Subvenciones a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia. Año 2025

Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Plazo de presentación:

El plazo de presentación será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)» del correspondiente extracto de la convocatoria.

Finalidad:

El objeto de la presente Orden es convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva,dirigidas a Entidades del Tercer Sector de Acción Social (ETSAS) para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia.

La finalidad de las subvenciones que se convocan es promover y fomentar actuaciones destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia, a través de la financiación de proyectos de intervención social, así como garantizar la cobertura de las necesidades de la población vulnerable desde la complementariedad de las administraciones públicas y las entidades sociales, mediante un modelo de trabajo transversal.

Más Información:

Corrección de error material en la propuesta de resolución de la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de concesión y denegación de las solicitudes presentadas a la convocatoria de subvenciones para entidades del Tercer Sector de Acción Social destinadas al desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia durante el año 2025 (Fecha de publicación: 25/07/2025) (Documento [.pdf] 260,82 KB)

Diligencia de corrección de error (Fecha de publicación: 25/07/2025) (Documento [.pdf] 482,5 KB)

Acta de la comisión de evaluación de subvenciones entidades del Tercer Sector de Acción Social, destinadas al desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia durante el año 2025 (Fecha de publicación: 25/07/2025) (Documento [.pdf] 0,74 MB)

Información e instrucciones para la aceptación/reformulación/no aceptación de propuestas y proyectos (Fecha de publicación: 24/07/2025) Documento [.pdf] 1,13 MB)

Propuesta de Resolución de la Directora Genernal de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de concesión y denegación de las solicitudes presentadas a la convocatoria de subvenciones para entidades del Tercer Sector de Acción Social destinadas al desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia durante el año 2025 (Fecha de publicación: 24/07/2025)(Documento [.pdf] 0,77 MB)

Instrucciones y novedades más significativas relativas a la convocatoria de subvenciones (Fecha de actualización: 27/06/2025) (Documento [.pdf] 1,14 MB)

Requerimiento de subsanación conjunta de la documentación presentada. (Fecha de publicación: 05/06/2025) (Documento [.pdf] 439,07 KB)

Publicación de información conjunta del inicio de tramitación de las solicitudes presentadas (Fecha de publicación: 05/06/2025) (Documento [.pdf] 397,93 KB)

Nota informativa Número 1 de la Unidad de Gestión 0,7 IRPF de la CARM, relativa a ampliación en un día más del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de subvenciones Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, procedimiento 2581, con motivo del apagón del pasado día 28 de abril y declaración de éste como inhábil. (Fecha de publicación: 07/05/2025) (Documento [.pdf] 520 KB)

Extracto de la Orden de 9 de abril de 2025 de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se convocan subvenciones para entidades del Tercer Sector de Acción Social, destinadas al desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia durante el año 2025 (Fecha de publicación: 11/04/2025) (Documento [.pdf] 226,73 KB)

Orden de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se convocan subvenciones para entidades del Tercer Sector de Acción Social, destinadas al desarrollo de actuaciones en la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia durante el año 2025 (Fecha de publicación: 11/04/2025) (Documento [.pdf] 3,4 MB)

Orden de 4 de julio de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de Acción Social, para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia (Documento [.pdf] 405,48 KB)


Familia y menor | Acogimiento | Pagina principal |

Imagen divulgativa con la siguiente información: Acogimiento familiar: un entorno estable para crecer. Entidades e instituciones: Cruz Roja, Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030 y Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia. ¿Qué es el acogimiento familiar? Buscamos familias de acogida. Si quieres informarte, inscríbete en nuestras sesiones informativas programadas. Código QR con enlace de inscripción: https://forms.office.como/e/WCymj6PmD9

Sesión Informativa Acogimiento Familiar

Objetivo

Facilitar información y dar a conocer el acogimiento familiar, como medida de protección a la infancia, informando de las modalidades y pasos a seguir para ofrecerse como familia de acogida en la Región de Murcia.

Organiza

Cruz Roja Región de Murcia

Financia

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Formato

Online o presencial, en la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Región de Murcia.
Plaza / De la Cruz Roja, nº1. Cp.: 30003. (Murcia)

Próximas Fechas 2025

  • 5 de agosto
  • 9 de septiembre
  • 7 de octubre
  • 11 de noviembre
  • 16 de diciembre

Horario

  • Mañanas: 12:00 a 13:00h
  • Tardes: 17:00 a 18:00h

Inscripciones

A través del siguiente enlace: Formulario de inscripción

Contacto

Posibilidad de solicitar información fuera de las fechas programadas a través de:

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Legislación |

Edicto de aprobación provisional modificación de la ordenanza número 21 reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, ayuda a domicilio los fines de semana, respiro familiar y servicio de comidas a domicilio

Fuente: BORM número 196 de 24/07/2025

El Pleno del Ayuntamiento de Yecla, en sesión celebrada con fecha 7 de julio de 2025, adoptó acuerdo de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza número 21 reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, ayuda a domicilio los fines de semana, respiro familiar y servicio de comidas a domicilio.

El acuerdo de aprobación provisional de la modificación se expondrá en el tablón de anuncios de Ayuntamiento, en el BORM y en uno de los diarios de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, durante treinta días, como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar reclamaciones que estimen oportunas.

Los interesados podrán examinar el expediente en la siguiente dirección electrónica https://yecla.sedipualba.es/segex/expediente.aspx?id=1081154 o bien mediante el expediente físico en el Servicio de Gestión Tributaria.

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Familia y menor | Legislación | Personas mayores |

Anuncio de aprobación provisional en el Boletín Oficial de la Provincia de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de escuelas infantiles y por asistencias y estancias en centros de atención y residencias de personas mayores, y otros establecimientos de naturaleza análoga

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2025, acordó la aprobación provisional de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de escuelas infantiles y por asistencias y estancias en centros de atención y residencias de personas mayores, y otros establecimientos de naturaleza análoga.

Se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días a contar desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica http://www.ayuntamientodelorqui.es/

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Ayudas y Subvenciones | Pagina principal | Personas con Discapacidad | Sociolaboral |

Bases reguladoras de subvenciones del Servicio Regional de Empleo y Formación

Objeto y finalidad:
Establecer las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por el Servicio Regional de Empleo y Formación, en adelante SEF, a las entidades beneficiarias para facilitar la inserción en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad mediante formas innovadoras de integración laboral, como el empleo con apoyo y los gabinetes de orientación e inserción laboral.

El programa de acompañamiento para la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario regulado en esta orden se desarrollará bajo dos subprogramas:

a. Empleo con Apoyo (en adelante ECA).
b. Gabinetes de Orientación e inserción Laboral (en adelante GOIL).

Destinatarios:
Los destinatarios últimos de la actividad subvencionada son las personas con discapacidad definidas en el artículo primero.

Además, se incluyen como destinatarias de este programa a las personas con capacidad intelectual límite

Beneficiarios:
Serán beneficiarios de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro, con centro de trabajo y actividad en la Región de Murcia cuyo objeto social esté directamente relacionado con la actividad específica a desarrollar:

a. En el caso del subprograma de “empleo con apoyo”: de atención a personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental, con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo y sensorial.
b. En el caso del subprograma “gabinetes de orientación e inserción laboral”: de atención a personas con discapacidad física y/u orgánica.

