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Decreto número 33/2024, de 4 de abril, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una ayuda al Ayuntamiento de Murcia para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes, al amparo del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Nextgenerationeu.

Objeto y finalidad:
El presente Decreto tiene por objeto establecer las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una ayuda, con el carácter de subvención, para la financiación del incremento del parque público de viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes, contempladas en el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda regulada tiene como finalidad el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social o a precio asequible, contribuyendo a la financiación de la construcción de 458 viviendas de protección pública, y anejos vinculados, en 10 actuaciones sobre terrenos de titularidad pública propiedad de la entidad beneficiaria.

Beneficiario:
Es beneficiario de esta subvención, asumiendo las obligaciones derivadas de la concesión de la misma, el Ayuntamiento de Murcia, con CIF: P-3003000-A, de conformidad con los artículos 1 y 61 del Real Decreto 853/2021.

Actuaciones subvencionables:
El Ayuntamiento de Murcia (en adelante “el Ayuntamiento”) desarrollará, cuatro de las actuaciones objeto de esta subvención, en régimen de promoción pública a través de la Urbanizadora Municipal S.A. (Urbamusa), en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Ranero, y las restantes 6 actuaciones las desarrollará en Murcia capital y en las pedanías de La Alberca, El Puntal y Santiago y Zaraiche, en régimen de colaboración público-privada, a través de un contrato administrativo especial en el que la empresa adjudicataria asumirá los riesgos de construcción, llave en mano, parcialmente el de la demanda durante el periodo de explotación y el coste de mantenimiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR).

Cuantía de la ayuda y financiación:
El importe de la ayuda que se concede es de veintidós millones seiscientos cuarenta y seis mil doscientos sesenta y nueve euros (22.646.269 euros), que serán financiados íntegramente con cargo a fondos europeos del PRTR con la colaboración del Gobierno de España, con origen en el instrumento financiero NexGenerationEU.

El presupuesto total estimado de las actuaciones previstas, tanto en régimen de promoción pública como en régimen de colaboración público-privada, asciende a un importe total de 63.769.791,90 euros.

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Casi 5.000 personas de la población gitana participan en los programas de inclusión e igualdad que desarrolla la Comunidad

El presupuesto regional supera los 670.000 euros y está destinado a promover proyectos de activación de la empleabilidad y de inclusión residencial

La Comunidad facilita la inclusión de la población gitana a través de distintos programas de acción social y empleabilidad, en los que participan 4.900 personas. Los proyectos destacan por su carácter integral ya que fomentan la igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo, laboral, sanitario y de inclusión residencial.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su participación en los actos conmemorativos por el Día Internacional del Pueblo Gitano que se han celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Ruiz resaltó que “aunque la inclusión de la población gitana está siendo cada vez mayor en la Región de Murcia, se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad que requiere del apoyo del Gobierno regional para continuar fomentando su participación dentro de la sociedad, manteniendo además la riqueza de su identidad cultural”. De ahí, que el presupuesto destinado a este fin se haya aumentado progresivamente a lo largo de los años, hasta alcanzar en la actualidad los 673.200 euros.

A través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), doce municipios de la Región, con mayor densidad de población gitana en riesgo de exclusión social, se benefician de los programas socioeducativos que promueve la Comunidad dentro del Plan de Desarrollo Gitano, que están alineados con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población gitana 2021-2030.

De esta forma, la Consejería de Política Social trabaja, en coordinación con las administraciones locales de Águilas, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Totana, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, para reforzar los recursos existentes y desarrollar acciones destinadas a fomentar la adquisición de competencias personales y laborales de las personas de población gitana.

La duración de los proyectos se sitúa en torno a los 12 meses y se realizan en colaboración con los distintos ayuntamientos, así como con las asociaciones y organizaciones implicadas como la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia. Destacan los programas de mejora de la empleabilidad, a través de proyectos de inserción individualizados y adaptados a sus necesidades formativas, como también el proyecto de innovación social PARES, de realojo a las personas en situación de exclusión residencial cronificada.

La titular de Política Social resaltó que “hoy es un día para para dar visibilidad a la población gitana como ciudadanos de pleno derecho dentro de nuestra sociedad. Por este motivo, merecen vivir en un entorno justo, igualitario y donde la igualdad de oportunidades sea un concepto real para todos”.

Situación social en el municipio de Murcia

La Consejería de Política Social ha subvencionado, a través del IMAS, el estudio- diagnóstico sobre la ‘Situación Social de la Población Gitana en el municipio de Murcia’ que ha desarrollado el Ayuntamiento de Murcia junto con la Fundación Secretariado Gitano, en el que han participado profesionales de la intervención social y 53 personas de población gitana.
El estudio recoge que el 55,8 por ciento de las personas gitanas, entre 16 y 34 años, no se encuentran ni estudiando, ni trabajando, lo que mermaría su capacidad de acceso a mejores condiciones de vida y, al mismo tiempo, estaría agravando su exclusión de la sociedad.

La tendencia positiva en los últimos años es la integración de los menores en el sistema educativo, aunque el abandono escolar sigue siendo mayoritario en la etapa de educación secundaria. Las principales causas de dicho absentismo vienen motivadas por los matrimonios a muy temprana edad, la necesidad de apoyar en la economía familiar y la crianza de los hermanos y hermanas menores.
En materia de empleo, la venta ambulante o los trabajos temporales son los que más destacan, siendo los principales obstáculos la discriminación sufrida en el ámbito laboral, la ausencia de formación académica y la poca experiencia profesional.

