Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 08/06/2022

Atención social

158.000 euros destinados al mantenimiento de la Fundación Hospitalidad Santa Teresa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros para la Fundación Hospitalidad Santa Teresa para el mantenimiento de su albergue para personas mayores en situación de emergencia, riesgo o exclusión social, ubicado en Cartagena. La Fundación Hospitalidad Santa Teresa, por su parte, aportará 8.000 euros.
Entre otros, la Fundación Hospitalidad Santa Teresa se compromete a dar los servicios de información, acogida y seguimiento, con la elaboración de un informe social y compromiso social donde se establezcan los objetivos concretos a trabajar.
También trabajará la mejora de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales con el objetivo de adquirir hábitos y rutinas para el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y su inserción en el mercado laboral. Asimismo, en perfiles con bajo nivel de empleabilidad debido a la edad o por el abuso de sustancia, se tramitan prestaciones económicas a las que tengan derecho.

Formación superior

300.000 euros para ayudas a alumnos de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a una subvención directa de 298.882 euros a las universidades públicas de la Región destinada a contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2021-2022.
De esta cantidad, 228.882 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 70.000, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
El Gobierno regional, a través de esta subvención, colabora con las universidades públicas en la financiación de ayudas a estudiantes que se encuentran en situaciones especiales o sobrevenidas, y no han podido alcanzar o mantener en el curso académico 2021/2022 la beca del programa general de becas, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, circunstancia que les pone en riesgo de abandonar los estudios por no disponer de recursos para hacer frente al coste de la matrícula, situación que pretenden contribuir a paliar estas ayudas.
Se trata de contribuir a que un alumno, por la pandemia o por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales) no deje de estudiar por no poder hacer frente a la matrícula del curso.
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y las universidades públicas promueven desde hace algunos años la adopción de medidas conjuntas y complementarias para hacer frente a estas situaciones, muy acentuadas en los años de crisis.
La dotación que la Comunidad destina para estas ayudas se ha duplicado estos tres últimos ejercicios con respecto a la que destinó en cursos pasados, pasando de 145.000 euros a 298.882 euros, que se suman a las aportaciones de las propias universidades. La igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza superior es un objetivo prioritario en las políticas públicas educativas y una actuación prioritaria para la Comunidad.
En el pasado curso se concedieron 520 ayudas (456 en la UMU y 64 en la UPCT). Para este curso se prevé superar los 600 beneficiarios, pues también las universidades van a incrementar su aportación a esta iniciativa.

1 / 1