Y, además:

– Tengan suscrito un “Convenio de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación en materia de empleo”, o
– Haber obtenido la autorización como agencia de colocación por los Servicios Públicos de Empleo, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación.

Será requisito imprescindible que las entidades beneficiarias cuenten entre su cuadro técnico imputado al programa con personal técnico de orientación laboral.

Si la entidad solicitante fuere titular de un centro especial de empleo, la organización y desarrollo del proyecto será ajena a la actividad y organización del referido centro que no podrá quedar implicado en modo alguno en dicho proyecto.

Solicitud:
De acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Publicas, la solicitud de subvención se formalizarán en el modelo único de solicitud electrónica, dirigidas a la persona titular de la Dirección General del Servicio Regional de Empleo y Formación, firmada electrónicamente por el representante de la entidad, previa cumplimentación, y presentarse en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es) (código 938), a través del procedimiento habilitado en la Guía de procedimientos y servicios cuyo número de procedimiento vendrá definido en la convocatoria correspondiente.

Determinación del importe de la subvención:
Para la determinación del importe de la subvención las entidades beneficiarias reflejarán su presupuesto según modelo definido en la convocatoria, verificándose por la unidad instructora que los salarios y otros costes imputables al subprograma se adecuan a los criterios de subvencionalidad.

Cada entidad sólo podrá presentar una solicitud, independientemente del subprograma que sea.

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 22 de julio de 2025. La Moncloa. Real Decreto que establece el procedimiento para la acogida de la infancia migrante no acompañada. Estrategias estatales LGTBI y TRANS

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
REAL DECRETO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ACOGIDA DE LA INFANCIA MIGRANTE NO ACOMPAÑADA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece las actuaciones necesarias para la acogida de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, un paso más para dar comienzo a las reubicaciones entre los distintos territorios del país de manera sostenible y solidaria. Se avanza en la protección de niñas, niños y adolescentes que llegan a nuestro país solas y solos, a menudo tras vivir situaciones extremas y perder a quienes les cuidaban. La infancia migrante no acompañada se encuentra en una situación de particular vulnerabilidad y debemos velar por su atención y sus derechos.

Esta normativa, que desarrolla el Real Decreto-ley 2/2025 para la acogida de infancia migrante en situación de desamparo, prioriza su protección mediante un sistema eficaz, coordinado y ágil que involucra a todos los territorios y administraciones, con el apoyo y la financiación del Gobierno central. Se pone en el centro tanto el interés superior de los niños y niñas, así como sus derechos, frente a resistencias partidistas y racistas.

El sistema también apoya a los territorios de llegada que acogen a la mayor parte de la infancia migrante, como es ahora el caso de Canarias, Ceuta y Melilla. es una cuestión de país y como tal debe ser abordada.

El Real Decreto que establece las actuaciones necesarias para la acogida de niñas, impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia, establece las actuaciones que deberán realizar las comunidades y ciudades autónomas de origen y destino para llevar a cabo las reubicaciones de niños y niñas no acompañadas en los plazos establecidos, así como los procedimientos a cargo del Estado central y sus administraciones.

Los primeros traslados están previstos a finales de agosto, una vez el Gobierno de coalición progresista haya aprobado un segundo real decreto que recoge la capacidad ordinaria con la acogida por comunidades autónomas y su financiación.

El real decreto de desarrollo establece la protección del interés superior del menor y los derechos de la infancia migrante que llega sola a territorios declarados en situación de contingencia migratoria extraordinaria. Los niños, niñas y adolescentes que lleguen a territorios que se encuentren en esta situación serán reubicados en otros en un plazo máximo de 15 días naturales desde su inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

También se priorizará a aquellas personas menores que actualmente ya se encuentran en dispositivos de emergencia.

El plazo máximo para ejecutar estos traslados de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la actualidad en territorios declarados en contingencia migratoria de emergencia será de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2025 aprobado el pasado 18 de marzo. Además, el real decreto del que también son proponentes los Ministerios del Interior, Política Territorial y Memoria Democrática, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclara las responsabilidades de los distintos poderes estatales y regionales de cara a la declaración de contingencia migratoria extraordinaria, y la definición de los territorios de destino. Incluye también cuestiones relacionadas con la atención, instrucción y la asunción de la tutela y custodia de la infancia no acompañada.

Además, apunta que la ejecución de las reubicaciones corresponderá a la comunidad o ciudad autónoma de origen, con la financiación y el apoyo de la Administración General del Estado. Concreta también los datos que deberán remitir los territorios al Ministerio de Juventud e Infancia antes del 15 de enero de cada año, y sienta la posibilidad de crear mecanismos bilaterales para garantizar la coordinación entre administraciones públicas.

Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, por el que se regulan las medidas a adoptar en situaciones de contingencia migratoria extraordinaria para la protección del interés superior de la infancia y la adolescencia migrante no acompañada. (BOE número 176 de 23/07/2025)

                                    

Igualdad
ESTRATEGIAS ESTATALES LGTBI Y TRANS

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia LGTBI y la primera Estrategia Trans estatal. Su puesta en marcha responde a las obligaciones previstas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y supone un avance concreto hacia la igualdad efectiva de estos colectivos.

La Estrategia estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI nace con el objetivo de ser el principal instrumento de colaboración territorial para el impulso y el desarrollo de las políticas recogidas en la Ley 4/2023.

Tendrá carácter cuatrienal y constituye la hoja de ruta a seguir por las diferentes administraciones, con la colaboración del sector privado y la sociedad civil.

El documento incorpora los principios básicos de actuación en materia de no discriminación, así como medidas dirigidas a prevenirla y eliminarla. También contempla iniciativas de información, sensibilización y formación, con especial atención a la prevención de la violencia LGTBIfóbica.

Se trata de la primera estrategia estatal del Gobierno en materia LGTBI+, impulsada por el ministerio, y cuenta con el visto bueno de las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, dado que obtuvo informe favorable en la Conferencia Sectorial de Igualdad el pasado junio.

De su lado, la Estrategia estatal para la inclusión social de las personas trans supone el primer instrumento estratégico del Gobierno dirigido específicamente a este colectivo y tiene por objeto cumplir con el deber constitucional de remover los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de las personas trans.

Tendrá también carácter cuatrienal y será el instrumento principal para el impulso, desarrollo y coordinación de las políticas incluidas en la Ley 4/2023.

Entre otras acciones, la Estrategia trans recoge medidas de acción positiva y prioritaria en los ámbitos laboral, educativo, sanitario y de vivienda, a la vez que pone el acento en la erradicación de la discriminación y la violencia transfóbica.

Asimismo, contempla mejorar el conocimiento de la situación de las personas trans mediante el desarrollo de análisis y estudios.

Participación y gobernanza

En la elaboración de ambos documentos, se ha seguido un proceso participativo en el que han intervenido 165 representantes de diferentes ministerios, comunidades autónomas, municipios, organizaciones sindicales y empresariales, ONG, universidades y personas expertas. Además, ambas estrategias contemplan la coordinación y colaboración de los departamentos ministeriales y territoriales con competencias en la materia, así como la participación del sector privado y de la sociedad civil.

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Subvención dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo del programa FSE+ de asistencia material básica (programa básico). Año 2025

Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Plazo de presentación:

El plazo de presentación será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Finalidad:

El objeto de la presente Orden es aprobar la convocatoria de una subvención, de carácter plurianual, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social que tengan por objeto o fin social la atención de personas en situación o riesgo de exclusión social, para sufragar los gastos que conllevan las actuaciones contenidas en el proyecto para el desarrollo del Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO) en la Región de Murcia.

