Gestión

 

Objetivo específico 9.2.1 

Aumentar la integración socio-laboral, la contratación y el empleo por cuenta propia de personas pertenecientes a comunidades marginadas, como la población Romaní, mediante el desarrollo de acciones integrales:

A través de esta actuación se lleva a cabo el acompañamiento y desarrollo de habilidades socio laborales con familias en grave situación de exclusión social preferentemente con menores a su cargo y que, en la actualidad, tienen una situación sostenida en el tiempo de habitar en chabolas o en infraviviendas. La ruptura del círculo de la exclusión a través del acompañamiento social en el acceso a la vivienda puede ser un factor decisivo para avanzar en los procesos de incorporación laboral, y social. Está demostrado que la carencia de una vivienda con unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad y en un entorno social normalizado, es una de las condicionantes de mayor impacto en la marginación de colectivos y personas.

Este programa es una actuación complementaria y coordinada con la línea de actuación del P.O. FEDER de la Región de Murcia que destina fondos a la adquisición, remodelación y equipamiento básico de viviendas para este mismo colectivo, facilitando una vivienda en condiciones adecuadas a las características de estas familias como una actuación esencial para mejorar su integración social, desarrollando una acción educativa y de acompañamiento social de carácter intensivo en todos los ámbitos que lo requieran (salud, laboral, escolar, formativo, habilidades, mantenimiento y uso de la vivienda), con carácter previo al acceso a la vivienda, en el proceso de incorporación a la misma y hasta que se valore que están en condiciones de acceso a los recursos normalizados sin este tipo de apoyo.

Normativa reguladora

Convocatoria

Enlaces de interés

Estos proyectos de desarrollo local a cargo de las comunidades locales suponen un marco innovador al proponerse una metodología de intervención experimental, basado, no solo en la colaboración entre actores en el territorio, sino en la configuración de un modelo y metodología de trabajo en red entre los diferentes actores sociales que intervienen en un territorio específico, que permita su trasferencia y aplicación generalizada en las políticas públicas.

Tanto desde los distintos sistemas de protección social de las administraciones públicas (vivienda, servicios sociales, empleo, educación…) como desde las organizaciones del tercer sector se trabajará de forma coordinada, constituyendo grupos específicos de acción – intervención local, capaces de promover e implementar estas experiencias piloto que puedan transferir las buenas prácticas identificadas en el desarrollo de estos proyectos. Entendemos que el desarrollo de estas actuaciones diseñadas como “proyectos piloto” que implicará determinar, a través de la evaluación correspondiente, los elementos de éxito y de mejora de los modelos experimentados en relación con los existentes, su relación costo/eficacia y su “aplicabilidad” en diferentes contextos.

Objetivo específico 9.4.1 

Mejorar la accesibilidad para las personas más vulnerables a servicios de atención sanitaria, sociales y de orientación, formación y educación, incluyendo la eliminación de los estereotipos con esta finalidad se están desarrollando tres proyectos con los que se pretende la puesta en marcha de herramientas y protocolos de cooperación entre los profesionales de los sistemas de Empleo, Salud Mental y Servicios Sociales que mejoren el acceso, la atención y la calidad de los servicios y la empleabilidad de los colectivos sociales en riesgo de inclusión:

Para propiciar el acceso de los colectivos con mayores dificultades a los servicios existentes, consideramos que es preciso conectar los sistemas de servicios sociales y los servicios de empleo, y cuando proceda los de salud. A su vez es necesario trabajar en red también con la iniciativa social, con el fin de optimizar el trabajo y los resultados y crear herramientas de seguimiento que permitan visualizar los procesos, según la Recomendación 5 del Consejo.

En esta línea se ha puesto en marcha la Aplicación informática DIRSOCIAL: Directorio de trabajo colaborativo empleo-servicios sociales

Este proyecto se enmarca inicialmente dentro del protocolo de coordinación entre el Servicio de Empleo y Formación y el sistema de servicios sociales. El objetivo es poder crear y mantener un directorio de recursos/servicios y profesionales asociados a estos de los distintos protocolos involucrados y coordinados por el SEF, manteniendo actualizada la información del mismo, y dejando registrado un histórico de la evolución de este. Dada la naturaleza colaborativa de las distintas entidades, la aplicación debe estar en un entorno web con posibilidad de dar acceso a la misma a cualquier usuario perteneciente a la Administración Local, CARM, Iniciativa Social o cualquier entidad o persona que se considere necesaria para el funcionamiento de la misma.

