Ayudas y Subvenciones | Legislación |

Orden de 15 de noviembre de 2023 de la Consejería de Salud, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del Programa Eurovida Salud Mental, para personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Objeto y finalidad y modalidades de subvención.

1. El objeto de la presente orden es establecer las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por el Servicio Murciano de Salud para el desarrollo del Programa EUROVIDA Salud Mental, a través de acciones destinadas a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas con trastorno mental grave y/o o adicciones (TMG/A) en proceso de recuperación, atendidas en la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción y otras actuaciones complementarias, que permitan desarrollar proyectos de vida autónoma e inclusiva, que eviten o reduzcan la institucionalización y discriminación de las mismas.

2. La finalidad de estas subvenciones es mejorar la empleabilidad y lograr la integración social y laboral de las personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades, atendidas en la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud, mediante el desarrollo de proyectos de vida autónoma e inclusiva.

3. Las distintas modalidades objeto de subvención se estructuran en los siguientes programas y subprogramas:

1. Programa de Inclusión Sociolaboral: se subvencionará el empleo por cuenta propia y ajena, la formación para el empleo, así como acciones de acompañamiento a procesos de recuperación en salud mental, búsqueda de empleo, apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.

- Subprograma 1.1 Acciones para el desarrollo itinerarios de inclusión sociolaboral de personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación.

- Subprograma 1.2 Inserción Laboral de personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado ordinario.

- Subprograma 1.3 Inserción Laboral de personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado protegido.

- Subprograma 1.4 Establecimiento de personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación como trabajadores/as autónomas.

- Subprograma 1.5 Acciones de Acompañamiento a personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación vinculados a Itinerarios inserción sociolaboral.

2. Programa Proyectos de Vida: se subvencionarán acciones que proporcionen los apoyos profesionales, materiales y habitacionales necesarios para posibilitar la integración social y mejora del bienestar de las personas participantes en el programa, con el fin de construir un proyecto de vida autónoma e inclusiva.

- Subprograma 2.1 Acciones para el desarrollo Proyectos de vida de personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación vinculados a Itinerarios inserción sociolaboral.

Podrán tener la consideración de beneficiarias de las subvenciones las personas jurídicas, públicas o privadas, tales como entidades locales y sus organismos públicos, empresas y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con sede social o centros de trabajo ubicados en la Región de Murcia, así como las personas físicas, que se encuentren en situación que fundamente la concesión de la subvención o en las que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en cada convocatoria.

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La Región de Murcia contará con su primer Centro de Crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual

López Miras visita las nuevas instalaciones, que permanecerán abiertas los 365 días del año, y recuerda que es tan sólo el cuarto centro de estas características que existe en España

Destaca que el objetivo es "que las víctimas de maltrato, cualquiera que sea su naturaleza, se sientan protegidas y seguras para romper con su agresor e iniciar un nuevo proyecto de vida"

La Región de Murcia contará con su primer Centro de Crisis 24 horas que permanecerá abierto, de manera ininterrumpida, los 365 días del año. Las nuevas instalaciones de El Palmar (Murcia) están dirigidas a ofrecer una atención integral a adolescentes mayores de 16 años y mujeres que hayan sufrido agresión, acoso o cualquier tipo de violencia sexual, así como a los hijos menores de edad que hayan presenciado o vivido situaciones de maltrato.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy las instalaciones y destacó que “nos convertimos en la cuarta comunidad autónoma que cuenta con un centro específico para atender casos de violencia sexual y que dispone de una completa red asistencial para que las víctimas de maltrato, cualquiera que sea su naturaleza, se sientan protegidas y seguras para romper con su agresor e iniciar un nuevo proyecto de vida”. Tan sólo Madrid, Asturias y Cantabria disponen de un centro de este tipo.

Además, López Miras explicó que “las mujeres podrán acudir a cualquier hora del día, sin necesidad de haber interpuesto una denuncia previa” y animó a las víctimas a que “ante cualquier atisbo de acoso o agresión sexual, no duden en buscar refugio en este centro, porque accederán a un lugar seguro y respaldado por un equipo de profesionales que les ofrecerá apoyo y ayuda en todo lo que necesiten”.

El edificio de El Palmar, cuya remodelación ha sido dirigida por los arquitectos Miguel Ibáñez y Fulgencio Angosto, tiene capacidad para 30 plazas y abrirá sus puertas próximamente, en cuanto finalice su equipamiento. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado que no sólo atiende de manera individualizada a la víctima y a sus familiares, sino que también proporciona información detallada sobre todos los recursos relacionados con la violencia sexual. Dicho equipo está formado, inicialmente, por tres psicólogas, una educadora social, una asesora jurídica y una trabajadora social.

El máximo responsable autonómico subrayó que este centro, al que se han destinado 1,7 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “debe convertirse en un espacio donde la víctima pueda sentirse escuchada y comprendida, sin presiones y respetando los tiempos de asimilación que la persona necesite. Cuanto más acompañadas se sientan desde el principio, mayor garantía de que el proceso concluya con éxito”.

