Atención social
Casi 6 millones para construir un nuevo centro de día para personas con discapacidad en Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha dado luz verde a la contratación de las obras del nuevo centro de día y Servicio de Promoción de la Autonomía de Personal (SEPAP) para personas con discapacidad de Churra, en el municipio de Murcia, por un importe de 5.975.585 euros.
El nuevo centro supondrá incrementar un total de cien plazas nuevas en ambos servicios dentro del municipio de Murcia. En concreto, 50 estarán destinadas a los usuarios del centro de día y otras 50 al SEPAP.
Con la construcción de este nuevo centro, la Comunidad continúa cumpliendo con el compromiso de seguir adaptando los centros destinados a mejorar el bienestar y autonomía de las personas con discapacidad al nuevo modelo de cuidados de larga duración. En este caso, con una atención integral más personalizada y especializada a los usuarios, con espacios más individualizados y adaptados a las necesidades que precisen.
Las obras serán financiadas con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un plazo máximo de ejecución de 16 meses.
Más de 3 millones para obras de mejora en la residencia de mayores Domingo Sastre de Lorca
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la contratación de las obras de rehabilitación de las plantas séptima y octava de la residencia de personas mayores Domingo Sastre, de Lorca, por un importe de 3.152.267 euros.
La finalidad de esta intervención es continuar adaptando los centros residenciales de la Región al nuevo modelo de cuidados de larga duración, proporcionando espacios más funcionales e individualizados y adaptados a las necesidades que requieren los residentes. Las obras permitirán, además, convertir el edificio en un centro más eficiente y sostenible, con acceso a las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad, protección y bienestar de los usuarios.
Las obras serán financiadas con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y deberán estar finalizadas antes del 30 de abril de 2026.
Esta actuación se suma a la finalizada el pasado año, por importe de 221.000 euros, en la misma residencia, para la mejora de los jardines existentes y la creación de nuevas zonas de disfrute al aire libre.
En concreto, y sobre una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, se diseñaron espacios más accesibles, áreas de circuitos biosaludables, un huerto terapéutico, la plantación de nuevo arbolado y la instalación de nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas. La remodelación también incluyó una iluminación más eficiente y la delimitación de otras áreas de disfrute como una pajarera destinada a la terapia con aves, pista de petanca y zona de actuaciones adaptada a los residentes con movilidad reducida.
Más de un millón para el servicio de centro de día de personas mayores en Cartagena
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Cartagena, por importe de 1.033.968 euros, para conveniar un total de 50 plazas en los centros de día para personas mayores ubicados en Los Dolores y El Algar.
De esta forma, para el centro situado en el barrio de Los Dolores la financiación alcanzará los 579.022 euros, para un total de 28 plazas. En el caso del servicio que se presta en la diputación de El Algar, la cuantía será de 454.946 euros, para 22 plazas.
El acuerdo se extenderá hasta 2026 y permitirá ofrecer una atención integral durante el período diurno a las personas mayores en situación de dependencia. El objetivo es fomentar el envejecimiento activo, mejorar su bienestar y autonomía personal y ofrecer apoyo especializado a los familiares o cuidadores.
Entre las prestaciones que incluye el servicio de centro de día destaca la atención sanitaria a los usuarios con el desarrollo de programas preventivos de salud, seguimiento de tratamientos médicos y el acompañamiento a centros sanitarios. También incluye valoraciones geriátricas integrales de sus necesidades para la elaboración de un Plan de Atención Individual (PAI), así como programas relacionados con las necesidades psicofísicas de los usuarios y actividades lúdicas de carácter terapéutico, de recuperación funcional, de laborterapia, psicomotricidad o de terapia cognitiva.
En la actualidad, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) cuenta con un Plan de Centros dirigido a ofrecer una atención personalizada a las cerca de 1.300 personas mayores usuarias de los centros de día existentes en la Región.
Vivienda
Ampliado el plazo de solicitud del Aval Joven
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito y Finanzas para la gestión de la Línea de Aval Joven de la Región de Murcia, que supone la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de esta ayuda regional para el acceso a la primera vivienda hasta el 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha ampliado en 45.000 euros el valor de la vivienda a adquirir, que tendrá un precio máximo de 220.000 euros, y también los ingresos del conjunto de las personas solicitantes del Aval Joven y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia, que pasan del límite de 5,4 (45.360 euros) a 6,5 veces (54.600 euros) el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Esta ayuda regional permite a los jóvenes de hasta 40 años financiar la totalidad de su primera vivienda, avalando el 20 por ciento del importe de la hipoteca, y cubrir así la totalidad de la misma, ya que la práctica bancaria habitual es conceder préstamos por un máximo del 80 por ciento del valor de la vivienda.
Hasta el pasado 30 de noviembre se han avalado 600 operaciones hipotecarias para jóvenes, por un importe total de 11.307.633 euros, que garantizan préstamos hipotecarios por una cuantía que alcanza los 59.730.489 euros.
El Aval Joven de la Región de Murcia, que fue implantado de manera pionera en el año 2021, se enmarca en las políticas regionales de hogar destinadas a la mejora del acceso a la vivienda entre uno de los colectivos que más dificultades presenta en la actualidad.
El pasado mes de septiembre la Administración regional incrementó el capital máximo global del Aval Joven hasta los 16.250.000 euros, con el fin de que más jóvenes de la Región de Murcia pudieran adquirir su primera vivienda en propiedad.
PUBLICADO EN EL BORM la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se prorroga el plazo de presentación de solicitudes y se modifica la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de 24 de mayo de 2021, por la que se regula el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad a través de la línea ICREF AVAL JOVEN. BORM número 298 de 26/12/2024
Desarrollo económico
Más de 50.000 euros para dar visibilidad de las empresas de inserción en la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha dado el visto bueno a la concesión directa una subvención de 51.000 euros destinada a las nueve empresas de inserción social de la Región de Murcia, con el objetivo de colaborar dar visibilidad al trabajo que desarrollan.
Las empresas de inserción son un modelo clave dentro de la economía social y solidaria, y destacan por su eficacia en la integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.
Las empresas a las que se concede la subvención directa son Traperos Recicla; Proyecto Abraham; Mobiliario y Stands, ISOL; Total Print ISOL; Actividades Deportivas y de Inserción; Nostrum Integra; Bici Go; Escob Go; e Iniciativa Social CDC. Estas sociedades no solo buscan la inclusión laboral de colectivos en riesgo, sino que también promueven su desarrollo personal, contribuyendo al empoderamiento y a la mejora de las condiciones de vida de las personas participantes.
Entre las actividades de visibilización que desarrollarán está la concienciación y promoción del valor social de la inserción, acciones de comunicación, eventos locales para difusión e información, presencia en redes sociales, jornadas y seminarios.
La gestión de estas empresas se fundamenta en la responsabilidad social y el compromiso ético, lo que les permite integrar valores como la participación activa de los trabajadores, la transparencia, la democracia en la toma de decisiones, la solidaridad y la cohesión social en su estructura y funcionamiento.