En el caso de la vivienda, la mayor parte del parque público de viviendas sociales existentes en el municipio de Murcia están habitadas por población gitana, concretamente, el 70 por ciento. Las dificultades en el acceso a la compra o alquiler de una vivienda se identifican, principalmente, con el bajo nivel de ingresos.
El informe también detalla que casi un 40 por ciento de las personas gitanas se han sentido discriminadas, sobre todo dentro del ámbito laboral, y consideran que las imágenes estereotipadas de la población gitana contribuyen a la estigmatización colectiva.

La igualdad de género experimenta una ligera mejoría, siempre impulsada por las mujeres gitanas. En este caso, vinculada con la formación académica superior o la inserción laboral. La autoridad ejercida por el hombre sigue reduciendo la capacidad decisoria de éstas en distintos aspectos de la vida, e incluso resulta determinante para que las mujeres puedan interponer una denuncia por violencia de género.

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Taller de Orientación e Información Laboral. Programa Aporta, Inserción laboral de la mujer

 

 

Formación en Orientación e Información Laboral. Viernes 12 de abril en Centro de Formación La Flota

Organiza: Fundación FADE
Fecha: 12 de abril de 2024 de 09:30 a 14:00 h.
Lugar: Centro de Formación La Flota – Fundación FADE (Carril Ruipérez 40, bajo 30007 La Flota, Murcia)
Taller de formación dirigido a mujeres en búsqueda de empleo

Formación en:

- Normativa laboral vigente del sector de empleadas de hogar familiar
- Mejora de la empleabilidad

Formulario de inscripción

Más información:

Fundación FADE

Teléfonos 868 940 204/ 654 124 994

Correo electrónico aporta@fundacionfade.org

Página web https://fundacionfade.org/empleabilidad/

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Legislación | Mujer e Igualdad |

Resolución de 1 de abril de 2024, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Lorca, para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la Entidad Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al «Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género» del Ministerio del Interior.

Los Servicios Técnicos del Ministerio de Interior y los del Ayuntamiento estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.

El convenio no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.

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Estadísticas familias numerosas

Estadísticas familias numerosas año 2024

Enero (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 705 KB) 
Febrero (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 707 KB) 
Marzo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 703 KB) 

Histórico de estadísticas

Estadísticas de Títulos de Familias Numerosas desde el año 2010 (Archivos comprimidos en formato .zip)

Año 2023 
Año 2022 
Año 2021 
Año 2020 
Año 2019
Año 2018
Año 2017
Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010


Extracto de la Orden de 25 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027

BORM número 77 de 4 de abril de 2024

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad 

Vigencia: desde el 5 de abril de 2024

Contenido

BDNS (Identif.): 751564

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/751564)

Primero. Objeto.

El objeto de la Orden es convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027.

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Segundo. Régimen Jurídico de la convocatoria.

Estas subvenciones se regirán por lo establecido en la Orden de convocatoria y en la Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones), que regula el régimen jurídico de las Subvenciones cofinanciadas con cargo a los Fondos Europeos, así como por los Reglamentos Europeos de Fondos Estructurales de aplicación al periodo 2021-2027. En consecuencia, será de aplicación la normativa recogida en el artículo 2 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023 citada.

Tercero. Beneficiarias. Requisitos y condiciones.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones entidades locales de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo que cumpla con las siguientes características:

- Se ha realizado con el protagonismo de la ciudadanía

- Participación horizontal de los actores locales implicados

- Definición de las líneas transversales y estratégicas que sirvan de base para el desarrollo del proyecto.

Las entidades locales beneficiarias deberán reunir los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023, que serán acreditados de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de convocatoria.

Cuarto. Imputación y límites presupuestarios.

Esta subvención se hará efectiva con cargo a los créditos de la partida presupuestaria 18.04.00.313A.461.99 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, proyecto de gasto 43534, cofinanciados en un 5% por fondos propios afectados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un 95% por el Fondo Social Europeo plus a través del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, por un importe total máximo de 1.590.000,00 €, según las siguientes anualidades.

Año 2024: 530.000,00 €

Año 2025: 530.000,00 €

Año 2026: 530.000,00 €

Quinto. Forma y plazo de presentación de solicitudes.

La forma de presentación de la solicitud se atendrá a lo recogido en el artículo 5 de la Orden de bases reguladoras de esta subvención.

La presentación de la solicitud, que deberá ir firmada electrónicamente por la persona representante de la entidad, previa su cumplimentación, se realizará preferentemente en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es) a través del procedimiento electrónico 4327, habilitado a tal fin en la Guía de Procedimientos y Servicios, donde se encuentra el formulario de solicitud correspondiente, o en cualquier registro electrónico, de conformidad con el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigida a la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Sexto. Otros datos.

El plazo ordinario de ejecución del proyecto subvencionado se iniciará a partir del 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Cuando resultara imposible la ejecución del proyecto en el plazo establecido inicialmente por la entidad local beneficiaria de la subvención, se podrá solicitar la modificación del mismo según lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Orden de bases.