 


Servicio de Acompañamiento Social Intensivo para personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social (SAI)

QUÉ ES EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL INTENSIVO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE GRAVE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL (SAI) 

El Servicio de Acompañamiento Social Intensivo para personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social (SAI) se desarrolla en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de las Entidades Locales y se concreta en la creación de equipos profesionales cuya intervención tiene como objetivo promover procesos intensivos de acompañamiento a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social, que favorezcan el “cambio humano”, a través de la recuperación de la persona (autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo) y de la atención a los diversos déficits y factores de discriminación que han ido acumulándose y provocando situaciones de exclusión social (económica, vivienda, educación, formación, judicial, de salud…), desde la metodología del acompañamiento social.

El SAI permite desarrollar una parte importante del Programa de Prevención, Incorporación Social y Dinamización Comunitaria en atención primaria, previsto en el artículo 32.1.c de la Ley 3/2021, de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SAI

El sAI es un recurso que da respuesta, en el contexto coordinado del Centro de Servicios Sociales, a un perfil determinado: Personas en situación de alta vulnerabilidad y/o exclusión social, que tengan una mínima motivación personal hacia el cambio (voluntariedad), y que se considere que está en un momento adecuado (oportunidad) para iniciar un proceso de cambio personal, que logre detener el proceso de exclusión y revertir ese proceso de deterioro hacia la consecución de un mayor empoderamiento personal que le facilite hacerse cargo lo más autónomamente posible de su propia vida. 
 

DATOS (2024)

DATOS (2024)

El número de equipos profesionales es de 22
El número de Entidades Locales con SAI es de 21 (27 Ayuntamientos)

Relación de Centros de Servicios Sociales con programa PAIN

Águilas Mancomunidad Río Mula
Alcantarilla Mancomunidad del Noroeste
Alhama de Murcia Mazarrón
Cartagena I Molina de Segura
Cartagena II Torre Pacheco
Ceutí Puerto Lumbreras
Cieza San Javier
Jumilla San Pedro del Pinatar
Lorca Totana
Lorquí Torres de Cotillas
Murcia Yecla


Instrumentos y herramientas desarrolladas por el SAI

H1. HERRAMIENTA DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El amplio abanico de necesidades sociales que son atendidas por los Centros de Servicios Sociales requieren un “triaje” que permita el diagnóstico y la provisión de respuestas adecuadas a esas necesidades. La H1 será la herramienta diagnóstica y de valoración de las situaciones individuales-familiares que ayudan a determinar el grado de exclusión social que defina que el SAI puede ser el recurso adecuado a las situaciones de necesidad social planteadas. 
A partir de múltiples indicadores, se ayuda a entender las diversas dimensiones de la situación en que se encuentra la persona en relación a pobreza económica, vulnerabilidad social y grave exclusión social, permitiendo valorar el acceso al programa. Esta apreciación inicial es una primera aproximación a la situación de exclusión de la persona. La realiza el profesional que canaliza / deriva al PAIN y es una aproximación diagnóstica inicial que da una fotografía de las áreas afectadas en la persona.
Estos indicadores de la H1 son también tenidos en cuenta por los profesionales del PAIN como elementos de evaluación del proceso temporal del acompañamiento.
 

MÓDULO SIUSS DEL SAI

El programa dispone de un módulo informático propio para la recogida de información de actuaciones y procesos de acompañamiento dentro del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales.
 

ACUERDO DE ACOMPAÑAMIENTO

Es una herramienta cuyo fin es impulsar el desarrollo de la autonomía e inclusión social de la persona y acompañar el proceso de cambio humano a partir de la toma de conciencia de su realidad y facilitando su paulatina asunción de responsabilidades en el proceso de acompañamiento. Se realizar a partir de ayudar a la persona a realizar su propio diagnóstico de situación (co-diagnóstico), para que establezca sus propios objetivos y tareas en el camino de recuperación de su autonomía personal y social.
 

REGISTROS PARA EL TRABAJO GRUPAL.

En el contexto del trabajo grupal que desarrolla el SAI, se han diseñado registros de planificación, recogida de información pormenorizada y de evaluación para los diversos procesos de dinámica de grupos que se realizan en los procesos de acompañamiento.
 
