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Taller Padres en la era digital: Adicciones en un clic

Organiza: Fundación FADE
Fecha: 31 de marzo de 2025 a las 17:00 h.
Lugar: Colegio San Vicente de Paul de Cartagena (C/ Rambla de San Antón, s/n, 30205 Cartagena)
Entrada libre hasta completar aforo
Formulario de inscripción

Actividad dirigida a:
Madres y padres, docentes, responsables/profesionales de entidades sociales, voluntariado con menores, estudiantes y personas interesadas.

Más información:
Fundación FADE
C/ Madre de Dios 17, Entlo. 30004 Murcia
Teléfono 868 940 204
Correo electrónico fade@fundacionfade.org
Página web https://fundacionfade.org/taller-prevencion-pornografia-menores/

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 25/03/2025

 

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes


TIPIFICACIÓN COMO DELITO DE LOS DEEPFAKES DE CONTENIDO SEXUAL Y EL GROOMING

El Consejo de Ministros ha acordado remitir al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley Órgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, que incluye control parental gratuito.

La norma responde a un compromiso asumido por el Gobierno: proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital, garantizando su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, la protección de sus datos personales o el acceso a contenidos adecuados para su edad.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa, ya que el proyecto prevé la reforma del Código Penal para penalizar tanto los deepfakes (ultrafalsificaciones usando el rostro o cuerpo de una persona sin su consentimiento) de contenido sexual, como el grooming (el engaño a una persona menor utilizando una identidad ficticia, sobre todo en términos de edad), que será un agravante para ciertos delitos sexuales. Se incorpora también la pena de prohibición de acceso o de comunicación en los entornos digitales, que evitará, en gran medida, tanto la revictimización como la reincidencia.

La redacción de la norma ha tenido en cuenta, entre otros, los informes recabados de la AEPD, la CNMC, el CGPJ, el Consejo Fiscal, el CES, el Observatorio de la Infancia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, laComisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, el Consejo Nacional de la Discapacidad y el CISNS. Asimismo, se ha consultado a las CCAA, Ceuta y Melilla, a través de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y a las entidades locales, a través de la FEMP.

Entornos digitales seguros

La norma reconoce los derechos de las personas menores a ser protegidas eficazmente ante contenidos digitales que puedan perjudicar su desarrollo, la información veraz, a recibir información suficiente y necesaria en una forma y lenguaje apropiado según la edad sobre el uso de las tecnologías y de los riesgos asociados, así como al acceso equitativo y efectivo a dispositivos, conexión y formación para el uso de herramientas digitales. A este respecto, incluye obligaciones para los fabricantes, como incluir sistemas de control parental accesibles y gratuitos, activados por defecto, en los dispositivos digitales. Además, prohíbe con carácter general el acceso por parte de las personas menores a los mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y plataformas (loot boxes).

En el ámbito educativo, recoge iniciativas de fomento de las competencias digitales y del uso responsable de las tecnologías y prevé que los centros educativos cuenten con una regulación expresa sobre el uso de dispositivos móviles y digitales en el aula, así como en el resto de actividades e instalaciones escolares. En el ámbito sanitario, la Ley obliga a las administraciones competentes, por ejemplo, a elaborar guías y programas de prevención y promoción de la salud o a desarrollar protocolos de atención específicos ante comportamientos adictivos hacia la tecnología.

La norma también impone obligaciones a todos los poderes públicos con la promoción del acceso libre e igualitario al mundo digital y la elaboración de una Estrategia Nacional sobre la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital, a cargo del Ministerio de Juventud e Infancia. Y, por último, ahonda en la protección ante cualquier tipo de violencia de género o sexual en el ámbito digital, al reconocer la condición de víctima y, por tanto, sus derechos y el acceso pleno a los servicios de información y orientación, de acogida y asistencia psicológica, social y jurídica.

Reformas legislativas y obligaciones a influencers

A todo ello, se suma la reforma de la Ley de Protección de Datos Personales para aumentar la edad de consentimiento para el tratamiento de estos datos, de los 14 a los 16 años; y la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual para imponer obligaciones a los grandes operadores de la comunicación y a los influencers como, por ejemplo, utilizar sistemas de verificación de edad, separar los contenidos que puedan incluir escenas de pornografía o violencia gratuita o a establecer enlaces a los canales de denuncias.

