Atención Social
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad suscribió 109 convenios en 2024
La titular de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha informado al Consejo de Gobierno de los convenios suscritos por su Departamento durante 2024, por un valor total de 89.017.374 euros.
En total se celebraron 109 acuerdos con entidades públicas y privadas, destinados a mejorar la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad y facilitar su inclusión social.
Destacan los convenios suscritos con los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cartagena, Lorca, Lorquí, Ricote, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura y de Yecla para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe global de 39.113.989 euros.
También sobresalen los acuerdos con los consistorios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores, por un montante global de 23.061.776 euros.
En el caso de la atención temprana, la firma de acuerdos por parte de la Comunidad con las distintas entidades locales permitió que el servicio continuara prestándose en los municipios de Águilas, Alhama de Murcia, Cieza, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Yecla y en los incluidos dentro del área de la Mancomunidad del Río Mula. El importe de estos convenios ascendió a 3.478.119 euros.
Por otro lado, durante el ejercicio 2024, la atención de personas mayores en plazas residenciales de la Región quedó garantizado con los acuerdos suscritos con Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana, por un importe de 1.041.696 euros. También para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental grave en Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Fortuna, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana, cuya financiación alcanzó los 1.924.306 euros. En el caso de plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia, el convenio fue suscrito con el consistorio de Fortuna y con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, por valor de 429.826 euros.
Otros acuerdos destacables son los suscritos con los consistorios de Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Fortuna, La Unión, Moratalla, San Javier, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Rio Segura para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales.
También los desarrollados con Fundación La Caixa para la ejecución de programas de envejecimiento activo en los centros sociales de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social, y con Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE) para la realización de actividades de voluntariado en la Residencia de Personas Mayores ‘San Basilio’ de Murcia.
La Comunidad también firmó convenio de colaboración durante el pasado año con el Ayuntamiento de Murcia para la tramitación del procedimiento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la Oficina de Matrimonios Civiles y Parejas de Hecho del Servicio de Información y Atención Ciudadana, así como con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca Sector Comercio (AMEP), para la promoción de iniciativas emprendedoras de las mujeres en la Región de Murcia.
Modernización de la Administración
Aprobado el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía de la Región de Murcia 2025-2027
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, ha aprobado el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2025-2027, denominado ‘Plan Implica2’.
Este Plan supone un esfuerzo integral de la Región de Murcia para modernizar y facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración regional, con un enfoque centrado en la accesibilidad, la digitalización y la participación activa de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos.
‘Implica2’ supone un auténtico cambio de modelo en la gestión de la atención a la ciudadanía, ya que se orienta hacia la omnicanalidad y la atención 360º, con el objetivo de proporcionar una asistencia proactiva, centrada en las necesidades de los ciudadanos, garantizando una experiencia satisfactoria en el acceso y relación con la Administración regional.
El Plan se basa en la escucha activa de las necesidades de los ciudadanos y se ha desarrollado con las aportaciones de profesionales de la Administración, entidades colaboradoras y colectivos interesados. Cuenta con 37 medidas, estructuradas en cuatro líneas estratégicas de actuación: atención, calidad, innovación, y difusión y colaboración.
Entre las medidas previstas se encuentran adaptar la atención a las necesidades específicas de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad y adecuar todas las oficinas a unos parámetros universales de accesibilidad física, sensorial y cognitiva.
El Plan también apuesta por la formación en el uso de la sede electrónica para reducir la brecha digital, potenciar la Oficina Virtual para evitar desplazamientos innecesarios, extender el uso de nuevos canales de atención, mediante servicios de mensajería como Telegram, Whatsapp, Webchat y redes sociales como Facebook e Instagram. Además, incorpora la inteligencia artificial en el sistema de atención multicanal 012 a través de Chatbot y el Sistema de Voz Interactiva, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención, reducir los tiempos de espera y personalizar el servicio a las demandas del ciudadano.