Además el Programa incorpora otras herramientas e instrumentos que ayuden a desarrollar los objetivos del programa (Río de la vida, Árbol de la vida, historia de vida, etc)


Apoyo y supervisión de Acompañamiento al profesional

El/la profesional del SAI es el instrumento fundamental para la implementación adecuada y exitosa del acompañamiento. Ello requiere un perfil profesional con un buen repertorio de competencias cognitivas, actitudinales y estratégicas. Para ello el Servicio de Planificación y Evaluación, que coordina y apoya el programa a nivel regional, efectúa desde el inicio y de manera continuada el seguimiento, coordinación y apoyo a los profesionales. Lo que ha permitido la aproximación de criterios y el trasvase de experiencias a nivel regional, a través de:
 
SUPERVISIÓN DE APOYO PROFESIONAL
Como un espacio donde “ayudar a los que ayudan”. La especial dificultad técnica de los acompañamientos sociales y la alta carga emocional de este trabajo requiere un apoyo cercano a quienes lo desarrollan. Se realiza en sesiones de supervisión de equipos por zonas geográficas, supervisión de equipos municipales y de profesionales a nivel individual y de apoyo las dinámicas de los equipos profesionales.
 
FORMACIÓN CONTINUADA
Que amplíe estas competencias profesionales. Se desarrollan cursos y seminarios sobre metodologías de acompañamiento social para exclusión social, relación de ayuda, cambio humano, co-diagnóstico, salud mental, dinámica grupal, historias de vida, etc.
 
PORTAL WEB REGIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Donde se comparten a través de internet una biblioteca de documentación, un espacio de comunicación para profesionales, y las diversas experiencias de los diversos equipos de la Región.
 
ESPACIOS DE ENCUENTRO Y COORDINACIÓN
A través de la Comisión Regional del Programa (donde participan todos los profesionales), de grupos de trabajo temáticos y específicos de temas a profundizar, y con la organización de Jornadas Regionales abiertas a otros programas, instituciones y entidades públicas y de iniciativa social.


Líneas estratégicas de Acción Social 2016-2020

Pretenden orientar las actuaciones de la política regional en materia de servicios sociales y deberán servir como punto de referencia de la futura planificación general y sectorial en este ámbito.

Su elaboración ha sido coordinada por la Secretaría General de la Consejería  y la actual Dirección General de Familia y Políticas Sociales, por medio del Servicio de Planificación y Evaluación y desde el principio se ha contado con la participación de todos los sectores implicados: la Administración Regional, a través de los profesionales y responsables políticos de los diferentes Centros Directivos, así como las Entidades Locales y la Inicitiva social, entre las que se encontraban profesionales y responsables políticos, con la finalidad de recoger las diferentes sensibilidades en torno a los servicios sociales.

Para establecer dichas líneas estratégicas se ha realizado un diagnóstico de la situación, una priorización técnica de los problemas detectados y selección en base a criterios políticos y finalmente se han formulado los objetivos estratégicos y específicos. 

OBJETIVOS / EJES DE ACTUACIÓN

 

El plan tiene las siguientes líneas estratégicas:

1. Planificación estratégica

2. Programación y evaluación

3. Expediente único

4. Diseño de una herramienta de análisis de la información

5. Gestión telemática de procedimientos

6. Portal web de Servicios Sociales

7. Financiación

8. Participación y coordinación

9. Seguimiento e Inspección

10. Elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales

11. Desarrollo normativo específico en el ámbito de los servicios sociales.

 

ÁREAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas, con objetivos específicos, se han agrupado por áreas estratégicas, que son:

 

Planificación

Línea estratégica 1: Planificación estratégica

Línea estratégica 2: Programación y evaluación

Gestión infromática de Procedimientos

Línea estratégica 3: Expediente único

Línea estratégica 4: Diseño de una herramienta de análisis de la información

Tecnologías de la Infomormación y la Comunicación

Línea estratégica 5: Gestión telemática de procedimientos

Línea estratégica6: Portal web de Servicios Sociales

Financiación

Línea estratégica 7: Financiación

Participación y coordinación

Línea estratégica 8: Participación y coordinación

Seguimiento e inspección

Línea estratégica 9:Seguimiento e Inspección

Adecuación del marco normativo

Línea estratégica 10. Elaboración de una Nueva Ley de Servicios Sociales 

Línea estratégica 11. Desarrollo normativo específico en el ámbito de los servicios sociales. 