Las entidades locales beneficiarias están obligadas a presentar la justificación ante la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad relativa a la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento a la concesión de la subvención, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente de la finalización de cada anualidad o, en el caso de la última anualidad, en el plazo de tres meses una vez finalizado el plazo de ejecución de la subvención.

La justificación se realizará a través de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto para los costes directos de personal. Se imputará además un 10% de los costes directos de personal como justificación de los costes indirectos sin aportar documentación justificativa.

Los actos administrativos integrantes del presente procedimiento se notificarán mediante publicación a través de la página web de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en el apartado denominado “Áreas temáticas”, “Ayudas y subvenciones” y finalmente en al apartado denominado “Subvenciones de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad”.

Murcia, 26 de marzo de 2024. La Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, María Concepción Ruiz Caballero.

Subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. Año 2024

Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Plazo de presentación:

Veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)

Finalidad:

Convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027.

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Más Información:

Orden de 26 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. (Fecha de publicación: 04/04/2024) (Documento [.pdf] 3,14 MB)

Extracto de la Orden de 25 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. (Fecha de publicación: 04/04/2024) (Documento [.pdf] 218,19 KB)

Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (Documento [.pdf] 0,64 MB)


Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos

Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos

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Objeto:

Convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. 

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Beneficiarias:

Las entidades locales de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo que cumpla con las siguientes características:

- Se ha realizado con el protagonismo de la ciudadanía
- Participación horizontal de los actores locales implicados
- Definición de las líneas transversales y estratégicas que sirvan de base para el desarrollo del proyecto.

Las entidades locales beneficiarias deberán reunir los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023, que serán acreditados de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de convocatoria.

Régimen Jurídico:

Estas subvenciones se regirán por lo establecido en la Orden de convocatoria y en la Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones), que regula el régimen jurídico de las Subvenciones cofinanciadas con cargo a los Fondos Europeos, así como por los Reglamentos Europeos de Fondos Estructurales de aplicación al periodo 2021-2027. En consecuencia, será de aplicación la normativa recogida en el artículo 2 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023 citada.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Otros datos:

El plazo ordinario de ejecución del proyecto subvencionado se iniciará a partir del 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Cuando resultara imposible la ejecución del proyecto en el plazo establecido inicialmente por la entidad local beneficiaria de la subvención, se podrá solicitar la modificación del mismo según lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Orden de bases.

Las entidades locales beneficiarias están obligadas a presentar la justificación ante la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad relativa a la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento a la concesión de la subvención, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente de la finalización de cada anualidad o, en el caso de la última anualidad, en el plazo de tres meses una vez finalizado el plazo de ejecución de la subvención.

La justificación se realizará a través de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto para los costes directos de personal. Se imputará además un 10% de los costes directos de personal como justificación de los costes indirectos sin aportar documentación justificativa.

Los actos administrativos integrantes del presente procedimiento se notificarán mediante publicación a través de la página web de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en el apartado denominado “Áreas temáticas”, “Ayudas y subvenciones” y finalmente en al apartado denominado “Subvenciones de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad”.

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Objeto:
Actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo, por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad escolarizado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Beneficiarias:
Entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España que tengan un ámbito de actuación estatal o que implique más de una comunidad autónoma.

Bases reguladoras: 
La presente convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, y por lo establecido en la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva (BOE del 12 de mayo).

Plazo de presentación de solicitudes: 
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.30 horas del día que finalice el plazo señalado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/752453

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Legislación |

Resolución de 3 de abril de 2024, de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, por la que se establece una planificación extraordinaria de prestaciones, actuaciones o servicios del sistema de acogida en materia de protección internacional para atender mediante acción concertada las necesidades derivadas de la situación de presión sobre el sistema de acogida de protección internacional

La intervención que se desarrolla en el sistema de acogida de protección internacional se articula mediante un itinerario de acogida, cuya finalidad es promover la progresiva autonomía de las personas destinatarias y su inclusión social y laboral en la sociedad de acogida. 

Las personas destinatarias del sistema de acogida de protección internacional tienen en cada una de las fases una serie de necesidades específicas que se atienden mediante diferentes actuaciones y servicios, y pueden requerir actuaciones transversales a lo largo de todo el itinerario, como el aprendizaje del idioma, la interpretación y traducción, el apoyo al acceso al empleo o la asistencia psicológica y jurídica.

En la fase de valoración inicial y derivación, se realiza una primera valoración del perfil y necesidades de las personas solicitantes, para su derivación, en el plazo más breve posible, a los recursos disponibles del sistema más adaptados a su perfil.

En la fase de acogida, se apoya la inclusión de las personas solicitantes, proporcionándoles las habilidades necesarias para desarrollar una vida independiente a la salida de esta fase, que se inicia con la asignación de un recurso de acogida a la persona destinataria, adecuado a su perfil y necesidades. Durante esta fase, además de garantizarse las condiciones materiales de acogida de alojamiento y manutención de las personas beneficiarias, se procederá a diseñar, con su participación, un itinerario individualizado que facilite su inclusión y adquisición progresiva de autonomía.

