La Comunidad ultima la Ley regional del Voluntariado con la participación de las entidades sociales
Fuente: Notas de prensa de la CARM
La redacción del documento normativo concluirá a finales de este año y será presentado al Consejo Asesor del Voluntariado
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destaca que "esta Ley pondrá en valor la importante labor que realizan los cerca de 16.000 voluntarios en la Región con la profesionalización de su trabajo"
La Comunidad ultima el contenido de la Ley regional del Voluntariado con la participación de un equipo compuesto por distintos representantes de las principales entidades sociales, entre las que se encuentran Cruz Roja, la Universidad de Murcia, ONCE, Cáritas, Manos Unidas, Jesús Abandonado, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la Fundación Ayuda Desarrollo Educación (FADE).
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, anunció en la sede de FADE que el borrador normativo estará terminado a finales de este año y será presentado al Consejo Asesor del Voluntariado para su validación. Un documento en el que, avanzó, “se recogerán todas las medidas necesarias para que la importante labor social que realizan 15.877 voluntarios de la Región sea reconocida con la cualificación y profesionalización de su trabajo”.
La estructura en la que se trabaja consta de un primer título con disposiciones generales, otro donde se regula el régimen jurídico de las personas voluntarias y de las entidades del voluntariado, así como un último título referido a las Administraciones Públicas y a su relación con las entidades del Tercer Sector.
Ruiz destacó que “el voluntariado es la mejor forma de crear conciencia social y de fomentar la inclusión de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Un poder transformador que, en la actualidad, realizan cerca de 200 entidades sociales en la Región”. Es el caso de FADE, cuyo servicio de acompañamiento está conformado por 350 voluntarios.
Durante su visita, la titular de Política Social conoció algunos de los proyectos que desarrolla actualmente FADE con financiación de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. Entre ellos, la Plataforma digital para la gestión del voluntariado, que recoge información sobre los programas y servicios que realizan, número y perfil de los beneficiarios, voluntarios inscritos, cursos formativos y el parte de actuaciones que realiza cada voluntario con su correspondiente informe.
“Se trata de una herramienta muy valiosa ya que recoge al detalle la atención que prestan los voluntarios y cómo repercute su ayuda en los posibles beneficiarios. Clara muestra del impacto positivo que su labor aporta a la sociedad”, resaltó Ruiz.
Proyectos de voluntariado
La Comunidad financió el pasado año, con más de 190.000 euros, distintos programas desarrollados por Fundación FADE, a través de las convocatorias de IRPF, Lucha contra la Pobreza y para la Promoción del Voluntariado, cuya dotación global supera los 13 millones de euros.
Entre ellos, el programa ‘Secunda’ para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado. Con este proyecto no sólo se atiende a menores en estancia hospitalaria a medio y largo plazo y a aquellos procedentes de otros países con dificultades de integración, sino también a personas dependientes y mayores con el fin de aliviar la soledad no deseada en residencias, hospitales y domicilios.
Con el programa ‘Aporta’ se trabaja la inserción socio laboral de las mujeres que se encuentran en desventaja social a través de su capacitación profesional y manejo de habilidades sociales, con el diseño de itinerarios de inserción personalizados para facilitar su integración en el mercado laboral.
El programa ‘Valora’ centra sus actuaciones en el fortalecimiento de la capacidad y responsabilidad familiar y juvenil mediante la promoción de estilos de vida saludable y pautas preventivas ante elevados riesgos de desestructuración.
El pasado año, 267 mujeres en desventaja social, 200 familias, 3.699 mayores y 71 menores pudieron beneficiarse de estos programas. Además, a través del proyecto ‘Talante Solidario’, 272 voluntarios de FADE y de otras entidades participaron en programas formativos especializados en competencias y destrezas interpersonales.
Reconocimiento a los voluntarios de la Región
La Comunidad promueve los Premios al Voluntariado de la Región de Murcia con el reconocimiento a colectivos y personas anónimas que destacan por su labor altruista para ayudar a los demás y por el desarrollo de programas e iniciativas que contribuyen a mejorar la vida de quienes más lo necesitan.
Unas distinciones anuales cuya convocatoria se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia [Este enlace se abrirá en ventana nueva] y se mantiene abierta hasta el 4 de noviembre para que entidades, asociaciones y organismos puedan presentar sus candidaturas bajo cuatro modalidades: individual, colectiva, proyecto y voluntariado corporativo.
La titular de Política Social resaltó la importancia de esta última modalidad, ya que “implica fomentar la realización de actividades de voluntariado entre los empleados de compañías y organizaciones, al mismo tiempo que genera un importante valor social en la cultura corporativa de las empresas”.