Acuerdos del Consejo de Ministros de 18/03/2025


Hacienda
QUINTA AMPLIACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 137.885.285,99 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer frente a lo dispuesto en la quinta ampliación, con fecha 23 de septiembre de 2024, de la declaración de emergencia de 14 de octubre de 2023 en materia de inmigración.
La Secretaría de Estado de Migraciones ha sido el centro directivo que ha solicitado un suplemento de crédito con alta en varias aplicaciones presupuestarias, por importe de 122.625.298,39 euros y 15.259.987,60 euros, respectivamente, para hacer frente a los gastos derivados de la quinta ampliación, de fecha 23 de septiembre de 2024, de la Declaración de Emergencia de 14 de octubre de 2023, para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas.
A pesar de las cuatro ampliaciones anteriores de la Declaración de Emergencia, y de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación migratoria, la situación en el tercer trimestre del año 2024 seguía siendo muy complicada, lo que implicaba que, si no se adoptaban medidas adicionales, podría no ser posible seguir realizando una primera atención de emergencia a las personas llegadas a costas peninsulares o baleares con los recursos ordinarios del programa de atención humanitaria.
Atendiendo a este contexto, con fecha 23 de septiembre de 2024 se realizó una quinta ampliación de la Declaración de Emergencia de fecha 14 de octubre de 2023, extendiéndose la cobertura de esta hasta el 31 de diciembre de 2024, por un importe total de 137.885.285,99 euros para poder seguir así atendiendo a las personas que ya se encuentran en las plazas de emergencia y disponer de plazas suficientes para enfrentar las llegadas previsibles en este periodo.
Así pues, el objetivo de esta modificación presupuestaria es hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia migratoria declarada en Canarias que justificó la Declaración de Emergencia citada.
Por ello, para atender las necesidades derivadas de la quinta ampliación de fecha 23 de septiembre de 2024, de la Declaración de Emergencia de 14 de octubre de 2023, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito, por un importe total de 137.885.285,99 euros.
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Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
GARANTÍA DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN SITUACIONES MIGRATORIAS EXTRAORDINARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias con el fin de dar una solución solidaria, estructural y reglada a la situación que viven miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en determinados territorios.
Con la aprobación del Real Decreto-ley se añade un artículo 35 bis de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social para que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia pueda acordar por unanimidad los requisitos para la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, el plan de respuesta y los criterios para la aplicación del plan.
En defecto de dicho acuerdo unánime, los requisitos para la declaración, el plan y los criterios del mismo, se regularán de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley. En todo caso, se declarará la situación de contingencia migratoria extraordinaria en los territorios cuyo sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas exceda en ocupación tres veces su capacidad ordinaria en los términos de la disposición adicional undécima. Es el caso, en estos momentos, de Canarias y de Ceuta.
Con el artículo 35 ter se regulará el modelo de gestión de contingencias, con un conjunto de criterios objetivos para la determinación -por el órgano competente de la Administración General del Estado- de cuál será la ubicación de los niños, niñas ya adolescentes migrantes no acompañados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas; el mecanismo de derivación a otros territorios; y los criterios de determinación de plazas por territorio.
En el caso de que no haya acuerdo unánime en la Conferencia Sectorial se establecerán criterios en función de parámetros como el de población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión ((2%).
El artículo 35 quáter regulará el contenido del plan de respuesta solidaria para que el órgano competente de la AGE sea el que formule la propuesta de traslado a la comunidad o ciudad autónoma de destino (cumpliendo con todas las garantías), que debe producirse en el plazo de 15 días naturales después de la inscripción en el Registro de Menores No Acompañados. En este artículo se recogen los plazos de reseña e inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y las actuaciones a efectuar tanto si la edad es indubitada como si es dubitada.
En el artículo 35 quinquies se regularán los criterios objetivos del plan de respuesta solidaria para la determinación de la reasignación territorial, así como la asignación de la tutela y custodia por parte de los servicios de protección de las comunidades o ciudades autónomas en las que hayan sido redistribuidas las personas menores extranjeras no acompañadas.
