Punto de partida: El paradigma de la exclusión social

El PAIN parte del análisis y reconocimiento de la exclusión social como fenómeno complejo, dinámico, multidimensional, etc. que requiere una respuesta adecuada y adaptada a la singularidad de quien la padece. 
Desde las primeras conceptualizaciones del fenómeno de la exclusión social realizadas por el filósofo y sociólogo francés Robert Castel, se ha generado un cuerpo epistemológico desde diversos campos del conocimiento: sociología, antropología, trabajo social, psicología social, psiquiatría, pedagogía social, etc.
El análisis de la complejidad y multidimensionalidad del fenómeno de la exclusión social nos posiciona en una reflexión que va a provocar una revisión conceptual y operativa de las prácticas sociales que han de ser adecuadas a estas nuevas realidades sociales. Utilizando la conceptualización de Joan Subirats: “La exclusión social se define como una situación concreta fruto de un proceso dinámico de acumulación, superposición y/o combinación de diversos factores de desventaja o vulnerabilidad social que pueden afectar a personas o grupos, generando una situación de imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal, de inserción socio comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección social” .
El PAIN va a intentar entender y responder a esta complejidad a través de estrategias de intervención social basadas en el acompañamiento social intensivo, la relación de ayuda, la participación social y comunitaria, la coordinación coherente y planificada de las diversas respuestas y el co-diagnóstico como herramienta de involucración y responsabilidad de la persona en su propio proceso de cambio.