Atención social
2 millones para proyectos de lucha contra la pobreza
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad ha informado al Consejo de Gobierno sobre la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social por importe de 2 millones de euros, que permitirán ejecutar 61 proyectos por parte de 41 entidades subvencionadas.
La finalidad de estas ayudas, de las que el pasado año se beneficiaron casi 60.000 personas en situación de vulnerabilidad, es continuar reduciendo los índices de pobreza en la Región con actuaciones de innovación y protección social, a través de un modelo de trabajo transversal entre administraciones públicas y entidades sociales.
Los proyectos coordinados, que están permitiendo reducir la tasa de pobreza en la Región de forma progresiva, se distribuyen en nueve ejes de actuación, entre los que se incluyen programas de apoyo a las necesidades básicas de personas y familias vulnerables de la Región, proyectos de intervención en asentamientos localizados para fomentar su inclusión, la atención integral a jóvenes, niñas, niños y adolescentes en contextos de exclusión social, así como la atención a personas reclusas, personas con problemas de salud mental o personas con problemas de adicciones.
Las subvenciones que se contemplan abarcan ayudas a la alimentación, material escolar, ropa, medicamentos, productos de higiene, suministros y alquiler, así como programas de prevención de adicciones, fomento de ocio y hábitos saludables y de refuerzo educativo.
También se financian actuaciones de acogida, alternativas de alojamiento, acompañamiento, mantenimiento de comedores sociales, reparto de comidas, centros de día y acogimiento residencial de baja exigencia para personas sin hogar.
Cesión de viviendas para familias en exclusión social en el municipio de Mazarrón
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Mazarrón para la cesión de dos viviendas adquiridas por la Administración regional para destinarlas a familias en situación de exclusión social y residencial cronificada
Este convenio se enmarca en el ‘Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial’, financiado a través fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social Plus (FSE+), y de la Comunidad Autónoma, y que ha posibilitado la adquisición y puesta a disposición de un total de 84 viviendas en los municipios de Alcantarilla, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras.
El conocido como Programa PARES incluye la adquisición de viviendas por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y también el acompañamiento a las familias en el proceso de mejorar sus condiciones de vida que realiza la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad, en coordinación con los Servicios Sociales municipales, que realizarán un seguimiento conjunto para garantizar su plena integración social.
Ampliación de plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día de Mazarrón
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Mazarrón por valor de 368.794 euros, para conveniar un total de 44 plazas en el servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual existente en el municipio.
Con este nuevo acuerdo, que se prolongará hasta 2027, las plazas para personas con grado de dependencia III, II y I se elevarán a 36, mientras que las 8 restantes se distribuirán de forma equitativa para la atención de personas con necesidades de apoyo permanente y para personas con diagnóstico del espectro autista.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 35 centros de día para personas con discapacidad intelectual, entre públicos y concertados, donde más de 2.146 usuarios reciben apoyo especializado, así como atención integral para mejorar su nivel de autonomía personal, prevenir el deterioro cognitivo y fomentar el envejecimiento activo.
Colaboración interadministrativa
El Ayuntamiento de Murcia podrá tramitar el procedimiento del Registro de Parejas de Hecho
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y el Ayuntamiento de Murcia para la tramitación del procedimiento del Registro de Parejas de Hecho.
El consistorio de la capital será la primera entidad local que suscriba este convenio, que está previsto extender al resto de ayuntamientos de la Región para agilizar la tramitación de este Registro y acercar el servicio a los ciudadanos.
En el caso de Murcia, será la Oficina de Matrimonios Civiles y Parejas de Hecho del Servicio de Información y Atención Ciudadana la que se encargará de recepcionar y registrar las solicitudes recibidas a través de la plataforma informática de gestión creada para este fin. Además de los requisitos habituales para los solicitantes, al menos uno de los miembros de la pareja deberá estar empadronado en el municipio.
El personal asignado para el desempeño de esta nueva función recibirá formación específica por parte de la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación.
Esta iniciativa se suma a las medidas puestas en marcha por la Comunidad para agilizar el procedimiento de resolución del registro de parejas de hecho. Entre ellas, el refuerzo de plantilla con la contratación de más personal, así como la colaboración con el servicio 012 para que ofrezca información sobre los requisitos y documentación requerida, con el fin de evitar que se presenten expedientes incompletos. También destaca la emisión de nuevos certificados para acreditar la tramitación de inscripciones en el registro de parejas de hecho.