Más Información:

Orden de pago anticipado de subvención de concurrencia competitiva al amparo de la Orden de 13 de mayo de 2025, de la Consejera de Política social, Familias e Igualdad, por la que se aprueba la Convocatoria de una subvención dirigida a Entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo del programa FSE+ de Asistencia Material Básica (Programa Básico). . (Fecha de publicación: 22/07/2025) (Documento [.pdf] 456 KB)

Orden de concesión de subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad al amparo de la orden de 13 de mayo de 2025, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se aprueba la convocatoria de una subvención dirigida a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo del programa FSE+ de asistencia material básica (Programa Básico). . (Fecha de publicación: 16/07/2025) (Documento [.pdf] 521 KB)

Propuesta de resolución definitiva de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de concesión de una subvención al amparo de la orden de 13 de mayo de 2025, de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se aprueba la convocatoria de una subvención dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo del programa FSE+ de asistencia material básica (Programa básico). (Fecha de publicación: 27/06/2025) (Documento [.pdf] 349,87 KB)

Propuesta de resolución provisional de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de concesión de una subvención al amparo de la Orden de 13 de mayo de 2025, de la Consejera de Política Socia, Familias e Igualdad, por la que se aprueba la convocatoria de una subvención dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo del programa FSE+ de asistencia material básica (Programa básico). (Fecha de publicación: 11/06/2025) (Documento [.pdf] 0,6 MB)

Extracto de la Orden de 13 de mayo de 2025, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se aprueba la convocatoria de subvención cofinanciada por el FSE+ impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo del programa FSE+ de Asistencia Material Básica (Programa Básico) (Fecha de publicación: 16/05/2025) (Documento [.pdf] 217 KB)

Orden de 13 de mayo de 2025, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se aprueba la convocatoria de subvención cofinanciada por el FSE+ impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo del programa FSE+ de asistencia material básica (programa básico) (Fecha de publicación: 16/05/2025) (Documento [.pdf] 1,3 MB)

Orden de 3 de febrero de 2025 de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones cofinanciadas por el FSE+ impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales, tercer sector y gestión de la diversidad en cumplimiento del objetivo específico M Prioridad 4 del Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO) (Fecha de publicación: 15/02/2025) (Documento [.pdf] 290,54 KB)


Memoria de actuaciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria 2023

Portada de la Publicación AA.VV (2031). Memoria de actuaciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria 2023. Murcia: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Número de páginas:

43

Descripción:

Memoria de acciones realizadas durante el año 2023 en el Servicio de Planificación y Evaluación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

El documento se ha estructurado en los siguientes capítulos:

I. - Marco de las subvenciones nominativas para el desarrollo de actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria, año 2023

II.- Información sobre justificación económica de las subvenciones nominativas para el desarrollo de actuaciones en materia de SSAP, año 2023

III.- Información sobre el personal financiado con las subvenciones nominativas para el desarrollo de actuaciones en materia de SSAP, año 2023

IV.- Incidencias en la ejecución de las subvenciones

V.- Otras informaciones contempladas en las memorias justificativas de las subvenciones nominativas para el desarrollo de actuaciones en materia de SSAP, año 2023


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Empleo. Ayuntamiento de San Javier. Oferta de empleo público del Ayuntamiento de San Javier para el ejercicio 2025

Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de San Javier para el ejercicio 2025, aprobada por Junta de Gobierno Local en fecha 10 de julio de 2025
A) Funcionarios y funcionarias de carrera

Plazas de concurrencia libre
Grupo/Subgrupo     Plaza Vacantes Clasificación Sistema de
acceso 
Código plaza
A/A1 Psicólogo 1
Escala: Admón. especial
Subescala: Técnica
Clase: Superior
Oposición F311.04.02.00


 

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Plan Regional de Servicios Sociales 2025-2028

Portada de la Publicación AA.VV (2025). Plan Regional de Servicios Sociales 2025-2028. Murcia: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Número de páginas:

142

Descripción:

El plan recoge las actuaciones relativas a la política de servicios sociales. Las actuaciones responden a unos objetivos (75) y acciones (208), agrupadas en unas líneas estratégicas (21) y ejes estratégicos (7) establecidas en base a los resultados del análisis de contexto social y de la perspectiva de género, de la población de la Región de Murcia, de exclusión social y de la situación de los servicios sociales en la actualidad, que identifican las dimensiones que se asocian a las necesidades sociales y que pueden mostrar la situación del conjunto de la población de la Región de Murcia en aquellos aspectos relacionados con el Sistema de Servicios Sociales.


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Convocatoria de Selección

Proceso de concurso-oposición para nombramiento como funcionario/a de carrera de una plaza de Trabajador/a Social y creación de bolsa de empleo.

Descripción de la plaza

Grupo
A
Subgrupo
A2
Escala
Administración Especiales
Subescala
Servicios Especiales
Clase
Trabajador/a Social
Denominación
Trabajador/a Social

La plaza se encuentra vacante en la plantilla de personal y su valoración económica y funcional figura en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo de la Mancomunidad.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de convocatoria en el BOE.

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Dependencia | Legislación | Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

 

REFORMA DE LAS LEYES DE DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE CRÉDITOS PARA EL SAAD

El Consejo de Ministros ha aprobado, en segunda vuelta, el proyecto de ley para reformar dos normas: la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. De esta forma, se inicia la tramitación parlamentaria de esta reforma, que tendrá que ser aprobada ahora en el Congreso de los Diputados.

Este proyecto de ley va a ampliar el catálogo de servicios y prestaciones para las personas en situación de dependencia, destacando dos modificaciones:

  • Se suprime el régimen de incompatibilidades en las prestaciones de la dependencia que se introdujo en el año 2012, para permitir una mayor personalización en la atención a cada persona.
  • Se elimina el plazo suspensivo máximo de dos años en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.
  • Se transforma así el Sistema de la Dependencia acometiendo las reformas necesarias para adaptarlo a los desafíos del presente y del futuro, con más prestaciones y servicios, nuevos derechos reconocidos, menos burocracia y más tecnología al servicio del bienestar de las personas.

La reforma pretende actuar ante el reto demográfico al que se enfrenta nuestro país, cuando el número de personas mayores se multiplique en los próximos años y aumente, así, el número de personas en situación de dependencia. Asimismo, se reforzará el nuevo modelo de cuidados en base a la Estrategia estatal aprobada en 2024 para ofrecer cuidados de proximidad (en el hogar o entornos comunitarios) a las personas que requieren de prestaciones por dependencia y a las que tienen una discapacidad.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución territorial de 783,2 millones de euros entre los gobiernos autonómicos para financiar el nivel acordado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En este año 2025, este nivel acordado de financiación supondrá una inversión de más de 783 millones de euros (783.197.420 €). Esta cantidad es la más alta que ha tenido este nivel de protección en su historia y será transferida a los gobiernos autonómicos. Con esta partida se complementará la financiación de los servicios de atención a las personas dependientes que hay en cada territorio.

