendo el ejercicio autónomo de la coparentalidad.
- El acceso a este servicio se produce por derivación:
- De Juzgados de Primera Instancia y/o Familia, en relación con la ejecución de regímenes de visitas establecidos en procesos de separación/divorcio.
- Del Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, que mediante Resolución administrativa fija los regímenes de visitas de menores tutelados por la Administración Regional con sus progenitores.
- De Juzgados de Instrucción y más específicamente, desde su puesta en marcha, de los Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en aquellos casos en los que se incorpora como medida civil, dentro de la Orden de Protección a Víctimas de Violencia intrafamiliar, las visitas de los/as menores con el progenitor con el que no conviven, garantizándose en estos casos, además, la protección de la víctima de violencia doméstica.
El Juzgado o el Servicio de Protección de Menores envía al Servicio de Familias, de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, el documento que establece que el régimen de visitas ha de llevarse a cabo en PEF, acompañado de un Protocolo de Derivación que contiene los datos básicos para la localización de los miembros de la familia y el desarrollo de las visitas: modalidad de visita, previsión de duración, motivo por el que se deriva a Punto de Encuentro, objetivos que se pretenden con la derivación...
- En el Punto de Encuentro Familiar se atienden los siguientes tipos de casos:
- Casos derivados por Juzgados de Violencia sobre la Mujer o Juzgados de Instrucción en los que existen indicios de violencia o/y Orden de Alejamiento.
- Casos derivados por Juzgados o Servicio de Protección de Menores con visitas tuteladas motivadas por el riesgo que se pueda derivar del contacto del menor o menores con la/s personas autorizadas para realizar dichas visitas.
- Casos derivados por Juzgados o Servicio de Protección de Menores con visitas tuteladas motivadas por la existencia de dudas en el órgano derivante respecto a la capacidad de la persona o personas autorizadas para realizar dichas visitas para atender las necesidades del menor de forma adecuada.
- Casos con régimen de visitas progresivo, en función de alguna circunstancia (edad del menor...).
- Casos derivados por Juzgados de Primera Instancia, con régimen de visitas de recogida y entrega.
Funcionamiento.
Fundamentación legal.
Técnico del Servicio de Familia
Catálogo del fondo documental
El catálogo contiene documentos específicos de políticas sociales: familias, personas con discapacidad, inmigración, menores, personas mayores, trabajo social, mujer, violencia, igualdad, exclusión social, entre otras.
La mayoría de documentos se encuentran disponibles para préstamo.
Se prestan un máximo de 15 documentos durante 45 días.
¿Qué necesito para realizar un préstamo?
Tener el carnet de alguna biblioteca pública (integrada en Absysnet) de la Región de Murcia.
Datos estadísticos sobre Dependencia
Estadísticas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en la Región de Murcia. Actualizado a 31 de diciembre de 2023
Descargar estadísticas en formato EXCEL
Análisis de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia: perfil básico de las personas valoradas. Abril 2011 (Presentación de Microsoft Power Point [.pps] 2.2 MB)
Análisis de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia. 10 de marzo de 2011 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 902 KB)
HISTÓRICO DE ESTADÍSTICAS
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Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo
Procedimiento de actuación ante situaciones NO URGENTES:
La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia para dotarles de herramientas (pautas educativas, psicológicas, ayuda social, etc..) que ayuden a paliar las dificultades detectadas, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor.
Hay que notificar siempre la situación detectada, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo.
En los casos de maltrato no urgente desde el centro escolar correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso mediante la HOJA de NOTIFICACIÓN acompañando un informe de las actuaciones realizadas.
Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación se realizan los siguientes pasos:
1. Una copia se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el NNA, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos, anexando un informe detallado de los hechos con el fin de facilitar la valoración/intervención.
2. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.
3. Se guardará una copia de la hoja de notificación para el expediente educativo del NNA.
Actuación ante situaciones URGENTES:
Se inicia cuando la vida del NNA corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentra gravemente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse es elevada o inminente.
En estos casos, la respuesta debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:
1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, acompañando el NNA a un centro sanitario en casos de lesiones físicas, psicológicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual (recabar parte de lesiones).
2. En caso de existir un desamparo, en aquellos casos que no sea necesaria la atención sanitaria inmediata y no exista familiar válido para hacerse cargo del NNA, solicitar traslado a un centro de protección de menores con el apoyo de las FFCCSS. Al tratarse de una experiencia traumática para el NNA, es aconsejable que, si tiene una figura de referencia o un vínculo seguro con alguno/a de los profesionales del centro educativo, se le ofrezca acompañamiento durante el traslado.
3. Desde el centro escolar se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando por correo electrónico a proteccionytutela@carm.es una copia de la Hoja de Notificación a la Sección de Protección y Tutela, perteneciente al Servicio de Protección de Menores acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente para aclarar dudas o detalles. La llamada telefónica NO sustituye el envío de la hoja de notificación y del informe detallado.
4. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.
5. Se guardará una copia de la hoja de notificación para el expediente educativo.