La Comunidad refuerza los dispositivos itinerantes de atención a mujeres en contextos de prostitución
Fuente: Notas de prensa de la CARM
El refuerzo del equipo gestionado por Oblatas Murcia permitirá a la entidad ampliar su cobertura a más municipios y ofrecer asistencia individualizada e información de los recursos disponibles en la Región
La Comunidad refuerza los dispositivos itinerantes para la atención a mujeres en situación de exclusión que se encuentran en contextos de prostitución y que gestiona el programa Oblatas Murcia. De este modo, se amplía la cobertura que esta entidad ofrece a estas mujeres en distintos municipios, que consiste en asistencia personalizada y en dar a conocer los recursos disponibles en la Región de Murcia para facilitar su inclusión social y laboral.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitó hoy en Murcia las instalaciones de la entidad, cuyos programas favorecen el desarrollo integral y la autonomía de mujeres con especial vulnerabilidad, que se encuentran en situación de prostitución o que pudieran ser víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Durante su visita, Ruiz conoció cómo trabaja el equipo de profesionales de Oblatas y la atención que presta en la actualidad a 433 mujeres a través de este nuevo dispositivo. Un servicio esencial que permite una intervención más individualizada y cercana con las usuarias e incluso detectar posibles indicios de explotación sexual.
Asimismo, la consejera destacó “el impacto positivo que produce el refuerzo de estos dispositivos, ya que permite conocer las necesidades a pie de calle de estas mujeres y establecer vínculos y relaciones de confianza para que puedan acceder a los recursos al tiempo que son escuchadas, valoradas y protegidas”.
En las salidas de la unidad móvil, compuesta siempre por un mínimo de dos profesionales, se distribuye además material para la prevención de infecciones de transmisión sexual y una intervención social adaptada a las características y situación de cada mujer atendida, salvaguardando ante todo su intimidad y los tiempos que necesitan para abandonar su estado de vulnerabilidad.
Ruiz resaltó que “una vez que estas mujeres demandan los servicios de orientación laboral, jurídica o psicológica, un equipo de personal especializado las respaldan y apoyan para posibilitar su inclusión socio-laboral”, ya que no sólo facilitan su formación y la búsqueda de empleo, sino que también las ayudan y acompañan en otros aspectos importantes, como localización de vivienda, cuidados básicos, gestión de documentos y adquisición de permisos de residencia o de la tarjeta sanitaria.
La financiación regional destinada al Programa Oblatas Murcia para el período 2023-2024 asciende a 224.657 euros y permitió atender el pasado año a 692 mujeres y ampliar el número de puntos de atención social a cuatro municipios de la Región, hasta alcanzar un total de 13 localidades.
Preparadas para el mundo laboral
Durante la visita también se informó de las acciones formativas que Oblatas desarrollará en los próximos meses para reforzar la capacitación de las mujeres. De esta forma, las usuarias que lo han solicitado han sido acompañadas por un orientador laboral para mejorar su empleabilidad. El pasado año, 123 mujeres recurrieron a Oblatas para conseguir acceder a un puesto de empleo.
La atención se desarrolla a través de tutorías individualizadas, programas formativos y gestión de ofertas de empleo, lo que ha permitido que aproximadamente un 38 por ciento de las mujeres participantes haya conseguido un puesto de trabajo y, por consiguiente, iniciar un proyecto de vida.
Trabajo en red contra la Trata
La consejera resaltó la importancia del trabajo en red y coordinado que se realiza a través de la Mesa Social de Trata, donde intervienen las principales entidades sociales especializadas en la materia, entre las que se encuentra Oblatas. El fin es prevenir y concienciar para erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación social y prestar la atención integral a las mujeres que lo necesiten por su situación de vulnerabilidad en contextos de prostitución y de explotación sexual.
Detalló que desde la Comunidad se han puesto en marcha distintos recursos de atención integral, entre los que destacan puntos de información, unidades móviles asistenciales, centros de día y casas de acogida. Incluso cuenta con la colaboración de los colegios de abogados de la Región de Murcia (ICAS) con la finalidad de prestar asistencia letrada gratuita con personal especializado a las mujeres que lo necesiten.
Destaca, además, la elaboración de un protocolo sanitario en coordinación con el Servicio Murciano de Salud para detectar y actuar ante posibles indicios de trata y ofrecer asistencia hospitalaria especializada, ya que el personal sanitario tiene un papel muy importante en la detección temprana de posibles víctimas de explotación sexual y la posterior derivación a entidades y profesionales que faciliten su recuperación emocional y física, así como su inserción sociolaboral.