La fase de autonomía del itinerario se orienta a la adquisición de independencia por parte de la persona beneficiaria; es decir, está prevista solo para personas que, por haber recibido una resolución favorable a su solicitud, se prevé que van a permanecer en España a medio o largo plazo. En esta fase se continúa asegurando a las personas beneficiarias la cobertura de sus necesidades básicas, poniendo a su disposición determinados recursos, fundamentalmente ayudas económicas. Se complementará con un acompañamiento permanente, el aprendizaje intensivo de la lengua y el acceso a programas de empleabilidad y formación. Se contempla también la posibilidad de que la persona destinataria pueda necesitar asistencia o apoyo eventual o esporádico en determinadas áreas, o la entrega de ayudas económicas puntuales.

La duración del itinerario con carácter general no puede superar los 18 meses, periodo durante el cual las personas destinatarias irán pasando por las distintas fases del itinerario, o al menos por las fases de valoración inicial y derivación y de autonomía (en el caso de las personas que se acojan al régimen de protección temporal).

Adicionalmente, las personas destinatarias del sistema de acogida, aunque no estén recibiendo las prestaciones completas de alguna de las fases del sistema, pueden requerir de servicios de apoyo, intervención y acompañamiento social, psicológico y jurídico que también pueden ser prestados mediante acción concertada.

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Ayudas y Subvenciones | Legislación |

Resolución de 2 de abril de 2024, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se concede una subvención directa al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, para la asistencia psicológica a las víctimas de los delitos, para el ejercicio presupuestario 2024

Objeto:

Indemnizar las actuaciones profesionales que realicen psicólogas y psicólogos en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependientes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional y en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional.

En ningún caso las indicaciones realizadas en la presente resolución con respecto al servicio de asistencia psicológica a las víctimas o a la realización de informes periciales podrán interpretarse como demostrativas de la existencia de ningún tipo de relación estatutaria, mercantil o laboral entre las y los profesionales que desempeñen dichas tareas y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. 

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La Comunidad incorpora nuevos equipos de valoración para agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región

El refuerzo de profesionales elevará a 23.000 el número de resoluciones al año y permitirá contener la lista de espera para reducirla de forma progresiva

La Comunidad ha incorporado tres nuevos equipos de valoración con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región. Este refuerzo de personal permitirá elevar a 23.000 el número de resoluciones al año, lo que supondrá un incremento de 3.000 valoraciones anuales y la contención de la actual lista de espera, ya que evitará que ésta siga creciendo para que pueda reducirse de forma progresiva.

Los equipos están integrados por un total de 11 profesionales entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales y psicólogos, y a los que se unen también enfermeros para reforzar los grupos de valoración ya existentes, principalmente, los correspondientes a los servicios periféricos de Jumilla, Yecla y Caravaca de la Cruz donde actualmente se desplaza un equipo de valoración itinerante al tratarse de las áreas más alejadas de la Comunidad.

Entre las principales funciones de los equipos de valoración y orientación (EVO) está la de valorar de forma presencial las capacidades, habilidades y competencias funcionales y potenciales de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, así como, emitir los informes correspondientes al tipo y grado de discapacidad que reconoce el derecho de estas personas al acceso a medidas de protección e inclusión social, y tambien dentro del ámbito laboral.

Esta iniciativa se suma a las herramientas informáticas que está utilizando la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la automatización de los procesos administrativos y el envío de informes de forma rápida, segura y eficaz. Ambas medidas forman parte de la estrategia que está poniendo en marcha la Comunidad para reducir las listas de espera y agilizar los procesos de reconocimiento de grado de discapacidad y también de situación de dependencia.

En la Región de Murcia existen actualmente 148.520 personas con discapacidad cuya inclusión social y laboral se ha incrementado potencialmente en los últimos años con la implantación de medidas de acción integral que el Gobierno regional promueve junto a numerosas entidades sociales, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

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Acuerdo por el que se publica en el «Boletín Oficial del Estado» las relaciones certificadas de los proyectos financiados, aprobados de común acuerdo entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, que figuran en los siguientes anexos:

Anexo 1 A. Protección a la familia y atención a la pobreza infantil.
Anexo 1 B. Programas para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Anexo 1 C. Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
Anexo 2. Proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano (Plan de desarrollo gitano).

Región de Murcia (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 562 KB) 

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Objeto

Subvenciones para proyectos destinados al apoyo a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, y cuyas actuaciones se desarrollen en ámbitos de asistencia integral, detección, información y asesoramiento, atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico, acompañamiento a otros recursos e inserción sociolaboral, incluidas las actividades de formación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad, cuando se propongan actuaciones que prioricen la detección y atención a víctimas menores de edad, mujeres extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, víctimas con discapacidad y con problemas de salud mental, entre otras.

Beneficiarias

Entidades de naturaleza jurídico privada sin ánimo de lucro y con implantación estatal o suprautonómica según sus estatutos y que, en el momento de la publicación de la convocatoria, carezcan de fines de lucro e incorporen, entre los fines y objetivos recogidos en sus estatutos, la protección, la atención o la asistencia laboral, formativa, informativa, médica, jurídica o psicológica, a víctimas de trata con fines de explotación sexual o personas en contextos de prostitución, o que las entidades u organizaciones solicitantes acrediten fehacientemente, por cualquier medio admitido en derecho, experiencia en el desarrollo y puesta en práctica de proyectos de atención a estos colectivos.

