Legislación | Personas con Discapacidad | Voluntariado |

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se da publicidad al Convenio entre el Servicio Murciano de Salud y la Fundación SOYCOMOTU para el desarrollo de acciones en materia prevención de trastornos mentales, promoción de la salud mental, así como participación y empoderamiento de las personas con trastorno mental grave (TMG) y/o diagnóstico dual en la Región de Murcia

El objeto del Convenio es establecer un marco de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud, a través la Dirección General de Salud Mental y la Fundación SOYCOMOTU para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la prevención de trastornos mentales, la promoción de la salud mental así como para la participación y empoderamiento de las personas con diagnóstico de trastorno mental grave de la población de la Región de Murcia.

Las acciones se dirigen a la atención de personas con trastorno mental grave (TMG) y/o diagnóstico dual, atendidas en los recursos de la red de salud mental, con la finalidad de ofrecerle herramientas de apoyo social que le ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva su recuperación, y luchar contra el auto-estigma y el estigma social, facilitando espacios de formación inclusiva y participación social en entornos normalizados. Estas acciones consisten en la activación de espacios de encuentro y participación en la comunidad para personas con TMG, con lo que se pretende aumentar la autonomía, mejorar la calidad de vida y el grado de inclusión y participación social de dichas personas.

Los objetivos señalados, tienen como consecuencia para las personas participantes:

- Mejorar la percepción individual de su posición en la vida en el contexto cultural y social.

- Favorecer el entrenamiento en actividades de la vida diaria.

- Promover relaciones sociales y reforzar el proceso de establecimiento de vínculos afectivos.

- Mitigar la tendencia al aislamiento, anergia y apatía.

- Mejorar la confianza en sí mismo y en el entorno, disminuyendo de esta forma los síntomas fóbicos y suspicacia.

- Integrarse en colectivos de interés que favorezcan la comunicación y la ayuda entre pares.

- Fortalecer la autoestima y mejorar el sistema de valores con relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.

- Facilitar un protagonismo real en la sociedad participando como activistas en mesas redondas, acciones reivindicativas de sus derechos, acciones de sensibilización y autorrevelación, entre otras, y como monitores/docentes de programas de promoción y educación para la salud mental y de programas de lucha contra el estigma y el autoestigma (talleres de formación inclusiva y participación social).

- Mejorar la imagen social que la sociedad tiene de las personas con TMG, facilitándose el acceso a la vida social y al mundo laboral.

- Constituir un puente o rampa que facilite la accesibilidad a derechos fundamentales como la educación, la cultura o el trabajo; es decir, tender un puente entre el aislamiento y la inclusión y participación social, escolar y/o laboral.

Personas destinatarias:

Personas con problemas de salud mental, diagnosticadas dentro de lo que se conoce como trastorno mental grave (TMG), que son atendidas en los recursos sanitarios de carácter ambulatorio y públicos del Servicio Murciano de Salud en la Región de Murcia.

El personal profesional de dichos recursos es el que informa a las posibles personas interesadas de la oferta de actividades, que podrán contactar con la persona coordinadora en la Fundación SOYCOMOTU para realizar una entrevista de acogida y admisión.

 

Líneas de actuación:

Participación en el Programa de Talleres de Formación Inclusiva, Participación Social y Creatividad

Personas con problemas de salud mental (PSM), neurodiversidad (ND), TMG y personas sin diagnóstico en salud mental se reúnen semanalmente para compartir un espacio social normalizado teniendo como hilo conector el desarrollo y aprendizaje de una materia artística concreta (fotografía, teatro, escritura, novela gráfica, joyería, pintura, radio y podcasts, entre otros).

Se realizan proyectos elegidos por ellas mismas en cooperación con la persona monitora/docente de cada acción artística: fanzines, programas de radio semanales, obra teatral, exposición fotográfica, entre otros. Se realizan prácticas externas, salidas culturales e interacciones entre participantes de distintas disciplinas artísticas.

Participación en el Programa de Formación del Voluntariado Inclusivo

Personas con PSM/ND/TMG y personas sin diagnóstico en salud mental realizan cursos de formación general en estigma y salud mental y cursos específicos (Dinamización de grupos, Resolución de Conflictos, Manejo del estrés, Monitor/a/Docente de Talleres Inclusivos, Activismo, Monitor/a/Docente del Programa educativo) para que puedan desarrollar su labor como personas voluntarias, activistas y/o monitoras de los distintos programas sin estrés, con seguridad, confianza y eficiencia. Los cursos tienen una duración variable (de 4 horas a 35 horas).

Se forman en las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de su labor en el programa de intervención al que se hayan adscrito en su compromiso de voluntariado.

Participación como Activista en el Programa de Activismo y Sensibilización

Personas con y sin diagnóstico en salud mental se reúnen para generar espacios de debate y reflexión en torno a los factores psicosociales y económicos que son causa y consecuencia de los problemas de salud mental y a los factores protectores y facilitadores del bienestar emocional y del proceso de recuperación de la persona como ciudadano/a de pleno derecho.

