Antecedentes del programa

El PAIN es un programa que surge de la necesidad de intervenir de manera integral en las situaciones de grave exclusión social en nuestra Región. Surge en el año 2002 a partir de la evaluación, análisis de situaciones y establecimiento de propuestas organizadas de respuestas a las situaciones de grave vulnerabilidad y exclusión social desarrolladas por grupos de trabajo de profesionales de la Administración Regional y Local. Fruto de este proceso participativo surge la primera definición y el inicio del Programa, que paulatinamente ha ido poniéndose en marcha en 21 Entidades Locales.
El proceso de implementación del PAIN, y la permanente evaluación en su ejecución ha ido revisando y configurando una concreción metodológica y operativa que atienda la complejidad y singularidad de los fenómenos de los procesos de exclusión social. 
Desde su puesta en marcha, el Programa se sitúa en el contexto de la Atención Primaria de Servicios Sociales, dentro de la estructura organizada de los Centros de Servicios Sociales como recurso específico adecuado para intervenir en los procesos de incorporación social de las personas en situación de grave exclusión social.