Bases Reguladoras: 

Orden IGD/183/2024, de 28 de febrero, publicada en el BOE de 1 de marzo de 2024.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Se formalizarán exclusivamente por vía electrónica, accediendo al formulario a través de la Sede electrónica, cuya dirección es 
https://igualdad.sede.gob.es/procedimientos/portada/idp/1900/ida/3536/
en un plazo de quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/751968

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Legislación | Personas con Discapacidad | Voluntariado |

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se da publicidad al Convenio entre el Servicio Murciano de Salud y la Fundación SOYCOMOTU para el desarrollo de acciones en materia prevención de trastornos mentales, promoción de la salud mental, así como participación y empoderamiento de las personas con trastorno mental grave (TMG) y/o diagnóstico dual en la Región de Murcia

El objeto del Convenio es establecer un marco de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud, a través la Dirección General de Salud Mental y la Fundación SOYCOMOTU para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la prevención de trastornos mentales, la promoción de la salud mental así como para la participación y empoderamiento de las personas con diagnóstico de trastorno mental grave de la población de la Región de Murcia.

Las acciones se dirigen a la atención de personas con trastorno mental grave (TMG) y/o diagnóstico dual, atendidas en los recursos de la red de salud mental, con la finalidad de ofrecerle herramientas de apoyo social que le ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva su recuperación, y luchar contra el auto-estigma y el estigma social, facilitando espacios de formación inclusiva y participación social en entornos normalizados. Estas acciones consisten en la activación de espacios de encuentro y participación en la comunidad para personas con TMG, con lo que se pretende aumentar la autonomía, mejorar la calidad de vida y el grado de inclusión y participación social de dichas personas.

Los objetivos señalados, tienen como consecuencia para las personas participantes:

- Mejorar la percepción individual de su posición en la vida en el contexto cultural y social.

- Favorecer el entrenamiento en actividades de la vida diaria.

- Promover relaciones sociales y reforzar el proceso de establecimiento de vínculos afectivos.

- Mitigar la tendencia al aislamiento, anergia y apatía.

- Mejorar la confianza en sí mismo y en el entorno, disminuyendo de esta forma los síntomas fóbicos y suspicacia.

- Integrarse en colectivos de interés que favorezcan la comunicación y la ayuda entre pares.

- Fortalecer la autoestima y mejorar el sistema de valores con relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.

- Facilitar un protagonismo real en la sociedad participando como activistas en mesas redondas, acciones reivindicativas de sus derechos, acciones de sensibilización y autorrevelación, entre otras, y como monitores/docentes de programas de promoción y educación para la salud mental y de programas de lucha contra el estigma y el autoestigma (talleres de formación inclusiva y participación social).

- Mejorar la imagen social que la sociedad tiene de las personas con TMG, facilitándose el acceso a la vida social y al mundo laboral.

- Constituir un puente o rampa que facilite la accesibilidad a derechos fundamentales como la educación, la cultura o el trabajo; es decir, tender un puente entre el aislamiento y la inclusión y participación social, escolar y/o laboral.

Personas destinatarias:

Personas con problemas de salud mental, diagnosticadas dentro de lo que se conoce como trastorno mental grave (TMG), que son atendidas en los recursos sanitarios de carácter ambulatorio y públicos del Servicio Murciano de Salud en la Región de Murcia.

El personal profesional de dichos recursos es el que informa a las posibles personas interesadas de la oferta de actividades, que podrán contactar con la persona coordinadora en la Fundación SOYCOMOTU para realizar una entrevista de acogida y admisión.

 

Líneas de actuación:

Participación en el Programa de Talleres de Formación Inclusiva, Participación Social y Creatividad

Personas con problemas de salud mental (PSM), neurodiversidad (ND), TMG y personas sin diagnóstico en salud mental se reúnen semanalmente para compartir un espacio social normalizado teniendo como hilo conector el desarrollo y aprendizaje de una materia artística concreta (fotografía, teatro, escritura, novela gráfica, joyería, pintura, radio y podcasts, entre otros).

Se realizan proyectos elegidos por ellas mismas en cooperación con la persona monitora/docente de cada acción artística: fanzines, programas de radio semanales, obra teatral, exposición fotográfica, entre otros. Se realizan prácticas externas, salidas culturales e interacciones entre participantes de distintas disciplinas artísticas.

Participación en el Programa de Formación del Voluntariado Inclusivo

Personas con PSM/ND/TMG y personas sin diagnóstico en salud mental realizan cursos de formación general en estigma y salud mental y cursos específicos (Dinamización de grupos, Resolución de Conflictos, Manejo del estrés, Monitor/a/Docente de Talleres Inclusivos, Activismo, Monitor/a/Docente del Programa educativo) para que puedan desarrollar su labor como personas voluntarias, activistas y/o monitoras de los distintos programas sin estrés, con seguridad, confianza y eficiencia. Los cursos tienen una duración variable (de 4 horas a 35 horas).

Se forman en las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de su labor en el programa de intervención al que se hayan adscrito en su compromiso de voluntariado.

Participación como Activista en el Programa de Activismo y Sensibilización

Personas con y sin diagnóstico en salud mental se reúnen para generar espacios de debate y reflexión en torno a los factores psicosociales y económicos que son causa y consecuencia de los problemas de salud mental y a los factores protectores y facilitadores del bienestar emocional y del proceso de recuperación de la persona como ciudadano/a de pleno derecho.