El Centro de Crisis de la Región cuenta con una sala de atenciones donde se ofrecerá acompañamiento e información telefónica y presencial y también con una zona residencial destinada a mujeres que precisen alojamiento por motivos de seguridad. Dispone además de zonas ajardinadas, salas polivalentes para actividades formativas y otras destinadas a ludoteca para el desarrollo de actividades con los menores.

Las menores de 16 años, en el Proyecto Luz

En el caso de las niñas menores de 16 años que hayan sido víctimas de violencia sexual, serán atendidas en el Proyecto Luz. Este recurso de la Comunidad ofrece un servicio de atención integral cuando existen sospechas de abuso sexual, y habilita un amplio programa de servicios de protección y ayuda a la menor en materia de atención médica, psicológica, social y judicial, al mismo tiempo que ofrece apoyo a la familia durante todo el proceso.

Otros recursos de la Comunidad

Otros recursos que la Comunidad mantiene activados en materia de violencia sexual incluyen el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y otras formas de violencia, al que se derivan las llamadas de mujeres víctimas que marcan el teléfono único de emergencias 112 o el teléfono 016. De esta forma, se ofrece una respuesta eficaz ante situaciones urgentes.

El Dispositivo funciona las 24 horas del día, todos los días del año, y es atendido por trabajadores sociales. Asimismo, cuenta con un servicio de interpretación telefónica de 75 idiomas.

Entre los recursos de la Administración regional también se encuentra el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAX). En este caso, se trata de un servicio de recuperación integral y continuada de la víctima, a través de un equipo interdisciplinar de trabajadora social, psicólogas, educadora y asesora jurídica. La Región de Murcia es pionera en implantar este servicio.

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Curso: "Conducta suicida en el Trastorno Mental Grave: Actualización clínica"



Organiza: Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia
Fecha: 29 de noviembre de 2023 de 16:00 a 20:00 h.
Lugar: Sede del Colegio Oficial en C/Almirante Churruca, 1, 30007-Murcia
Dirigido a profesionales del ámbito de la Psicología

Objetivo:
Dar a conocer la importancia de la conducta suicida en los pacientes con T.M.G y capacitar a los profesionales en su prevención.

Objetivos específicos:

Conocer la problemática de la magnitud de la conducta suicida.
Destacar el riesgo de suicidio en los T.M.G.
Recalcar la importancia de la entrevista clínica para la valoración del riesgo.
Analizar las medidas preventivas.

Contenidos:

Introducción a la conducta suicida
Epidemiología de la conducta suicida
Diagnóstico de la conducta suicida y riesgo suicida en T.M.G
Intervención y entrevista clínica
Conclusiones y debate

Precio:
Colegiados/as: 40€
No colegiados/as: 60€
Jóvenes Profesionales/Estudiantes Psicología último curso: 24€
Formulario de inscripción

Más información:
Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia
Teléfono 968 248 816
Página web https://www.colegiopsicologos-murcia.org/ficha_curso?id=55

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Legislación | Vivienda |

Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se dispone la publicación del “Convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Actuación y Acompañamiento al Reaolojo de Familias en Situación de Exclusión Social y Residencial Cronificada en el Municipio de Puerto Lumbreras, en el Marco de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo 2014-2020”

El presente Convenio tiene por objeto definir el marco general de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. En concreto, la regulación de la cesión gratuita de la propiedad de las viviendas que la primera haya adquirido en el municipio de Puerto Lumbreras con cargo a los fondos FEDER, en aras de facilitar el acceso a la vivienda a familias que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas en este municipio, en situación de exclusión social y residencial cronificada.

Por ello, las viviendas cedidas quedarán destinadas al realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas, durante un plazo no inferior a 20 años.

En el supuesto de que, por fuerza mayor, el Ayuntamiento deba dar un uso distinto a la vivienda cedida, queda obligado a destinar otra vivienda de su propiedad al realojo de las familias. En caso contrario, se considerará resuelta la cesión y producida automáticamente la reversión de los bienes.

Las viviendas han sido adquiridas con la cofinanciación del FEDER siguiendo el procedimiento administrativo correspondiente.

La calificación jurídica de las mismas es la de bienes inmuebles de carácter patrimonial pertenecientes a la CARM, por lo que su régimen de adquisición, administración, defensa y enajenación es el de los bienes patrimoniales de las administraciones públicas.

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Estreno y presentación del documental del Proyecto "Sinergias Comunitarias para una Plena Ciudadanía"




Organiza: Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur del Excmo. Ayuntamiento de Murcia
Fecha: 30 de noviembre de 2023 a las 20:45 h.
Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal, Plaza Fontes, s/n, 30001-Murcia
Formulario de inscripción

Objetivos:
Mostrar la importancia del trabajo social comunitario y la participación de todas las gentes en el desarrollo de los territorios.

