Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 20/07/2023
Política Social
600.000 euros para programas de atención social para el pueblo gitano en 12 municipios
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado las normas reguladoras para la concesión de subvenciones a doce ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de programas de atención social integral para el pueblo gitano.
El importe total de las subvenciones asciende a 600.000 euros, de los que 417.000 euros corresponden a fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 183.000 euros proceden del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Serán beneficiarios los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Totana.
Desde el año 2014 el presupuesto destinado al desarrollo de estos proyectos ha ido aumentando progresivamente, pasando de 167.740 euros en 2014 a los 600.000 de este ejercicio.
La finalidad de estos programas de atención social es reducir las desventajas y dificultades que afronta la población gitana en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, con el objetivo de garantizar su inclusión socioeconómica, especialmente en educación, empleo, vivienda y servicios esenciales, salud y brecha digital. También favorecer la igualdad de oportunidades, la lucha contra el antigitanismo estructural, la no discriminación y la participación efectiva de la población gitana en la sociedad.
Los proyectos son coordinados y desarrollados desde los centros de servicios sociales de las entidades locales beneficiarias, al ser los órganos con competencia en la materia. La duración media de estos proyectos es de nueve meses.
La Comunidad colabora desde 1989 con la Administración General del Estado, a través del Plan de Desarrollo Gitano, en la implementación de proyectos de intervención social de las comunidades gitanas más desfavorecidas, impulsando la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones públicas con las organizaciones representativas del movimiento asociativo gitano.
A través del desarrollo de estos proyectos, se ha dado cobertura a más de 20 zonas o barrios con alta densidad de población gitana, y han participado más de 3.000 personas, constituyéndose como un recurso fundamental en los centros de servicios sociales.
Universidades
570.000 euros para fomentar la igualdad de oportunidades en las universidades públicas
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado una subvención directa a las universidades públicas de la Región de Murcia de 570.580 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica. De esta cantidad, 485.580 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y 85.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
La finalidad de la subvención es la colaboración de la Comunidad en la financiación de ayudas a estudiantes de las dos universidades públicas que se encuentran en situaciones especiales o sobrevenidas y no han podido alcanzar o mantener en el curso académico 2022/2023 la beca del programa general de becas, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, circunstancia que les pone en riesgo de abandonar los estudios por no disponer de recursos para hacer frente al coste de la matrícula. Estas ayudas pretenden contribuir a paliar esta situación.
En el presente curso, la dotación que la Comunidad destina para estas ayudas casi se ha duplicado con respecto al año anterior, ya que de 298.882 euros ha pasado a los 570.850 euros, que se suman a las aportaciones de las propias universidades.
El pasado curso se concedieron un total de 515 ayudas (450 en la UMU y 65 en la UPCT). Para este curso se prevé superar los 600 beneficiarios, ya que las universidades también van a incrementar su aportación a esta iniciativa. Como novedad, este año se va a tener en cuenta a las familias que reciben el ingreso mínimo vital.