 


Jornada de trabajo.Las personas con trastorno mental grave sometidas a procesos de judialización penal. La coordinación sociosanitaria, una cuestión ineludible. (04/12/2019)

Programa

Programa de la Jornada: Las personas con trastorno mental grave sometidas a procesos de judialización penal. La coordinación sociosanitaria, una cuestión ineludible. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 617.78 KB)

Presentaciones

La judialización de la enfermedad mental. Salud mental en prisión. Carmen Martínez Aznar. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1362.62 KB)

La ineludible coordinación en la atención del trastorno mental grave. Miguel Mateo Soler. La experiencia de Cantabria 2014-2019. (04/12/19)
(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 11029.42 KB)

Las personas con TMG sometidas a procesos de judialización penal. Fundación Manantial. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobaat [.pdf] 710 KB)

Espacios de participación

Mesas 1 y 2

Mesa 1: El ámbito de las responsabilidades en el origen de la realidad judicial de las personas con TMG. Situación en España.

Mesa 2: La coordinación sociosanitaria en salud mental y los contextos penitenciarios en España. (04/12/19)

Descargar (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 601.32 KB)

Mesa 3

Mesa 3: Las necesidades de las personas con TMG-D en procesos de judialización penal en la CARM. La responsabilidad compartida en las respuestas. Acciones, déficit y propuestas. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 519.43 KB)


Jornada de Trabajo. El FSE: herramienta para promover la inclusión social. "La investigación - formación como elemento básico para el trabajo contra la exclusión social". (15/11/2019)

Programa de Jornada de Trabajo El FSE: herramienta para promover la inclusión social. "La investigación formación como elemento básico para el trabajo contra la exclusión social". (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 546.01 KB)

Presentación Mesa de Coordinación Sociosanitaria. La experiencia de coordinación sociosanitaria para la mejora de la atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia (TMG y/o D): "La formación en el trabajo en red como elemento clave de la atención". (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 915.03 KB)

Presentación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 556.52 KB)

Presentación del Análisis de atención a las personas por parte del sistema de servicios sociales (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8884.82 KB)

Previsión de actuaciones del FSE para el Programa Operativo de Murcia 2021-2027. Alina-Maria Seciu. Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e inclusion. Murcia, 15 de noviembre de 2019 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1415.75 KB)

Espacio de participación. La valoración de la atención recibida por las personas usuarias del sistema público de servicios sociales a través de los SSAP. Los circuitos alternativos de acceso para la cobertura de las necesidades sociales. Colectivos y causas. (15/11/19 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 817.52 KB)

Espacio de participación. Mesa redonda: la experiencia de coordinación sociosanitaria para la mejora de la atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia: "La formación en el trabajo en red como elemento clave de la atención". (15/11/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 759.41 KB)

Videos


Aplicación informática SIUSS

ACTUALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA SIUSS

Para poder realizar esta actualización es imprescindible tener instalado previamente SIUSS V3 en su ordenador. En caso contrario no funcionará.

Muy importante: 

La descarga y generación de ficheros se realiza en dos fases: 

1. Descarga desde Internet a su ordenador del fichero que se adjunta en esta página como contenido asociado:

FICHERO: Ficheros comprimidos que contienen la Actualización a la versión 3.1.8.

2. Generación de los ficheros de actualización en su Ordenador.  

 

INSTRUCCIONES PARA SU ACTUALIZACIÓN

 

Fase 1

Para descargar el fichero a su equipo, siga los pasos siguientes: 

- Debe crear previamente en su ordenador una carpeta en la Unidad C, por ejemplo: NuevaVer

- Pulse con el botón derecho del ratón sobre el enlace que aparece resaltado como "Descargar Fichero", en esta misma página, aparecerá un menú desplegable.  

- Seleccione la opción "Guardar destino como..." (También puede aparecer “Guardar enlace como…”).  

- En el cuadro de diálogo llamado "Guardar como..." busque la carpeta que previamente haya creado y pulse el botón Guardar.  

Con este paso habrá acabado las operaciones a realizar en Internet.

 

Fase 2 

Se realiza ya desde la carpeta donde se ha guardado el FICHERO.

- Encontrará un fichero comprimido llamado SIUSS318.exe.

- Haga doble click o Intro sobre el fichero SIUSS318.exe

- Pulse sobre el botón Unzip, y asegúrese que la descompresión del fichero se produce en el MISMO DIRECTORIO que ha creado (se puede buscar con el botón Browse), por defecto aparecerá C:\ NuevaVer.

- Una vez terminada la descompresión pulse sobre el botón Aceptar, y a continuación el botón Close. Con esto habrá terminado la descarga del fichero de actualización.

Se habrán generado 4 ficheros en la carpeta antes creada (en nuestro caso C:\NuevaVer). Abra el fichero llamado LeemeV318.doc para continuar con la actualización.


Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Son el primer nivel de atención social a los ciudadanos y se prestan a través de la  Red Pública Regional de  Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria

- Atienden a toda la población de su ámbito territorial.

- Son polivalentes: ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

- Engloban los servicios, programas y actuaciones que tienen como finalidad atender las situaciones de dificultad social de personas y grupos.

- Son la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.

- Promueven la participación social.

- Pretenden la recuperación de las redes de integración comunitaria. Ponen en relación a las personas con su entorno social.

- Se desarrollan en el ámbito local. Están gestionados por los Entidades Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Cauce normal de acceso al sistema de servicios sociales. Prestan una atención integrada y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar y social.

Equipamiento:
Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Los Servicios Sociales Especializados

Dirigidos a personas o colectivos que, por sus condiciones de edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias, deban ser objeto de especial protección social.

Equipamientos: 

Centros y recursos que dan respuesta a necesidades que precisen de atención especializada (centros residenciales, centros de acogida, servicios de valoración y diagnóstico, prestaciones técnicas, ...)


Programa de Cooperación y Participación Social

Conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad, para dar una respuesta más eficaz y solidaria en la prevención de las necesidades sociales y en su atención una vez que éstas se manifiestan.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado d) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

- Participación de los ciudadanos en la transformación y mejora de la calidad de vida de la comunidad, complementando las intervenciones desarrolladas por las Administraciones Públicas, e intervenir en la solución de los problemas que les afectan.

-Organización y coordinación de la participación de las entidades privadas y las públicas en la resolución de la problemática social.

Potenciar la participación ciudadana en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Promover la organización comunitaria de iniciativas sociales, así como del voluntariado, grupos de autoayuda y ayuda mutua.

- Fomentar el desarrollo Comunitario, promoviendo los órganos de participación.

- Colaborar con la iniciativa social en programas de servicios sociales. " Promoción y organización del voluntariado.

- Promoción y organización de grupos de autoayuda.

- Crear, consolidar y fortalecer cauces operativos de cooperación con otros servicios públicos y privados.

Trabajador Social

Educador Social

Animador Social

Servicios / Proyectos

Tiene por objeto promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en las actuaciones de voluntariado, realizando acciones de sensibilización, difusión de la acción voluntaria, formación básica para voluntariado.

Tienen por objeto fomentar y apoyar al asociacionismo y tejido social.


Programa de Prevención e Inserción Social

Desarrolla la prestación

Prevención e Inserción Social.

Desarrolla la prestación.

Prevención e Inserción Social.

- Desigualdades entre personas, grupos y comunidades.

- Procesos que generan situaciones de exclusión social.

- Falta de sensibilización de la comunidad ante las necesidades o para dar respuesta a procesos de deterioro.

- Problemática psicosocial, carencias personales, pérdida de autonomía personal o deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de relación social.

Prevenir y frenar el desarrollo de aquellos factores que propician la exclusión social.

Facilitar la inserción social de los individuos y grupos en situaciones de especial necesidad.

- Recibir las demandas derivadas desde el programa de Trabajo Social, analizarlas y establecer la idoneidad del caso para ser abordado desde el Programa de Prevención e Inserción Social.

- Prevenir situaciones de riesgo y articular itinerarios de inserción.

- Apoyar los procesos de desarrollo personales, grupales y comunitarios.

Trabajador Social

Educador Social

Mediador

Psicólogo

Asesor Laboral

Servicios / Proyectos

Mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano y facilitar su inserción a través del acceso a las redes normalizadas de participación social.

Establecer cauces de participación en los temas que les afectan.

Promover actuaciones dirigidas a colectivos y territorios en situación de exclusión y/o riesgo social, promoviendo de manera integral todas aquellas acciones sociales eficaces para la promoción de la inclusión social. Estas actuaciones están orientadas a:

Intensificar el conocimiento sobre la realidad de la exclusión social. - Establecer canales de cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas, promover actuaciones en las diferentes áreas, difundir "buenas prácticas".

Sensibilización sobre la situación y problemas de las personas excluidas.

Creación de recursos específicos de apoyo a aquellas personas con dificultad de integración social mediante itinerarios de atención e inclusión social.

Detectar y diagnosticar los factores y situaciones de riesgo, tanto en individuos como en grupos.

Articular un itinerario de inserción que permita la incorporación de la persona al mercado de bienes y servicios.

Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a personas en situación de exclusión, promoviendo su acceso a los programas a su alcance.