Además de las modificaciones que se incorporan al Código Penal, se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de la Jurisdicción Contencioso administrativa para permitir la intervención judicial a la hora de ejecutar la medida de interrupción de un servicio digital que ofrezca un acceso ilimitado a contenido perjudicial para las personas menores, o la de retirada de dicho contenido.

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Siete nuevas empresas reciben el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia

La consejera de Política Social resalta "la rentabilidad económica y social que supone la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral"

La Comunidad apoyará desde este año a las empresas de menos de 50 trabajadores, que por ley no están obligadas, a impulsar planes de igualdad

La implantación de políticas que apuestan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de sus centros de trabajo ha convertido a siete empresas de la Región en acreedoras del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia.

Representantes de las empresas Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), Atende Servicios Integrados, Gestión Tributaria Territorial, Fundación Acción contra el Hambre, Clece, Clece Vitam y Mitie Facilities Services recibieron hoy estas distinciones, que otorga el Gobierno regional, en un acto celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, que entregó los galardones, subrayó que “está demostrado que el impacto de los planes de igualdad en las empresas se traduce en competitividad, en un mejor aprovechamiento de los recursos, más rendimiento y en la captación real de talento, sin distinción de género o de ocupación profesional”.

Un total de 29 empresas disponen ya de este distintivo en materia de igualdad que otorga el Gobierno regional, y cuya primera convocatoria se realizó en 2019.

Ruiz animó a las empresas de la Región “de todos los tamaños y sectores de actividad, a seguir el ejemplo de estas empresas e implantar políticas de igualdad en sus centros de trabajo, como un valor añadido a la cultura empresarial, que genera rentabilidad económica y social.”

La titular de Política Social resaltó que, este año, por primera vez, la Comunidad apoyará a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que por ley no están obligadas a tenerlo, a impulsar planes de igualdad, para promover la conciliación y la equidad de género.

Distintivo de Igualdad

La Comunidad promueve el Distintivo de Igualdad como una marca de excelencia para reconocer la existencia de un plan específico con actuaciones que permitan reducir la brecha salarial y de promoción profesional, la implantación de programas que favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral, el diseño de campañas promocionales no sexistas de sus productos o servicios, así como la creación de protocolos de sensibilización y prevención en materia de violencia de género. 

Este reconocimiento también recoge la adopción de medidas innovadoras que contribuyan a la eliminación y prevención de situaciones de discriminación laboral entre hombres y mujeres y la existencia de un Comité o Comisión de igualdad para velar por el desarrollo y evaluación del plan.

Las empresas pueden utilizar el distintivo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad, o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma.

Empresas galardonadas

SAES es una empresa pública estatal con 35 años de trabajo en el sector de defensa. Es la única empresa estratégica española especialista en acústica y multinfluencia submarina. Actualmente aporta soluciones en el sector naval a más de 20 países.

Atende Servicios Integrados es una de las principales compañías de servicios sociales, con presencia en todo el territorio español. Ofrece servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y servicios de emergencia social, entre otros.

Gestión Tributaria Territorial (GTT) ofrece soluciones tecnológicas y servicios de apoyo de gestión a la Administración Tributaria desde 1998 y está presente en más de 4.300 instituciones de España y América Latina. 

La Fundación Acción contra el Hambre es una organización humanitaria global con más de cuatro décadas de experiencia que trabaja en más de 50 países para diagnosticar, tratar y prevenir las causas y consecuencias del hambre.

Clece es un Centro Especial de Empleo que nació en 2001 con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de personas con diversidad física, psíquica o sensorial. Recluta y selecciona todo tipo de perfiles: administrativos, operarios, técnicos, técnicos medios y técnicos superiores.

Clece Vitam es la filial de Clece dedicada a la gestión de residencias privadas de mayores en España y Portugal. En la Región de Murcia ofrecen sus servicios en el centro residencial Carmen Conde, ubicado en Cartagena.

Mitie Facilities Services ofrece desde 1978 una amplia gama de servicios integrales a clientes de toda España, desde limpieza, seguridad y jardinería a servicios auxiliares de cualquier índole en instalaciones como hospitales, aeropuertos, estaciones, centros comerciales, fábricas y oficinas.

