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Convocatoria III Premios a Científicas Jóvenes de la Región de Murcia Lyceum de Ciencia


Organiza: Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia
Plazo de presentación: hasta el 25 de enero de 2022

Objeto:
Premiar el mejor artículo científico publicado por una mujer joven nacida en la Región de Murcia o que trabaje en una de las instituciones de investigación o en empresas de la Región de Murcia, en cada una de las siguientes áreas de conocimiento:

Ciencias Básicas y Experimentales.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales.
Humanidades.
Ingenierías y Tecnologías.
Deporte.

Participantes:
Podrán concurrir todas las investigadoras nacidas del 1 de enero de 1986 en adelante (35 años o menores) nacidas en la Región de Murcia o que, habiendo nacido fuera, hayan publicado dicho artículo en colaboración con cualquier centro de investigación o empresa de la Región de Murcia.
Cada investigadora podrá presentar hasta 2 artículos distintos.
La científica que presenta el trabajo debe ser, necesariamente autora preferente del trabajo, es decir: primera autora, última autora o corresponding author.

Premios:
Se concederá, como máximo, un premio por cada una de las áreas de conocimiento indicadas en el objeto de la convocatoria.
Cada premio recibirá un diploma acreditativo.
La no asistencia al acto de entrega de premios por parte de la ganadora o de un familiar directo de primer grado, supondrá su renuncia inmediata y el premio pasará automáticamente a la segunda clasificada en su área de conocimiento.
El fallo se dará a conocer el miércoles 1 de febrero de 2022, por e-mail a cada una de las premiadas.
La entrega presencial de los premios se realizará el día 11 de febrero de 2022 en el VI acto conmemorativo del “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que se celebrará en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

Más información:
Descargar díptico informativo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 219 KB)
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Legislación |

Ley 6/2021, de 23 de diciembre, por la que se regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia

Objeto de la Ley:

a) Garantizar la atención temprana en la Región de Murcia de la población infantil menor de 6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias.

b) Regular los servicios de atención temprana como una red integral de responsabilidad pública, de carácter universal, gratuita y de calidad.

c) Establecer la actuación integral en atención temprana en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para mejorar el desarrollo de los menores de entre cero y seis años y coordinar los recursos, definiendo las competencias en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, así como los mecanismos de coordinación.

d) Regular el procedimiento de valoración de la necesidad de atención temprana y la prestación de la misma.

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Legislación | Personas mayores |

Aprobación definitiva de la modificación del artículo 12 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de podología en los centros de mayores dependientes del Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla

Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de podología en los centros de mayores dependientes del Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla:

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se solicita cita para acudir al Servicio de Podología (sea en los Centros de Mayores y/o en los domicilios).

El usuario del servicio podrá hacer efectivo el pago, mediante:

- Domiciliación bancaria, debiendo para ello facilitar el documento SEPA para su posterior liquidación, con carácter mensual, tras la prestación del servicio.

- Pago de la tasa mediante pago telemático, sistema TPV (tarjeta bancaria), en el momento de recibir el servicio.

- Podrá acudir con el justificante del ingreso el día de atención de la cita, siéndole facilitado el documento de ingreso, en los centros donde acude a solicitar la misma, con carácter previo a la prestación del servicio.

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Jornada de diversidad religiosa "Creando puentes hacia la convivencia"

Organiza: Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena
Financia: Fundación Pluralismo y Convivencia
Lugar: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y a través del canal YouTube https://www.youtube.com/watch?v=FXyl5f1eLr0
Fecha: 19 de enero de 2022 a las 18:00 h.

Programación:

18:00 h. Inauguración
18:15 h. Gestión de la Diversidad Religiosa: Experiencia desde el ámbito local
19:30 h. Mesa redonda: Espacios para el diálogo

Más información:
Página web del Ayuntamiento de Cartagena https://www.cartagena.es/detalle_agenda.asp?id=66776
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Taller online: Del Maltrato al Buentrato



Organiza: Universidad Popular de Lorca
Fecha: del 31 de enero al 31 de marzo de 2022
Dirigido a mujeres
Actividad online

Presentación:
Somos seres sociales y necesitamos vincularnos. La socialización en género promueve relaciones de desigualdad a través de los vínculos que se asignan a los masculino y a lo masculino. El modelo para las mujeres está basado en el amor romántico.
¿Cómo nos vinculamos? ¿Qué modelos de vínculos son los de nuestras sociedades y culturas? ¿Qué aprendemos y cómo lo aprendemos?
El taller ofrece conceptos y herramientas para facilitar algunos cambios respecto al lugar en el que nos colocamos en algunas relaciones, promoviendo la igualdad, el respeto a las diferencias y las relaciones de buentrato.