Se analizan realidades existentes en cuanto a políticas y actuaciones públicas y se implican en la creación, diseño y ejecución de procesos de participación ciudadana para la defensa activa de sus derechos. Se realizan acciones de sensibilización, reflexión y debate (mesas redondas, charlas informativas, acciones artísticas, medios de comunicación, audiovisuales) en el seno de la comunidad (centros culturales, educativos, sanitarios, a pie de calle) y se prepara el observatorio de estigma y salud mental en formato periodístico PUENTES.

Participación como persona Monitora/Docente del Programa de Talleres de Formación Inclusiva, Participación Social y Creatividad

Una vez que las personas participantes con y sin TMG son acreditadas como monitoras, preparan un proyecto de taller con una serie de objetivos y actividades formativas teórico-prácticas en torno a una materia artística o sociocultural que ellas dominan y lo implementan durante 2 horas semanales a lo largo de 9 meses. Realizan reuniones quincenales con el equipo técnico.

Su misión es la de facilitadora y dinamizadora de este espacio de encuentro entre personas con y sin PSM, generador de cohesión grupal, estimula la creatividad, el contacto frecuente y significativo, respeta los tiempos de cada uno. Para ello, pone en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el que todas las personas participantes aportan ideas, herramientas, métodos para conseguir las metas que se han propuesto para cada sesión, cada trimestre o para el proyecto fin de taller. Esta actividad puede realizarla como personal docente con contrato por prestación de servicios o como personal voluntario.

Participación como persona Monitora/Docente del Programa de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental en las Aulas

Una vez las personas participantes con y sin TMG son acreditadas como monitoras son designadas para la implementación de las actividades de sensibilización y alfabetización en salud mental en una o varias de las aulas de un centro educativo o de varios a lo largo del año. Esta actividad se realiza en equipos de dos monitores/as en presencia del/la tutor/a. Realizan reuniones quincenales de seguimiento con el equipo técnico de la Fundación.

Su misión es la de implementar (en 4 sesiones de 1 hora, si es educación primaria, y 6 sesiones de 1 hora, si es educación secundaria) las distintas dinámicas, captando la atención y estimulando la reflexión y la participación del alumnado, siendo fiel a los contenidos de la guía docente de educación primaria o de la guía docente de educación secundaria. Esta actividad puede realizarla como personal docente con contrato por prestación de servicios o como personal voluntario.

Participación como persona Voluntaria en cualquiera de los Programas de intervención social y lucha contra el estigma y el autoestigma.

La labor de voluntarios/as con y sin TMG es la de cooperar, colaborar en la creación, desarrollo y evaluación de las distintas acciones que se organizan desde la Fundación para la lucha contra el estigma y el auto-estigma.

Sus tareas pueden ser desde participar como uno/a más en los talleres inclusivos y ayudando al/la monitor/a, a colaborar en la implementación de campañas de difusión de programas sociales, de programas de promoción del voluntariado: audiovisuales, radio, entrega de cartelería en centros de la comunidad (cívicos, sanitarios, educativos, deportivos).

Participación en la Red de Apoyo Mutuo (RAM)

Personas con y sin TMG se comprometen a acompañar a quién lo necesite en un momento de crisis. Esta red no suple la terapia psicológica ni el tratamiento por parte de los profesionales de la salud.

No se hacen reuniones formales, no funciona como un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es únicamente una red de personas que quieren acompañar a otras que están pasando por un momento difícil en sus vidas y ser acompañadas ellas mismas también en caso de necesitarlo. Las acciones pueden ser desde dar un paseo, tomar un refresco, escuchar música, escuchar, acompañar a un servicio de urgencias o avisar a un familiar o persona allegada si es necesario y si así lo han consensuado.

El Servicio Murciano de Salud se compromete a:

1- Difundir y dar a conocer, en lo posible, entre personal profesional de los distintos estamentos y áreas del Servicio Murciano de Salud, las acciones objeto del presente Convenio.

2- Permitir la colocación de carteles informativos de los recursos y actividades de Fundación SOYCOMOTU, en las salas de espera y tablones de cualquier recinto del Servicio Murciano de Salud: hospitales, centros de salud, ambulatorios, etc.

3- Permitir la utilización conjunta de los logotipos del Servicio Murciano de Salud y de Fundación SOYCOMOTU en la cartelería, propaganda y folletos en aquellas acciones amparadas bajo el presente Convenio.

4.- Permitir el acceso a las acciones formativas organizadas por el Servicio Murciano de Salud a los y las profesionales de la Fundación SOYCOMOTU, cuando las personas responsables de la organización y docencia de dichas acciones formativas consideren en sus criterios de admisión abrirlas a entidades y profesionales no pertenecientes al propio SMS, y según el número de personas que determinen.

La firma del presente Convenio no conlleva coste económico alguno para el Servicio Murciano de Salud.