En las disposiciones adicionales, entre otras cuestiones, se garantiza la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia para el que se creará en 2025 un crédito extraordinario de 100 millones de euros y establece los criterios objetivos y homogéneos para determinar la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en el caso de que no haya un acuerdo unánime en la conferencia sectorial.
En ese caso, la capacidad se obtendrá de dividir la población total de cada comunidad autónoma a 31 de diciembre del año anterior, por el cociente resultante de dividir la población total de España a 31 de diciembre del año anterior entre el número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español, según los datos que envíen las Comunidades Autónomas antes del 31 de marzo de 2025, y previa inscripción en el registro de menores y certificación del Ministerio de Juventud e Infancia.
La capacidad máxima se aprobará anualmente y a tal efecto las Ciudades y Comunidades Autónomas deberán remitir a la persona titular de la Presidencia de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia antes del 15 de enero de cada año certificación del titular de la Consejería competente del número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por su sistema de protección.
Acceder al Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias (BOE número 67 de 19/03/2025)
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Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, después de que en 1966 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, coincidiendo con el aniversario de la masacre de Shaperville (Sudáfrica 1960):
"El Gobierno de España reafirma su compromiso con la erradicación del racismo, con especial énfasis en el racismo estructural, y de la discriminación racial o étnica, abordándolos desde una perspectiva interseccional. En esta línea, desde este Gobierno se prioriza la promoción activa de los valores de igualdad, tolerancia, respeto y convivencia, pilares fundamentales de una sociedad más justa, en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes y acceder a las mismas oportunidades sin distinción alguna.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora por Naciones Unidas desde 1966 en memoria de las sesenta y nueve víctimas asesinadas por la policía en una acción pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) contra el Apartheid, resulta más importante que nunca recordar la necesidad de condenar y luchar de forma activa contra toda forma de discriminación basada en el lugar de procedencia, el color de piel u otras características personales, incluyendo manifestaciones como el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la afrofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas conexas de intolerancia.
En 2025, además, se conmemoran los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España, lo que ha motivado la declaración de este año como Año del Pueblo Gitano en España, con el fin de reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que el Pueblo Gitano ha impreso en nuestra nación, sin dejar de lado la necesaria reflexión sobre los retos históricos y actuales que aún persisten.
Aún quedan grandes desafíos por afrontar. Con ocasión de la conmemoración de este Día, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y el Ministerio de Igualdad han publicado el último estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico en España, por parte de las potenciales víctimas, con el título "El impacto del Racismo en España 2024". En este estudio se señala que la proporción de personas que dicen haber sufrido algún tipo de discriminación, en primera persona o por parte de algún familiar cercano, aumenta en dos puntos respecto de la anterior edición del informe, de 2020, pasando del 31 al 33 %. Entre los principales motivos de discriminación, disminuyen las experiencias motivadas por creencias religiosas y costumbres culturales, pero aumentan las relacionadas con el color de piel o los rasgos físicos (lo que acentúa el componente étnico y racial de la discriminación), de acuerdo con los datos que reflejan que este factor ha ganado peso en los últimos años en el incremento de los discursos de odio raciales.
Al hilo de lo anterior, el discurso de odio racista y la desinformación en las plataformas digitales constituyen amenazas crecientes para las sociedades democráticas en las que, a través de las redes sociales, se facilita la propagación y normalización del odio y la polarización de nuestras sociedades, contribuyendo a la estigmatización de las personas racializadas, especialmente en contextos electorales o de crisis o emergencias.
España ha avanzado de manera decidida en la lucha contra el racismo, la discriminación y los incidentes y delitos de odio, con medidas tales como la aprobación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación; la creación de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación; o los trabajos y cooperación que se desarrollan en el marco del Acuerdo Interinstitucional para Cooperar en la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia, la LGTBIfobia y Otras Formas de Intolerancia. En el ámbito de la monitorización del discurso de odio en línea, se han producido notables avances, incluyendo la publicación, en tiempo real, de los resultados de dicha monitorización desde marzo de 2025. Además, el Gobierno ha aprobado el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027).
Asimismo, el Gobierno ha adoptado importantes medidas en el ámbito de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, considerando colectivos de atención prioritaria para la política de empleo a las personas migrantes, las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional y las personas gitanas, o pertenecientes a otros grupos étnicos o religiosos.