Más información e inscripciones:
Universidad Popular
Calle Paso Blanco número 1, Bajo, Urbanización La Alberca, Lorca
Teléfonos 968 460 912 - 968 460 086
Correo electrónico universidadpopular@lorca.es
Plazo límite de inscripción: hasta el 26 de enero de 2022
Descargar cartel anunciador (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 623 KB)

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 18/01/2022

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025 Y BONO ALQUILER JOVEN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población y tiene los siguientes objetivos a corto plazo:

- Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
- Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos los supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos.
- Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
- Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
- Colaborar con los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

A medio plazo, el Plan tiene como objetivos:

a) Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda, para lo cual establece ayudas para la adquisición de viviendas por las administraciones públicas o sus entidades vinculadas o dependientes.

b) Incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible para las personas mayores o con discapacidad, mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus especiales circunstancias, ya sean de titularidad pública o privada, de nueva edificación o procedentes de la rehabilitación de edificios preexistentes que se vayan a destinar durante un plazo determinado al alquiler asequible con rentas limitadas y para arrendatarios con ingresos limitados.
c) Incrementar la oferta de alojamientos y viviendas en alquiler, impulsando la promoción de alojamientos temporales, de modalidades residenciales tipo co-housing, de viviendas intergeneracionales y otras similares en las que, en todo caso, se reduzca la superficie privativa de alojamiento o vivienda y se incremente la superficie de interrelación en comparación con las soluciones habituales de viviendas, que vayan a ser destinados al alquiler, la cesión en uso o a cualquier régimen temporal similar admitido en derecho.
d)Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso de la puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas a las comunidades autónomas y entidades locales, así como a sus entidades vinculadas o dependientes para que sean destinadas a dicho alquiler social.
e) Incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible o social poniendo a disposición de las comunidades autónomas y entidades locales, así como de sus entidades vinculadas o dependientes, de viviendas libres de gestores privados de vivienda en alquiler para su alquiler como vivienda asequible o social.

Programas de actuación del Plan Estatal de Vivienda 2022-25

Adicionalmente, son también objetivos del Plan seguir contribuyendo a la mejora de la accesibilidad de las viviendas, impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y ámbitos en los que todavía impera el chabolismo y la infravivienda y atender al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, regulados en anteriores planes estatales de vivienda.
Para la consecución de estos objetivos el Plan Estatal se estructura en los siguientes programas de actuación:

Programa 1.- Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
Programa 2.- Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
Programa 3.- Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Programa 4.- Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Programa 5.- Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.
Programa 6.- Programa de incremento del parque público de vivienda.
Programa 7.- Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.
Programa 8.- Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos co-housing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.
Programa 9.- Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social.
Programa 10.- Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible o social.
Programa 11.- Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.
Programa 12.- Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda.
Programa 13.- Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia.


La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incluye una dotación presupuestaria de 345 millones de euros para el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. El presupuesto para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros, si bien está previsto que en total se alcancen los 1.717 millones de euros.

Bono Alquiler Joven, al que se destinarán 200 millones de euros

En lo relativo al Bono Alquiler Joven, la ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender a los 900 euros/mes.
Además, y para atender a la realidad de muchos de nuestros jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.
En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.
Esta ayuda será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.
Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incluye una dotación presupuestaria de 200 millones de euros para el Bono Alquiler Joven. Este importe posibilitará que los jóvenes puedan acceder al alquiler de una vivienda y a su emancipación.

Acceder al Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (BOE número 16 de 19/01/2022)

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Legislación | Vivienda |

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025 Y BONO ALQUILER JOVEN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población y tiene los siguientes objetivos a corto plazo:

- Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
- Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos los supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos.
- Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
- Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
- Colaborar con los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

A medio plazo, el Plan tiene como objetivos:

a) Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda, para lo cual establece ayudas para la adquisición de viviendas por las administraciones públicas o sus entidades vinculadas o dependientes.

b) Incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible para las personas mayores o con discapacidad, mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus especiales circunstancias, ya sean de titularidad pública o privada, de nueva edificación o procedentes de la rehabilitación de edificios preexistentes que se vayan a destinar durante un plazo determinado al alquiler asequible con rentas limitadas y para arrendatarios con ingresos limitados.
c) Incrementar la oferta de alojamientos y viviendas en alquiler, impulsando la promoción de alojamientos temporales, de modalidades residenciales tipo co-housing, de viviendas intergeneracionales y otras similares en las que, en todo caso, se reduzca la superficie privativa de alojamiento o vivienda y se incremente la superficie de interrelación en comparación con las soluciones habituales de viviendas, que vayan a ser destinados al alquiler, la cesión en uso o a cualquier régimen temporal similar admitido en derecho.
d)Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso de la puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas a las comunidades autónomas y entidades locales, así como a sus entidades vinculadas o dependientes para que sean destinadas a dicho alquiler social.
e) Incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible o social poniendo a disposición de las comunidades autónomas y entidades locales, así como de sus entidades vinculadas o dependientes, de viviendas libres de gestores privados de vivienda en alquiler para su alquiler como vivienda asequible o social.

Programas de actuación del Plan Estatal de Vivienda 2022-25

Adicionalmente, son también objetivos del Plan seguir contribuyendo a la mejora de la accesibilidad de las viviendas, impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y ámbitos en los que todavía impera el chabolismo y la infravivienda y atender al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, regulados en anteriores planes estatales de vivienda.
Para la consecución de estos objetivos el Plan Estatal se estructura en los siguientes programas de actuación:

Programa 1.- Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
Programa 2.- Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
Programa 3.- Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Programa 4.- Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Programa 5.- Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.
Programa 6.- Programa de incremento del parque público de vivienda.
Programa 7.- Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.
Programa 8.- Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos co-housing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.
Programa 9.- Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social.
Programa 10.- Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible o social.
Programa 11.- Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.
Programa 12.- Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda.
Programa 13.- Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia.


La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incluye una dotación presupuestaria de 345 millones de euros para el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. El presupuesto para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros, si bien está previsto que en total se alcancen los 1.717 millones de euros.

Bono Alquiler Joven, al que se destinarán 200 millones de euros

En lo relativo al Bono Alquiler Joven, la ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender a los 900 euros/mes.
Además, y para atender a la realidad de muchos de nuestros jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.
En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.
Esta ayuda será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.
Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incluye una dotación presupuestaria de 200 millones de euros para el Bono Alquiler Joven. Este importe posibilitará que los jóvenes puedan acceder al alquiler de una vivienda y a su emancipación.

Fuente: Notas de prensa de la CARM

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Mujer e Igualdad | Pagina principal |

La Comunidad gestiona más de 500 interpretaciones de árabe en los recursos de atención a las víctimas de violencia de género

En febrero se cumplirá un año desde que la Consejería de Mujer e Igualdad puso en marcha este servicio junto con Cruz Roja que ha atendido las demandas de casi 200 mujeres en un idioma comprensible

El servicio de interpretación de lengua árabe que se lleva a cabo en los recursos especializados de atención a las víctimas de violencia de género realizó el año pasado un total de 531 traducciones.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, puso en marcha este recurso pionero en febrero de 2021 que se presta en los centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), en el Centro de Emergencia y en las casas de acogida.

La cifra de usuarias atendidas a lo largo de los once meses de funcionamiento fue de 194, y la práctica totalidad de las traducciones se realizaron del español al árabe, aunque también algunas de las víctimas demandaron el servicio de intérprete en francés.

El servicio de traducción al árabe se ejecuta gracias a un contrato suscrito entre la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y la Oficina Autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Según datos facilitados por la entidad, de estas atenciones realizadas, 247 corresponden a trabajadores sociales, 234 fueron demandas relacionadas con la asistencia jurídica y 57 con la asistencia psicológica.

La demanda del servicio de intérprete de árabe se mantuvo de forma estable en el periodo comprendido entre febrero y diciembre de 2021, con una media de 50 peticiones. Los meses en los que se registraron menos peticiones fueron febrero -primer mes del servicio- con 22 y agosto con 36 peticiones, mientras que el mes con más demanda fue septiembre, con 62 peticiones.

Los centros más recurrentes en la demanda de este servicio fueron los CAVI de San Javier (174), de Lorca (88) y de Cartagena (86 demandas).

Además de realizar la interpretación en árabe para que las mujeres víctimas de violencia pudieran recibir atención personalizada, este servicio también llevó a cabo otras tareas de traducción del español al árabe a solicitud de las profesionales de los CAVI, como audios de relajación o campañas de sensibilización contra la violencia de género.

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Legislación |

Resolución de 16 de diciembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se aprueban los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia en el ámbito del Ministerio de Justicia y se dictan instrucciones sobre su utilización

Se  aprueba los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia en el ámbito del Ministerio de Justicia y se dictan instrucciones sobre su utilización.

