Familia y menor | Servicios Sociales | Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 11 de abril de 2024

Atención social

Casi 5 millones para servicios de apoyo a las familias con menores en riesgo de desprotección
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado dotar con 4.966.113 euros la prestación de los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias (SCAF) que abarca los 45 municipios de la Región. Este servicio realiza una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantiza una atención integral a 1.630 familias y 2.608 menores de la Región en riesgo de desprotección.

La prestación se realizará a través del concierto social suscrito con la entidad Albores y permitirá reforzar los servicios de atención y apoyo a familias con menores en situación de riesgo, con la contratación de 32 profesionales especializados en Psicología, Trabajo Social y Educación Social. Está previsto que la constitución de los equipos se realice de forma progresiva, por lo que, en este año 2024, se iniciará la puesta en marcha de cuatro de ellos, hasta alcanzar un total de ocho equipos comarcales.
Los SCAF están dirigidos a proporcionar a las familias el apoyo necesario ante situaciones de crisis y/o conflicto.

Además, colaborarán con los Servicios Sociales de Atención Primaria en la articulación de mecanismos de detección precoz de posibles factores de riesgo y su abordaje temprano, para prevenir el desencadenamiento de situaciones de desamparo o desprotección.

De esta forma, se prevé la creación de servicios vespertinos que permitan trabajar las necesidades emocionales, educativas, de ocio y sanitarias de los menores, el desarrollo de programas dirigidos a la prevención del abuso sexual infantil y a apoyar a la familia en el ejercicio positivo de sus funciones parentales de protección, entre otras actuaciones.

La inversión destinada a los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias se enmarca en el Fondo Social Europeo FSE+ 2022-2027 y contará con una dotación adicional de 2.853.000 euros procedente de fondos propios de la Comunidad, lo que supondrá una financiación global de 7.819.113 euros.

160.000 euros en ayudas destinadas a los bancos de alimentos de la Región

El Gobierno regional, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado incrementar en un 55 por ciento las partidas nominativas destinadas a los bancos de alimentos de la Región de Murcia hasta alcanzar un total de 160.000 euros.

La ayuda contribuye a sostener la labor que realizan los bancos de alimentos con las personas en situación de vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades de alimentación más inmediatas a través del reparto de alimentos y comedores sociales.

Esta dotación refuerza el apoyo a las organizaciones ‘Banco de Alimentos del Segura’ y ‘Banco de Alimentos de la Región’ ante el nuevo modelo de tarjetas monedero establecido por el Ejecutivo central, que excluye a dichas entidades del sistema.

La nueva tarjeta monedero excluirá de forma directa a cerca de 16.000 familias vulnerables de la Región, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos por el programa estatal de tener menores a cargo y una renta no superior al 40 por ciento de la media nacional. Así, sólo serían susceptibles de recibir dicha ayuda alrededor de 2.500 familias, excluyendo a personas sin hogar, sin empleo estable, familias monoparentales y aquellas personas sin descendencia a cargo que se encuentran en delicada situación de vulnerabilidad.

Por este motivo, el Gobierno regional facilita la continuidad de la asistencia a quienes no puedan acceder a las nuevas ayudas, reforzando su compromiso con los bancos de alimentos regionales, ya que el fondo europeo FEAD que los financia desaparece del sistema con la implantación de este nuevo modelo de tarjetas monedero.

 

Empleo

385.000 euros para que personas desempleadas obtengan gratis el carné de camión o autobús
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de una iniciativa dotada con 385.000 euros para que personas desempleadas puedan obtener gratis el carné de camión o autobús.

Esta acción, financiada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), permitirá a 165 personas la obtención de los permisos de conducir de las clases C+E y D y el certificado de aptitud profesional (CAP), con el fin de formarles en este sector, que tiene una alta demanda laboral, y que puedan acceder a un empleo.

Esta oferta formativa se ha diseñado en función de la demanda de las empresas del sector del transporte y la logística, que tiene un déficit de 1.500 conductores. El objetivo es que las personas desempleadas interesadas que realicen la formación accedan de forma inmediata a un puesto de trabajo y puedan disfrutar gratis de una formación que tiene un coste elevado.

La habilitación de conductor de transporte de viajeros por carretera (permiso de conducción D) supone 180 horas de formación, tanto teórica como práctica. En el caso del transporte de mercancías, esta formación se incrementa hasta 230 horas al estar prevista la obtención de dos permisos de conducción, C y E. La formación es gratuita y se sufragarán todas las tasas necesarias para la obtención de todos los permisos y habilitaciones, incluido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) correspondiente.
Para facilitar que personas de toda la Región se puedan beneficiar de estos cursos, se ofrecen 135 plazas en los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, de las que 90 plazas son para transporte de mercancías y 45 para el transporte de viajeros por carretera. Además, se ofrecerán 30 plazas más para el transporte de mercancías, 15 de ellas a impartir en el municipio de Torre Pacheco y otras 15 en la comarca del Noroeste.

Está previsto que en 2025 y 2026 se repita esta formación en estos municipios y se amplíe a otros como Lorca, Alhama de Murcia y Yecla o Jumilla, con una inversión global de cerca de 1,6 millones de euros.

El plazo de inscripción se abrirá próximamente. Las personas interesadas deben ser desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en el SEF. Además, deben estar en posesión del permiso de conducción B y tener 21 años cumplidos para el transporte de mercancías y 24 años para el transporte de viajeros.

1 / 1