Pagina principal | Personas con Discapacidad |

La Comunidad financia con 2,5 millones de euros la accesibilidad y autonomía de más de 1.500 personas con discapacidad

La convocatoria regional de ayudas individualizadas también les apoya económicamente en la compra de audífonos, accesorios de implantes cocleares y conmutadores de comunicación

El Gobierno regional ha financiado con 2.550.237 euros la convocatoria de ayudas para apoyar económicamente a un total de 1.555 personas con discapacidad en la adquisición de dispositivos que fomenten su bienestar y autonomía, como también en mejorar la accesibilidad de su hogar.

La convocatoria, resuelta por parte de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tiene como objeto facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de viviendas, así como para adquirir vehículos especiales de baja velocidad, cojines giratorios y para adaptar vehículos a motor.

Así lo expuso hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para personas con discapacidad intelectual que la entidad Aidemar gestiona en el municipio de San Javier. Allí destacó, además, que esta convocatoria de ayudas individualizadas también ha permitido sufragar los gastos derivados de la compra de audífonos, accesorios para implantes cocleares, tratamientos bucodentales, lentes, camas articuladas y, por primera vez, la adquisición de conmutadores de comunicación para facilitar su inclusión.

Ruiz subrayó que “el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad es real, no solo destinando recursos físicos y económicos a todas aquellas iniciativas que mejoren su calidad de vida, sino también les ayuda a desarrollar una vida independiente y a cumplir sus proyectos personales”. En este sentido, la titular de Política Social destacó que “la Comunidad pone a disposición de las personas con discapacidad distintas viviendas tuteladas y servicios SEPAP para que su inclusión en la comunidad sea lo más efectiva posible”.

En concreto, la Región de Murcia cuenta en la actualidad con 22 viviendas tuteladas y 15 SEPAP. “En todos estos recursos, el objetivo principal es que los usuarios aprendan a valerse por sí mismos y a que puedan sentirse parte activa de nuestra sociedad”, explicó la consejera. En concreto, en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que la entidad Aidemar dirige en San Javier, un total de 17 usuarios participan en programas de autonomía personal para promover la integración y autonomía en su entorno social y comunitario, fomentando la toma de decisiones personales y el autocuidado. Incluso, participan en acciones formativas para la adquisición de competencias y habilidades laborales. En estos momentos, precisamente, los usuarios reciben formación para poder opositar al cuerpo de Servicios de la Comunidad Autónoma.

Aidemar dispone además de un plan de voluntariado dentro del SEPAP para facilitar y reforzar el desarrollo de los usuarios dentro de los entornos comunitarios. 

1 / 1