En esta línea, también se celebra la creación de una subcomisión en el Congreso para combatir los discursos de odio. Por su parte, el Ministerio de Igualdad promoverá un gran acuerdo para combatir los discursos de odio que estigmatizan, culpan y señalan, representando un desafío para la convivencia social, y para el que espera contar con un gran consenso social y político.
La puesta en marcha de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato garantizará el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, reforzará la protección de las víctimas y velará por la efectiva erradicación del racismo estructural y la discriminación racial o étnica, en línea con los compromisos internacionales y europeos en esta materia. Este organismo, entre otras cuestiones, podrá realizar investigaciones sobre la existencia de posibles situaciones de discriminación de especial gravedad, y solicitar la actuación de las administraciones competentes para sancionar las conductas constitutivas de infracción administrativa.
El Gobierno manifiesta su firme convicción en la necesidad de colaborar con la sociedad civil y reconocer el trabajo que realiza a través de las organizaciones y asociaciones de personas del pueblo gitano, de personas africanas y afrodescendientes, árabes, amazigh, latinoamericanas y asiáticas, entre otros grupos poblacionales y étnicos, así como de personas migrantes y de apoyo a los derechos humanos, en general, y a la lucha contra el racismo, en particular, cuyo esfuerzo debe verse respaldado y acompañado por políticas públicas dotadas de mayores medios y recursos.
La protección de las víctimas, la puesta en marcha de mecanismos adecuados de denuncia y la lucha contra la todavía abrumadora infradenuncia constituyen también líneas prioritarias de acción. La creación del teléfono 021, destinado a la atención a víctimas de racismo y reforzado en los últimos años para ampliar la cobertura territorial y horaria, es un claro ejemplo de ello.
Asimismo, el Gobierno impulsará el fortalecimiento de los marcos normativos orientados a la eliminación del racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia, mejorando los sistemas de recogida de los datos necesarios para prevenir y combatir el racismo, así como la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la respuesta institucional frente a la discriminación, tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito de la acción exterior, la Ley 1/2023, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global considera objetivo prioritario de esta política la erradicación de toda normativa o práctica discriminatoria y el trabajo con los países socios para asegurar el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, así como la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes; y el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027 señala como líneas de acción el apoyo a las oficinas nacionales de equidad racial, a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y antirracistas de los países socios, y a las organizaciones de pueblos indígenas y personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe, desde un enfoque interseccional e intercultural.
España es, además, miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el trienio 2025-2027, y continuará luchando contra el racismo y la discriminación en el seno de esta organización, impulsando la aplicación universal del Convenio para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
El Gobierno de España celebra igualmente el anuncio de una futura Estrategia de la Unión Europea contra el Racismo en este año 2025, una iniciativa crucial para reforzar el marco de actuación común en la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia en Europa. La cooperación y el compromiso de los Estados miembros serán esenciales para garantizar medidas eficaces que promuevan la igualdad de trato, prevengan los discursos de odio y fortalezcan la cohesión social en nuestras sociedades diversas. España reitera su disposición a colaborar activamente en el desarrollo e implementación de esta estrategia.
En este Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de España reitera su firme compromiso con la promoción de políticas antirracistas que garanticen la igualdad de trato y la erradicación de cualquier forma de racismo y discriminación. Es fundamental seguir avanzando en la sensibilización de la ciudadanía, promoviendo una cultura de respeto y convivencia y reconociendo el valor que aporta la diversidad a nuestra sociedad. En un contexto global cada vez más complejo, donde los discursos de odio y la intolerancia amenazan los derechos fundamentales, es imprescindible extremar la vigilancia y reforzar nuestra acción colectiva en la lucha contra el racismo. España continuará impulsando medidas concretas y trabajando junto a la sociedad civil para consolidar una sociedad más justa, inclusiva y libre de discriminación. Porque el único camino para acabar con el racismo es ser, tanto desde el ámbito institucional, como en los ámbitos social y personal, abiertamente antirracistas".
Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias
Con la aprobación del Real Decreto-ley se añade un artículo 35 bis de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social para que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia pueda acordar por unanimidad los requisitos para la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, el plan de respuesta y los criterios para la aplicación del plan.
