La Comunidad facilita el acceso al empleo a cerca de 40.000 personas en situación de vulnerabilidad
Fuente: Notas de Prensa de la CARM
El Gobierno regional destinará hasta 2027 más de 30 millones de euros de fondos propios y europeos FSE+ para mejorar la inserción laboral de jóvenes y personas de especial vulnerabilidad
La consejera de Política Social asiste a la inauguración de las nuevas instalaciones que Cáritas ha abierto en Molina de Segura para el desarrollo de nuevos proyectos de atención social y empleabilidad
La Comunidad facilitó el acceso al empleo a cerca de 40.000 personas en situación de vulnerabilidad durante el pasado año, con una inversión superior a los 12 millones de euros, y a través del trabajo en red que mantiene con las entidades del Tercer Sector de la Región, entre ellas, Cáritas Diócesis de Cartagena.
Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la inauguración de las nuevas instalaciones que Cáritas ha abierto en Molina de Segura para el desarrollo de proyectos de atención social y empleabilidad y que contó con la presencia del obispo y presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y del alcalde del municipio, José Ángel Alfonso.
Ruiz felicitó a los representantes y equipo de profesionales y voluntarios que forman parte de la entidad por la apertura de este nuevo centro denominado ‘Abre las Puertas’ que da cobertura a más de 1.500 personas en riesgo de exclusión social “y que les permite consolidarse como un referente en el desarrollo integral de las personas más necesitadas dentro de los 45 municipios de la Región”.
Resaltó que “el compromiso del Gobierno regional es aunar esfuerzos con entidades como Cáritas para continuar trabajando por la igualdad de oportunidades y mejorar la situación de los hogares más vulnerables, facilitando las herramientas que les permitan avanzar y llevar una vida totalmente independiente”.
De ahí que, hasta 2027, la Comunidad destine más de 30 millones de euros de las arcas regionales y de los fondos FSE+ para mejorar la inserción laboral de jóvenes y personas de especial vulnerabilidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, 12 millones más que en el período anterior.
Para incrementar la efectividad de los programas de empleabilidad, profesionales especializados en materia de empleo, pertenecientes a la Administración y a las entidades sociales, desarrollan programas formativos de carácter individual, atendiendo al perfil de cada usuario y a sus aptitudes profesionales. Así, se diseña un itinerario formativo totalmente personalizado que permite que el 30 por ciento de los participantes logren acceder a un empleo y que el 70 por ciento restante mejore su capacitación y habilidades.
Más del 80 por ciento del presupuesto ejecutado
La consejera destacó que “dos de cada tres euros del presupuesto de la Consejería de Política Social está destinado a alejar la pobreza de las familias de la Región, con el desarrollo de políticas centradas en la persona y en mejorar su inclusión social”.
El informe del pasado mes de junio publicado por la plataforma europea de entidades sociales EAPN dejó constancia de la efectividad de las políticas regionales, al situar a la Región como una de las comunidades que más ha reducido los índices de pobreza en los últimos ocho años, con una bajada de 7,6 puntos porcentuales.
Además, respecto a las tarjetas monedero, Conchita Ruiz detalló que “a finales de este mes de septiembre, el presupuesto destinado al nuevo sistema de reparto de alimentos habrá sido ejecutado en un 80 por ciento”.
Ruiz elogió “el trabajo de todo el equipo de profesionales de la Administración y del personal de los Servicios Sociales municipales que se han implicado en la ejecución de este nuevo sistema, ya que han sido capaces de establecer mecanismos que agilizaran los procesos para que hasta el último céntimo del presupuesto fuera destinado a los ciudadanos que más lo necesitan”.
La Comunidad estima que, a final de año, la tarjeta monedero habrá llegado a 2.573 familias y prevé aumentar el número de beneficiarios para el próximo ejercicio.
Una entidad comprometida con los demás
Cáritas Diócesis de Cartagena se encuentra presente en los 45 municipios de la Región, con 172 puntos de atención social y 88.834 personas beneficiarias. La Comunidad destinó el pasado año más de 3 millones de euros para el desarrollo de programas de acogida y acompañamiento, de educación e infancia, de empleo y formación y a actuaciones de atención a personas sin hogar.
El nuevo centro de Molina de Segura ‘Abre las Puertas’ cuenta con 85 voluntarios y con una superficie de 1.400 metros cuadrados para la distribución de distintas dependencias. Entre ellas, un economato solidario, aulas formativas y espacios de apoyo para la infancia y los jóvenes.