Más servicios en el catálogo y más prestaciones

Esta reforma legislativa incluye nuevos servicios en el catálogo:

  • Cuidados y apoyos en viviendas compartidas y también nuevos modelos de convivencia colaborativa.
  • Se servirán, mediante préstamo o cesión temporal, productos de apoyo que mejoren la autonomía como sillas de ruedas eléctricas, andadores, camas articuladas o asistentes de voz.
  • Se ofrecerán servicios de asistencia personal para aquellas personas que lo deseen y tengan mayores necesidades de apoyo.
  • Otra novedad incorporada en el proceso de escucha a la sociedad ha sido el reconocimiento de la extensión de la prestación económica para cuidados familiares hasta el último día del mes en el que se produzca el deceso de la persona dependiente, evitando así situaciones de deber reintegrar prestaciones económicas. Esta medida aporta seguridad jurídica y evita situaciones de incertidumbre o penalización económica a las familias o personas cuidadoras que han sostenido los apoyos hasta el final de la vida.

Al mismo tiempo, se amplía la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, dando reconocimiento a los que prestan las personas allegadas, respondiendo así a las necesidades de las personas que viven solas o con otras convivencias.

El nuevo texto de este proyecto de ley introduce la posibilidad de que una persona en situación de dependencia en grado II o III pueda recibir una prestación transitoria o un servicio transitorio que se adapte a su voluntad, deseos y circunstancias cuando no pueda acceder de inmediato al recurso que ha solicitado y que le corresponde por grado. Por ejemplo, si una persona pide acceder a un centro residencial que está cerca de su casa, pero no hay plazas, durante el tiempo que está en lista de espera tendrá opción a recibir una prestación alternativa acorde con su grado, como podría ser la ayuda en el domicilio. De esta manera, recibirá una prestación transitoria hasta que obtenga plaza en su centro residencial de referencia, en lugar de tener que acudir a otro centro que esté más lejos de su casa y donde la persona tiene menos conexiones sociales, como ocurre actualmente.

Más ayuda en el domicilio

Esta reforma legislativa incluye una extensión del servicio de ayuda en el domicilio a actuaciones que van más allá del ámbito doméstico y de las necesidades de cuidado personal que tenga la persona usuaria. Para ello se ofrece la posibilidad de que la persona cuidadora pueda acompañarla en otras actividades dentro de su entorno comunitario como ir al médico o a hacer la compra. Siguiendo esta línea, la reforma también incluye la asistencia personal como un servicio más del Sistema. De esta manera se ayuda a desplegar y desarrollar este servicio con el que las personas dependientes reciben el apoyo de un profesional que los ayuda a desenvolverse en su día a día para mantener su proyecto vital y participar activamente en su comunidad.

Teleasistencia universal

Este proyecto de ley reconoce la teleasistencia como un derecho universal para todas las personas en situación de dependencia, garantizando su acceso con independencia del territorio en el que residan. Además, se eleva a rango de ley el carácter complementario de la teleasistencia, estableciendo que no puede ser considerada como única prestación, sino que debe combinarse con otros apoyos. También se amplía su ámbito de aplicación más allá del domicilio, permitiendo a personas que viven en residencias recibir este servicio.

Apertura de los centros de día

Otra novedad que incluye el texto aprobado este martes es la consideración de los centros de día como un servicio de proximidad fundamental para la permanencia de las personas en su domicilio. Esto supondrá que estos centros se abrirán para prestar apoyos también fuera de sus instalaciones. Lo harán atendiendo en sus propios domicilios o en espacios de su entorno a aquellas personas usuarias que vivan cerca y lo requieran. Los centros de día también servirán de referencia para personas que no son sus usuarias pero que pueden encontrar en ellos otro tipo de servicios.

El objetivo es que todos los centros de día se integren en su comunidad y se adapten a las necesidades, preferencias y ritmos de vida de las personas que los utilizan. De esta manera la mayor parte de personas de la comunidad podrán acceder a actividades que promuevan su autonomía, su bienestar emocional y su participación social. Esto es especialmente relevante en zonas rurales o con baja densidad de recursos, y supone un nuevo enfoque que convertirá a estos centros en referentes comunitarios de apoyo y relación con el entorno.

Nuevos derechos

El proyecto de ley incluye nuevos derechos para las personas en situación de dependencia. Por ejemplo, se contempla que la persona usuaria tenga derecho a decidir sobre las prestaciones y los servicios que reciba, y que tenga garantizado su derecho a permanecer en el entorno elegido o a recibir una atención libre de sujeciones físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas.

Otro derecho importante que recoge esta reforma es el de garantizar una atención sanitaria a personas en situación de dependencia sea cual sea el lugar en el que viva, incluyendo las residencias. Se establecerán las bases para que los gobiernos autonómicos implementen procedimientos de coordinación entre sus servicios sanitarios y sociales. De esta manera, se ofrecerá una atención integral que combine ambas áreas y se podrá evitar lo ocurrido durante la pandemia del COVID-19 en algunas residencias de personas mayores.

Calidad empleo del SAAD

Otra de las novedades que incorpora el proyecto de ley después del proceso de escucha ha sido la incorporación de un artículo específico sobre la calidad en los empleos de los cuidados. El artículo establece que será a través del diálogo con los gobiernos autonómicos en el Consejo Territorial donde se establecerán los criterios de acreditación de calidad y estándares del empleo, como el número adecuado de profesionales según perfil de usuarios, su cualificación y formación continua.

Esta medida se relaciona con el Reto Trabajadoras del SAAD, una iniciativa que subraya la necesidad de valorar el trabajo de las profesionales de la Dependencia. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 calcula que para 2030 el Sistema de la Dependencia necesitará, al menos, 260.000 trabajadoras más para asegurar su sostenibilidad.

Menos burocracia y más agilidad: pasarela entre dependencia y discapacidad

La reforma de las leyes también contiene medidas destinada a agilizar y acelerar los procesos administrativos vinculados a la dependencia y la discapacidad.

Una de las más importantes es el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad a las personas a las que se les asigne un grado I en el Sistema de la Dependencia. Como novedad, en la segunda vuelta, se ha incorporado que las personas que obtengan un grado II o III de dependencia tendrán una pasarela para ser reconocidas con el 65% de discapacidad. Las personas que lo deseen podrán solicitar una valoración individualizada de la discapacidad para obtener un grado de discapacidad superior al previsto automáticamente en estas pasarelas.

Asimismo, esta reforma también agiliza el procedimiento para la revisión del Programa Individual de Atención sustituyendo la burocracia por procedimientos de comunicación más directos con la persona interesada y reforzando el derecho de las personas a participar en la elección de servicios y prestaciones. También se establece un procedimiento de urgencia, de forma que las personas en situación de especial vulnerabilidad puedan acceder a los servicios y prestaciones con mayor prontitud. Cabe destacar que la reforma recoge que el tiempo de espera será el segundo criterio de prioridad en el acceso a servicios del SAAD tras el criterio de capacidad económica.

Compatibilidad entre empleo y prestaciones

La reforma del SAAD incorpora una novedad clave para avanzar en la autonomía de las personas con discapacidad y fomentar su inserción laboral: a partir de ahora dejará expresamente claro que es posible compatibilizar el acceso al empleo con los servicios y prestaciones del sistema.

Hasta la fecha, muchas personas beneficiarias del SAAD se veían obligadas a renunciar a estos apoyos al iniciar una actividad laboral, ya fuera por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta situación generaba un desincentivo para el empleo y dificultaba los proyectos de vida autónomos, especialmente en el ámbito de la discapacidad. Una de las consecuencias más frecuentes era la pérdida de plazas en centros ocupacionales, cuya recuperación posterior resultaba compleja.