En defecto de dicho acuerdo unánime, los requisitos para la declaración, el plan y los criterios del mismo, se regularán de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley. En todo caso, se declarará la situación de contingencia migratoria extraordinaria en los territorios cuyo sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas exceda en ocupación tres veces su capacidad ordinaria en los términos de la disposición adicional undécima. Es el caso, en estos momentos, de Canarias y de Ceuta.
Con el artículo 35 ter se regulará el modelo de gestión de contingencias, con un conjunto de criterios objetivos para la determinación -por el órgano competente de la Administración General del Estado- de cuál será la ubicación de los niños, niñas ya adolescentes migrantes no acompañados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas; el mecanismo de derivación a otros territorios; y los criterios de determinación de plazas por territorio.
En el caso de que no haya acuerdo unánime en la Conferencia Sectorial se establecerán criterios en función de parámetros como el de población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión ((2%).
El artículo 35 quáter regulará el contenido del plan de respuesta solidaria para que el órgano competente de la AGE sea el que formule la propuesta de traslado a la comunidad o ciudad autónoma de destino (cumpliendo con todas las garantías), que debe producirse en el plazo de 15 días naturales después de la inscripción en el Registro de Menores No Acompañados. En este artículo se recogen los plazos de reseña e inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y las actuaciones a efectuar tanto si la edad es indubitada como si es dubitada.
En el artículo 35 quinquies se regularán los criterios objetivos del plan de respuesta solidaria para la determinación de la reasignación territorial, así como la asignación de la tutela y custodia por parte de los servicios de protección de las comunidades o ciudades autónomas en las que hayan sido redistribuidas las personas menores extranjeras no acompañadas.
En las disposiciones adicionales, entre otras cuestiones, se garantiza la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia para el que se creará en 2025 un crédito extraordinario de 100 millones de euros y establece los criterios objetivos y homogéneos para determinar la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en el caso de que no haya un acuerdo unánime en la conferencia sectorial.
En ese caso, la capacidad se obtendrá de dividir la población total de cada comunidad autónoma a 31 de diciembre del año anterior, por el cociente resultante de dividir la población total de España a 31 de diciembre del año anterior entre el número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español, según los datos que envíen las Comunidades Autónomas antes del 31 de marzo de 2025, y previa inscripción en el registro de menores y certificación del Ministerio de Juventud e Infancia.
La capacidad máxima se aprobará anualmente y a tal efecto las Ciudades y Comunidades Autónomas deberán remitir a la persona titular de la Presidencia de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia antes del 15 de enero de cada año certificación del titular de la Consejería competente del número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por su sistema de protección.
Centro de Servicios Sociales de Mazarrón
Ayuntamiento de Mazarrón
Identificador: CSS_Mazarrón
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Mazarrón
Dirección: C/ San Antonio, 12
Municipio: Mazarrón
CP: 30870
Teléfono: 968 59 00 12
URL: http://www.mazarron.es/es/atencion-y-prevencion/servicios-sociales/
Correo electrónico: ssociales@mazarron.es
Información adicional
UTS - 01 (Mazarrón y Pedanías)
Zonas que abarca:
Casas Nuevas, Castillo-Molinete, Club de Pensionistas y adyacentes, pedanías
UTS - 02 (Mazarrón y Pedanías)
Zona que abarca:
Plaza del Convento, Barrio de la Ermita, La Aceña y Camposol
UTS - 03 (Puerto de Mazarrón)
Zona que abarca:
Playasol I, Alamillo, Los Lorentes, Las Balsicas, Barrio San Isidro, Barrio Pescadores, Barrio San José, Paseo Marítimo y Las Cavilas
