Principios metodológicos
El PAIN ha ido definiendo a lo largo de su experiencia un proceso de acompañamiento de alta intensidad que intenta incidir en esta paralización del proceso de exclusión y en la recuperación de la autonomía de la persona, que permita la recuperación paulatina de su capacidad para poder afrontar las vicisitudes de su vida, y la mejora de sus redes de apoyo naturales y sociales que puedan sostener nuevas situaciones de crisis biográficas. De manera sintética: ayudar a aprender a ayudarse en la medida de sus posibilidades reales.
Con este objetivo el PAIN ha desarrollado y establecido metodologías de actuación de las que destacamos:
ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL INTENSIVO
Basado en el reconocimiento del derecho a una relación de ayuda y a una atención social personalizada (además del derecho de acceso a la protección social), que va a desplegar todo un abanico de intervenciones dirigidas a:
• La atención asistencial de necesidades y de acceso a recursos y dispositivos sociales.
• Otras atenciones de promoción personal dirigidos al apoyo emocional, educativo y relacional, dirigidos a la recuperación personal del proceso de exclusión y mejora de su autonomía
• Acciones de recuperación del vínculo social dañado de la persona y de ésta con sus redes familiares y sociales.
El acompañamiento social se realiza desde las bases metodológicas de la Relación de Ayuda humanista y de las teorías del cambio humano, que permitan un proceso proactivo y vincular de reducción de daños y de desarrollo (en la medida de lo posible) de las potencialidades y capacidades de la persona, ayudándola en su toma de conciencia que permita una reinterpretación de su vida que posibilite un cambio real en su situación personal y social.
El proceso de acompañamiento en el PAIN se puede realizar en dos niveles metodológicos: el acompañamiento individual y el trabajo grupal.
COHERENCIA Y COORDINACIÓN DE LAS RESPUESTAS. PROFESIONAL DE REFERENCIA
La complejidad por la acumulación de situaciones de discriminación, y la situación de impotencia e indefensión de las personas afectadas, requieren de la existencia de un profesional que sostenga todo el proceso, que catalice de manera coherente y coordine de manera integral todas las intervenciones de profesionales y sistemas que habrá que poner en marcha. Y que facilite la recuperación el trabajo de vinculación y confianza que ayude a redefinir el vínculo personal (autoestima) y el social (pertenencia social).
CODIAGNÓSTICO Y RESPONSABILIZACIÓN DE LA PERSONA EN SU PROCESO
Un proceso de cambio humano no será posible si la persona no toma protagonismo en su propio proceso de cambio individual y en sus contextos sociales. Para ello, el acompañamiento profesional estará complementado con un proceso de toma de conciencia personal y una paulatina toma de responsabilidad de la persona en su propia vida. Una de las herramientas desarrolladas por el Programa es el Acuerdo de Acompañamiento como instrumento de toma de conciencia y de asunción gradual de responsabilidades que ayuden a dirigir su propio proceso de intervención.
TRABAJO EN RED Y RECUPERACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Potenciando la cooperación de todos los sistemas de protección social y de iniciativa social ubicada en el territorio. Además de incorporar en el desarrollo del acompañamiento a las redes familiares y personales sociales de la persona que permitan reducir los contextos excluyentes y ampliar las posibilidades de apoyo de estas redes cercanas en futuras situaciones de conflicto personal y social.
TRABAJO GRUPAL
Como instrumento que permite un avance en el proceso de recuperación relacional y personal a partir de la creación de procesos de dinámica grupal que permitan generar un laboratorio de experimentación social donde se trabaje la recuperación de la pertenencia social, la relación entre iguales, y ejercitar y reparar el vínculo social dañado por el proceso biográfico de la exclusión. Nuestra experiencia de incorporar la dinámica de grupos en los procesos de acompañamiento social nos está demostrando la potencialidad y efectividad de esta herramienta para la recuperación personal y promoción de actitudes de autoayuda y solidaridad entre las personas afectadas por biografías de exclusión social (heteroayuda).