Legislación | Vivienda |

Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral y la Asociación Provivienda para la implementación del Proyecto “Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al Sinhogarismo"

Objeto:
El convenio tiene por objeto establecer los términos de la colaboración entre la CARM, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y las entidades Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Fundación Rais-hogar sí) y la Asociación Provivienda, determinando su contribución al proyecto que las citadas entidades ejecutan en agrupación, en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados de larga duración, financiados con fondos derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
El Proyecto pretende testar nuevas soluciones comunitarias al sinhogarismo, impulsando el desarrollo de políticas sociales de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización. 
Para ello, la propuesta basada en un enfoque multiactor y multivel, con la implicación de doce administraciones públicas, entre ellas ocho municipios en seis comunidades autónomas, en las que se concentra el 56% de las personas sin hogar, un Comité Asesor Internacional y una red de partners proveedores especializados en el diseño de servicios y políticas. 
En el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el proyecto se ejecutará en las ciudades de Murcia y Cartagena. 

Más en concreto, se pretende promover las siguientes acciones: 

Promover la transformación de los factores físicos y culturales de albergues y centros de acogida de las redes de atención municipal participantes en el proyecto.
Promover y testar un modelo que facilite la desinstitucionalización de personas en situación de sinhogarismo, así como la prevención de la institucionalización, con un impacto mínimo esperado de 904 y 280 personas, respectivamente. 
Diseñar y testar una cartera de servicios de apoyo para la promoción de la autonomía y desarrollo de proyectos de vida elegidos en la comunidad a lo largo de todo el proceso de desinstitucionalización y de prevención de la institucionalización, generando metodologías y roles de apoyo y/o acompañamiento de referencia para la toma de decisiones libres y seguras. 
Facilitar las mejoras de las competencias de profesionales del sistema de atención al sinhogarismo, para garantizar una adecuada desinstitucionalización de la cultura de dicho sistema.
Contar con evidencias suficientes a partir de los pilotos de experimentación para contribuir al desarrollo de políticas públicas que promuevan la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo, mediante el escalado de las propuestas que hayan demostrado resultados eficientes en colaboración con decisores clave en el ámbito de la administración pública. 
Impulsar la digitalización del sistema de atención, atendiendo a la brecha tecnológica y a un uso ético y responsable del tratamiento y análisis de datos. 
Innovar en mecanismos de atención temprana, incluyendo los sistemas de rapid rehousing, las metodologías hibridas empleo – vivienda y sistemas de transferencias monetarias directas, que sirvan para prevenir el sinhogarismo y la institucionalización.

Compromisos de las partes:

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad se compromete a participar en la ejecución del proyecto en los siguientes términos: 

Participar, en el ámbito de sus competencias, en el Comité de Dirección del proyecto y en el comité de gestión técnica del proyecto. o Facilitar la adecuada coordinación de las acciones a desarrollar en su territorio. 

Colaborar en la activación de las acciones de comunicación y difusión del proyecto, así como facilitar la difusión a través de los canales de comunicación institucional de los hitos fundamentales del proyecto, así como de los resultados principales del mismo.
Facilitar la puesta a disposición puntual de espacios para el desarrollo de acciones del proyecto. 

Asimismo, se compromete a participar en las siguientes acciones del proyecto:

Ejes de soluciones: 

En ámbito de sus competencias, colaborará con las administraciones locales de su región participantes en el proyecto para el mejor desarrollo posible de las acciones contempladas en el proyecto. 
Facilitará la interlocución con los departamentos autonómicos pertinentes que mejoren los procedimientos de colaboración 
Estudiar con los distintos niveles de Administraciones Públicas implicados, en su caso, la viabilidad de la implementación de los servicios y recursos que se hayan mostrado eficaces y eficientes en el desarrollo de las Líneas de actuación del Proyecto. 

Sistema de gobernanza y coordinación del proyecto: 

Como órgano responsable de la planificación de las políticas de atención al sinhogarismo, colaborará con el equipo directivo y técnico del proyecto.

Sistema de evaluación:

Colaborará con las acciones diseñadas para la adecuada evaluación de eficacia y eficiencia de las acciones de innovación del proyecto. 

Acciones de comunicación: 

Facilitará la difusión de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto.

Las entidades se comprometen a desarrollar las actividades conforme a la Memoria de Proyecto y facilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Financiación:
El Convenio de Colaboración no conlleva obligaciones financieras ni contraprestación económica para ninguna de las partes.

Vigencia:
Desde su firma hasta el 31 de diciembre del 2024.
1 / 1