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Ayudas y Subvenciones | Legislación |

Extracto de la Orden de 20 de noviembre de 2023, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad por la que se declara la disponibilidad de crédito para el incremento del importe asignado en la aplicación presupuestaria indicada en la Orden de 22 de mayo de 2023

S declara la existencia de un crédito disponible por importe de cuatrocientos ochenta y un mil setenta y nueve euros con dieciocho céntimos (481.079,18 €) con cargo a la partida presupuestaria 18.04.00.313R.481.99, n.º de proyecto 44659, que se incrementará al previsto en la Orden de 22 de mayo de 2023 de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad por la que se establece la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades de interés general consideradas de interés social a desarrollar por Entidades del Tercer Sector de Acción Social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

La modificación establecida en el artículo anterior no precisará de nueva convocatoria ni la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

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Extracto de la Orden de 22 de mayo de 2023, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad por la que se convocan subvenciones para la realización de programas de interés general consideradas de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector de acción social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades, para el año 2023

BORM número 119 de 25 de mayo de 2023

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad 

Vigencia: desde el 26 de agosto de 2023

Referencias

Afectada por:

Orden de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de fecha 6 de agosto de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de Subvenciones a programas de interés general dirigidas a fines de interés social a desarrollar por Entidades del Tercer Sector en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BORM número 181 de 7 de agosto de 2018):

Establece las bases reguladoras

Extracto de la Orden de 20 de noviembre de 2023, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad por la que se declara la disponibilidad de crédito para el incremento del importe asignado en la aplicación presupuestaria indicada en la Orden de 22 de mayo de 2023, (BORM número 272 de 24 de noviembre de 2023):

Se establece el crédito dispoonible

Contenido

BDNS (Identif.): 697227

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/697227)

Primero. Objeto y finalidad.

El objeto de la presente Orden es convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a Entidades del Tercer Sector de Acción Social (ETSAS) para la realización de programas de interés general consideradas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Las subvenciones objeto de esa convocatoria irán destinadas a cubrir necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Segundo. Régimen Jurídico aplicable a la convocatoria.

Esta convocatoria se regirá por lo dispuesto en las citadas bases reguladoras; la Ley 7/2005, de 18 de noviembre; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones y supletoriamente la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante Ley 39/2015, de 1 de octubre), así como por cualquier otra disposición o norma del ordenamiento jurídico que resulte de aplicación.

Tercero. Entidades y organizaciones solicitantes.

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden las entidades que tengan la consideración de entidades del Tercer Sector en los términos previstos en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, así como Cruz Roja Española y otras entidades u organizaciones no gubernamentales, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas al menos con dos años de antelación a la fecha de la convocatoria de subvención.

b) Estar inscritas en el Registro de Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (en adelante RCSS) y tener autorización para la realización de las actividades objeto de la subvención, así como los centros donde estas se realicen, de conformidad con el Decreto n. º 3/2015, de 23 de enero, por el que se regula la autorización, la acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se establece la tipología básica de los mismos.

Las actividades objeto de los proyectos presentados y los centros donde éstas se realicen, deberán estar autorizadas en dicho Registro con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de la presente subvención.

c) Carecer de fines de lucro.

d) Tener fines institucionales adecuados recogidos como tales en sus estatutos propios para la realización de las actividades consideradas subvencionables de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de esta Orden.

e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones, impuestas por las disposiciones vigentes.

f) Tener implantación en la Región de Murcia, contando con sede o al menos, delegación permanente en la misma.

En caso de que la entidad solicitante y la entidad ejecutante sean distintas, ambas serán consideradas entidades beneficiarias, debiendo por tanto reunir ambas los requisitos enumerados en el punto anterior. Asimismo y en este caso, la entidad ejecutante deberá ejecutar como mínimo el 70% del proyecto.

Únicamente podrá haber una entidad ejecutante por proyecto, siendo denegadas aquellas solicitudes con dos o más entidades ejecutantes.

Cuarto. Imputación y límites presupuestarios.

Estas subvenciones se concederán con cargo a la consignación establecida en las partidas presupuestarias 18.04.00.313R.481.99 (proyecto presupuestario nº 44659) y 18.04.00.313R.781.99 (proyecto presupuestario nº 44660), por importes de 9.121.566,00 euros y 500.000,00 euros respectivamente, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2023, distribuyéndose en función de la naturaleza de los proyectos propuestos para su concesión. Dicha distribución no precisará de nueva convocatoria pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto antes de la resolución de la concesión.

Con anterioridad a la resolución de concesión de las subvenciones la cuantía total máxima podrá incrementarse cuando, sin necesidad de nueva convocatoria y sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes, la aportación finalista de la Administración General del Estado fuese superior a los créditos inicialmente fijados en esta convocatoria. La cuantía adicional será igual a la diferencia entre la aportación finalista y los citados créditos iniciales.

El nuevo importe que resulte del incremento deberá ser objeto de comunicación a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con anterioridad a la resolución de concesión.

