La Comunidad pondrá en marcha cinco nuevos centros de atención temprana en la Región
Fuente: Notas de prensa de la CARM
La consejera de Política Social anuncia que los municipios y localidades beneficiarias serán Alcantarilla, Santomera, Águilas, San Pedro del Pinatar y Beniaján
La Comunidad incrementará la red regional de atención temprana el próximo año con la puesta en marcha de cinco nuevos centros. En concreto, serán los municipios y localidades de Alcantarilla, Santomera, Águilas, San Pedro del Pinatar y Beniaján (Murcia) los beneficiarios de esta próxima convocatoria y los que prestarán el servicio a menores, de entre 0 y 6 años, que precisen de atención para abordar cualquier alteración o dificultad en su desarrollo.
Así lo anunció la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la Comisión Regional de Atención Temprana que se celebró hoy y que contó también con la participación del consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, así como de representantes de la Consejería de Salud, del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI), de los distintos ayuntamientos y de las entidades del Tercer Sector que son titulares de los Centros de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana de la Región.
Ruiz destacó que “la aprobación de la Ley Regional de Atención Temprana en el año 2021 ha supuesto un hito muy importante ya que ha permitido la gratuidad del servicio, pero también ha servido para poner en marcha una red regional de recursos que garantiza la equidad en el acceso al servicio de todas las familias”.
Desde entonces, la Comunidad ha reconocido el derecho a este servicio a más de 7.700 menores, frente a los 3.534 usuarios que fueron reconocidos previamente a la normativa. Un importante incremento que ha llevado al Gobierno regional a prácticamente duplicar la red de recursos desde entonces, pasando de 33 a 62 centros de atención especializada, así como a ampliar la cobertura de atención a municipios donde antes no se prestaba el servicio de forma directa, como es el caso de Alguazas o Calasparra. La titular de Política Social concretó además que, en el primer trimestre de 2024, se ha ampliado incluso el número de centros en los municipios de Molina de Segura, Totana y Murcia, en las pedanías de Espinardo, Torreagüera y El Palmar.
La consejera resaltó que “la apuesta del Gobierno regional siempre ha sido la de incrementar, año tras año, la partida presupuestaria destinada a este servicio para poder atender al mayor número de menores posible y apoyar a las familias económicamente”. De ahí que la inversión regional haya pasado de 5.468.000 euros inicialmente, a más de 23 millones de euros presupuestados en este 2024. Este incremento es lo que ha permitido que se hayan ampliado 25 conciertos sociales y suscrito 5 nuevos durante este año, así como 9 convenios con entidades locales
La red de atención temprana de la Comunidad presta un total de 589.992 sesiones anuales y cuenta con el apoyo de más de 600 profesionales. Todos ellos procedentes de los ámbitos determinantes en el desarrollo del menor, no solo del sanitario, sino también del educativo y social. La consejera explicó que “se ha creado una red de trabajo perfectamente coordinada entre todos los profesionales intervinientes para dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades que presentan los menores”.
La Comisión Regional de Atención Temprana dio luz verde además a la propuesta presentada por la Comunidad y por las entidades sociales para modificar el baremo de valoración de los menores, “con el fin de optimizar los recursos, agilizar los procesos y flexibilizar las intervenciones”, subrayó Ruiz.
En el ámbito educativo, 436 profesionales de distintos perfiles realizan valoraciones de atención temprana a menores entre 0 a 6 años. Una cifra que, en los últimos tres años, se han incrementado en 270 profesionales.
A lo largo de 2024 se han realizado más de 4.000 valoraciones, y en los últimos tres más de 10.300. Los servicios de orientación educativa en el ámbito de la atención temprana pueden realizar valoraciones para detectar dificultades motoras, visuales, auditivas y relacionadas con el autismo.