Con la modificación introducida, cuando una persona reciba una oferta de empleo o unas prácticas formativas, no habrá ninguna duda de que podrá mantener su plaza en el centro durante el tiempo necesario para valorar la continuidad del puesto de trabajo. De este modo, se garantiza una transición segura hacia el empleo y se evita que la aceptación de una oportunidad laboral implique la renuncia a recursos fundamentales para la autonomía personal.

Desarrollo Artículo 49

En materia de discapacidad, el proyecto de ley que ha aprobado el Consejo de Ministros se presenta como un desarrollo normativo del nuevo Artículo 49 de la Constitución Española. De esta forma, la reforma cambiará la Ley de Discapacidad para el reconocimiento de derechos fundamentales como, por ejemplo, la accesibilidad universal. En línea con el artículo 49, el proyecto hace una mención específica a la situación de las mujeres con discapacidad, incidiendo en la importancia de garantizar su salud sexual y reproductiva. Así mismo, se alude a los niños y a las niñas con discapacidad, poniendo el foco en el fomento del desarrollo infantil a través de los servicios de atención temprana.

Accesibilidad universal

En este sentido, la nueva ley estipula la accesibilidad universal como reivindicable ante cualquier instancia, de forma que se puede exigir la accesibilidad en edificios o en servicios que sean públicos. Para ello, se creará un Programa Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal que financiará las intervenciones que sean necesarias, como, por ejemplo, instalar rampas para sillas de ruedas, crear QR para audiodescripciones, etc.

En lo referente al ámbito privado, el proyecto incluye una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las administraciones competentes a ofrecer ayudas económicas para realizar obras de accesibilidad en edificios de viviendas y para obligar también a la comunidad de vecinos de cada edificio a solicitar estas ayudas si alguna de las personas residentes así lo solicita. Por otra parte, el nuevo texto facilitará los requisitos para acceder a estas ayudas, rebajando del 75% al 70% el porcentaje de financiación de la obra a pagar por la comunidad de vecinos para llevar a cabo la reforma que se precise.

El texto añade como novedad en esta segunda vuelta la obligación de garantizar la accesibilidad en el patrimonio histórico y cultural. Las administraciones competentes deberán adoptar medidas de accesibilidad física y cognitiva (mediante lectura fácil, pictogramas y tecnologías de apoyo) y prevé su desarrollo reglamentario en colaboración con las organizaciones representativas. El desarrollo de la accesibilidad no solo se tiene en cuenta para espacios sino también para servicios públicos.

Este es el caso de las Juntas Arbitrales de Consumo que, según el proyecto, asegurarán el acceso universal mediante procedimientos accesibles, reforzando así la protección en el ámbito del consumo.

Tecnología

La reforma contempla también importantes medidas referentes a la tecnología y en las que se reconoce tanto sus potencialidades como sus riesgos. Así, se busca mejorar la calidad de los servicios mediante el desarrollo de nuevas herramientas avanzadas de evaluación, supervisión y control, así como para promover la innovación social.
La ley establece un marco común para garantizar la calidad en los centros y servicios del SAAD, evaluando tanto los procesos de atención como su impacto en la calidad de vida de las personas y de quienes prestan cuidados. Se busca fomentar la innovación social y tecnológica bajo el liderazgo del IMSERSO para desarrollar nuevas herramientas y programas tecnológicos.

En esta lógica, se promoverán espacios de exención regulatoria para proyectos piloto que tendrán como finalidad ofrecer nuevas modalidades de cuidados personalizados y comunitarios, con la supervisión de las administraciones. Por último, se establece el compromiso de crear el Centro Estatal de Competencias de Innovación Social en el plazo de 12 meses.

La ley incorpora principios explícitos para que cualquier tecnología aplicada a la atención, desde la teleasistencia hasta el uso de sensores o inteligencia artificial, debe respetar principios esenciales como la autonomía, la privacidad y la integridad personal. En el desarrollo de la IA también se vigilará para eliminar sesgos discriminatorios que puedan afectar a las personas con discapacidad, como puede ocurrir en procesos de selección de profesionales dirigidos automáticamente.

La tecnología también se observa como una oportunidad dentro de la norma, por lo que se designará a las personas con discapacidad como grupo social de interés preferente para el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y se fomentarán los usos positivos de las nuevas tecnologías y la generación de conocimiento en torno a la ciencia y la tecnología enfocada a personas con discapacidad.

Salud mental

La ley establece un nuevo marco de atención a las personas con problemas de salud mental basado en su autonomía y en la participación. La norma establece que todas las intervenciones deben basarse en el consentimiento libre e informado, priorizando el respeto a la voluntad de la persona y el uso de apoyos en la toma de decisiones. Prohíbe expresamente prácticas coercitivas o involuntarias injustificadas, incluidos internamientos por razón de discapacidad, e impone garantías procesales reforzadas.
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Juventud e Infancia

 

ATENCIÓN A LA INFANCIA MIGRANTE

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución de 22 millones de euros como crédito extraordinario a las Comunidades Autónomas de Isla Canarias y de Illes Balears y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el año 2025.

Esta partida tiene como objetivo garantizar el sostenimiento de los sistemas de acogida de dichos territorios. De esta forma, el archipiélago canario recibirá ocho millones y medio de euros, Ceuta siete millones, Melilla cuatro millones y medio y Baleares, que recibirá parte de este crédito por primera vez, dos millones de euros. Destaca el sobreesfuerzo que realizan los territorios de llegada para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España, por lo que. Ante esto, se apoya a las comunidades y ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado.

Estos recursos aportados por el Gobierno central serán destinados a la atención inmediata y la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como todas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, la inserción socio laboral y la inclusión social, entre otros.

Se está impulsando el desarrollo del Real Decreto-ley 2/2025 con el objetivo de dar una acogida solidaria, digna y vinculante a quienes llegan solos y solas a nuestro país y de ayudar a los territorios de llegada. La migración es una cuestión de país y debe abordarse como país.

El Ministerio de Juventud e Infancia ha convocado una nueva Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia donde se planteará la ratificación de la propuesta de distribución.
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Para la Transformación Digital y de la Función Pública

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2025, con el que se eleva a 36.588 la oferta total de puestos de trabajo en el sector público del Estado, incluidas las plazas ofrecidas en Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Del total, 27.697 son plazas de nuevo ingreso y 8.891 de promoción interna.
Empleo neto en la Administración del Estado

La oferta en la AGE alcanza las 26.889 plazas de funcionario y personal laboral (20.324 de turno libre y 6.565 de promoción interna) y supone una creación de 5.400 empleos netos. Se profundiza así en el cambio de tendencia logrado en 2021 manteniendo un flujo de entrada de nuevos ingresos en el sistema por encima de la pérdida de efectivos. Durante tres años consecutivos se ha producido una generación de empleo neto, lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas.

En los últimos años, la edad media del empleado público ha bajado en dos años, pasando de los 51 a los 49 años actuales gracias a las incorporaciones récord: en 2024 las altas duplicaron a las bajas, con un crecimiento neto de 9.000 efectivos.

Otra de las medidas que está impactando en esa recuperación del empleo público es la agilización de los procesos selectivos.