Asesoramiento técnico y apoyo a personas con dificultad de integración social, favoreciendo servicios "puente" que les capaciten para acceder a los recursos.

Construir cauces operativos de cooperación con otros servicios públicos y privados, buscando actuaciones complementarias y que refuercen la labor de integración.

Información, orientación y asesoramiento sociolaboral: garantizar la no discriminación de los inmigrantes en el acceso a las prestaciones sociales generales y al empleo, informar y orientarles sobre sus derechos y deberes.

Acogida básica: servicios de alojamiento y manutención básicos. Ayudar al inmigrante a acercarse a la realidad sociolaboral del país, atendiendo a aspectos sociales, educativos, formativos y laborales a lo largo de su proceso inicial de integración.

Sensibilización ciudadana y lucha contra la discriminación, dirigiendo las acciones tanto a la población inmigrante como al conjunto de la ciudadanía. Promover la participación ciudadana de los inmigrantes en la vida comunitaria, fomentando la creación de asociaciones y apoyar las existentes.


Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio

Conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan para proporcionar refuerzo a las familias y personas con dificultad de convivencia, tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal y relacional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado b) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

- Dificultades en las relaciones familiares: aislamiento, sobrecargas por la atención a alguno de los miembros familiares y/o problemas de integración en el entorno.

- Situaciones de carencia o desestructuración familiar y de crisis o grave deterioro de las relaciones socio-familiares de convivencia.

- Problemática psicosocial, o grave deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de convivencia social.

- Pérdida de autonomía, carencias personales de relación y de habilidades.

- Soledad, aislamiento o dificultad de socialización.

Proporcionar un refuerzo a las familias y personas con dificultades de convivencia, favoreciendo el desempeño de las funciones de protección y socialización y tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal, relacional y físico, a través de la orientación, el asesoramiento técnico, el apoyo profesional y los recursos sociales existentes.

- Complementar desde una perspectiva interdisciplinar el análisis, valoración y diagnóstico de situaciones individuales o familiares detectadas y canalizadas a través del Programa de Trabajo Social.

- Favorecer la permanencia de la persona en su propio ambiente.

- Prevenir situaciones de crisis familiares.

- Complementar la labor de la familia cuando ésta se halle desbordada o, en su caso, compensar una atención familiar inadecuada.

- Ayudar a las familias a mejorar el desempeño de sus funciones de protección y socialización.

- Procurar el adiestramiento en el manejo y utilización de recursos.

- Aliviar la responsabilidad de quienes prestan cuidados, ofreciendo servicios adecuados.

Trabajador Social

Educador Social

Psicólogo

Auxiliar de Hogar

Servicios / Proyectos

Tiene por objeto proporcionar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, para prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, retrasando o evitando la institucionalización de los usuarios, mejorando la calidad de vida, procurando una existencia más segura e independiente de las personas atendidas.

Es un servicio dirigido principalmente a personas mayores, discapacitados o enfermos que viven o pasan la mayor parte del tiempo solos y que mediante un equipo de comunicación permite prestar ayuda inmediata ante situaciones de emergencia.

Educación familiar y atención de familias desfavorecidas y en situación de riesgo.

Proporciona una intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo.

Apoyo a las familias encabezadas por un solo progenitor con hijos menores de 18 años, que se encuentran en situación de dificultad social, en el cumplimiento de sus funciones parentales y para la superación de dificultad social en la que se encuentran.

Prevenir y atender las problemáticas generadas por los procesos de conflictividad familiar, por las situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia, o por las situaciones en las que la pareja haya decidido separarse, primando en todo caso el interés superior de los menores.

Proporciona una intervención social integral a aquellas familias en donde se hayan detectado problemas de violencia en su seno, o actuaciones de tipo preventivo dirigidas a núcleos familiares determinados en situación de riesgo.


Programa de Trabajo Social

Desarrolla la prestación

Información, Valoración y Orientación

Conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado a) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

- Información para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todas las personas.

- Situaciones de carencias o de dificultades que precisan apoyo y acompañamiento en los procesos individuales y grupales.

- Acceso a los recursos que ofrece el entorno.

- Optimización de los recursos en base a su adecuada utilización.

- Detección de necesidades sociales como requisito imprescindible para generar recursos.

Garantizar a los/as ciudadanos/as el acceso al Sistema de Servicios Sociales, y potenciar los recursos personales y sociales.

- Recibir, acoger y atender las demandas directas de la población, así como las emitidas desde otras entidades.