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La Comunidad refuerza el apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

La consejera de Política Social visita las instalaciones de la Asociación RedMadre Murcia, que atendió a 82 mujeres el pasado año

La Comunidad trabaja para reforzar las diferentes líneas de apoyo a mujeres embarazadas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda, acompañamiento y recursos para hacer frente a su etapa gestacional.

Para ello ha implementado un modelo de atención social centrado especialmente en las mujeres y familias vulnerables, que desarrollan la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Servicio Murciano de Salud con el Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM), que incluye atención especializada durante el embarazo.

El Ejecutivo regional ha intensificado su compromiso con las familias más vulnerables, que se traduce en un refuerzo de la intervención social, las prestaciones económicas y los proyectos de conciliación laboral y empleabilidad. 

El modelo incluye una amplia red de recursos, programas sociales, prestaciones y ayudas económicas para atender de manera integral a todas las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente las embarazadas, abordando de forma específica y efectiva sus particulares necesidades.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, Ruiz visitó hoy las instalaciones con las que cuenta la Asociación RedMadre Murcia y, junto con su presidenta, Carmen García, conoció la experiencia de tres de las mujeres que han recibido su ayuda.

El pasado año RedMadre atendió a 82 mujeres embarazas en situación de vulnerabilidad, de las que 11 eran menores de edad y 35 carecían de apoyo familiar. Un total de 80 mujeres recibieron apoyo en la búsqueda de empleo, 22 asesoramiento legal y 15 apoyo psicológico.

La titular de Política Social felicitó a la entidad “por la importante labor que realiza para apoyar a las mujeres, principalmente en uno de los momentos más importantes de su vida, como es el de acompañarlas durante su embarazo y ayudarlas a salir adelante ofreciéndoles apoyo psicológico, asistencial, de inserción laboral y proporcionándoles materiales de primera necesidad como enseres de puericultura, alimentación infantil, pañales o ropa de bebé”. 

La Comunidad y la Asociación RedMadre mantienen desde el año 2016 un acuerdo de colaboración para la divulgación de información a mujeres embarazadas. Las mujeres que atienden suelen presentar carencias en cuanto a educación y a formación, y muchas se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

La Asociación RedMadre les proporciona acogida y acompañamiento integral, además de ayuda tanto para ellas como para los menores a su cargo. Asimismo, proporciona información sobre recursos formativos y laborales; asesoramiento legal, apoyo de enseres y materiales específicos para el cuidado del bebé, así como orientación sobre recursos externos y apoyo psicológico. Sus instalaciones también se destinan al desarrollo de proyectos de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social.

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Taller de Competencias Sociales y Empleabilidad

 


Fecha: 27 y 28 de marzo de 2025 de 09:30 a 14:00 h.
Lugar: Centro de Formación La Flota – Fundación FADE (Carril Ruipérez 40, bajo 30007 La Flota, Murcia)
Formulario de inscripción
 
Más información:
Fundación FADE
Teléfonos 868 940 204 / 654 124 994
Correo electrónico aporta@fundacionfade.org
Página web https://fundacionfade.org/empleabilidad
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Solicitud de becas comedor de la CARM para el curso 2025-2026


Con el objetivo de sufragar el coste del servicio de comedor escolar del alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de este servicio complementario, la Consejería de Educación y Formación Profesional convocó ayudas el 18 de marzo de 2025 (BORM número 64 de 18/03/2025), finalizando el plazo de solicitud el 2 de abril.

Los trabajadores de Educación Social del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia han detectado las dudas que algunas familias presentan a la hora de solicitar las becas de comedor. Para ayudarles en este trámite han elaborado un video informativo al que puedes acceder en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=KerhPwSIFVs&ab_channel=DerechosSociales%2FAyuntamientodeMurcia

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Convocatoria y bases específicas para la creación de una bolsa de trabajo para puestos de Trabajador/a Social. Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia

 

Convocatoria y bases específicas para la creación de una bolsa de trabajo para puestos de Trabajador/a Social. 

