La Comisión técnica sociosanitaria contra la violencia hacia la mujer, Juana Teresa Jiménez, la Policía Local de Lorca, la Guardia Civil y Avida reciben las distinciones 25N
Fuente: Notas de prensa de la CARM
La Comunidad reconoce a personas, entidades y colectivos que destacan por su contribución a la lucha contra la violencia hacia la mujer
Los premiados recogerán su reconocimiento el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Auditorio Municipal de Algezares
La Comisión Técnica de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia hacia las mujeres, la trabajadora social Juana Teresa Jiménez Pérez-Muelas, la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) de la Policía Local de Lorca, el Equipo de Violencia de Género de la Cuarta Compañía-Guardia Civil y la Asociación contra la violencia doméstica y de género de la Región de Murcia (Avida) han sido reconocidos por unanimidad con los galardones 25N, que se entregarán el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Auditorio Municipal de Algezares (Murcia).
El jurado de los premios, que concede la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, ha reconocido un año más su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.
La Comisión Técnica de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia hacia las Mujeres obtiene el galardón por destacar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la Región de Murcia. Esta comisión trabaja para conseguir una actuación coordinada de profesionales sociales y sanitarios en atención primaria, especializada y de los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género. La finalizad de esta comisión es la correcta atención en situaciones de violencia de género potenciando la coordinación de los diferentes profesionales.
La trabajadora social Juana Teresa Jiménez Pérez-Muelas obtiene su galardón por su defensa, compromiso y acompañamiento a mujeres que han sufrido o sufren una situación de malestar psicosocial y/o de violencia de género. A lo largo de su trayectoria laboral, ha introducido aspectos como la incorporación del trabajo en grupos de mujeres en los centros de salud de la Región, la docencia en cuanto a prevención, la atención a la violencia de género para profesionales sociosanitarios y la divulgación científica.
En cuanto al trabajo de un colectivo que haya puesto en marcha un proyecto destacado por su importancia y compromiso en su lucha contra la violencia de género en el ámbito regional, resulta galardonada la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (Uplam) de la Policía Local de Lorca. Esta unidad, dispone de servicio policial activo los 365 días del año para blindar la atención y protección de las víctimas de violencia de género, y de aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de información o asesoramiento relacionado con el maltrato a la mujer. Su principal objetivo es prestar un servicio integral tanto de protección como de información.
El Equipo de Violencia de Género de la Cuarta Compañía – Guardia Civil también obtiene otro galardón en esta categoría. En enero de 2022 se crea este equipo que está en constante coordinación con el CAVI de San Javier y otros recursos de la zona, su labor se enfoca en la coordinación de todos los aspectos relacionados con el bienestar de las víctimas de violencia contra la mujer.
Larga trayectoria
En reconocimiento a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones, entidades y demás personas jurídicas que han destacado en cuanto a la detección, coordinación y atención en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito local en la Región de Murcia, obtiene el premio la Asociación contra la violencia doméstica y de género de la Región de Murcia (Avida). Esta asociación comenzó su andadura en el año 2005 y desde entonces está dedicada a prensar asistencia y apoyo a mujeres y a sus hijos e hijas en todas las esferas donde se produzca maltrato físico, psíquico o sexual.