Las subvenciones que se otorguen, serán concedidas hasta el límite de la consignación presupuestaria definitiva existente en cada una de las partidas citadas, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos en la legislación aplicable, en las Bases Reguladoras y de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

Quinto. Ejes y programas de actuación que se consideran financiables.

Los ejes y programas que se consideran prioritarios para su financiación con cargo a estas subvenciones son los contenidos en el Anexo I de esta convocatoria.

Líneas de subvención.

Línea de subvención A: podrán presentarse proyectos sin límite de solicitudes, independientemente de su cuantía y de los municipios donde se ejecuten.

Línea de subvención B: únicamente podrán presentarse proyectos que se realicen exclusivamente en municipios de menos de 20.000 habitantes y mancomunidades de servicios sociales, no existiendo límites en el número de solicitudes de proyectos.

Línea de subvención C: únicamente podrán presentarse proyectos cuyo coste total sea igual o inferior a 50.000 euros.

En la línea (C) cada entidad solicitante podrá presentar solamente un proyecto por entidad ejecutante; en aquellos casos en los que una entidad presente más de un proyecto se considerará únicamente la primera por orden de presentación.

No se podrá presentar el mismo proyecto en ejes diferentes, en cuyo caso sólo será admitido el presentado en primer lugar, siendo causa de denegación el resto.

Sexto. Forma y plazo de presentación de solicitudes.

Solicitud electrónica.- Las entidades susceptibles de ser beneficiarias de estas subvenciones están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas en aplicación del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. A estos efectos, la presentación de la solicitud se realizará preferentemente en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia CARM (https://sede.carm.es), a través del formulario de solicitud electrónico habilitado para esta convocatoria, accediendo a la Guía de Procedimientos y Servicios con el código 2448-Subvenciones a entidades del Tercer Sector con fondos del 0,7% IRPF e IS tramo autonómico, pinchando en la pestaña “Presentación Solicitudes” o directamente a través del siguiente enlace:

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2448&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288#seccion-solicitudes

De conformidad con lo establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la solicitud podrá ser presentada, de igual forma, a través del cualquier registro electrónico, utilizando el modelo borrador formulario de solicitud (Anexo II), que estará accesible en la misma Guía de Procedimientos y Servicios, con el código 2448, accediendo a la pestaña “Documentación”.

La presentación de la solicitud en la Sede Electrónica de la CARM no precisa la incorporación del borrador de formulario solicitud (Anexo II); de darse el caso, los datos consignados en el formulario de solicitud electrónica prevalecerán sobre los consignados en el citado borrador.

La solicitud será presentada por la persona representante de la entidad solicitante, a través del certificado de representante de persona jurídica.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Quedarán inadmitidas de esta convocatoria aquellas solicitudes que sean presentadas fuera del plazo establecido en la misma, siendo tal circunstancia notificada a través de su publicación en la página web de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Séptimo. Otros datos.

Para la determinación de la cuantía individualizada de la subvención se tendrán en cuenta las características de las entidades solicitantes/ejecutantes y de los proyectos presentados.

No se podrá conceder ninguna subvención por importe superior al 3% del presupuesto total establecido en la partida presupuestaria 18.04.00.313R.481.99 (proyecto presupuestario nº 44659) para proyectos de gasto corriente y del 7% en la partida presupuestaria 18.04.00.313R.781.99 (proyecto presupuestario nº 44660) para proyectos de gasto de inversión, ambos respecto de los importes previstos en esta convocatoria y se mantendrán como límites aún en el caso de ampliación de las cuantías establecidas en el artículo 3 de esta Orden.

La duración de los proyectos presentados no podrá superar los 12 meses.

El periodo de ejecución de los proyectos comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, la entidad deberá aportar en el proyecto una cofinanciación (ingresos del proyecto, financiación pública, financiación privada y fondos propios) de, como mínimo, el 5% del importe de la subvención solicitada.

De acuerdo con el artículo 45.1.b) de la LPACAP, todos los actos administrativos integrantes del presente procedimiento de concurrencia competitiva se notificarán mediante publicación a través de la página web de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en el apartado denominado “Áreas temáticas”, “Ayudas y subvenciones” y finalmente en al apartado denominado “Subvenciones de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector”.

Murcia, 22 de mayo de 2023. La Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, M.ª Concepción Ruiz Caballero.


Cartel 25 de Noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: contra la violencia de género ÚNETE

Portada de la Publicación Consejería de Política Social, Familias e Igualdad (2023). Cartel 25 de Noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: contra la violencia de género ÚNETE. Murcia: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Número de páginas:

1

Descripción:

Cartel conmemorativo del 25 Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:  contra la violencia de género ÚNETE.


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Bases del proceso de selección para la formación de bolsa de empleo de funcionario/a interino/a por programas de Psicólogo/a (técnico de CAVI).  

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales desde el siguiente al de esta publicación.