UTS - 04 (Puerto de Mazarrón)
Zonas que abarca:
Urbanización Cuatro Plumas, Ordenación Bahía, Playasol II, Playa Grande y Bolnuevo
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Centro de Servicios Sociales de Los Alcázares
Ayuntamiento de Los Alcázares
Identificador: CSS_Los Alcázares
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Los Alcázares
Dirección: Avda. del Ferrocarril, s/n
Municipio: Los Narejos-Los Alcázares
CP: 30710
Teléfono: 968 58 32 80
URL: https://losalcazares.es/directorio/politica-social/
Correo electrónico: serviciossociales@losalcazares.es
Información adicional
UTS - 01 y 02
Zonas que abarca:
Término municipal de Los Alcázares y Lomas del Rame
UTS - 03 y 04
Zonas que abarca:
Los Narejos y Oasis
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Centro de Servicios Sociales de Lorquí
Ayuntamiento de Lorquí
Identificador: CSS_Lorquí
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Lorquí
Dirección: Plaza Ayuntamiento, s/n
Municipio: Lorquí
CP: 30564
Teléfono: 968 69 00 01
URL: https://ayuntamientodelorqui.es/areas-gobierno/politica-social/
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Mitad Oeste del municipio
UTS - 02
Zonas que abarca:
Mitad Este del municipio
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Identificador: CSS_Lorca
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Lorca
Dirección: Alameda de Cervantes, 30
Municipio: Lorca
CP: 30800
Teléfono: 968 47 00 77 - 968 47 08 30 - 900 10 79 09 Extensión 5620
URL: https://www.lorca.es/serviciossociales.asp?id=120
Correo electrónico: centrodeserviciossociales@lorca.es
Información adicional
UTS - 01 (Zona Urbana Centro 1)
Zonas que abarca:
San Mateo, San Mateo-Avda. Juan Carlos I, San Mateo.Corredera, San Patricio, Santiago, Parte Alamedas, Avda. Santa Clara, La Alberca, San Rafael y Óvalo, Alameda de Cervantes, Parte de Alamedas, Poeta Paravico, Sutillena-La Isla, Casas del Banco
UTS - 02 (Zona Pedanías)
Zonas que abarca:
Purias, La Escucha, La Escarihuela, La Campana, Pozo Higuera, Almendricos , Béjar, Nogalte, Consejero, Parrilla
UTS - 03 (Zona Urbana-Río, San Cristobal)
Zonas que abarca:
San Cristobal, Río, Calvario Viejo, Camino Viejo del Pantano, Cabezo Casas Blancas, Los Ángeles, San Diego, Cañada de Morales, Apolonia
UTS - 04 (Zona Rural Pedanías Norte)
Zonas que abarca:
Las Terreras, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés, Torrealvilla y Campillo
UTS - 05 (Zona Barrios Altos)
Zonas que abarca:
San Pedro, San Juan, Santa María
UTS - 06 (Zona Rural Pedanías Sur)
Zonas que abarca:
La Hoya, Hijojar, Tercia , Campo López, Carrasquilla, Morata, Garrobillo, Puntarrón, Ramonete, Puntas de Calnegre
UTS - 07 (San José-La Viña)
Zonas que abarca:
San José, San José (Casas Baratas), Calvario , La Viña, San Antonio, Torecilla, San Fernando, Sutullena
UTS - 08 (Virgen de las Huertas, La Paca, La Tova)
Zonas que abarca:
Virgen de las Huertas, Santa Quiteria, Tiata, Pulgara, La Paca, Zarcilla de Ramos , La Parroquia, La Tova, Zarzalico Culebrina, Fontanares, Jarales, Ortillo, Humbrías, Barranco Hondo , Cazalla, Marchena, Aguaderas
UTS - 09 (Zona Urbana Centro 3)
Zonas que abarca:
Santiago, Calvario.
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Centro de Servicios Sociales de Librilla
Ayuntamiento de Librilla
Identificador: CSS_Librilla
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Librilla
Dirección: Plaza Juan Carlos I, 1
Municipio: Librilla
CP: 30892
Teléfono: 968 65 80 37
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Término municipal de Librilla
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Centro de Servicios Sociales de La Unión
Ayuntamiento de La Unión.
Identificador: CSS_La Unión
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de La Unión
Dirección: C/ Matadero, 5
Municipio: La Unión
CP: 30360
Teléfono: 968 54 01 20
URL: https://www.ayto-launion.org/servicios/servicios-sociales/
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Municipio de La Unión y Portmán
UTS - 02
Zonas que abarca:
Municipio de La Unión y Reche
UTS - 03
Municipio de La Unión.