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Legislación | Mujer e Igualdad |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP), para la promoción de iniciativas emprendedoras de las mujeres en la Región de Murcia

El convenio tiene como objeto establecer la colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, y la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) para el diseño, elaboración, y seguimiento de acciones de fomento del emprendimiento de las mujeres de la Región de Murcia, con especial incidencia en aquellas con mayor riesgo de exclusión social, como mujeres mayores de 45 años, víctimas de violencia hacia la mujer, madres de familia con responsabilidades no compartidas, mujeres monoparentales desempleadas, y mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad, y para la difusión actuaciones de sensibilización para el impulso del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, se compromete a:

a) Poner a disposición de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) campañas y materiales de información y de concienciación social sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia sobre las mujeres para su difusión por los distintos canales de comunicación de dicha entidad.

b) Difundir y apoyar a través de las redes sociales y demás canales de comunicación propios las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en desarrollo del presente convenio.

c) Colaborar en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de información, prevención y sensibilización que se pongan en marcha en desarrollo del presente convenio.

d) Prestar asesoramiento y apoyo en todas las actuaciones que se pongan en marcha en desarrollo del presente convenio.

e) Convocar, al menos con una periodicidad semestral a la Comisión de seguimiento, reuniones de coordinación durante la vigencia del Convenio entre la persona o personas designadas por la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género y la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP).

La Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) se compromete a:

a) Colaborar en la difusión de las campañas de información y concienciación social que la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género ponga en marcha utilizando sus canales de comunicación propios.

b) Desarrollar medidas de información, asesoramiento y formación que vayan encaminadas a la creación de empresas y al fomento de la iniciativa empresarial de aquellas mujeres que deciden optar por el autoempleo a través de proyectos empresariales.

c) Asesorar, motivar y formar en la elaboración de planes de viabilidad necesarios para la puesta en marcha de estas iniciativas.

d) Facilitar y poner a disposición de las mujeres que lo necesiten los recursos y las herramientas necesarias para la consecución del objetivo de la puesta en marcha de la empresa.

e) Divulgar el principio de Igualdad de Género entre hombres y mujeres, en el tejido empresarial de la Región de Murcia, con fines de sensibilización y de proyección de una imagen social corporativa comprometida en la lucha contra las desigualdades de género.

f) Atender y asesorar a mujeres derivadas de la Dirección General de Mujer y Prevención de Violencia de Género en temas de emprendimiento y autoempleo.

g) Difundir entre las mujeres asociadas a Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) las actuaciones y actividades de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género

h) Participar en las actividades organizadas por la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género.

i) Realizar actuaciones de concienciación social con motivo de la conmemoración de determinados días internacionales relacionados con la igualdad de género y erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

j) Remitir a Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género la información relativa al seguimiento y ejecución de las actuaciones que lleve a cabo en el marco de este convenio.

k) Asistir a las reuniones de coordinación y de seguimiento a las que se le convoque desde la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género.

Este Convenio de Colaboración no supone ni conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ni para la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP). Del mismo modo, tampoco contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación, ya que las actuaciones a las que se comprometen las partes no implican el incremento de los programas ordinarios de gasto e inversión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ni de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP). A este respecto, cada parte interviniente asumirá con sus propios medios materiales y personales las acciones a emprender para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en este Convenio de Colaboración.

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Familia y menor | Legislación |

Convenio tipo entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Archena para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales

La finalidad del presente convenio es articular la encomienda de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al Ayuntamiento de Archena, para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa (código 668) en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros municipales.

Esta encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas a la CARM.

Asimismo, es responsabilidad de la CARM dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda de gestión.

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Legislación | Mujer e Igualdad |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP), para la promoción de iniciativas emprendedoras de las mujeres en la Región de Murcia

El convenio tiene como objeto establecer la colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP) para el diseño, elaboración, y seguimiento de acciones de fomento del emprendimiento de las mujeres de la Región de Murcia, con especial incidencia en aquellas con mayor riesgo de exclusión social, como mujeres mayores de 45 años, víctimas de violencia hacia la mujer, madres de familia con responsabilidades no compartidas, mujeres monoparentales desempleadas, y mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad, y para la difusión actuaciones de sensibilización para el impulso del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, se compromete a:

a) Poner a disposición de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP) campañas y materiales de información y de concienciación social sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia sobre las mujeres para su difusión por los distintos canales de comunicación de dicha entidad.

b) Difundir y apoyar a través de las redes sociales y demás canales de comunicación propios las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en desarrollo del presente convenio.

c) Colaborar en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de información, prevención y sensibilización que se pongan en marcha en desarrollo del presente convenio.

d) Prestar asesoramiento y apoyo en todas las actuaciones que se pongan en marcha en desarrollo del presente convenio.

e) Convocar, al menos con una periodicidad semestral a la Comisión de seguimiento, reuniones de coordinación durante la vigencia del Convenio entre la persona o personas designadas por la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP).

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP) se compromete a:

a) Colaborar en la difusión de las campañas de información y concienciación social que la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género ponga en marcha utilizando sus canales de comunicación propios.

b) Desarrollar medidas de información, asesoramiento y formación que vayan encaminadas a la creación de empresas y al fomento de la iniciativa empresarial de aquellas mujeres que deciden optar por el autoempleo a través de proyectos empresariales.

c) Asesorar, motivar y formar en la elaboración de planes de viabilidad necesarios para la puesta en marcha de estas iniciativas.

d) Facilitar y poner a disposición de las mujeres que lo necesiten los recursos y las herramientas necesarias para la consecución del objetivo de la puesta en marcha de la empresa.

e) Divulgar el principio de Igualdad de Género entre hombres y mujeres, en el tejido empresarial de la Región de Murcia, con fines de sensibilización y de proyección de una imagen social corporativa comprometida en la lucha contra las desigualdades de género.

f) Atender y asesorar a mujeres derivadas de la Dirección General de Mujer y Prevención de Violencia de Género en temas de emprendimiento y autoempleo.

g) Difundir entre las mujeres asociadas a Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP) las actuaciones y actividades de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género

h) Participar en las actividades organizadas por la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género.

i) Realizar actuaciones de concienciación social con motivo de la conmemoración de determinados días internacionales relacionados con la igualdad de género y erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

j) Remitir a Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género la información relativa al seguimiento y ejecución de las actuaciones que lleve a cabo en el marco de este convenio.

k) Asistir a las reuniones de coordinación y de seguimiento a las que se le convoque desde la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género.

