Pagina principal |

La Comunidad financia la construcción de tres viviendas tuteladas en Molina para personas con problemas de salud mental

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad destaca la importancia de la vivienda para que las personas pueda desarrollar una vida normalizada

El Gobierno regional destina más de 2 millones de euros para financiar 45 plazas de vivienda tutelada y 100 plazas de centro de día a través de Afesmo

Molina de Segura contará con tres viviendas tuteladas destinadas a alojar a personas con problemas de salud mental. Esta mañana se ha colocado la primera piedra de la construcción, en cuyo proyecto participa la Comunidad a través de la concesión de una subvención de casi un millón de euros a la Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca (Afesmo).

El objetivo de estas viviendas tuteladas por Afesmo es desarrollar mecanismos que favorezcan la integración de las personas con problemas de salud mental dentro de la comunidad y posibilitar las condiciones necesarias que las permitan sentirse realizadas en el ámbito personal y social, además de fomentar el análisis de la realidad desde su propia visión y reflexión para la resolución de problemas cotidianos.

La consejera de Política Social, Familias e Igualad, Conchita Ruiz Caballero, destacó “la importancia de estos proyectos que promueven la autonomía personal, al tiempo que amplían la red de recursos y servicios para las personas con problemas de salud mental en la Región de Murcia”. Aseguró que “las viviendas tuteladas permiten la plena inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad o problemas de salud mental y, por lo tanto, desarrollar una vida normalizada”.

Ruiz Caballero remarcó el compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas con problemas de salud mental y felicitó a la Asociación Afesmo, “un referente en la atención y en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”, afirmó.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destinará este año más de 2 millones de euros a diferentes servicios de atención a personas con problemas de salud mental que desarrolla Afesmo, incluyendo 100 plazas de centro de día y 43 plazas en viviendas tuteladas para personas con trastorno mental crónico, entre otras acciones.

Por otra parte, el Gobierno regional destinará también más de 2,5 millones de euros a la creación de 45 plazas de centro de día, 28 atención residencial y 54 para promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad derivada de problemas de salud mental.

El proyecto de viviendas tuteladas en Molina de Segura contempla la construcción de un edificio que contará con tres viviendas independientes, complementadas con un espacio destinado al ocio. La parcela está ubicada en la calle de Santo Tomás, esquina con la calle Norte de Molina de Segura.

La obra cuenta con financiación procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europa. El edificio dispondrá de 919,95 m² de superficie útil, distribuido en cuatro salones, cuatro cocinas, 17 habitaciones, 19 baños y más de 130 m² de terrazas. El Gobierno regional aporta 857.021 euros para la realización de la obra.

La Asociación Afesmo ofrece programas de rehabilitación, atención psicosocial y laboral, y cuenta con el apoyo de 116 profesionales que atienden a 250 personas con problemas de salud mental y sus familiares. La Consejería colabora en el desarrollo de proyectos como el Centro de Día, las viviendas tuteladas o los pisos compartidos, así como el servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (SEPAP), entre otros.

1 / 1