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Centro de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas
Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas
Identificador: CSS_Las Torres de Cotillas
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas
Dirección: C/ Plaza Adolfo Suarez, 1
Municipio: Las Torres de Cotillas
CP: 30565
Teléfono: 968 62 42 20
URL: http://www.lastorresdecotillas.es/centro-de-servicios-sociales/
Información adicional
UTS - 01
Zona que abarca:
Casco urbano.
UTS - 02
Zonas que abarca:
Los Pulpites, San Pedro, La Condomina, La Media Legua, La Loma, Urbanizaciones y Bº del Carmen.
UTS - 03
Zonas que abarca:
Barrio de Los Vicentes y Las Monjas.
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Centro de Servicios Sociales del Alcantarilla
Ayuntamiento de Alcantarilla
Identificador: CSS_Alcantarilla
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales del Alcantarilla
Dirección: C/ Felipe López Navarro, s/n
Municipio: Alcantarilla
CP: 30820
Teléfono: 968 81 77 77 - 968 89 80 65
Correo electrónico: serviciossociales@alcantarilla.es
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Barrio de San José Obrero, Cabezo del Bolo, El Potrox, Los Cerones, Camino de la Silla, El Campico.
UTS - 02
Zonas que abarca:
Viviendas Sociales, Barrio de las Boyas, Barrio de Vistabella, Cabezo Verde, Cabezo de la Corneja.
UTS - 03
Zonas que abarca:
Barrio de San Roque, Barrio Huerto de los Frailes, La Torrica, El Soto, Miñano, Chanticano.
UTS - 04
Zonas que abarca:
Barrio de Campoamor, Barrio de Las Tejeras.
UTS - 05
Zonas que abarca:
Barrio de San Pedro, Barrio Florentino Gómez, Pavo de las Viñas, La Voz Negra, zona Entrevías, Huerto del Vizconde, Pavos Reales.
Ubicación en mapa
Centro de Servicios Sociales de Jumilla
Ayuntamiento de Jumilla
Identificador: CSS_Jumilla
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Jumilla
Dirección: C/ Albano Martínez, 7
Municipio: Jumilla
CP: 30520
Teléfono: 968 71 63 67
URL: http://www.jumilla.org/ayuntamiento/ServiciosSociales.asp
Correo electrónico: areaserviciossociales@jumill.org
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Casco antiguo, Distritos 1, 2 y 3
UTS - 02
Zonas que abarca:
Pedanías
UTS - 03
Zonas que abarca:
Zona centro y Barrio de San Antón
UTS - 04
Zonas que abarca:
Barrio de San Juan y Barrio de Santiago
UTS - 05
Zonas que abarca:
Distrito 4 y centro
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Centro de Servicios Sociales de Fuente Álamo
Ayuntamiento de Fuente Álamo
Identificador: CSS_Fuente Álamo
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Fuente Álamo
Dirección: C/De La Libertad 14, Edificio de Servicios Múltiples
Municipio: Fuente Álamo
CP: 30320
Teléfono: 968 59 70 01
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Fuente Álamo Oeste.
UTS - 02
Zonas que abarca:
Fuente Álamo Este.
UTS - 03
Zonas que abarca:
Balsapintada y El Estrecho.
UTS - 04
Zonas que abarca:
Las Palas y La Pinilla.
Ubicación en mapa
Centro de Servicios Sociales de Cieza
Ayuntamiento de Cieza
Identificador: CSS_Cieza
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Cieza
Dirección: C/ Ramón María Capdevilla, 12
Municipio: Cieza
CP: 30530
Teléfono: 968 76 08 00, extensión 1600
Correo electrónico: servicios.sociales@cieza.es
Información adicional
UTS - 01
Zonas que abarca:
Barrios de la Era, La Asunción y los casones de la Fuensantilla
UTS - 02
Zonas que abarca:
Barrios de San Joaquín y Sn José Obrero
UTS - 03
Zonas que abarca:
Barrio San Juan Bosco.
UTS - 04
Zonas que abarca:
Barrios de La Horta, La Asunción y zona rural
UTS - 05
Zonas que abarca:
Barrio de San Joaquín y Ascoy
Ubicación en mapa
Centro de Servicios Sociales de Ceutí
Ayuntamiento de Ceutí
Identificador: CSS_Ceutí
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Ceutí
Dirección: Plaza José Virgili, 1
Municipio: Ceutí
CP: 30562
Teléfono: 968 69 01 51
Información adicional
UTS - 01 - 02 - 03
Zonas que abarca:
Municipio de Ceutí y Los Torraos.