La convocatoria y bases específicas están expuestas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal www.ayto-fuentealamo.es, y el proceso selectivo se rige por estas bases y por las bases de selección de personal con carácter temporal en el Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia, aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 1 de diciembre de 2021, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia número 283, de 9 de diciembre de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el BORM.

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La Región de Murcia se encuentra en un momento crucial para la protección y el bienestar de la infancia y adolescencia. Conscientes de la importancia de garantizar los derechos de los más jóvenes, se ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva Ley de Infancia y Adolescencia. Esta ley tiene como objetivo unificar y actualizar las medidas de protección existentes, adaptándolas a las necesidades actuales de la sociedad.

La iniciativa responde a la necesidad de avanzar hacia un enfoque de atención integral que contemple no solo la protección, sino también el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes (NNA). La nueva ley busca establecer un marco normativo que promueva la sensibilización, la prevención y la intervención efectiva frente a situaciones de violencia, asegurando así un entorno seguro y propicio para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Este esfuerzo legislativo se fundamenta en el compromiso de la Región de Murcia de priorizar el bienestar de la infancia y adolescencia, reconociendo su derecho a ser escuchados y a participar activamente en la construcción de su futuro. La nueva ley no solo se centrará en la protección de los derechos de las personas menores de edad, sino que también fomentará la colaboración entre instituciones, familias y la comunidad en general, para crear un entorno de apoyo y cuidado.

Con esta nueva ley se pretende que la  Región de Murcia sea un referente en la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, trabajando hacia un futuro donde cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse en un ambiente seguro, saludable y lleno de oportunidades.

Con la finalidad de facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de la futura Ley, está abierto, hasta el 30 de abril de 2025, proceso participativo a través de un cuestionario telemático. Se recabará la opinión y aportaciones de la ciudadanía y la sociedad civil organizada.

Acceder al cuestionario de consulta
Acceder a la información del proceso

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Legislación | Personas mayores |

Convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

El objeto del Convenio es establecer el marco de colaboración entre las partes, para la realización de actividades conjuntas para el fomento de la prevención, además de promover los beneficios de un envejecimiento activo y saludable en la sociedad.

Las partes firmantes manifiestan su voluntad de colaborar en acciones de interés común en cualquiera de los siguientes ámbitos:

a) El cuidado preventivo frente a las enfermedades y la promoción del envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la Comunidad Autónoma de Murcia.

b) Colaboración y participación en foros de trabajo que traten políticas o programas que afecten a las personas mayores.

c) Desarrollo colaborativo de campañas de sensibilización e información ciudadana acerca de la importancia de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de las personas mayores.

El Convenio entrará en vigor tras la firma de los representantes de cada institución y permanecerá vigente durante un período de un período de cuatro (4) años desde la fecha de la última firma. Podrá ser renovado por un periodo de cuatro (4) años adicionales, por acuerdo expreso de las partes y por escrito. 

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CURSO DE PREVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES SOCIALES

 

Organizan: Ayuntamiento de Cartagena y la UNED
Fecha: del 2 al 10 de abril de 2025 en el Salón de Actos UNED-Cartagena (C/ Ingeniero de la Cierva n 28 30203 Cartagena) y videoconferencia
Actividad online o presencial
Dirigido a
: profesionales de entidades sociales y de las instituciones públicas
Inscripción gratuita
Formulario de inscripción
 

Presentación:

"La primera formación de la Cátedra está dirigida a la adquisición o repaso de conceptos clave que identifican la naturaleza propia de los fundamentos teóricos y de los objetivos que se persigue. Conceptos como la prevención, sus diferentes niveles de actuación, la detección temprana y el riesgo social, el diagnóstico de tendencias sociales, la evaluación de los impactos o cambios logrados como factor de planificación preventiva, participación ciudadana, fortalezas de la comunidad y sostenibilidad social.

Además, este curso persigue fomentar una cultura de la prevención técnica que impulse a su vez dinámicas comunitarias que activen estrategias y recursos hacia el bienestar de los barrios. Para ello debe contar con la formación de los técnicos municipales y de los técnicos y profesionales de las entidades sociales que, de forma conjunta y coordinada, sean agentes de cambio y favorezcan la transformación y dinamización de la comunidad."