Más información:
Página web del Ayuntamiento de Mula
Descargar bases del proceso de selección (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 131 KB)

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Familia y menor | Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal |

Objeto:

Regular la concesión directa de subvenciones, mediante Orden de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con carácter excepcional, por razones de interés público y social, a entidades que desarrollan proyectos destinados a la atención residencial de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Finalidad:

Financiación de actuaciones dirigidas a la creación, adaptación y mejora de las infraestructuras residenciales y de los modelos de protección residencial de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección a través de la construcción, adquisición, remodelación y equipamiento de las mismas.

Fomento de la digitalización y apoyo educativo en recursos residenciales de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección. Todo ello dentro del «Programa MODERNIZ-ACCIÓN para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y acogimiento residencial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia» con cargo al citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

Razones de interés público y social que concurren en su concesión:

Las actuaciones impactarán y permanecerán más allá de su periodo de ejecución, siendo actuaciones destinadas a dotar de infraestructuras y equipamientos adecuados para la atención residencial de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y acogimiento residencial. 

Las subvenciones reguladas en este decreto tienen carácter singular por lo que se autoriza la concesión directa de las mismas por concurrir razones que dificultan su convocatoria pública, en la medida en que las entidades que desarrollan servicios de atención residencial de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección cuentan con experiencia, capacidad e implantación suficiente para desarrollar proyectos de estas características en los plazos establecidos. 

Todas las entidades beneficiarias son las que actualmente se encuentran autorizadas para el desarrollo de los citados servicios y que, por lo tanto, pueden realizar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las orientaciones, objetivos y los hitos previstos.

Beneficiarias:

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Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres y de fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de esta violencia en todo el mundo invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, especialmente al movimiento feminista, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la siguiente declaración institucional:

"Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el Gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres vulnera el derecho fundamental a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres, y los derechos de la infancia. Impacta en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida, de la propia sexualidad, de manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y libre de coacción, discriminación y violencia.

Este compromiso se ha traducido en la adopción y el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, poniendo siempre a las víctimas en el centro, para garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar, y sus necesidades.

Sin duda, el primer hito en ese desarrollo normativo fue la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, que ofreció por primera vez una respuesta integral a la violencia machista.

El año 2023 ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista, con el desarrollo de distintos mecanismos contemplados en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Una ley que nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia. La ley tiene por finalidad adoptar y poner en práctica políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas Administraciones competentes, para garantizar la prevención y detección precoz de las violencias sexuales, la atención integral a todas las mujeres víctimas y asegurar su reparación. Con ella se contribuye al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017, y se cierra la brecha existente en la protección integral frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, incluidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. Así mismo, con esta ley se da cumplimiento a las recomendaciones formuladas en el primer informe de evaluación de la aplicación por parte de España del Convenio de Estambul, realizado por el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), del Consejo de Europa, de 25 de noviembre de 2020. Constituye, junto con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, también reformada en 2022 tras casi 20 años de vigencia, el edificio legislativo que cobija a las supervivientes de todas las formas de violencia machista, y a sus hijos e hijas.

Otro hito importante desde el 25 de noviembre de 2022 ha sido la consolidación de los comités de crisis, constituidos a raíz del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 22 de julio de 2022, con la finalidad de analizar la respuesta interinstitucional ante los casos de feminicidios. El Ministerio de Igualdad ha convocado hasta la fecha seis comités de crisis en los que, junto con las Comunidades Autónomas y los Ministerios competentes, se han realizado análisis pormenorizados de los casos y propuestas de mejora que encarnan la asunción del deber de diligencia debida del Estado. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el que configura nuestra Constitución cada uno de los derechos de las mujeres se corresponde con una obligación de las instituciones de garantizarlos y hacerlos efectivos.

Así mismo, el 22 de noviembre de 2022 se aprobó la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, que constituye el principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años. La Estrategia, diseñada a través de un proceso participativo para analizar las propuestas y demandas de la sociedad civil, servirá para avanzar en la consecución de una sociedad libre de violencias machistas.

Uno de los hitos más recientes e importantes de 2023 ha sido la presentación del Informe de Evolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022. El informe, elaborado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración de los demás Ministerios, ha hecho balance de las medidas impulsadas y cumplidas por la Administración General del Estado a lo largo de los primeros cinco años de vigencia del Pacto. Los resultados muestran que del total de medidas de las que la Administración General del Estado es responsable o está implicada en su impulso o desarrollo, el 96,8% están cumplidas o en proceso y el 3,2% están pendientes de ejecución a los cinco años de este crucial Pacto de Estado que representa el compromiso de implantar una verdadera política de Estado transversal y estable contra las violencias machistas.

Por otro lado, en el ámbito del empleo, destaca la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas de trata de seres humanos como colectivo preferente de atención para los servicios públicos de empleo, de acuerdo con lo establecido en la reciente Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo. Igualmente, es destacable el programa de formación con compromiso de contratación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual que se está desarrollando en el marco de la segunda inversión del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural para detectar y eliminar toda práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos y libertades en condiciones de igualdad. Este debe ser un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno que esté comprometido con la protección de los derechos humanos. Es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista, y en definitiva, con el conjunto de la sociedad. En especial debemos agradecer y reconocer los esfuerzos de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, desde la academia y desde las instituciones, han contribuido a que nuestro país sea hoy, pese a todos los retos que aún tenemos pendientes, una referencia internacional en la lucha contra las violencias machistas y a que cada vez haya más garantías para el ejercicio de los derechos de todas las mujeres.

