Pagina principal |

Atención social

 

2,2 millones para el servicio de ayuda a domicilio en Totana y Archena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración entre el Instituto de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Totana y Archena por un importe global de 2.254.961 euros. El acuerdo permitirá la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia de ambos municipios, así como la promoción de la autonomía personal de los beneficiarios dentro de su entorno más cercano.

La dotación para el consistorio totanero alcanzará un importe de 1.770.912 euros para un total de 124.800 horas de prestación, mientras que en el caso del Ayuntamiento de Archena, la cuantía será de 484.049 euros para la ejecución de 34.112 horas de servicio.

La vigencia del contrato abarca desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2026 y comprenderá actuaciones centradas en las necesidades individualizadas de las personas dependientes. Entre ellas, las destinadas a fomentar la independencia de la persona beneficiaria con la adquisición de habilidades básicas para el desempeño de sus actividades cotidianas, así como los servicios de ayuda a la movilidad o los destinados a la atención de necesidades domésticas como la limpieza del hogar o la cocina.

Estas actuaciones serán prestadas por entidades o empresas especializadas debidamente acreditadas por el Servicio de Inspección y Autorización de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con el fin de garantizar la calidad del servicio y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.
La Comunidad ha destinado este año 16.411.169 euros a promover la permanencia de las personas en sus hogares a través del servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician en la actualidad más de 3.000 personas dependientes de la Región. La dotación presupuestaria para este ejercicio se ha incrementado un 20 por ciento respecto al año anterior.

Convenios para promocionar iniciativas emprendedoras de mujeres en la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado suscribir sendos convenios de colaboración con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP) para el desarrollo de actividades, proyectos, formación y asesoramiento en materia de emprendimiento, y el impulso de medidas que favorezcan la incorporación efectiva de la mujer a la vida social, política, económica y cultural de la Región de Murcia.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres con mayor riesgo de exclusión social, como las mayores de 45 años, víctimas de violencia, madres de familias con responsabilidades no compartidas, mujeres desempleadas al frente de una familia monoparental y mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Mujer Lidera’ que la Comunidad impulsa para promover el emprendimiento y el liderazgo femenino, así como, para fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad.

Entre las principales líneas de ejecución de dicho programa destacan aquellas destinadas a promover la profesionalización de las mujeres, su talento y capacitación, como también el refuerzo de los recursos destinados a facilitar la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Actualización de los itinerarios de inclusión activa para personas perceptoras del IMV, la RBI y en situación de vulnerabilidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la modificación del anexo 1 del convenio suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ajustar a la realidad de ejecución los itinerarios de inclusión activa dirigidos a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Renta Básica de Inserción (RBI), así como a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

A este proyecto, financiado con fondos Next Generation del Plan de Transformación y Resiliencia, la Comunidad destinó el pasado año tres millones de euros con el propósito de mejorar la situación de dicho colectivo mediante el aumento de competencias, la mejora de su capacitación personal y su participación activa dentro de la Comunidad.

En la actualidad, cerca de 500 personas han participado en esta iniciativa de inclusión que se está desarrollando de forma simultánea en los municipios de Alcantarilla, Cartagena y Murcia. Cuenta con una duración de entre 143 y 167 horas de formación, coordinadas por un equipo de diferentes profesionales que prestan acompañamiento psicosocial, capacitación y adquisición de competencias personales, laborales y de participación social dentro de sus municipios. El proyecto también recoge una evaluación de resultados para mejorar la intervención social futura.

Destaca la realización de un taller denominado ‘La caja de las experiencias’, en el que las personas participantes realizan actividades centradas en conocer los recursos de su entorno más cercano.
Para incentivar su participación en los talleres, la Comunidad ofrece becas por asistencia a los cursos formativos y medidas de conciliación a las familias con menores y personas dependientes a cargo, además de la posibilidad de recibir una beca de transporte para su desplazamiento al centro formativo.

 

Nombramientos

 

Nuevas directoras de Personas Mayores y de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión en el IMAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de nuevos altos cargos en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

Así, la Dirección General de Personas Mayores del IMAS será ocupada por Naira Isabel Sánchez Zamora, mientras que al frente de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS estará María Antonia Abril Sánchez.

Naira Isabel Sánchez Zamora es ingeniera química e industrial, cuenta con un MBA en Dirección de Operaciones y Logística y es máster en Sistemas Integrados de Gestión y en ‘Project Management Professional’, así como de técnico superior en prevención de riesgos laborales. Ha desarrollado su carrera profesional como directora de calidad en industria química en el sector privado. Ha sido concejal de Educación, Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Hacienda e Igualdad del Ayuntamiento de Alguazas de 2019 a 2023.

María Antonia Abril Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su labor profesional como asesora jurídica para diversas empresas y entidades. De 2011 a 2015 fue concejal de Política Social, Comunicación, Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Bullas, consistorio en el que continuó como concejal y portavoz municipal de 2015 a 2023.

1 / 1