Programación:

2 de abril

09:00-13:00 h. La detección temprana en los programas sociales y el riesgo social. El diagnóstico de tendencias sociales
16:00-20:00 h. Taller y estrategias para la prevención (Virtual). Diseño de un taller sobre prevención / Mapa comunitario, para identificar problemas y recursos en los barrios de Cartagena

3 de abril

09:30-14:00 h. (Virtual). Introducción a la dinamización comunitaria: Conceptos clave y marco teórico. Prevención: conceptos y marco teórico, niveles de prevención. Prevención comunitaria: Identificación de riesgos y fortalezas comunitarias.

4 de abril

09:00-11:30 h. MESAS DE EXPERIENCIAS: Mesa 1. Planes y programas de prevención y dinamización comunitaria en la Región de Murcia.

Pro-Tejiendo Nuestro Barrio.
Escuela de cuidados.
Proceso Comunitario de Totana: un plan para la convivencia, la participación y la inclusión social. 
Historias de Barrio Hdb 2.0. 
Red Socio-sanitaria. 

12:00-13:30 h. MESAS DE EXPERIENCIAS: Mesa 2. Programas y actuaciones de prevención y dinamización comunitaria en el ámbito local de Cartagena y comarca.

Experiencias comunitarias, presente, pasado y futuro del trabajo en red.
Infancia.
Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, mucho hecho y mucho por hacer. 
La riqueza de la diversidad en el ámbito comunitario. 
La importancia de la comunidad en la prevención de las adicciones. 

9 de abril

09:00-14:00 h. La innovación participativa en el ámbito de la intervención social (I).

BLOQUE I:
- La lógica inclusiva y participativa en la intervención social innovadora.
- Fases del proceso de Planificación Estratégica Participativa.

BLOQUE II: Las herramientas participativas de creatividad social y su utilidad para los procesos de Planificación Estratégica Participativa.
- Técnicas útiles para la realización de diagnósticos

10 de abril

09:00-14:00 h. La innovación participativa en el ámbito de la intervención social (II).

BLOQUE II (continuación): Las herramientas participativas de creatividad social y su utilidad para los procesos de Planificación Estratégica Participativa.
- Técnicas útiles para las programaciones,
- Técnicas útiles para las  evaluaciones de procesos
- Herramientas tecnológicas para la implementación de procesos de Planificación Estratégica Participativa.

Más información:
UNED Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Página web https://extension.uned.es/actividad/44071&codigo=PYDCP

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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 20/03/2025

 

La Estrategia de Reactivación del Empleo del Gobierno regional contribuye a reducir la tasa de desempleo femenino en cinco puntos

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el balance de la Estrategia de Reactivación del Empleo de Calidad 2021-2024, tras la reunión celebrada esta semana, en la que se analizaron los datos en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia.

Uno de los objetivos alcanzados e incluso superados en estos cuatro años ha sido el número de población ocupada en la Región de Murcia. Si bien, la Estrategia establecía el objetivo de llegar a 640.000 personas ocupadas, según datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2024, la Región de Murcia alcanzó las 671.900 personas, lo que supera en 31.900 la meta fijada.  

Asimismo, en dicha comisión de seguimiento se presentó la evolución del empleo durante los cuatro años de vigencia de la Estrategia, en los que el desempleo se redujo un 6,97 por ciento y el número de personas ocupadas aumentó un 9,42 por ciento.

Destacan los datos del mercado laboral en cuanto a las mujeres, ya que, en los cuatro años de ejecución de la Estrategia, se ha logrado reducir la tasa de desempleo femenino en casi cinco puntos, pasando del 18,94 por ciento registrado en 2020, al 13,95 por ciento actual, lo que acerca esta tasa a la del desempleo masculino, que asciende al 12, 95 por ciento.

Asimismo, se ha producido un aumento importante en el número de mujeres ocupadas, que casi duplican el aumento de hombres. En concreto, a cierre de 2024 hubo 38.100 mujeres ocupadas más, frente al incremento de 19.748 hombres. Y lo mismo ocurre con el número de autónomas, que en el periodo de la Estrategia ha aumentado en 2.000 mujeres frente al aumento de 599 hombres en el sector de los autónomos.

En los cuatro años de vigencia de la Estrategia, el Gobierno regional ha destinado a estas políticas más de cien millones de euros anuales, superando en su conjunto los 500 millones de euros.