El compromiso del gobierno de España en la lucha contra las violencias machistas se extiende a la acción exterior en el marco de la política exterior feminista. España se sitúa en primera línea de la acción internacional para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y colabora con los países socios en el desarrollo de sistemas que ayuden a prevenir estos delitos, proteger a las víctimas y perseguir a los perpetradores. Durante este segundo semestre de 2023 no solo presidimos el Consejo de la Unión Europea, sino también la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra de 2021. Por último, cabe recordar que la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas ha sido una prioridad de la Cooperación Española desde hace décadas, siendo nuestro país un referente en cuanto a apoyo a políticas e instituciones que luchan para erradicarla, tanto a fondos multilaterales (ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas), como a iniciativas de las ONGD y de financiación bilateral de desarrollo y de acción humanitaria desde las convocatorias de AECID. La aprobación de la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global nos compromete a consolidar la integración del enfoque de género en el desarrollo de todos los instrumentos de gestión, reforzando capacidades, y fortaleciendo nuestro compromiso por la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y de discriminación.

La lucha contra las violencias machistas forma parte del corazón de nuestra democracia, y es desde este compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales desde el que Gobierno quiere enviar de nuevo un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están, a sus familias, y a todas las supervivientes".

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El I Pacto regional contra la violencia de género concluye con el 98 por ciento de las medidas de atención y prevención puestas en marcha

El documento de cumplimiento incluye un total de 69 medidas de atención integral, inserción laboral y sensibilización social, de las que se han desarrollado un total de 67

El Gobierno regional ha destinado más de 40,5 millones desde 2018 a erradicar la violencia de género y a proteger a las mujeres y menores víctimas de maltrato

La Comunidad concluye el I Pacto regional contra la Violencia de Género con la puesta en marcha del 98 por ciento de las medidas contempladas. Una hoja de ruta donde queda definido el compromiso del Gobierno regional con la erradicación de la violencia sobre las mujeres a través del desarrollo de 67 actuaciones centradas, principalmente, en la asistencia y protección a las víctimas, en su posterior inserción sociolaboral y en la ejecución de acciones de sensibilización y prevención.

Este es el balance que expuso hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de los principales resultados obtenidos del Pacto regional contra la Violencia de Género 2018-2022 y al que la Comunidad ha destinado un total de 40.580.218 euros.

La consejera destacó que “la prioridad en todo momento ha sido proteger a las mujeres y menores víctimas de maltrato proporcionando una amplia red de recursos asistenciales, pero también agilizar los procesos de atención con la implantación de un sistema de gestión unificada de expedientes que permitiera el acceso a la información de cada usuaria de forma simultánea, actualizada e inmediata”. Se trata de la aplicación ‘SIGUE’, una de las medidas ejecutadas dentro del pacto y que recoge un total de 15.319 expedientes abiertos desde su puesta en marcha en 2018 y a la que tienen acceso los profesionales intervinientes en el proceso de atención para desarrollar una actuación más coordinada.

En el eje laboral destaca el impulso del Protocolo de coordinación con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, cuya base de datos se ha incrementado en, aproximadamente, 500 mujeres al año. Los resultados a largo plazo de orientación, formación y empleo muestran que el 71 por ciento de las mujeres ha conseguido insertarse laboralmente y que el resto de usuarias participan en acciones formativas e itinerarios de empleabilidad.

Ruiz subrayó la “importancia de sensibilizar y educar a la población para erradicar la violencia de género, sobre todo a edades tempranas”. De ahí que la Comunidad haya impartido formación en materia de igualdad a más de 19.500 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a través del proyecto ‘Sensibiliza T’. Incluso ha realizado campañas específicas para jóvenes incidiendo en el ciberacoso y en la prevención de relaciones tóxicas, como ‘Eso no es Sexo’ y ‘Preven-Go!’, en colaboración con la Dirección General de Juventud.

Protección y asistencia permanente

El pacto, dentro de sus siete ejes, incluye la asistencia integral y protección de las víctimas a través de una red de recursos asistenciales y especializados para facilitar su inclusión social y potenciar su autoestima y motivación personal. De ahí que la Región haya conseguido desarrollar una amplia red de atención integral a las mujeres víctimas de maltrato, y es pionera en implantar el servicio de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual, ‘CAVAX’. Un recurso impulsado por la Comunidad que se coordina entre el teléfono 112 y el Centro de Emergencias en el que las mujeres son siempre respaldadas por un equipo de profesionales especializados y reciben asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.

Además, las víctimas de maltrato y los menores a cargo también disponen de un total de 15 casas de acogida con cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia. Algunas destinadas a mujeres con problemas de salud mental y, próximamente, a víctimas con movilidad reducida.

