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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 30/03/2023

Atención social
 

Convenio con Rais-Hogar Sí y Asociación Provivienda para buscar soluciones al sinhogarismo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado un convenio con la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Rais-Hogar Sí) y la Asociación Provivienda para colaborar en el proyecto ‘Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al Sinhogarismo’ en la Región.
En virtud de este convenio, la Consejería se compromete a dar apoyo institucional y difusión al proyecto, así como la participación en el comité de gestión técnica de la iniciativa, entre otros compromisos.
El proyecto pretende probar soluciones comunitarias al sinhogarismo, impulsando el desarrollo de políticas sociales de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización. Están implicadas 12 administraciones públicas, entre ellas ocho municipios en seis comunidades autónomas, en las que se concentra el 56 por ciento de las personas sin hogar, un Comité Asesor Internacional y una red de colaboradores proveedores especializados en el diseño de servicios y políticas.
Algunos de los objetivos del convenio son promover la transformación de los factores físicos y culturales de albergues y centros de acogida de las redes de atención municipal, promover un modelo que facilite la desinstitucionalización de personas en situación de sinhogarismo, diseñar y testar una cartera de servicios de apoyo para la promoción de la autonomía y desarrollo de proyectos de vida, facilitar las mejoras de las competencias de profesionales del sistema de atención o, entre otros, innovar en mecanismos de atención temprana para prevenir el sinhogarismo.
En el caso de la Región de Murcia, el proyecto se ejecutará en las ciudades de Murcia y Cartagena.



Igualdad


Luz verde al II Plan de Igualdad del SMS, con 10 líneas estratégicas y 77 medidas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha ratificado el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que fue aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de diciembre de 2022. Este plan sustituye al inicial de 2005, y ha sido llevado a cabo por la Comisión de Igualdad del SMS desde la negociación y el consenso.
Diez líneas estratégicas contienen las 77 medidas enfocadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, con los objetivos generales de evitar la discriminación, promover la presencia equilibrada de sexos en los órganos de decisión, reducir la brecha digital e identificar estereotipos de género.
La protección frente a las distintas manifestaciones de violencia tiene un papel prioritario en este Plan. Para ello, se han articulado equipos de apoyo en casos de acoso sexual o acoso por razón de sexo, así como formación periódica para los integrantes de esos equipos, con la finalidad de que la organización pueda dar respuesta a estos casos.
En cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, el plan apuesta por ofrecer opciones que ayuden a equilibrar el tiempo de trabajo y los asuntos familiares, potenciando modelos de acuerdo con escuelas infantiles, ludotecas, puntos de intercambio y custodia de menores entre progenitores a turnos.
Entre las medidas también se encuentran la puesta en marcha de un programa de formación en igualdad de género en el SMS; la creación de una guía de actuación casos de violencia de género; la perspectiva de género en el desarrollo del plan de agresiones; el seguimiento de casos de acoso por parte de la Comisión de Igualdad, o la divulgación del manual de medidas conciliación.



Administración pública

370.000 euros para el servicio de atención personalizada a mayores de 60 años

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, ha aprobado el Plan+60, proyecto piloto de la Comunidad Autónoma para la atención preferente a personas mayores, que cuenta con un presupuesto inicial 372.000 euros.
Este Plan constituye el primer proyecto piloto para la Atención a Personas Mayores y será coordinado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía bajo la supervisión y apoyo de la Inspección General de Servicios. Entre las medidas a implementar destaca crear una red de ‘oficinas amigables’, con personal destinado a acompañar y asesorar a los usuarios, dedicando más tiempo a la atención y estableciendo canales de atención directa por parte de empleados públicos de la administración regional. Como por ejemplo con el teléfono 012, que dará prioridad a los mayores, que serán atendidos por personal especialmente formado.
El plan trabajará asimismo para que aquellos mayores que pueden desenvolverse mejor con la tecnología reciban también atención personalizada, ya sea con el sistema de cita previa, a través de la web o por teléfono, para conectarse por videollamada con los servicios de la Administración regional o realizar trámites electrónicos sin que tengan que desplazarse.
Además, habrá medidas de simplificación y mejora en la accesibilidad con modificaciones en la sede electrónica para adaptarla a mayores así como al resto de ciudadanos, y la elaboración de guías y documentos en lectura fácil, así como de nuevos vídeos explicativos.
Más de 336.000 personas, lo que supone un 20 por ciento de la población de la Región, se podrán beneficiar de esta iniciativa, que nace como proyecto piloto para atender sus necesidades. El plan se desplegará a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) y las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional (OAMR), en centros sociales de mayores y en residencias públicas de la tercera edad.

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