Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 24/11/2022

Política social

6,2 millones para preparar para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado el gasto relativo al concierto social a suscribir con las entidades Cruz Roja, Cáritas y Accem para la prestación del servicio de preparación para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas en riesgo de exclusión social, por un importe total de 6.220.207 euros.
Los conciertos sociales van a llegar a 150 personas en total, 75 en atención residencial y 75 en atención no residencial, y para las tres entidades el acuerdo se extiende por cuatro años, desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2026.
A Cáritas Diócesis de Cartagena se destinan 2.392.387 euros, para un total de 50 casos, 25 de atención residencial y 25 de atención no residencial. La misma dotación y distribución de plazas corresponde a ACCEM, mientras que Cruz Roja recibirá 1.435.432 euros con el compromiso de atender un número máximo de 30 casos (15 de atención residencial y 15 no residencial).

Ampliación de plazas en el centro para personas con discapacidad intelectual José Moya de Totana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social, ha autorizado la modificación del convenio suscrito el 29 de noviembre de 2019, entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Totana para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia José Moya de este municipio.
La modificación del convenio permite aumentar en seis plazas este servicio, al pasar de las 34 actuales a 40, con un incremento de 76.594 euros.

30.000 euros a la UMU y la UPCT para recibir a estudiantes murcianos residentes en el exterior

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado una subvención para la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para el desarrollo del programa Golondrina, de estancias de estudio dirigido a murcianos y murcianas y sus descendientes residentes en el exterior, para el curso académico 2022/2023, con un importe de 30.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a la UMU y 10.000 para la UPCT.
La ayuda para alumnos provenientes de Europa tendrá un importe máximo de 4.650 euros, que se eleva hasta los 5.650 euros para alumnos procedentes de América. Con la aportación de la beca se podrán cubrir los gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico.
El programa Golondrina tiene como objetivos reforzar los vínculos de la Región de Murcia con los murcianos y murcianas residentes en el exterior y sus descendientes, captar el talento de estas personas y fomentar su retorno, colaborar en la transferencia del conocimiento científico y tecnológico generado en el ámbito universitario e investigador al tejido social y productivo internacional, y potenciar la visibilidad de la Región y sus universidades públicas entre sus socios internacionales.

Subvención a la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado una subvención de 35.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, destinada a la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Esta ayuda tiene como finalidad apoyar en 2023 la actividad de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, que, entre otras actividades, se encarga de la interlocución con los agentes de la cooperación murciana, además de actuar como agente de coordinación de las ONGD con implantación en la Región.
La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia tiene entre sus objetivos la cooperación con los pueblos empobrecidos, la sensibilización y educación para la ciudadanía con vocación transformadora, la incidencia política y social para la mejora de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo, el estudio de cuestiones de interés común y la coordinación de esfuerzos y recursos materiales y humanos para la realización de actividades de sensibilización.

Convenio con el Imserso para regular la interoperabilidad del sistema de información

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado el convenio entre la Comunidad y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para establecer y regular el procedimiento que posibilite la interoperabilidad de sus sistemas de información.
En concreto, el convenio tiene por objetivo poner a disposición de la Comunidad el procedimiento que permita la interoperabilidad de sus sistemas de información con el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) como instrumento imprescindible para el mantenimiento y gestión de la información relativa a los beneficiarios del Sistema de autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en el ámbito territorial de Región de Murcia.


Salud


7,7 millones para destinar 170 plazas en centros de día a pacientes con problemas de adicciones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 7,7 millones de euros para el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones o patología dual en centros de día de la Región de Murcia. Con ese presupuesto base de licitación, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contratará para los próximos cuatro años un conjunto de 170 plazas a las que derivar a estos pacientes.
El servicio en centros de día hasta 2026 complementará la cobertura que reciben estos pacientes por parte de la red pública asistencial del SMS, y dará una continuidad a los cuidados una vez se recomiende desde los recursos de Salud Mental, sobre todo cuando existan dificultades en el abandono de la adicción.
Así, los pacientes se beneficiarán de una asistencia individualizada e integral en régimen abierto, con los objetivos de recuperar competencias y habilidades personales, alcanzar una mayor autonomía familiar, social y laboral, y lograr una calidad de vida aceptable. El inicio, intensidad, frecuencia y duración de cada una de las modalidades de intervención que conforman el tratamiento se adaptará a las necesidades, objetivos terapéuticos y evolución de cada paciente.
La atención de los pacientes en los centros de día abordará cuatro áreas: psicoterapéutica (evaluación y tratamiento del comportamiento adictivo y de los problemas de salud mental), sociofamiliar (manejo del ocio e integración social), sanitaria (planificación de tratamientos farmacológicos, de cuidados sanitarios y de control de nutrición y del estado físico) y área formativa-laboral (formación, orientación vocacional e inserción laboral).
Profesionales con experiencia en estas cuatro áreas serán los encargados de atender a los pacientes. El centro de día es un recurso diurno en régimen abierto gestionado de lunes a viernes por un equipo técnico, durante un horario de 7,5 horas al día, entre las 9:00 y las 20:00 horas.

1 / 1