La Comunidad refuerza la campaña de adhesión al protocolo 'AVISA' y prevenir la violencia sexual en locales de ocio y festivales
Fuente: Notas de prensa de la CARM
La Consejería de Política Social se coordina con los ayuntamientos de la región para facilitar formaciones de prevención online y fomentar la creación de espacios lúdicos más seguros
La Comunidad refuerza su actividad en prevención y para facilitar herramientas de actuación a hosteleros y promotores culturales ante situaciones de violencia sexual en festivales de música, salas y locales de ocio nocturno, intensificando la campaña de adhesión al protocolo ‘AVISA’. Representantes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad recorren estos días los municipios de la Región con el objetivo de concienciar y aunar esfuerzos para crear espacios lúdicos más seguros.
La directora de Mujer y Diversidad de Género, Silvia Muñoz, se reunió con una treintena de hosteleros de Jumilla y destacó “la importancia de implicar a la sociedad para prevenir la violencia sexual y constituir una red de establecimientos de ocio totalmente seguros y comprometidos con la igualdad”.
Indicó que “es en la temporada de verano donde más eventos y encuentros multitudinarios se celebran, por lo que es necesario seguir concienciando para identificar y denunciar cualquier tipo de agresión e informar sobre los servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición”.
En este sentido, y en colaboración con las concejalías de Mujer y Comercio de los distintos ayuntamientos, la federación de hosteleros ‘HoyTú’ y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Consejería impulsa la adhesión de los establecimientos hosteleros al protocolo ‘AVISA’ y forma a sus profesionales para hacer frente a posibles situaciones de violencia sexual dentro de sus establecimientos.
Para que el material de formación sea más accesible, en los próximos días, se habilitará un enlace en la plataforma ‘Formacarm’ con la finalidad de que los profesionales del sector puedan recibir la formación vía online, al mismo tiempo, se ha editado el protocolo de actuación en lectura fácil y se ha traducido al inglés.
Actualmente, cerca de 200 profesionales del sector ya han recibido la formación y se han adherido a este marco de colaboración visibilizando puntos violetas en la celebración de conciertos y festivales tan consolidados como ‘La Mar de Músicas’ de Cartagena o el ‘Warm Up’ de Murcia. También en locales y durante las fiestas patronales de Alcantarilla, Ceutí, Lorca, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Yecla, Los Alcázares o Las Torres de Cotillas.