Política Social
La Comunidad destina 3,3 millones a reforzar la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género en los municipios
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una inversión total de 3.302.751 euros para asegurar y reforzar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en municipios de la Región de Murcia. Esta dotación económica se distribuirá entre los ayuntamientos para financiar los centros de atención especializada a estas mujeres (CAVI), los puntos de atención especializada (PAE) y las casas de acogida, con el objetivo de garantizar una atención integral, cercana y eficaz a las víctimas y a los hijos a su cargo.
La mayor parte de la inversión se destinará a 29 ayuntamientos para garantizar la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género a través de los CAVI (2.636.539 euros) y los PAE (286.212 euros), mientras que las ayudas para garantizar el funcionamiento de las casas de acogida ascienden a 380.000 euros. Estos recursos se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Para asegurar el funcionamiento de los CAVI, los Ayuntamientos recibirán ayudas que oscilan entre los 73.000 y los 227.000 euros. Los beneficiarios serán los Consistorios de Cartagena, Lorca, Archena, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Águilas, Las Torres de Cotillas, Mula, Jumilla, Yecla y Murcia.
En cuanto a las ayudas para los puntos de atención especializada (PAE), los Ayuntamientos de Abarán, Beniel, Bullas, Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar recibirán cada uno 42.401 euros, mientras que Cehegín contará con 31.801 euros.
Por último, dentro de este paquete de ayudas se incluye la concesión de 380.000 euros en subvenciones a cinco ayuntamientos de la Región de Murcia para garantizar el funcionamiento de las casas de acogida en las que ofrecen alojamiento y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos a su cargo. El Ayuntamiento de Cartagena contará con 120.000 euros y el de Murcia con 80.000 euros, mientras que Cieza, Lorca y Molina de Segura dispondrán de 60.000 euros.
Esta financiación permitirá cubrir los gastos ocasionados este año para la contratación de personal y de servicios profesionales; la compra de alimentación, productos de higiene y vestuario de las personas usuarias; el pago de suministros básicos; los gastos educativos de los menores; los correspondientes a las necesidades jurídicas de las víctimas, así como los derivados de apoyo a la salud, como medicinas, gafas, vacunas o tratamientos médicos.
Letrados especializados para víctimas de trata y explotación sexual
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha dado luz verde a una subvención de 60.000 euros a los tres Colegios de Abogados de la Región de Murcia, con el fin de garantizar una asistencia jurídica previa, especializada y gratuita a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Así, los organismos colegiales de Cartagena, Murcia y Lorca percibirán 20.000 euros cada uno para sufragar los gastos de asignación de un letrado con formación específica en la materia, quien proporcionará atención y asesoramiento jurídico a las víctimas y cubrirá todo el proceso, incluyendo cuantas acciones sean necesarias para garantizar su protección y defensa.
Este es uno de los recursos y servicios que ofrece la Comunidad para la asistencia y acompañamiento a las mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata. Igualmente, pone a disposición de estas personas puntos de información y ofrece formación reglada en materia laboral, a la vez que orientación, ayuda para la búsqueda de empleo y vivienda, cuidados básicos, gestión de documentos y la adquisición de permisos de residencia o de la tarjeta sanitaria.
Agilizado el registro de parejas de hecho en Ceutí
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Ceutí, para facilitar la tramitación del procedimiento del registro de parejas de hecho en el municipio. Mediante esta colaboración, el Consistorio podrá realizar actuaciones materiales del procedimiento desde su propia Secretaría General, lo que se traducirá en una agilización de los trámites.
Esta iniciativa se materializa mediante una encomienda de gestión de la Comunidad a este Ayuntamiento, es decir, una delegación para colaborar en la tramitación. Así, a través de su Secretaría General podrá recibir solicitudes, realizar comparecencias y gestionar datos básicos del procedimiento para aquellas parejas en las que ambos miembros estén empadronados en el municipio.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro. La Comunidad proporcionará formación al personal municipal, pondrá a su disposición la plataforma de gestión y designará un interlocutor técnico para resolver incidencias.
