La Comunidad reclama al Gobierno central planificación y recursos ante la llegada de menores migrantes no acompañados a la Región
Fuente: Notas de prensa de la CARM
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, insiste en pedir "más financiación y transparencia" durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
La Comunidad reitera la demanda al Gobierno central de una mayor coordinación, información y recursos económicos y humanos para abordar los flujos migratorios que se están produciendo desde Canarias, principalmente, en lo que se refiere a la llegada de menores migrantes no acompañados que, desde el pasado mes de octubre, están llegando a la Región de Murcia, “la mayoría de ellos sin identificar desde el lugar de origen”.
Así lo expuso la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada hoy en Madrid que, a petición de las comunidades autónomas, ha incluido dicho asunto en el orden del día, “ya que se están produciendo episodios continuados de llegada de menores afectados por la crisis migratoria, que en el caso de la Región de Murcia ronda ya los 80”.
Subrayó que “es importante que el Gobierno central asuma el liderazgo que le corresponde, ya que la llegada sin coordinación ni planificación de menores dificulta el desarrollo de nuestro actual sistema de protección, con cupos de plaza excedidos y centros tensionados. Nuestra prioridad es atenderles en sus derechos y necesidades, dentro de las condiciones de protección que verdaderamente merecen”.
Ruiz reclamó a la ministra Sira Rego que “desde el mes de octubre estamos denunciando en las distintas reuniones sectoriales la falta de información y coordinación”, por lo que volvió a solicitar “comunicación directa con las comunidades autónomas afectadas”, pero también “financiación para hacer frente a los costes derivados de esta acogida y que la comunidad autónoma de Murcia está asumiendo con fondos propios”. También pidió recursos materiales “que permitan realizar una política migratoria en las mejores condiciones”.
La titular de Política Social reiteró “la solidaridad y mano tendida de la Región de Murcia hacia Canarias” y pidió “valentía a la Administración estatal para asumir las riendas de esta grave crisis migratoria”.