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Nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

La norma unifica prestaciones en todos los municipios y reconoce el derecho subjetivo que tienen los ciudadanos a los servicios sociales

La vicepresidenta y consejera de Mujer, LGBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó hoy, tras la aprobación en la Asamblea Regional de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, “el inicio de una etapa orientada a mejorar el bienestar y y favorecer las necesidades de todos los murcianos y murcianas, desde la igualdad y la universalidad”.

Para Franco, la nueva ley es “especialmente necesaria tanto por la crisis sanitaria y económica, que ha aumentado las necesidades y las situaciones de desigualdad entre la ciudadanía, como por la transformación social que ha venido experimentado Murcia en los últimos 18 años, desde la puesta en marcha de la anterior norma en 2003”.

En su intervención ante la Cámara, la consejera también indicó que “nuestra sociedad ha cambiado y nos plantea nuevos retos y demandas y, por tanto, mejores respuestas de todos y cada uno de nosotros como servidores públicos”. Valoró de manera especial “el trabajo realizado por todos durante los últimos años, por el amplio proceso de participación y de consenso”.

La nueva ley unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y reconoce el derecho subjetivo que tienen los ciudadanos a los servicios sociales. Recoge, entre otras, prestaciones como la renta básica de inserción, las ayudas a víctimas de violencia de género, a la atención temprana y a los servicios de autonomía y atención a la dependencia.

El desarrollo de unas prestaciones garantizadas supondrá un cambio de la estructura de atención de los Servicios Sociales de Atención Primaria, ya que prevé organizar este sistema a partir de una definición de la estructura territorial basada en áreas, zonas básicas y unidades básicas de Servicios Sociales. Desde la Consejería “se apuesta por reforzar la Atención Primaria y para ello, la ley garantizará la coordinación entre la Administración regional y las entidades locales, mediante la creación de un Consejo de Coordinación Territorial de Servicios Sociales”, informó Isabel Franco.

Digitalización de servicios

Asimismo, la norma avanzará en la digitalización de los servicios sociales para favorecer la continuidad asistencial con la puesta en marcha de la Tarjeta Social y la Historia Social Única, y favorecerá el programa individual de atención social, el sistema de información de Servicios Sociales y la Tarjeta de Información Social, que permite un acceso universal a los servicios y prestaciones.

Por otro lado, se impulsa la formación de profesionales, los criterios y estándares de calidad para las prestaciones, el fomento de la participación social de entidades locales y de iniciativa social, la determinación de la Urgencia y la Emergencia y las actuaciones coordinadas para una atención más eficaz. Asimismo, la norma impulsa el desarrollo del código ético profesional en colaboración con organizaciones y los colegios profesionales, la investigación científica sobre los servicios sociales como elemento de mejora o la creación de la Mesa del Diálogo Civil.

La consejera concluyó que, tras la aprobación de la ley, “habrá que redactar el plan regional del mapa de servicios sociales y el catálogo de prestaciones, entre otros, ya que la ley establece un calendario muy concreto de desarrollo e implantación de diferentes estrategias”.

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