Pagina principal | Personas con Discapacidad | Personas mayores | Vivienda |

Atención social

Refuerzo del servicio de centro de día para mayores en Yecla, Alhama de Murcia, Bullas y Blanca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cuatro entidades locales para conveniar un total de 122 plazas en los distintos centros de día municipales, por un importe de 2.493.493 euros.

El Ayuntamiento de Yecla percibirá un total de 924.527 euros para 44 plazas hasta 2025, mientras que los consistorios de Alhama de Murcia y Bullas contarán con una financiación de 562.315 y 533.261 euros, respectivamente, para 28 plazas cada uno en el mismo periodo. Blanca, por su parte, recibirá 473.390 euros para el convenio de 22 plazas.

El objetivo de este nuevo acuerdo es reforzar el grado de protección social de personas mayores que hacen uso de estas instalaciones y continuar desarrollando programas de envejecimiento activo para mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.
En la actualidad, el IMAS cuenta con un Plan de Centros dirigido a ofrecer una atención integral a las cerca de 1.300 personas mayores, usuarias de los distintos centros de día de la Región.

Incluye una atención asistencial, terapéutica y sanitaria a través de programas de actividades culturales, formativas, rehabilitadoras y recreativas en las áreas funcional, cognitiva, motora, emocional y de participación comunitaria. También incluye manutención y transporte.

Ampliación de plazas residenciales para mayores en Alcantarilla, Fuente Álamo, Blanca, Totana y Calasparra

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha dado el visto bueno a la modificación de los convenios de colaboración suscritos entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Alcantarilla, Fuente Álamo, Blanca, Totana y Calasparra, para ampliar la atención de personas mayores en plazas residenciales en estos municipios.

En total, la modificación de estos convenios, que se extienden hasta 2027, supone un incremento de 930.962 euros de la inversión para este servicio en los cinco municipios.

En Alcantarilla, se ha autorizado la modificación del convenio para llegar a las 42 plazas residenciales, con un incremento de 161.656 euros de la aportación del IMAS.

En Fuente Álamo, este nuevo acuerdo permite la prestación del servicio a través de la ocupación de 16 plazas residenciales en dicho municipio, al ampliarse el convenio en 87.590 euros, mientras que en Blanca se incrementa en 169.052 euros para llegar a las 44 plazas.

En Totana se alcanzan las 71 plazas gracias a un incremento de 284.985 euros, que en Calasparra es de 227.319 euros, para llegar a las 62 plazas.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 3.837 plazas en residencias, entre públicas y concertadas, donde los mayores reciben un servicio personalizado de cuidado integral y desarrollan actividades que fomentan su calidad de vida con el apoyo de profesionales especializados.

Incremento del servicio de Atención Temprana en Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia con el fin de incrementar en un 71,8 por ciento el número de sesiones de Atención Temprana en el municipio, por un importe de 342.115 euros.

El nuevo convenio, que se extiende hasta 2027, incrementa en 10.182 las sesiones para la prestación del servicio de forma gratuita a los menores de seis años que presenten dificultades en su desarrollo a través del Centro municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) ubicado en Alhama de Murcia.

Más de 7.700 menores han sido atendidos a través de la red pública de atención temprana, formada por un total de 60 centros especializados en toda la Región. La Comunidad ha destinado este año a este servicio esencial una dotación adicional de 7,5 millones respecto al ejercicio pasado, lo que representa una inversión global de 23,5 millones de euros.

Fomento

Casi 2,4 millones para 54 viviendas sociales de alquiler asequible en Cartagena y Alguazas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión de sendas ayudas a los ayuntamientos de Cartagena (1.688.000 euros) y Alguazas (700.000 euros) para la construcción de 54 viviendas de alquiler asequible en ambos municipios. Concretamente, serán 40 viviendas sociales en Cartagena y 14 en Alguazas.

Se trata de viviendas de protección pública y energéticamente eficientes, que serán edificadas sobre parcelas propiedad de los consistorios en la calle Colombia, en el caso de Alguazas, y la calle Sol del barrio de Los Mateos, en el caso de Cartagena.

Las viviendas financiadas con cargo a estas subvenciones se destinarán a alquiler social durante un plazo de 50 años y sólo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda, priorizando el criterio social.

Para la materialización de estos proyectos, los ayuntamientos recurrirán a la concesión administrativa mediante licitación pública, en la que se adjudicarán la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

1 / 1