- Realizar un estudio de la situación para elaborar el diagnóstico de cada caso, que permita planificar el proceso de intervención.

- Informar y orientar sobre el acceso a los recursos sociales a individuos, familias, grupos, asociaciones y a la comunidad en general.

- Canalizar a otros programas del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria y derivar a Servicios y Recursos de los Sistemas de Protección Social.

- Capacitar, potenciar y dotar de habilidades a las personas para facilitar el acceso a recursos sociales.

- Apoyar a las personas para movilizar, gestionar y tramitar recursos del Sistema de Servicios Sociales y de otros Sistemas de Protección Social.

- Captar, tratar y difundir información sobre recursos sociales.

- Registrar la información necesaria para proveer al Sistema Público de Servicios Sociales de información para la planificación y evaluación.

Trabajador Social

Auxiliar Administrativo

El programa de Trabajo Social se lleva a cabo a través de las Unidades de Trabajo Social.

La Unidad de Trabajo Social es la estructura básica del Centro de Servicios Sociales, que garantiza el acceso a las prestaciones básicas de Servicios Sociales, ubicada lo más próximo al ciudadano, atendiendo una zona geográfica predeterminada, a través, como mínimo, de un profesional diplomado en Trabajo Social.


Red Pública Regional de Servicios Sociales de Atención Primaria

El Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria se articula a través de la Red Básica de Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

Los Centros de Servicios Sociales son equipamientos de titularidad pública, dotados de equipos técnicos, así como de los medios necesarios para dar soporte al desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales. Estos centros son el equipamiento básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, constituyen el nivel primario de atención social a los ciudadanos y se caracterizan por:

- Atender a toda la población de su ámbito territorial.

- Ser polivalentes, ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

- Ser la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.

- Promover la participación social.

- Estar gestionados por los Entes Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.

Las actuaciones de los centros de servicios sociales de atención primaria se articulan a través de programas.

Desde los programas se gestionan los recursos de que se disponen para hacer efectivas las prestaciones básicas de servicios sociales, llevándose a cabo las intervenciones y tratamientos específicos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Los centros de servicios sociales de atención primaria desarrollan cuatro programas básicos:

- Programa de Trabajo Social.

- Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio.

- Programa de Prevención e Inserción Social.

- Programa de Cooperación y Participación Social.

 

Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia agrupados por municipios

Acceder

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

Todos los centros de servicios sociales gestionan la información sobre sus servicios y actuaciones a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). El SIUSS es un soporte documental informatizado que permite recabar los datos básicos de los usuarios y de las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Por lo tanto, posibilita el conocimiento de las características de los usuarios y de las intervenciones, permitiendo la evaluación de la cobertura de la red pública de servicios sociales de Atención Primaria.

Corresponde a la Secretaría Sectorial de Acción Social la implantación de este sistema en los centros de servicios sociales de atención primaria así como su seguimiento y la explotación de los datos a nivel regional.El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales se empezó a implantar en la Región de Murcia durante 1996. Actualmente, y después de varias versiones de la aplicación informática, está consolidado como sistema de información, estando instalado en todas las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia.



Objetivo específico 9.2.1

Objetivo específico 9.2.1 

Aumentar la integración socio-laboral, la contratación y el empleo por cuenta propia de personas pertenecientes a comunidades marginadas, como la población Romaní, mediante el desarrollo de acciones integrales:

A través de esta actuación se lleva a cabo el acompañamiento y desarrollo de habilidades socio laborales con familias en grave situación de exclusión social preferentemente con menores a su cargo y que, en la actualidad, tienen una situación sostenida en el tiempo de habitar en chabolas o en infraviviendas. La ruptura del círculo de la exclusión a través del acompañamiento social en el acceso a la vivienda puede ser un factor decisivo para avanzar en los procesos de incorporación laboral, y social. Está demostrado que la carencia de una vivienda con unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad y en un entorno social normalizado, es una de las condicionantes de mayor impacto en la marginación de colectivos y personas.

Este programa es una actuación complementaria y coordinada con la línea de actuación del P.O. FEDER de la Región de Murcia que destina fondos a la adquisición, remodelación y equipamiento básico de viviendas para este mismo colectivo, facilitando una vivienda en condiciones adecuadas a las características de estas familias como una actuación esencial para mejorar su integración social, desarrollando una acción educativa y de acompañamiento social de carácter intensivo en todos los ámbitos que lo requieran (salud, laboral, escolar, formativo, habilidades, mantenimiento y uso de la vivienda), con carácter previo al acceso a la vivienda, en el proceso de incorporación a la misma y hasta que se valore que están en condiciones de acceso a los recursos normalizados sin este tipo de apoyo.