El 93% de los procesos de la OEP de 2024 se han publicado en 2024 y la gran mayoría de los procesos realizan la fase de oposición en menos de un año.

Refuerzo en atención a la ciudadanía

El segundo de los ejes sobre el que se construye la oferta es el refuerzo de la asignación de plazas a cuerpos y escalas de los subgrupos de funcionarios C1 y C2, los estrechamente vinculados a la atención a la ciudadanía. Del total de plazas para personal funcionario en la AGE (13.400), el 64% pertenece a estos subgrupos, seis puntos por encima de la oferta del año pasado. Es la primera vez que la OEP se enfoca en los servicios de atención a la ciudadanía y de tramitación de prestaciones para garantizar una atención ágil, directa, de calidad e inclusiva.

Estas plazas reforzarán las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones, en centros como estos: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Seguridad Social, Dirección General de Tráfico (DGT), oficinas de extranjería, gerencias territoriales de justicia, Catastro, Agencia Tributaria, Oficinas de expedición del DNI, homologación de títulos educativos, bibliotecas, archivos y museos estatales y capitanías marítimas.

Cohesión territorial y social

Como ya ocurriera en 2024, la OEP 2025 reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, en total 2.610 plazas, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual. La incorporación cada año de estos efectivos sigue contribuyendo a una Administración más diversa e inclusiva, que promueve la integración laboral y el desarrollo profesional sin barreras y que de ese modo sirve mejor a la ciudadanía.

En el último año no sólo se ha aumentado el ritmo de incorporación de personas con discapacidad, sino que se han mejorado los recursos dedicados a su integración laboral, con la constitución de las Unidades de Inclusión en los departamentos ministeriales, cuyas capacidades serán reforzadas a lo largo de 2025.

Asimismo, esta oferta da un paso más en la territorialización de las plazas, para reflejar mejor la presencia de la Administración del Estado en todo el territorio. En las convocatorias se podrá especificar la distribución territorial de las plazas y una previsión orientativa de las provincias en las que se ofertarán destinos. El objetivo es que las personas aspirantes a los procesos selectivos tengan información sobre si existe previsión de ofertas plazas en las distintas provincias, y así atraer talento de todo el territorio.

Plazas en organismos públicos de investigación

En concreto, en las escalas correspondientes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) se crean 602 plazas de ingreso libre y 639 plazas por el proceso de promoción interna, lo que supone un 38,4% más de plazas de acceso libre que en 2018, y un 112,3% más plazas de promoción interna: en 2018 se convocaron 435 plazas de acceso libre y 301 de promoción interna. Las plazas irán destinadas a personal científico titular, personal investigador científico, profesorado de investigación, técnicos superiores especializados, tecnólogos, técnicos especializados y ayudantes de investigación.

Real Decreto 651/2025, de 15 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2025 (BOE número 170 de 16/07/2025)

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Resolución de 11 de julio de 2025 de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, por la que se dispone la publicación en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia” del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de fecha 10 de julio de 2025 de cese y nombramiento de miembros del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

BORM número 162 de 16 de julio de 2025

Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital

 

Contenido

Visto el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en fecha 10 de julio de 2025, en virtud de la Ley 3/1993, de 16 de julio (modificada por la Ley 4/2014 de 22 de septiembre) del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Resuelvo:

Publicar en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”, el texto del acuerdo adoptado el 10 de julio de 2025, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia relativo al cese y nombramiento de miembros del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia:

 

“Don Marcos Ortuño Soto, Secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Certifico:

Que, según resulta del borrador del acta de la sesión celebrada el día diez de julio de dos mil veinticinco, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, el Consejo de Gobierno acuerda:

Primero.- Cesar como Vicepresidente primero del Consejo Económico y Social a D. Santiago Navarro Meseguer.

Segundo.- Nombrar Vicepresidenta primera del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia a D.ª Teresa Fuentes Rivera.

Tercero.- Proceder a la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, a los efectos previstos en el artículo 4.2 de la Ley 3/1993, de 16 de julio.

Murcia, 11 de julio de 2025?. La Secretaria General de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Sonia Carrillo Mármol.

Dependencia | Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Más de 41.000 personas obtuvieron la valoración del grado de discapacidad y de dependencia en 2024

El Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social destaca además que el presupuesto ejecutado durante el ejercicio anterior superó los 431 millones de euros, 61 más que en 2023

Más de 41.000 personas obtuvieron la valoración del grado de discapacidad y de dependencia durante el ejercicio 2024, según se recoge en el balance de gestión presentado recientemente por el Consejo de Administración del organismo público, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

En concreto, detalló que, en materia de discapacidad, se resolvieron 22.588  expedientes de grado (casi 2.000 más que en el año anterior), mientras que en el caso de la dependencia, la cifra se elevó a 18.462 (3.400 más que en 2023). Destaca además que el cierre de ejercicio se saldó con un aumento de 7.421 personas beneficiarias de prestaciones activas, situándose la cifra global en 57.972 personas. 

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó que “estos resultados demuestran que nuestra apuesta por reforzar el modelo regional de protección social sigue siendo firme y que continuaremos centrando nuestros esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad, adaptado a las necesidades de las personas más vulnerables”. De ahí que el presupuesto ejecutado por el IMAS alcanzara un gasto total de 431.673.671 euros en 2024 y se incrementara en 61 millones más con respecto al año anterior. 

El Consejo de Administración del IMAS puso también de relieve que, el pasado año, se llevó a cabo la ampliación de 228 plazas destinadas a atender a personas con discapacidad y a personas con problemas de salud mental. Asimismo, se conveniaron y concertaron 589.992 sesiones del servicio de atención temprana con entidades locales y de iniciativa privada para cubrir, de forma gratuita, las necesidades de desarrollo de menores de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

Así, el gasto total que realizó el IMAS en centros y servicios concertados destinados a ofrecer una atención integral y a fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad superó los 96 millones de euros, incrementando en algo más de 21 millones el gasto del ejercicio anterior. 

En relación a las plazas en residencias públicas y concertadas para personas mayores, el balance de datos recoge que éstas ascendieron a 3.959 y que se contabilizaron un total de 1.275 personas como beneficiarias de la ayuda vinculada al servicio de atención residencial. Con respecto al servicio de centro de día, la cifra de plazas se eleva a 1.332 entre centros públicos y privados, mientras que 270 personas recibieron el pasado año una prestación vinculada a este servicio.

Incremento de usuarios de teleasistencia y ayuda a domicilio

Durante el ejercicio anterior, 14.082 personas resultaron beneficiarias del servicio gratuito de teleasistencia avanzada, lo que se traduce en 4.603 más que en 2023. 

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, 3.041 personas de la Región contaron con el apoyo de personal especializado en sus viviendas. Una cifra que, junto con los servicios que se prestan a través de convenios suscritos con los ayuntamientos, hacen un total de 4.288 personas beneficiarias de este servicio.

Ruiz explicó que “este incremento viene marcado por la demanda de los mayores de la Región de poder permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, y con la tranquilidad de sentirse atendidos y protegidos en todo momento. Y hacia esa línea de atención estamos reforzando gran parte de los recursos regionales”. 

Mayor demanda de centros sociales 

El IMAS cuenta con 17 centros sociales de personas mayores y un total de 94.416 socios, de los que 2.865 se incorporaron el año pasado. 