Se analizan realidades existentes en cuanto a políticas y actuaciones públicas y se implican en la creación, diseño y ejecución de procesos de participación ciudadana para la defensa activa de sus derechos. Se realizan acciones de sensibilización, reflexión y debate (mesas redondas, charlas informativas, acciones artísticas, medios de comunicación, audiovisuales) en el seno de la comunidad (centros culturales, educativos, sanitarios, a pie de calle) y se prepara el observatorio de estigma y salud mental en formato periodístico PUENTES.

Participación como persona Monitora/Docente del Programa de Talleres de Formación Inclusiva, Participación Social y Creatividad

Una vez que las personas participantes con y sin TMG son acreditadas como monitoras, preparan un proyecto de taller con una serie de objetivos y actividades formativas teórico-prácticas en torno a una materia artística o sociocultural que ellas dominan y lo implementan durante 2 horas semanales a lo largo de 9 meses. Realizan reuniones quincenales con el equipo técnico.

Su misión es la de facilitadora y dinamizadora de este espacio de encuentro entre personas con y sin PSM, generador de cohesión grupal, estimula la creatividad, el contacto frecuente y significativo, respeta los tiempos de cada uno. Para ello, pone en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el que todas las personas participantes aportan ideas, herramientas, métodos para conseguir las metas que se han propuesto para cada sesión, cada trimestre o para el proyecto fin de taller. Esta actividad puede realizarla como personal docente con contrato por prestación de servicios o como personal voluntario.

Participación como persona Monitora/Docente del Programa de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental en las Aulas

Una vez las personas participantes con y sin TMG son acreditadas como monitoras son designadas para la implementación de las actividades de sensibilización y alfabetización en salud mental en una o varias de las aulas de un centro educativo o de varios a lo largo del año. Esta actividad se realiza en equipos de dos monitores/as en presencia del/la tutor/a. Realizan reuniones quincenales de seguimiento con el equipo técnico de la Fundación.

Su misión es la de implementar (en 4 sesiones de 1 hora, si es educación primaria, y 6 sesiones de 1 hora, si es educación secundaria) las distintas dinámicas, captando la atención y estimulando la reflexión y la participación del alumnado, siendo fiel a los contenidos de la guía docente de educación primaria o de la guía docente de educación secundaria. Esta actividad puede realizarla como personal docente con contrato por prestación de servicios o como personal voluntario.

Participación como persona Voluntaria en cualquiera de los Programas de intervención social y lucha contra el estigma y el autoestigma.

La labor de voluntarios/as con y sin TMG es la de cooperar, colaborar en la creación, desarrollo y evaluación de las distintas acciones que se organizan desde la Fundación para la lucha contra el estigma y el auto-estigma.

Sus tareas pueden ser desde participar como uno/a más en los talleres inclusivos y ayudando al/la monitor/a, a colaborar en la implementación de campañas de difusión de programas sociales, de programas de promoción del voluntariado: audiovisuales, radio, entrega de cartelería en centros de la comunidad (cívicos, sanitarios, educativos, deportivos).

Participación en la Red de Apoyo Mutuo (RAM)

Personas con y sin TMG se comprometen a acompañar a quién lo necesite en un momento de crisis. Esta red no suple la terapia psicológica ni el tratamiento por parte de los profesionales de la salud.

No se hacen reuniones formales, no funciona como un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es únicamente una red de personas que quieren acompañar a otras que están pasando por un momento difícil en sus vidas y ser acompañadas ellas mismas también en caso de necesitarlo. Las acciones pueden ser desde dar un paseo, tomar un refresco, escuchar música, escuchar, acompañar a un servicio de urgencias o avisar a un familiar o persona allegada si es necesario y si así lo han consensuado.

El Servicio Murciano de Salud se compromete a:

1- Difundir y dar a conocer, en lo posible, entre personal profesional de los distintos estamentos y áreas del Servicio Murciano de Salud, las acciones objeto del presente Convenio.

2- Permitir la colocación de carteles informativos de los recursos y actividades de Fundación SOYCOMOTU, en las salas de espera y tablones de cualquier recinto del Servicio Murciano de Salud: hospitales, centros de salud, ambulatorios, etc.

3- Permitir la utilización conjunta de los logotipos del Servicio Murciano de Salud y de Fundación SOYCOMOTU en la cartelería, propaganda y folletos en aquellas acciones amparadas bajo el presente Convenio.

4.- Permitir el acceso a las acciones formativas organizadas por el Servicio Murciano de Salud a los y las profesionales de la Fundación SOYCOMOTU, cuando las personas responsables de la organización y docencia de dichas acciones formativas consideren en sus criterios de admisión abrirlas a entidades y profesionales no pertenecientes al propio SMS, y según el número de personas que determinen.

La firma del presente Convenio no conlleva coste económico alguno para el Servicio Murciano de Salud.

1 / 1