Este Convenio de Colaboración no supone ni conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ni para la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP). Del mismo modo, tampoco contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación, ya que las actuaciones a las que se comprometen las partes no implican el incremento de los programas ordinarios de gasto e inversión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ni de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP). A este respecto, cada parte interviniente asumirá con sus propios medios materiales y personales las acciones a emprender para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en este Convenio de Colaboración.

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Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Más de 700 personas con autismo reciben atención especializada para facilitar su inclusión en las diferentes etapas de su vida

La Comunidad pone a disposición de las personas con TEA y de sus familias distintos recursos asistenciales y de promoción de la autonomía con una inversión de 11,5 millones de euros, un 30 por ciento más que el pasado año.

Más de 700 personas con trastorno del espectro autista (TEA) reciben en la actualidad atención especializada a través de los recursos asistenciales y de promoción de la autonomía que ofrece la Comunidad para facilitar su inclusión real a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Desde edades tempranas hasta más adultas, las personas con autismo cuentan diariamente con servicios de apoyo profesional para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y motoras, pero también para fortalecer sus capacidades y su participación activa dentro de la sociedad. Una intervención psicoeducativa adaptada a las necesidades específicas de los usuarios y que también se hace extensible a las familias para que las pautas adquiridas resulten más significativas en cualquier momento del día.

La atención a las personas con autismo que gestiona la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través de la Dirección general de Personas con Discapacidad del IMAS, ha supuesto este año una inversión regional de 11,5 millones de euros, un 30 por ciento más que el ejercicio pasado.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó que “este incremento presupuestario pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para romper cualquier barrera que dificulte la integración de las personas con autismo dentro del ámbito social, educativo y laboral, ya que es necesario que entendamos que el autismo forma parte de la diversidad que enriquece nuestra sociedad”.

Detalló que, entre los más de 4.600 niños y niñas que reciben de forma gratuita el servicio de atención temprana en la Región, 397 están siendo atendidos en los centros especializados en trastornos del espectro autista que existen en la Comunidad. “Un servicio clave para dar respuesta inmediata a las necesidades evolutivas de los menores entre 0 y 6 años, tratando de minimizar o de eliminar en la medida de lo posible cualquier alteración que dificulte su desarrollo de tipo físico, psíquico o sensorial”·, explicó Ruiz.

Para asegurar la continuidad de la intervención una vez finalizada la etapa de atención temprana, la Comunidad también facilita la promoción de la autonomía personal en la etapa educativa a través de prestaciones económicas vinculadas al servicio. En este caso, se ofrecen servicios de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyen a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria y el desarrollo de terapias ocupacionales que permitan reforzar su independencia una vez alcancen la etapa adulta.

Atención permanente y especializada

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con distintos recursos de centros de día, atención residencial y de promoción de la autonomía a los que las personas con autismo pueden acudir una vez hayan finalizado su periodo de escolarización.

En el caso de los centros de día, 135 personas con TEA son atendidas en los diferentes centros de la red pública del IMAS que prestan atención a las personas con discapacidad. Este tipo de recurso está orientado a ofrecer apoyo a las familias y favorecer el mantenimiento de la persona en su domicilio. Se trabajan las habilidades personales y sociales, la convivencia, el autocuidado y el mantenimiento de la capacidad mental, entre otras. También se ofrece apoyo psicológico y orientación familiar y se realizan actividades socioculturales y recreativas.

Por su parte, 51 personas con autismo son atendidas a día de hoy en los recursos de atención residencial disponibles en la Región, bajo dos modalidades. Por un lado, los centros residenciales proporcionan una atención integral y continuada a las necesidades específicas de cada usuario, según su discapacidad y grado de dependencia. Por otro, las viviendas tuteladas permiten que las personas puedan desarrollar un proyecto de vida más autónomo con la finalidad de promover su integración en la sociedad dentro de un entorno real y cercano.

En cuanto al servicio de promoción de la autonomía personal, la metodología de trabajo está enfocada al manejo de situaciones cotidianas presentes en el día a día y a fomentar la independencia personal y laboral del usuario.

La titular de Política Social destacó que “el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no sólo debe servir como altavoz para dar visibilidad a las personas con TEA, sino también para sensibilizar y concienciar a la población de que la inclusión de estas personas es posible si, entre todos, fomentamos su participación en igualdad”.

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Datos de contacto

Fachada del edificio de la Consejería

 Dirección: Avenida de La Fama, 3

 Municipio: Murcia

 Código postal: 30003

 

968 36 20 00

012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

968 27 32 09

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