Diversos ayuntamientos, como los de Águilas, Blanca, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco o La Unión se han suscrito ya a este modelo de convenio, que continuará extendiéndose al resto de municipios de la Región con el fin de agilizar la tramitación de este registro y acercar el servicio a los ciudadanos.
Vivienda
2,4 millones en ayudas para el alquiler a personas especialmente vulnerables
El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión directa de 2.376.773 euros en subvenciones a las entidades del Tercer Sector para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a personas especialmente vulnerables. Los beneficiarios son principalmente mujeres, víctimas de violencia de género, de explotación sexual o de violencia sexual, así como personas y unidades familiares que se enfrentan a un proceso de desahucio.
Además, se dará prioridad a las situaciones urgentes, especialmente en el caso de personas que no puedan afrontar el pago del alquiler o estén en riesgo de pérdida de vivienda, para garantizar un apoyo fundamental para su estabilidad y bienestar.
El programa de ayudas al alquiler social se gestiona a través de organizaciones sin ánimo de lucro. Estas entidades actúan como la primera ventanilla de la vulnerabilidad, canalizando la ayuda de forma directa y efectiva hacia quienes más lo necesitan.
Esta línea de ayudas está destinada a afrontar el pago de la mensualidad del alquiler de una vivienda o de una habitación con hasta 600 euros al mes y, cuando proceda, la ayuda cubrirá los suministros básicos de luz, agua, gas y los gastos de comunidad con hasta un máximo de 200 euros.
La gestión se hace con carácter urgente y a través de un procedimiento ágil, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. La solicitud y valoración de estas ayudas se realiza mediante los servicios sociales municipales y las entidades del tercer sector, como ONG colaboradoras, que evalúan cada caso de manera individual.
La Comunidad impulsa el realojo de familias vulnerables en ‘infraviviendas’
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los Ayuntamientos de Lorca y Cieza para la cesión gratuita a ambos Consistorios de viviendas destinadas al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial prolongada. Esta actuación se enmarca en el Programa de Actuación y Acompañamiento al Realojo de Familias (Pares), y está cofinanciada en 40 por ciento por la Comunidad y en un 60 por ciento por fondos europeos Feder.
Mediante este convenio, la Comunidad cederá a estos Ayuntamientos las viviendas que adquiera en los municipios, bajo el compromiso de que sean destinadas al realojo de familias que viven en asentamientos chabolistas o ‘infraviviendas’.
Los Ayuntamientos de Lorca y Cieza asumirán la titularidad de los inmuebles y se encargarán de su mantenimiento, así como de formalizar los contratos de cesión de uso con las familias beneficiarias, garantizando además el acompañamiento social necesario.
La Comunidad ya ha desarrollado en colaboración con varios municipios de la Región de Murcia este programa para la adquisición y reforma de diferentes viviendas destinadas al realojo de personas en situación de exclusión social. Esta medida responde al objetivo estratégico de erradicar el chabolismo y mejorar la integración social de los colectivos más vulnerables.
1,2 millones para 38 viviendas ‘cohousing’ en Murcia y Caravaca de la Cruz
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión directa de dos subvenciones por un importe total de 1.174.013 euros a sendas promotoras para la rehabilitación o construcción de edificios destinados a acoger 38 viviendas de tipo ‘cohousing’, o viviendas colaborativas, en Caravaca de la Cruz y Algezares (Murcia).
En el caso de Algezares, la ayuda de la Comunidad asciende a 858.383 euros, lo que permitirá poner en marcha 26 viviendas. Por su parte, la subvención para el proyecto de Caravaca de la Cruz es de 315.630 euros, y se traducirá en la construcción de doce viviendas.
Estas viviendas son promovidas y gestionadas por los propios residentes, y están basadas en la colaboración y ayuda mutua. Se trata de un modelo residencial en el que, manteniendo la privacidad de sus hogares individuales, los residentes comparten espacios comunes diseñados para fomentar la interacción.
El Ejecutivo regional ha concedido desde 2023 subvenciones por importe de más de 4 millones de euros para la construcción 132 viviendas de este tipo. La mayoría de las actuaciones están destinadas a viviendas para residentes de cualquier edad, aunque también hay una modalidad de vivienda para personas mayores y personas con discapacidad.