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Centro de Servicios Sociales de Cartagena. Zona II
Ayuntamiento de Cartagena
Sede electrónica: https://www.cartagena.es/citaPrevia/citaPrevia.asp?idDepartamento=1
Identificador: CSS_Cartagena II
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Cartagena. Zona II
Dirección: Plaza de España, 2 , Edif. 2001, 1ª Planta
Municipio: Cartagena
CP: 30201
Teléfono: 968 12 89 10
URL: https://serviciossociales.cartagena.es/centros.asp
Correo electrónico: mariajose.ponce@ayto-cartagena.es
Información adicional
Contacto
Teléfono UTS
PASS 900 92 34 91
Correo electrónico UTS
pass@ayto-cartagena.es
UTS - 09 - El Plan
Zonas que abarca:
Pozo Estrecho, Barriada San Cristóbal, El Plan, Miranda y Santa Ana - Los Médicos.
Sedes de atención: Local Social Casa Árabe en C/ Jardines esquina Río Genil 30310 Cartagena
UTS - 10 - Rural Oeste
Zonas que abarca:
Campo Nubla - Los Puertos, El Albujón, La Aljorra, La Magdalena y Perín.
Sede de atención: C/ Diamante, s/n, Centro Socioeducativo “El Cuco”, Urb. Mediterráneo. 30205 Cartagena
UTS - 11 - San Antón
Zonas que abarca:
San Antón.
Sede de atención: C/ Diamante, s/n, Centro Socioeducativo “El Cuco”, Urb. Mediterráneo. 30205-Cartagena
UTS - 12 - Urbanización Mediterráneo
Zonas que abarca:
Urbanización Mediterráneo, Urbanización Nueva Cartagena, Barriada Hispanoamérica, Fuente Cubas y Urbanización Media Sala.
Sede de atención: C/ Diamante, s/n, Centro Socioeducativo “El Cuco”, Urb. Mediterráneo. 30205-Cartagena
UTS - 13 - Los Barreros
Zonas que abarca:
San Félix, Barriada Cuatro Santos y Los Barreros.
Sedes de atención: C/ Diamante, s/n, Centro Socioeducativo “El Cuco”, Urb. Mediterráneo 30205-Cartagena
UTS - 14 - Los Dolores
Zonas que abarca:
Los Dolores, Los Gabatos y Urbanización Castillitos.
Sede de atención: Local Social Casa Árabe en C/ Jardines esquina Río Genil 30310-Cartagena
UTS - 15 - Alameda
Zonas que abarca:
Alameda, Ciudad Jardín y Los Juncos.
Sede de atención: Plaza de España, 2. Edificio 2001, 1ª planta 30201-Cartagena
UTS - 16 - Barrio Concepción
Zonas que abarca:
Los Patojos, Barriada Villalba,
Barrio Concepción y Canteras.
Sedes de atención: C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edif. La Milagrosa, 1ª planta. 30202 Cartagena
Ubicación en mapa
Convocatoria de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2025


Extracto del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2 de mayo del Ayuntamiento de Cartagena, por el que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2025 (equipamiento)
Fuente: BORM número 64 de 18/03/2025
Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a Colectivos y Asociaciones de Mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena, para fortalecimiento y consolidación del movimiento asociativo y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres en el municipio de Cartagena.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/820109
____________________
Extracto del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 17 de febrero de 2025 del Ayuntamiento de Cartagena por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2025
Fuente: BORM número 64 de 18/03/2025
Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena, para el fortalecimiento y consolidación del movimiento asociativo y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres en el municipio de Cartagena.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/820105
Curso de formación familiar "Educarnos para Educar" (9ª edición)


Organiza: Acción Familiar
Fecha: del 26 de marzo al 11 de junio de 19:30 a 21:30 h., todos loso miércoles
Modalidad: online a través de Zoom. Se puede asistir en directo o escuchar las sesiones grabadas en diferido.
