Resolución de 19 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el Convenio con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, para la identificación de cargas administrativas y su reducción en el bienio 2023-2024
Fuente: BOE número 177 de 26/07/2023
Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública. En adelante MINHFP) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (En adelante PMP) para la identificación de cargas administrativas y su reducción en el bienio 2023-2024
Objeto del convenio:
El objeto del presente convenio es establecer los términos de la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del MINHFP, y la PMP para la identificación y planteamiento de propuestas concretas de reducción de cargas administrativas en los siguientes ámbitos:
– identificación de cargas administrativas en los trámites más demandados por el colectivo de personas mayores, personas con discapacidad mayores y pensionistas.
– elaboración de propuestas de simplificación y mejora de los servicios prestados por la Dirección General de Gobernanza Pública, del MINHFP, a las personas mayores y pensionistas.
– cualquier otra temática que, relacionada con la materia objeto de este convenio, establezcan las partes, mediante el oportuno acuerdo de la Comisión de Seguimiento establecida en la cláusula sexta de este convenio.
Para la elaboración de las propuestas concretas de reducción de cargas y simplificación administrativa, las partes signatarias acuerdan que serán documentos de referencia, los siguientes:
– Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
– Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030.
– Libro Verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea.
Actuaciones a realizar por la PMP:
Propuestas para la reducción de cargas administrativas en los sectores y procedimientos seleccionados como prioritarios.
Con carácter general, se llevarán a cabo iniciativas de difusión sobre las actividades realizadas en el ámbito del convenio, estudio e intercambio de información entre las partes firmantes, diseño y recopilación de información, contraste de iniciativas e implantación de actuaciones de la Administración General del Estado sobre mejora de la regulación y reducción de trámites administrativos.
Actuaciones a desarrollar por el MINHFP:
Asesoramiento y asistencia sobre simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas, así como sobre el Método Simplificado de medición de cargas administrativas.
Seguimiento de los trabajos realizados por la organización durante la vigencia del convenio, a través de reuniones periódicas concertadas por las partes, y que podrán celebrarse, de manera conjunta, con otras organizaciones con las que el MINHFP firma convenios de análogo contenido.
Convocatoria para la constitución de la Comisión de Seguimiento a que se refiere la cláusula sexta de este convenio.
Remisión de las propuestas presentadas por la organización a los Departamentos ministeriales competentes por razón de la materia objeto de las iniciativas.
El MINHFP dará difusión en sus espacios de comunicación, de la firma del convenio, así como de los encuentros mantenidos y de los resultados obtenidos.
Régimen económico:
El coste total de la financiación de las actividades derivadas de la suscripción del presente convenio es de treinta y dos mil cuatrocientos noventa euros (32.490 €). Dicho importe será repartido en dos anualidades de idéntico importe, de dieciséis mil doscientos cuarenta y cinco euros (16.245 €) para cada anualidad.
Asimismo, PMP aportará a dicha financiación la cantidad de dos mil cuatrocientos noventa euros (2.490 €). Dicho importe será repartido en dos anualidades de idéntico importe, de mil doscientos cuarenta y cinco euros (1.245 €) cada una.
El plazo de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.