Pagina principal | Vivienda |

Atención social

 

Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la cesión de viviendas a familias en situación de exclusión social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde a la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la cesión de 11 viviendas destinadas a familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Programa de Actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada’ (PARES), que incluye actuaciones cofinanciadas tanto por el FEDER como por el Fondo Social Europeo. El acuerdo regula la cesión gratuita de la propiedad de las viviendas que la Consejería ha adquirido con cargo a fondos FEDER al Ayuntamiento lorquino.

Las viviendas cedidas se destinarán al realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas en este municipio durante un plazo no inferior a 20 años.

La Consejería cederá gratuitamente al Ayuntamiento la propiedad de las viviendas siempre que mantenga la finalidad de realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada. Asimismo, entregará las viviendas en un correcto estado de habitabilidad de acuerdo con el Ayuntamiento y con los estándares marcados por el Código Técnico de la Edificación y la Ley 5/1995, de 7 de abril, y realizará reparaciones previas en caso necesario para su puesta en uso.
La Consejería controlará, una vez finalizada la vigencia y hasta que se cumplan los 20 años establecidos, que el destino de las viviendas cedidas es el realojamiento de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada procedentes del censo elaborado por el Programa PARES. Por su parte, el Ayuntamiento realojará a familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada procedentes del censo elaborado por el citado programa PARES en las viviendas cedidas.

El programa PARES es uno de los proyectos de innovación social impulsado por la Comunidad que ha sido calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa. Este año se han destinado a este programa 1,4 millones de euros de fondos europeos FEDER y FSE+.

1 / 1