Atención social
Más de 3,8 millones para la modernización de centros de protección de menores
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones a nueve instituciones colaboradoras de integración familiar, por un importe global de 3.815.751 euros, para la creación, adaptación y mejora de las infraestructuras pertenecientes a los centros de protección de menores de la Región, con el fin de crear un modelo residencial más confortable y familiar.
Con esta finalidad, la Fundación Antonio Moreno, que en la actualidad gestiona un total de 181 plazas, obtendrá una subvención de 1.621.246 euros para la mejora de equipamientos. Por su parte, a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial irá destinada una partida presupuestaria de 788.230 euros para la modernización de estancias destinadas a la atención de 88 menores.
Las entidades Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y de Santa Luisa de Marillac, Nuevo Futuro, así como la Fundación Cardenal Belluga contarán con 394.115, 313.500 y 277.672 euros para la mejora de 44, 35 y 31 plazas, respectivamente. En el caso, de la Fundación ST3 la cantidad ascenderá a 116.443 euros para la adaptación de 13 plazas, mientras que las Franciscanas de la Purísima Concepción recibirán 89.571 euros para modernizar las 10 plazas que gestionan actualmente.
Las asociaciones Albores y Leyva recibirán un importe de 107.485 euros cada una destinado a la adecuación de 12 plazas.
Estas subvenciones forman parte de los siete millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a ofrecer una atención más individualizada y adaptada a las necesidades de los más de 500 menores y jóvenes que se encuentran, actualmente, tutelados por la Comunidad. Están enmarcadas dentro del programa ‘Moderniz-Acción’, financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Será objeto de subvención la reconversión en pequeñas unidades de convivencia, de carácter similar al de un hogar, así como la adaptación de espacios destinados para el estudio o el desarrollo de actividades de ocio, como también para preservar su intimidad y seguridad. Asimismo está cubierta la adquisición de nuevos equipamientos, la implantación de nuevas tecnologías con fines formativos y laborales, e inversiones que fomenten la transición verde con la adaptación a nuevas formas de gestión más eficientes y sostenibles.
Las actuaciones descritas tendrán un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.
Convenio con Unicef para apoyar a la infancia en la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la renovación del convenio con la Fundación Unicef Comité Español con el objeto de garantizar los derechos y participación activa de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Murcia y contribuir así al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Entre los compromisos que incluye la formalización de dicho acuerdo se encuentra el de apoyar acciones formativas y de sensibilización entre la ciudadanía y profesionales que trabajan con la infancia para el desarrollo de entornos protectores y de no discriminación, impulsar políticas para la mejora de la calidad de vida de los menores de la Región, así como promover su derecho a ser escuchados mediante mecanismos de participación inclusivos, seguros y representativos.
Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por un nuevo plazo igual al previsto inicialmente si, antes de su finalización, las partes acuerdan por unanimidad su continuidad.