Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 23/09/2021

Atención social

Más de 15 millones para la reserva de 70 plazas en centros de protección de menores tutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de un total de 15.477.696 euros para el concierto social con Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para la reserva y ocupación de 70 plazas en cuatro centros de primera acogida y media/larga estancia, para menores de edad cuya tutela y guarda haya sido asumida por la Comunidad.

El concierto social con estas tres entidades tiene como objetivo mejorar la atención, el acogimiento y protección de menores de edad en situación de desamparo.

La entidad Hijas de la Caridad San Vicente de Paul recibirá 5.795.550 euros para su hogar infancia de Cartagena y el mismo importe para el centro Cardenal Belluga de Murcia, en cada uno de los cuales cuenta con 27 plazas de atención residencial para menores de seis años.

Las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción contarán con 2.289.600 euros para 10 plazas de menores de edad y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial con 1.596.996 para 6 plazas.

La duración inicial del concierto social, prorrogable, abarca del próximo 1 de octubre hasta el 31 de agosto de 2025.

Con esta actuación se agiliza la movilización de recursos dirigidos a estos menores, para poder acoger en los centros residenciales a todos los que así lo necesiten, asegurando la cobertura de las necesidades de su vida cotidiana y garantizando sus derechos. Además, se da estabilidad a las entidades y los puestos de trabajo que existen en torno a los centros de acogida, que prestan un servicio social fundamental en un ámbito especialmente sensible como es el de los menores.

2,5 millones para acogimiento familiar de menores tutelados por la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de 2.554.833 euros para el concierto social con la entidad Cruz Roja Española Región de Murcia de la prestación del Servicio de intervención y supervisión del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de personas menores de edad tuteladas por la Comunidad.

El acuerdo es por cuatro años, prorrogables, a partir del próximo 1 de octubre, con un límite de atención de 550 casos por año.

El objetivo es la protección, promoción de los menores y familias y la estabilización de la estructura familiar, gestionando el acogimiento y protección de menores en situación de desamparo, así como garantizar la cobertura de las necesidades de los menores acogidos por familias, favorecer su adaptación e integración, promoviendo su desarrollo psíquico, físico y emocional, y realizar funciones de apoyo y orientación con las familias de origen a través de un trabajo de capacitación parental.

620.000 euros para el desarrollo de proyectos de orientación, acompañamiento, y acogida a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones y entidades sociales para que desarrollen proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género.

Gracias a esta inversión, por un importe total de 620.000 euros, las distintas asociaciones podrán desarrollar proyectos para facilitar la inserción sociolaboral de estas mujeres, de formación y sensibilización para la prevención de casos de violencia, de alfabetización digital de mujeres vulnerables para fomentar la igualdad, o atención a mujeres embarazadas víctimas de esta lacra.

El total asignado se reparte entre Fundación Casa Cuna La Anunciación, Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor, Asociación Proyecto ESCAN, Federación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios (Thaderconsumo), Asociación Rumiñaui, Proyecto Abraham, Asociación Paréntesis, Asociación ACCEM, Federación Mujeres Lorca, Fundación CEPAIM Acción Integral con Migración, Asociación de familias y mujeres del medio rural de la Región de Murcia, Asociación Red Madre, Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia, Asociación Mediación PEF Viogen, Fundación Universitaria San Antonio UCAM, Radio ECCA, La Huertecica y AMMA.

Más de 800.000 euros en ayudas a Famdif, Fesormu y Hospitalidad Santa Teresa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión de sendas subvenciones por un importe total de 818.713 euros a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) y la Fundación Hospitalidad Santa Teresa.

Las ayudas a Famdif (579.591 euros) y Fesormu (89.122 euros) tienen como finalidad contribuir al mantenimiento de sus actividades y servicios, mientras en el caso de la Fundación Hospitalidad de Santa Teresa (150.000 euros) está destinada al mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

El plazo para ejecutar las acciones se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Educación

Convenio con ONCE para la atención educativa de alumnos con ceguera o deficiencia visual grave

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), para el desarrollo de medidas de atención educativa específica al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

El acuerdo garantiza acciones de inclusión educativa de estos estudiantes en cualquiera de los niveles o etapas no universitarias de la Región, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades a lo largo de toda su etapa escolar.

El convenio establece la creación de un equipo específico de orientación educativa y psicopedagógica formado por profesionales de ambas instituciones que se centrará en garantizar la plena inclusión del alumnado. La Consejería aporta nueve profesionales a esta unidad funcional de ámbito autonómico: siete maestros especialistas en pedagogía terapéutica y dos orientadores. Por su parte, ONCE destinará perfiles como los de maestro de apoyo itinerante, trabajador social, óptico o técnico de rehabilitación, entre otros.

La actuación del equipo específico irá encaminada a servicios como la atención temprana, el desarrollo madurativo del menor, la estimulación del entrenamiento visual, la orientación y movilidad en su vida diaria, las técnicas instrumentales básicas de braille, la competencia social, el ocio, tiempo libre y deporte, las nuevas tecnologías, la orientación personal, escolar y vocacional, el asesoramiento y apoyo educativo, el asesoramiento al centro educativo, así como la transcripción, elaboración y adaptación de material, entre otras medidas.

El equipo específico también determinará las adaptaciones de acceso al currículo, y participará en el diseño de los planes de trabajo individualizados que precise el alumnado ciego o deficiente visual grave. El convenio tiene una duración de cuatro años, y sustituye al firmado previamente en 2016.

1 / 1