La red CAVI, conformada por 23 centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género, es un espacio de atención individual y grupal a través de distintos programas cuyo objetivo es apoyar a las usuarias y guiarlas para superar con éxito la situación de maltrato vivida.

La Comunidad cuenta además con un servicio de atención psicológica para menores expuestos a violencia de género (SAMPEX), de un dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia de género (112) y el punto de coordinación de las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género (PCOP) para facilitar el acceso a los recursos existentes y ofrecer un marco integral de protección.

Por último, la consejera explicó que, para el cumplimiento de las medidas del pacto se han utilizado fondos propios y recursos externos procedentes del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, indicó que parte de las medidas puestas en marcha tienen carácter de continuidad en el próximo pacto “dada la importancia de las mismas y la necesidad de seguir impulsando actuaciones que refuercen la atención integral a las víctimas”.

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Familia y menor | Pagina principal |

Taller "Preadolescencia y educación de la afectividad: Un reto para todos"



Organiza: Fundación FADE
Fecha: 28 de noviembre de 2023 a ls 18:30 h.
Actividad online
 

Dirigido a familias con menores, profesionales relacionados con la infancia/juventud y personas interesadas.

Más información e inscripciones:
Fundación FADE
Teléfono 868 940 204
Correo electrónico fade@fundacionfade.org
Página web https://fundacionfade.org/familia/
Formulario de inscripción

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Adopción | Legislación |

Resolución de 7 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, por la que se suspende la tramitación de nuevos ofrecimientos de adopción internacional en Burkina Faso

Se suspende la tramitación de nuevos ofrecimientos de adopción internacional de personas menores de edad nacionales de Burkina Faso.

La Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las Entidades Públicas de las Comunidades Autónomas, garantizará el envío de los informes de seguimiento post-adoptivo de las personas menores de edad adoptadas en Burkina Faso, a la Autoridad Central competente en materia de adopción de dicho país, conforme a su legislación, para dar cumplimiento al compromiso adquirido por las Entidades Públicas de Protección a la infancia, de remisión de los mencionados informes.

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La Comunidad fomenta el empoderamiento y liderazgo de la mujer con programas de promoción personal y laboral

Invierte casi medio millón de euros que permiten potenciar la autonomía y la participación activa de 4.277 mujeres

La Comunidad sitúa el empoderamiento de la mujer como uno de los principales ejes de acción dentro de las políticas regionales de igualdad, así financia distintos programas de promoción social, formativa y laboral para el desarrollo de habilidades centradas en fomentar la equidad de género, la autonomía y el talento femenino. Unas actuaciones que alcanzan casi el medio millón de euros (476.402) y que beneficia a 4.277 mujeres de la Región.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la inauguración del Centro de Empoderamiento de la Mujer de Torre Pacheco, junto al alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca. Unas instalaciones destinadas a impulsar la empleabilidad femenina y que cuenta con espacios destinados a fomentar el coworking, el emprendimiento y el desarrollo de jornadas formativas.

Ruiz puso de relieve que “este tipo de iniciativas son muy necesarias en la Región para que aumente la participación de las mujeres en todos los niveles de la sociedad, cumplan sus metas profesionales y confíen en su talento y habilidades para construir economías más fuertes e igualitarias”.

La Comunidad ha financiado desde el pasado año una veintena de proyectos a entidades sociales, dirigidos exclusivamente a mujeres y a promover la igualdad de oportunidades desde el ámbito social, personal y profesional. Una iniciativa que llega también hasta el ámbito rural y a mujeres en situación de vulnerabilidad, discriminación o exclusión social.

La consejera explicó que “para construir la igualdad no sólo basta con ofrecer programas de empleo y emprendimiento femenino, también es necesario invertir en corresponsabilidad familiar y en la erradicación de situaciones de violencia y discriminación. Dos áreas especialmente significativas para el empoderamiento de la mujer que el Gobierno regional ha trasladado a dos de las direcciones generales que conforman la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, como son la de Familias, Infancia y Conciliación y la de Mujer y Prevención de la Violencia de Género”.

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Legislación | Pagina principal | Personas con Discapacidad |

El objeto de la convocatoria es la provisión en propiedad de tres plazas de Ordenanza reservadas a discapacidad intelectual, incluidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Murcia de 2020:

 

DENOMINACIÓN GRUPO ESCALA SUBESCALA CLASE
ORDENANZA (reserva discapacidad intelectual) A.P. Admón. General Subalterna ……



Los temarios adaptados estarán disponibles en el siguiente enlace: 
https://sede.murcia.es/documents/20181/226674/TEMARIO+ORDENANZA+DISCAPACIDAD+INTELECTUAL+2022/9845594d-3552-4f1f-afd2-f852d430a1b2

La convocatoria se publicará íntegra en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y un extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado.

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Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal |

Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades a gestionar por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía. 

Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, competencia estatutariamente asumida como exclusiva por parte de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

Las subvenciones concedidas por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía serán incompatibles con las subvenciones que se otorguen por el Estado habida cuenta sus respectivas competencias, sin perjuicio de aquellos gastos que puedan ser imputables a las subvenciones que se concedan en los respectivos ámbitos.