Normativa reguladora

Convocatoria

Enlaces de interés

Estos proyectos de desarrollo local a cargo de las comunidades locales suponen un marco innovador al proponerse una metodología de intervención experimental, basado, no solo en la colaboración entre actores en el territorio, sino en la configuración de un modelo y metodología de trabajo en red entre los diferentes actores sociales que intervienen en un territorio específico, que permita su trasferencia y aplicación generalizada en las políticas públicas.

Tanto desde los distintos sistemas de protección social de las administraciones públicas (vivienda, servicios sociales, empleo, educación…) como desde las organizaciones del tercer sector se trabajará de forma coordinada, constituyendo grupos específicos de acción – intervención local, capaces de promover e implementar estas experiencias piloto que puedan transferir las buenas prácticas identificadas en el desarrollo de estos proyectos. Entendemos que el desarrollo de estas actuaciones diseñadas como “proyectos piloto” que implicará determinar, a través de la evaluación correspondiente, los elementos de éxito y de mejora de los modelos experimentados en relación con los existentes, su relación costo/eficacia y su “aplicabilidad” en diferentes contextos.

 

 

Para propiciar el acceso de los colectivos con mayores dificultades a los servicios existentes, consideramos que es preciso conectar los sistemas de servicios sociales y los servicios de empleo, y cuando proceda los de salud. A su vez es necesario trabajar en red también con la iniciativa social, con el fin de optimizar el trabajo y los resultados y crear herramientas de seguimiento que permitan visualizar los procesos, según la Recomendación 5 del Consejo.

En esta línea se ha puesto en marcha la Aplicación informática DIRSOCIAL: Directorio de trabajo colaborativo empleo-servicios sociales

Este proyecto se enmarca inicialmente dentro del protocolo de coordinación entre el Servicio de Empleo y Formación y el sistema de servicios sociales. El objetivo es poder crear y mantener un directorio de recursos/servicios y profesionales asociados a estos de los distintos protocolos involucrados y coordinados por el SEF, manteniendo actualizada la información del mismo, y dejando registrado un histórico de la evolución de este. Dada la naturaleza colaborativa de las distintas entidades, la aplicación debe estar en un entorno web con posibilidad de dar acceso a la misma a cualquier usuario perteneciente a la Administración Local, CARM, Iniciativa Social o cualquier entidad o persona que se considere necesaria para el funcionamiento de la misma.


Objetivo específico 9.4.1

Objetivo específico 9.4.1 

Mejorar la accesibilidad para las personas más vulnerables a servicios de atención sanitaria, sociales y de orientación, formación y educación, incluyendo la eliminación de los estereotipos con esta finalidad se están desarrollando tres proyectos con los que se pretende la puesta en marcha de herramientas y protocolos de cooperación entre los profesionales de los sistemas de Empleo, Salud Mental y Servicios Sociales que mejoren el acceso, la atención y la calidad de los servicios y la empleabilidad de los colectivos sociales en riesgo de inclusión:

Para propiciar el acceso de los colectivos con mayores dificultades a los servicios existentes, consideramos que es preciso conectar los sistemas de servicios sociales y los servicios de empleo, y cuando proceda los de salud. A su vez es necesario trabajar en red también con la iniciativa social, con el fin de optimizar el trabajo y los resultados y crear herramientas de seguimiento que permitan visualizar los procesos, según la Recomendación 5 del Consejo.

En esta línea se ha puesto en marcha la Aplicación informática DIRSOCIAL: Directorio de trabajo colaborativo empleo-servicios sociales

Este proyecto se enmarca inicialmente dentro del protocolo de coordinación entre el Servicio de Empleo y Formación y el sistema de servicios sociales. El objetivo es poder crear y mantener un directorio de recursos/servicios y profesionales asociados a estos de los distintos protocolos involucrados y coordinados por el SEF, manteniendo actualizada la información del mismo, y dejando registrado un histórico de la evolución de este. Dada la naturaleza colaborativa de las distintas entidades, la aplicación debe estar en un entorno web con posibilidad de dar acceso a la misma a cualquier usuario perteneciente a la Administración Local, CARM, Iniciativa Social o cualquier entidad o persona que se considere necesaria para el funcionamiento de la misma.


Actuaciones del Programa Operativo del Fondo Social Europeo en la Región de Murcia 2014-2020. Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

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