Integración
Convenio con Puerto Lumbreras y Fuente Álamo para la cesión de viviendas a familias en situación de exclusión social
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la suscripción de sendos convenios con los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo para la cesión de un total de 11 viviendas destinadas a familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.
Esta iniciativa se enmarca en el ‘Programa de Actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada’ (PARES), que incluye actuaciones cofinanciadas tanto por el FEDER como por el Fondo Social Europeo. Los acuerdos regulan la cesión gratuita de la propiedad de las viviendas que la Consejería ha adquirido con cargo a fondos FEDER a los citados ayuntamientos.
El programa PARES es uno de los proyectos de innovación social impulsado por la Comunidad que ha sido calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa. Este año se han destinado a este programa 1,4 millones de euros de fondos europeos FEDER y FSE+.
Las viviendas cedidas, ocho en Puerto Lumbreras y tres en Fuente Álamo, se destinarán al realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas en estos municipios, durante un plazo no inferior a 20 años.
La Consejería cederá gratuitamente a ambos consistorios la propiedad de las viviendas siempre que mantenga la finalidad de realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada. Asimismo, entregará las viviendas en un correcto estado de habitabilidad de acuerdo con el Ayuntamiento y con los estándares marcados por el Código Técnico de la Edificación y la Ley 5/1995, de 7 de abril, y realizará reparaciones previas en caso necesario para su puesta en uso.
La Consejería controlará, una vez finalizada la vigencia y hasta que se cumplan los 20 años establecidos, que el destino de las viviendas cedidas es el realojamiento de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada procedentes del censo elaborado por el Programa PARES.
Por su parte, los ayuntamientos realojarán a familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada procedentes del censo elaborado por el citado programa PARES en las viviendas cedidas.
Será a cargo de los consistorios la conservación y mantenimiento de las viviendas y sus instalaciones complementarias, excepto los daños que sus habitantes puedan producir por mal uso o falta de mantenimiento. Los ayuntamientos formalizarán con las familias realojadas en las viviendas cedidas los correspondientes contratos de cesión de uso gratuito, en función de las necesidades de cada familia beneficiaria.
Deportes
Más de 50.000 euros para la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención por importe de 50.588 euros destinada a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Región de Murcia para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la adquisición de material deportivo.
Esta ayuda se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que incluye fondos destinados al Sector del Deporte, para promover la igualdad.
Para ello, se proyectan varias acciones para aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito deportivo, así como la promoción de la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad, con medidas como proporcionar y/o facilitar la adquisición de material para deporte adaptado.