Con la finalidad de fomentar el envejecimiento activo y saludable, el balance recoge que se han impartido un total de 33.129 horas en talleres y actividades presenciales, de carácter deportivo, de ocio y cultural, con una contabilización de 60.795 participantes, siendo las jornadas de socialización y convivencia las actividades con mayor afluencia de público.

Pensiones y ayudas

Durante 2023 se resolvieron 2.658 solicitudes de pensiones no contributivas y concluyó el año con 16.225 beneficiarios activos. Además, se abonaron 119.226.537 euros en concepto de pensiones y se concedieron 7.972.378 euros correspondientes a la Renta Básica de Inserción.

Con respecto a las ayudas individualizadas a mayores y a personas con discapacidad, el IMAS concedió un importe superior a los 4 millones de euros.

En cuanto a la ejecución de programas de inclusión y corresponsabilidad social el importe se elevó a 10.047.000 euros para atender a un total de 7.770 personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. 

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Servicios Sociales | Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal |

Partida: Accesibilidad universal 

 

BORM número 161 de 15/07/2025

Objeto:

  • Acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, tanto en entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos para hacerlos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural, y en particular por las personas con discapacidad, que sean realizadas por entidades de las recogidas en el objeto de esta convocatoria y cuya actuación revierta en el Municipio de Cartagena.
  • Quedan excluidas aquellas actuaciones que tengan la consideración de inversión.


Plazo de presentación de solicitudes es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/845182
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Partida: Instituciones de Acción Social

 

BORM número 161 de 15/07/2025

Objeto:

  • Actuaciones dirigidas a la atención a familias, orientación e intervención familiar.
  • Actuaciones encaminadas a la cobertura de necesidades básicas, alimentación, aseo e higiene, alojamiento de personas en situación de riesgo de exclusión social.
  • Actuaciones encaminadas a favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y/o exclusión social.
  • Acciones dirigidas a la identificación, acompañamiento e intervención en situaciones de exclusión residencial.
  • Acciones dirigidas a la sensibilización y promoción del voluntariado para el impulso de iniciativas destinadas a la prevención e intervención en situaciones de soledad y/o aislamiento social con personas mayores.
  • Acogida y acompañamiento de personas mayores en situación de soledad.
  • Acogida y acompañamiento a transeúntes y personas sin hogar.
  • Acciones de apoyo en los procesos educativos y refuerzo escolar en horario extraescolar.
  • Acciones que promuevan el ocio y tiempo libre en horario no lectivo, en fines de semana y periodos vacacionales dirigidos a infancia y adolescencia en situación de riesgo y exclusión social.
  • Actuaciones dirigidas a la promoción de la mujer en situación de riesgo y exclusión social, con especial atención al colectivo de trabajadoras del sexo.Acciones dirigidas a la participación social y fomento del voluntariado, ejecutadas por entidades que tengan la autorización de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través de su inscripción en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia.
  • Actuaciones que favorezcan la primera acogida y acompañamiento de las personas migrantes para su integración en el Municipio.
  • Acciones encaminadas a fomentar la convivencia desde una perspectiva integradora que atienda la diversidad sociocultural y la cohesión social.
  • Acciones que promuevan la lucha contra la discriminación siguiendo la línea marcada por la estrategia municipal “Cartagena Libre de Rumores”.
  • Programas estructurados de promoción de la salud dirigidos a mejorar las habilidades personales y sociales del alumnado de Educación Primaria, que garanticen su desarrollo sano y seguro.
  • Programas de promoción para la salud y prevención de adicciones dirigidos a profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Acciones dirigidas a padres y madres para proporcionarles conocimientos y herramientas relacionadas con entrenamiento en parentalidad positiva y habilidades educativas orientadas a la prevención de conductas relacionadas con la salud del comportamiento de sus hijos e hijas.
  • Acciones dirigidas a la atención, información, asesoramiento y acompañamiento jurídico a familiares y afectados por el problema de las drogas, que cuenten con la acreditación definitiva como centro o servicio socio-sanitario de atención a las drogodependencias.
  • Proyectos de acogida temporal de menores extranjeros por familias del Municipio, realizados bajo la supervisión de la Dirección General de Familias y Protección de Menores.
  • Servicios que presten información, apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias.
  • Acciones encaminadas al desarrollo personal y social de las personas con discapacidad y de las personas con enfermedades crónicas y/o degenerativas.
  • Servicios de atención temprana, ocupacional y residencial para personas con discapacidad.
  • Programas rehabilitadores y ayudas técnicas para personas con discapacidad.
  • Actuaciones que promuevan la adecuada gestión de la diversidad religiosa en el Municipio.
  • Actuaciones que promuevan el acceso a la nueva sociedad de la información para las personas y colectivos más vulnerables.

Plazo de presentación de solicitudes es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/845173
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Partida: Prevención comunitaria

 

BORM número 161 de 15/07/2025

Objeto:

  • Proyectos que se realicen en zonas de actuación preferente donde se están ejecutando actuaciones de prevención sociosanitaria desde una perspectiva comunitaria, a través de líneas de acciones impulsadas desde Servicios Sociales (Área de Política Social, Igualdad y Familia).
  • Proyectos de prevención comunitaria en materia de drogodependencias y adicciones que contemplen algunos de los siguientes objetivos generales: reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales; estimular la implicación y participación de la población a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable; contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, particularmente dirigido a jóvenes y colectivos con especiales situaciones de riesgo.

Plazo de presentación de solicitudes es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/845178
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Partida: Prevención Socioeducativa en Centros Escolares 

 

BORM número 161 de 15/07/2025

Objeto:

  • Propiciar la realización de proyectos de mejora de la convivencia en los centros escolares del Municipio, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familia).
  • Contribuir al desarrollo de una conciencia social en la comunidad educativa, favoreciendo el establecimiento de un clima integrador en los centros escolares, que conduzca a un mejor conocimiento y comprensión del alumnado.
  • Promover la educación en valores de tolerancia y solidaridad mutuas a fin de que se alcancen mayores intercambios y relaciones interpersonales adecuadas.
  • Ayudar a los/las alumnos/as que lo requieran en su integración social y escolar facilitándoles un mayor conocimiento del contexto, evitando actitudes discriminatorias y comprendiendo los derechos y deberes que inspiran toda relación de convivencia.
  • Desarrollar medidas que posibiliten el acercamiento de los padres y madres a los centros escolares, participando más activamente en el proceso educativo de sus hijos/as y en los procedimientos normalizados de apoyo y compensación educativa.
  • Evitar los conflictos derivados del desarraigo social en los/as menores.

Plazo de presentación de solicitudes es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/845183
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Partida: Otras Transferencias 

 

BORM número 161 de 15/07/2025

Objeto:

  • Actuaciones dirigidas a la plena integración de las personas gitanas, a evitar toda forma de discriminación, a promover la igualdad en el trato, a mejorar las condiciones de vida y a promover el conocimiento de su identidad cultural.

Plazo de presentación de solicitudes es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/845180

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Ayudas y Subvenciones | Exclusión Social | Legislación |

Resolución de 3 de julio de 2025, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se modifica la de 8 de abril de 2025, por la que se aprueba la convocatoria de manifestación de interés de comunidades autónomas para la selección de operaciones en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Se modifica el punto séptimo apartado cuarto de la Resolución de 8 de abril de 2025 de la Secretaría de Estado de Derechos por la que aprueba la convocatoria de manifestación de interés de Comunidades Autónomas para la selección de operaciones en el marco del programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza, cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que queda redactada como sigue:

«Las comunidades autónomas y ciudad de Ceuta y Melilla tendrán tres meses para entregar una solicitud por cada medida que se quiera cofinanciar siguiendo las instrucciones contempladas en esta resolución y cumplimentando el anexo correspondiente.»