Duración: 22 horas
Dirigido a: madres, padres, educadores y profesionales que trabajen con familias
Objetivo: ofrecer estrategias y herramientas para mejorar el bienestar familiar
Actividad gratuita previa inscripción
Formulario de inscripción
Más información:
Acción Familiar
Correo electrónico programas@accionfamiliar.org
Teléfono: 91 446 10 11 (extensión 2)
Descargar programación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 528 KB)
Centro de Servicios Sociales de Cartagena. Zona I
Ayuntamiento de Cartagena
Sede electrónica: https://www.cartagena.es/citaPrevia/citaPrevia.asp?idDepartamento=1
Identificador: CSS_Cartagena I
Información de contacto
Nombre del recurso: Centro de Servicios Sociales de Cartagena. Zona I
Dirección: C/ Gisbert, 4 (Edificio Escuelas Graduadas)
Municipio: 30202-Cartagena
CP: 30202
Teléfono: 968 12 88 26
URL: https://serviciossociales.cartagena.es/centros.asp
Correo electrónico: mfrancisca.caparros@ayto-cartagena.es
Información adicional
Contacto
Teléfono UTS
PASS 900 92 34 91
Correo electrónico UTS
pass@ayto-cartagena.es
UTS - 01 - Casco Histórico I
Zonas que abarca:
Sector de La Estación, Lonja, Puerto y Zona Universidad.
Sede de atención: C/ Gisbert, nº 4 Edificio "Escuelas Graduadas". 30202 Cartagena
UTS - 02 - Casco Histórico II
Zonas que abarca:
Casco antiguo, C/Real-Molinete y Zona Mercado.
Sede de atención: C/ Gisbert, nº 4 Edificio "Escuelas Graduadas". 30202 Cartagena
UTS - 03 - Barriada de San Ginés
Zonas que abarca:
Barriada de San Ginés, Barriada Virgen de la Caridad y El Hondón.
Sede de atención: C/ Cabrera, s/n, bajo, 30203-Cartagena
UTS - 04 - Santa Lucía
Zonas que abarca:
Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Vista Alegre-Escombreras.
Sede de atención: Avda. Pedro Sánchez Meca, s/n (Santa Lucía), 30202-Cartagena
UTS - 05 - El Algar
Zonas que abarca:
El Algar, La Palma y Lentiscar.
Sede de atención: Local Asociación de Vecinos de El Algar, C/ Piñero, 1, 30366-El Algar
UTS - 06 - Ensanche
Zonas que abarca:
Ensanche-Armarjal, Resto de Ensanche, Zona Juzgado y Zona Sauces.
Sede de atención: C/ Gisbert, nº 4 Edificio "Escuelas Graduadas". 30202 Cartagena
UTS - 07 - Rincón de San Ginés
Zonas que abarca:
Alumbres, Beal y Rincón de San Ginés.
Sedes de atención: C/ Madrid esquina C/ Barcelona, s/n - Alumbres (Centro Social) 30351 Cartagena
C/ Progreso, 1 - El Llano (Club de Mayores) 30381 Cartagena
C/ Mayor, s/n, Los Belones (Centro Social) 30385 Cartagena
UTS - 08 - Barrio Peral
Zonas que abarca:
Barriada José Mª Lapuerta y Barrio Peral.
Sede de atención: C/ San Fulgencio, s/n. Local Social Bº. Peral. 30300 Cartagena
Ubicación en mapa
Orden IGD/261/2025, de 13 de marzo, por la que se resuelve el procedimiento para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» correspondiente al año 2024
Se concede el distintivo «Igualdad en la Empresa» a las entidades que se relacionan:
Guía de recursos para las familias 2008. 4ª ed
Número de páginas:
156
Descripción:
En esta guía se informa de las políticas públicas de ayuda y apoyo a la familia desarrolladas desde las Administraciones en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, facilitando a los usuarios la información precisa sobre las prestaciones, recursos y programas sociales de apoyo a la familia que existen en nuestra Región.
Depósito Legal:
MU 2877-2008
Datos de contacto
Dirección: Avenida de La Fama, 3
Municipio: Murcia
Código postal: 30003
968 36 20 00
012
Punto de Atención Especializado en Menor y Familias
968 27 32 09