Pagina principal |

Política Social y Red Madre colaboran para atender a mujeres embarazadas que necesitan ayuda

La Asociación asiste a 57 mujeres y 405 han recibido ayuda de forma telefónica

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Asociación Red Madre estudian nuevos proyectos para mejorar la atención a mujeres que están embarazadas y necesitan ayuda.

La Asociación ha atendido en lo que va de año a 19 mujeres, a las que se suman otras 38 que comenzaron a recibir asistencia durante los años 2022 y 2021 ya que la atención y ayuda que presta la Red Madre permanece durante los dos primeros años de vida de los hijos. También se atendió telefónicamente a 405 mujeres, de las cuales 273 recibieron canastillas y otro tipo de enseres de primera necesidad para el bebé.

Tras la entrevista inicial, si la mujer decide seguir adelante con su embarazo, la asociación le ayuda a encontrar recursos sociales y económicos, así como actividades formativas y de empleo, además de asistencia psicológica, si lo requieren.

Así lo indicó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, tras reunirse esta mañana con la presidenta de Red Madre Murcia, Carmen García Meroño, con quien visitó las instalaciones que la Asociación tiene en Murcia en las que prestan ayuda a cualquier mujer de la Región que acuda a solicitarla.

Conchita Ruiz destacó “el trabajo integral que realiza Red Madre con las mujeres que se encuentran ante un embarazo imprevisto”. En algunos casos, esta asociación “es la única familia y el único apoyo que encuentran”, afirmó la consejera.

El perfil de quienes piden apoyo psicológico, médico legal y material ante un embarazo inesperado es el de mujeres jóvenes de 19 a 29 años (55 por ciento); sin apoyo familiar (46,16 por ciento); sin apoyo de la pareja (37,53 por ciento) y sin empleo (58,28 por ciento).

En ocasiones, algunas de estas mujeres han sido víctimas de violencia de género con la orden de alejamiento en vigor. En estos casos, y en virtud de un convenio con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad desde 2014, se derivan a recursos especializados de la Comunidad.

En 2022 la asociación Red Madre, que también asiste a mujeres en exclusión social, mujeres en situación de desempleo o personas con discapacidad, recibió de la Comunidad Autónoma una subvención de 24.000 euros, con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Está previsto que en el presente año se le otorgue una cantidad similar.

1 / 1