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Personas con discapacidad

 

Casi un millón de euros para ampliar el servicio de atención temprana en Lorca y Las Torres de Cotillas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Lorca y Las Torres de Cotillas con el fin de incrementar casi un 50 por ciento el número de sesiones conveniadas para la prestación del servicio de atención temprana en ambos municipios hasta 2027.

Este nuevo acuerdo destina al consistorio de Lorca una partida presupuestaria de 770.289 euros para un total de 21.814 sesiones, lo que supone un incremento de 7.061 sesiones anuales respecto a las establecidas en el convenio anterior.

En el caso de Las Torres de Cotillas, la inversión alcanza los 191.587 euros, correspondiente a 5.702 sesiones para el mismo periodo, lo que se traduce en una concesión de 1.845 sesiones anuales adicionales.

La financiación está dirigida a la prestación gratuita del servicio a los menores de seis años que presenten dificultades en su desarrollo a través de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) ubicados en ambos municipios.

Hasta el momento, más de 6.000 menores han sido atendidos a través de la red pública de atención temprana, conformada por un total de 50 centros especializados en toda la Región. Este servicio esencial se verá ampliado con la atención a 4.000 menores más hasta 2029. La Comunidad ha destinado este año al servicio de atención temprana 7,5 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que representa una inversión global de 23,5 millones de euros.

Convenio con CERMI para mejorar la accesibilidad de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha autorizado un convenio con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI) para dar continuidad a las actuaciones orientadas a la simplificación administrativa, la accesibilidad y usabilidad de la sede electrónica y la clarificación del lenguaje administrativo en la Administración regional.

Con ese objetivo se impulsarán asimismo acciones dirigidas a garantizar la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los servicios de atención a la ciudadanía de la Comunidad, incluida la formación y sensibilización del personal empleado público.

Las actuaciones derivadas de la suscripción del convenio contarán con un presupuesto de 20.000 euros, el doble que en ejercicios anteriores. Esto permitirá mejorar la calidad de los servicios prestados y adecuarlos a la normativa vigente y al contexto social actual, dando respuesta, además, a las necesidades puestas de manifiesto por el colectivo de personas con discapacidad y sus familias, en lo referente a la accesibilidad de los servicios de la Administración regional, durante la ejecución de los convenios anteriores.

Uno de los objetivos previstos por la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa para los ejercicios 2024 y 2025 es seguir mejorando en las áreas de simplificación administrativa, accesibilidad de la sede electrónica, clarificación del lenguaje administrativo en parámetros de lenguaje claro y lectura fácil, e impulsar medidas para lograr la accesibilidad física, sensorial y cognitiva en las oficinas de atención a la ciudadanía.

Con la renovación del convenio de colaboración, la Comunidad y CERMI trabajan unidos para lograr de forma colaborativa la eliminación de cualquier barrera y garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas con cualquier tipo de discapacidad en el acceso a la Administración regional, incluida la sede electrónica.

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