El Ministerio de Justicia facilitará a los interesados los modelos normalizados de solicitud en soporte papel, cuando así lo soliciten, así como también estarán disponibles dichos modelos en formato electrónico en el sitio web del Ministerio de Justicia para su descarga.

Descargar Anexo con los modelos normalizados (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.7 MB) 

Acceder a la página web del Ministerio de Justicia

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Dependencia | Legislación |

Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Alcantarilla, para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.
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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Totana para la atención de personas mayores en plazas residenciales

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Totana para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 69 plazas residenciales en el centro denominado Residencia de Personas Mayores “La Purísima”, del Ayuntamiento de Totana, ubicado en la calle las monjas, 66, C. P. 30.850 Totana (Murcia).
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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Calasparra para la atención de personas mayores en plazas residenciales

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Calasparra para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 62 plazas residenciales, en el centro denominado Residencia de Personas Mayores “Virgen de la Esperanza”, del Ayuntamiento de Calasparra, ubicado en la calle Molinico n.º 9, C. P. 30.420 de Calasparra (Murcia).
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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Blanca para la atención de personas mayores en plazas residenciales

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Blanca para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 43 plazas residenciales en el centro denominado Residencia de Personas Mayores “Virgen de los Dolores”, del Ayuntamiento de Blanca, ubicado en la calle Jardín del Conde n.º 7, C. P. 30.540 de Blanca (Murcia).
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Dependencia | Legislación |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.
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Dependencia | Legislación |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Abarán, para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Abarán, para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.
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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Fuente Álamo, para la atención de personas mayores en plazas residenciales

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Fuente Álamo para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 16 plazas residenciales en el centro denominado Residencia de Personas Mayores “San Agustín”, sita en Calle Ronda Poniente, S/N, de Fuente Álamo. Murcia.
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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Ceutí, para la atención de personas mayores en plazas residenciales

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Ceutí para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 25 plazas residenciales, en el centro Residencia de Personas Mayores del Ayuntamiento de Ceutí, ubicado en la C/ Alonso Ercilla n.º 7, C. P. 30.562 de Ceutí (Murcia).
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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Alcantarilla, para la atención de personas mayores en plazas residenciales

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Alcantarilla para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 41 plazas residenciales en el centro denominado Residencia de Personas Mayores “Virgen de la Salud “del Ayuntamiento de Alcantarilla, ubicado en la calle San Fernando s/n, C. P. 30.820 de Alcantarilla (Murcia).
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Legislación | Pagina principal | COVID-19_Normativa |

Orden de 11 de enero de 2022 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios y se establecen las medidas restrictivas y recomendaciones adicionales aplicables

Nivel de alerta sanitario regional:
A fecha 10 de enero de 2022, la Región de Murcia se encuentra en un nivel de alerta sanitario regional 4 Muy Alto.

Indicadores epidemiológicos y niveles de alerta municipales:

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El SEF formará en competencias digitales a mujeres de municipios pequeños para mejorar su acceso al empleo

Las entidades de formación interesadas en impartir estos cursos, vinculados a los Fondos 'Next Generation', pueden solicitar esta subvención hasta el 31 de enero

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado subvenciones por valor de tres millones de euros para que entidades acreditadas ofrezcan formación en competencias digitales a mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes. El objetivo de estas acciones formativas, que serán gratuitas, es impulsar la empleabilidad y el emprendimiento femenino en las pequeñas poblaciones.

Esta iniciativa se suma a los nuevos programas de formación e inserción para colectivos específicos que el SEF está poniendo en marcha a través de los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que “la generalización del uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres rurales puede ser el motor de cambio que permita reducir no solo la brecha digital, sino también la de género en el ámbito rural, lo que sin duda contribuirá a su modernización y desarrollo”.

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 31 de diciembre, estos cursos deberán estar dirigidos a mujeres, prioritariamente desempleadas, y que residan en municipios que cuenten con menos de 30.000 habitantes.

Otro de los requisitos para optar a esta subvención es que las acciones formativas, que tendrán 40 horas de duración, ofrezcan formación en tres especialidades concretas. Una de ellas estará dedicada a la adquisición de conocimientos básicos para el uso del ordenador o Internet. Los otros cursos subvencionables son los centrados en habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo, así como los que faciliten el uso de herramientas digitales para la puesta en marcha de un negocio.

Las entidades de formación interesadas en desarrollar este programa formativo tienen hasta el 31 de enero para solicitarlo por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Comunidad (código de procedimiento 2242).

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