Distribución:

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Política Social

Subvenciones para reforzar los Servicios Sociales de Atención Primaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un valor total de 1.175.000 euros a 17 entidades locales para reforzar los equipos de profesionales de sus Servicios Sociales de Atención Primaria y mejorar así la calidad de las prestaciones que ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad de la Región.
Los consistorios beneficiarios serán los de Abarán, Aledo, Alguazas, Blanca, Cartagena, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Totana, así como, la Mancomunidad de la Comarca del Noroeste.
La cuantía de la financiación está determinada por el número de habitantes de cada municipio. En el caso de Murcia y Cartagena, el importe ascenderá a 325.864 y 177.744 euros, respectivamente.
Estas subvenciones permitirán la contratación de 44 profesionales de distintos perfiles del ámbito de la intervención social, como Trabajo Social, Educación Social y Psicología, además del incremento de personal administrativo de los municipios que lo requieran.

 

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Legislación | Mujer e Igualdad |

Extracto de la convocatoria de la III Edición del Concurso “Al Cole con Igualdad”. Ayuntamiento de Lorca

El objeto de la convocatoria de este Concurso “Al cole con igualdad” es premiar la labor de sensibilización en la igualdad entre mujeres y hombres. Se otorgará un primer, un segundo y un tercer premio a tres centros educativos ganadores, que serán seleccionados por las actividades realizadas con el alumnado dentro del plazo del citado concurso para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la eliminación de los estereotipos de género, la visibilización del papel de las mujeres en la sociedad, la identificación y eliminación del lenguaje no inclusivo, la prevención de la violencia contra las mujeres, así como la coeducación a través del juego y de los juguetes o los cuentos, entre otros.

Los trabajos presentados y realizados por el alumnado de los centros educativos participantes dentro del plazo recogido en el concurso “Al cole con igualdad”, podrán ser difundidos por la Concejalía de Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, por lo que el centro educativo participante deberá contar con las autorizaciones parentales necesarias para la participación de su alumnado.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y finalizará el día 21 de marzo de 2024 a las 12:00 horas.

El texto completo de l a convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/ convocatoria/727339)

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Familia y menor | Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Objeto y cuantía de la ayuda:

El objeto de la ayuda es facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas arrendatarias o cesionarias con escasos medios económicos.

La ayuda, en forma de subvención, podrá alcanzar una cuantía de hasta el 50% de la renta o precio mensual que se deba satisfacer por el alquiler o cesión en uso de la vivienda o habitación habitual y permanente. La ayuda se concederá por un plazo de hasta cinco años. No obstante, las ayudas serán reconocidas y tendrán los efectos que se establezcan en la correspondiente convocatoria. En caso de que figuren varias personas arrendatarias/cesionarias, la cuantía de la ayuda que corresponda a cada una se obtendrá dividiendo la cantidad a conceder por el número total de personas beneficiarias.

En caso de vivienda: seiscientos euros (600 €) mensuales, teniendo en cuenta, si procede, las limitaciones de renta establecidas en la legislación de viviendas protegidas.

En caso de habitación: trescientos euros (300 €) mensuales.

Personas beneficiarias:
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas mayores de edad que cumplan los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa aplicable. En el caso de los extranjeros no comunitarios deberán contar con autorización de estancia o residencia en España.

b) Ser titular en calidad de arrendataria/cesionaria de un contrato de arrendamiento de vivienda, debidamente formalizado, o de un contrato de cesión de uso de vivienda o de un contrato de arrendamiento o cesión de uso de una habitación.

c) Que la suma total de las rentas anuales de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada/cedida, sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con las siguientes excepciones:

 

Situación N.º de veces IPREM
Familia numerosa de categoría general.
Personas con discapacidad.
Víctimas de terrorismo.
IPREM* 4
Familias numerosas de categoría especial.
Personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
IPREM* 5

Para la determinación de las mencionadas rentas anuales se partirá de las cuantías de la base imponible general sumada a la base imponible del ahorro, reguladas en la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a los datos fiscales relativos al ejercicio fiscal cerrado inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. La cuantía resultante se convertirá en número de veces el IPREM, referido a 14 pagas, en vigor en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

En el supuesto de arrendamiento/ cesión de uso de habitación, solamente se considerarán las rentas anuales de la persona arrendataria/cesionaria.

No podrá concederse la ayuda cuando la persona arrendataria o cesionaria, o alguna de las que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o de cesión de uso, se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, salvo si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda y se ha obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.

Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de la persona titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

b) Tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora o cedente de la vivienda.

c) Ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora o cedente, salvo que se trate de cooperativas de vivienda en cesión de uso sin ánimo de lucro.

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Datos de contacto

Fachada del edificio de la Consejería

 Dirección: Avenida de La Fama, 3

 Municipio: Murcia

 Código postal: 30003

 

968 36 20 00

012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

968 27 32 09

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