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Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Organiza: AFEMNOR SALUD MENTAL NOROESTE 

Espacio de formación y capacitación laboral dirigido a personas con problemas de salud mental y a sus familiares. Proceso apoyado mediante acompañamiento psicosocial

 


 

Más información e inscripciones:
AFEMNOR
 C/ Pérez Villanueva, 49, 30430-Cehegín
Teléfonos 968 700 966 - 695 673 043
Correo electrónico afemnor@gmail.com
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Familia y menor | Exclusión Social | Pagina principal |

Hacienda

FINANCIACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 1.301 millones de euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la financiación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha sido el centro directivo que ha solicitado esta transferencia de crédito.

El Ingreso Mínimo Vital y su financiación están regulados en Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital y en el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El artículo 35 de la citada Ley 19/2021 establece que el IMV, como prestación no contributiva de la Seguridad Social, se financiará de conformidad con lo previsto en el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. El artículo 109.2 de la citada norma señala que "la acción protectora de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva y universal, se financiará mediante aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, con excepción de las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y servicios sociales cuya gestión se halle transferida a las comunidades autónomas". Al efecto, en el apartado 3 del citado artículo 109 se establece que tiene naturaleza no contributiva el Ingreso Mínimo Vital.

Por otro lado, el artículo 25 de la citada Ley 19/2021 señala que "la competencia para el reconocimiento y el control de la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo apartado de este artículo y en las disposiciones adicionales cuarta y quinta".

En este sentido, es necesario elevar la dotación de crédito para el año 2025, encontrándose prorrogados los Presupuestos Generales del Estado del año 2023, en la aplicación 'Aportación del Estado a la Seguridad Social para financiar el Ingreso Mínimo Vital'. Por ello, para dar cumplimiento a dicho gasto, el centro gestor considera necesario tramitar el presente expediente de transferencia de crédito. Por ello, este expediente se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

PRESTACIONES DE PROTECCIÓN FAMILIAR

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 427.524.250 euros al citado Ministerio para la financiación de las prestaciones de protección familiar.

Las prestaciones familiares y su financiación están reguladas en los artículos 109 y 351 a 362 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, recogidas en la aplicación a incrementar consistirán en:

Asignación económica por cada hijo menor de 18 años de edad y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, o mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, que cumplan los mismos requisitos.

Prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad.

Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

Asignaciones económicas por cada hijo o menor de 18 años a cargo sin discapacidad o con un grado de discapacidad inferior al 33%, concedidas con anterioridad a 1 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se estableció el IMV (de conformidad con la disposición transitoria sexta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital).

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Política Social destina más de un millón a 16 municipios de la Región para proyectos de innovación en la atención a personas mayores

Destacan los programas contra la soledad no deseada, para combatir el edadismo, de digitalización de centros de día, actividades intergeneracionales y herramientas para facilitar la atención en el hogar

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha destinado en 2025 una dotación de 1,2 millones de euros a 16 ayuntamientos de la Región de Murcia para financiar proyectos de innovación dirigidos a la atención de las personas mayores, una forma de continuar implementando actuaciones de atención personalizada, fomentar el envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de los mayores de la Región.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a los  alcaldes y representantes de los municipios beneficiarios, presentó hoy esta iniciativa y destacó que “el eje vertebrador de estas propuestas es la inclusión y participación activa de las personas mayores dentro de la comunidad”  Para ello, añadió, “ha sido necesario que los distintos ayuntamientos, a través de los profesionales de Servicios Sociales, realizaran un trabajo previo muy importante, como es el de identificar las necesidades de su población, para después diseñar programas y actuaciones de atención directa”. 

Entre los proyectos que se desarrollarán con estas subvenciones destacan los programas de acompañamiento a mayores en situación vulnerable, acciones contra el edadismo, la digitalización de centros de día, propuestas para mejorar la seguridad vial de los mayores en entornos urbanos, espacios para promover la autonomía personal, acciones contra la soledad no deseada, actividades intergeneracionales o herramientas para facilitar la atención en el hogar. 

Ruiz explicó que la Comunidad financiará el 45 por ciento de estas actuaciones con fondos europeos Next Generation y las entidades locales asumirán el resto de financiación, por lo que agradeció a los ayuntamientos participantes “que hayan puesto el bienestar de las personas mayores en el centro de sus políticas”, y que “contribuyan a seguir fortaleciendo la red de apoyo entre administraciones para trabajar de forma conjunta por mejorar la atención de las personas más vulnerables”.

Los municipios beneficiarios en esta convocatoria son Aledo, Alguazas, Campos del Río, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, Torre Pacheco y Yecla.

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Conferencia ¿Qué hacen tus hijos en internet? Por un uso responsable y seguro

Fecha Del domingo 01 diciembre 2019 al domingo 01 diciembre 2019

Descarga Descargar programa

Localización Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Murcia

Información básica

Entrada libre hasta completar aforo.

Destinatarios: profesionales del ámbito de servicios sociales

Organiza: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia.

Horarios: Mañanas de 9 a 14h y  tardes de 16 a 20h

Más información:
Página web de la Universidad de Murcia UCC
Página web del investigador https://webs.um.es/felixgm/

A través de la charla se introducirán los riesgos de los ciberataques y la ciberdelincuencia a los que nos exponemos en la red. Sin embargo, el investigador hará especial hincapié en el caso de niños/as y adolescentes y el uso que le dan a internet –incluso desde que son bebés-, hasta que alcanzan la mayoría de edad. Por lo que se hablará, entre otros temas, sobre la utilización de los smartphones, del contacto con la pornografía y del acoso a través de las redes sociales. Asimismo, el experto ofrecerá herramientas para un uso más responsable de internet de los más pequeños, con el fin de que sea más seguro para todos/as.

 

Objetivos: 

Objetivos:

  • Objetivo 1
  • Objetivo 2
  • Objetivo 3

Destinatarios: 


Destinatarios:

  1. Destinatario número uno
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  3. Destinatario número tres

Programa:

Programa:
Página web de la Universidad de Murcia UCC
Página web del investigador https://webs.um.es/felixgm/

A través de la charla se introducirán los riesgos de los ciberataques y la ciberdelincuencia a los que nos exponemos en la red. Sin embargo, el investigador hará especial hincapié en el caso de niños/as y adolescentes y el uso que le dan a internet –incluso desde que son bebés-, hasta que alcanzan la mayoría de edad. Por lo que se hablará, entre otros temas, sobre la utilización de los smartphones, del contacto con la pornografía y del acoso a través de las redes sociales. Asimismo, el experto ofrecerá herramientas para un uso más responsable de internet de los más pequeños, con el fin de que sea más seguro para todos/as.

 

Datos de contacto

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  • Teléfono. 8966756475423695
  • Correo electrónico: kjlasdhfj@carm.es

Teléfonos: 

8737337636, 37732723

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Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Murcia

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 Dirección: Avenida de La Fama, 3

 Municipio: Murcia

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968 36 20 00

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