Subvención para desarrollar un programa de mejora de las competencias digitales para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional, la concesión directa de una subvención a los ayuntamientos de la Región para la realización de actuaciones educativas que mejoren la formación en competencias digitales de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La subvención contempla una inversión que supera los 1,9 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del programa ‘Competencias Digitales para la Infancia’ (CODI). Los ayuntamientos recibirán la subvención en función del número de alumnos en situación de vulnerabilidad susceptibles de participar en el programa. Los consistorios serán los encargados de ejecutar el proyecto CODI en sus municipios.

El objetivo de esta iniciativa, que podría llegar a 10.100 menores de todos los municipios de la Región, es reducir la brecha digital.

Los destinatarios son niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, principalmente alumnos de centros públicos ubicados en zonas vulnerables, con altas tasas de pobreza o renta media baja; en pueblos pequeños y zonas rurales con menos accesos a Internet y a la tecnología, así como alumnos con discapacidad, en acogimiento o tutelados, migrantes, refugiados, entre otros, que cursen que curse Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Grado Medio de Formación Profesional o Bachillerato en los cursos 2024-2025 y 2025-2026.

Los alumnos recibirán 32 horas de formación, fuera del horario lectivo, en grupos de 20 alumnos y contarán con enseñanzas de nivel básico en competencias digitales, para estudiantes de entre los 9 y los 13 años, y de nivel avanzado, para alumnos de 14 a 17 años. Adicionalmente, el alumnado dispondrá de una autoformación complementaria online (58 horas). Esta iniciativa permite que la formación en digitalización llegue en edades tempranas a una población que tiene más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto a disposición de las comunidades una plataforma digital que cuenta con materiales para un máximo de 90 horas de formación, tanto para alumnado como para profesorado, con contenidos adaptados a todas las edades, vídeos, guía didáctica, actividades interactivas y material descargable.

Este programa, que se desarrolla a nivel nacional, cuenta con una inversión total de 50 millones de euros para formar a 950.000 niños y adolescentes. 

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Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Mazarrón para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales

La finalidad del presente convenio es articular la encomienda de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al Ayuntamiento de Mazarrón, para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa (código 668) en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros municipales.

Esta encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas a la CARM.

Asimismo, es responsabilidad de la CARM dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda de gestión.

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 18/03/2025

 

Hacienda

QUINTA AMPLIACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 137.885.285,99 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer frente a lo dispuesto en la quinta ampliación, con fecha 23 de septiembre de 2024, de la declaración de emergencia de 14 de octubre de 2023 en materia de inmigración.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha sido el centro directivo que ha solicitado un suplemento de crédito con alta en varias aplicaciones presupuestarias, por importe de 122.625.298,39 euros y 15.259.987,60 euros, respectivamente, para hacer frente a los gastos derivados de la quinta ampliación, de fecha 23 de septiembre de 2024, de la Declaración de Emergencia de 14 de octubre de 2023, para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas.

A pesar de las cuatro ampliaciones anteriores de la Declaración de Emergencia, y de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación migratoria, la situación en el tercer trimestre del año 2024 seguía siendo muy complicada, lo que implicaba que, si no se adoptaban medidas adicionales, podría no ser posible seguir realizando una primera atención de emergencia a las personas llegadas a costas peninsulares o baleares con los recursos ordinarios del programa de atención humanitaria.
Atendiendo a este contexto, con fecha 23 de septiembre de 2024 se realizó una quinta ampliación de la Declaración de Emergencia de fecha 14 de octubre de 2023, extendiéndose la cobertura de esta hasta el 31 de diciembre de 2024, por un importe total de 137.885.285,99 euros para poder seguir así atendiendo a las personas que ya se encuentran en las plazas de emergencia y disponer de plazas suficientes para enfrentar las llegadas previsibles en este periodo.

Así pues, el objetivo de esta modificación presupuestaria es hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia migratoria declarada en Canarias que justificó la Declaración de Emergencia citada.

Por ello, para atender las necesidades derivadas de la quinta ampliación de fecha 23 de septiembre de 2024, de la Declaración de Emergencia de 14 de octubre de 2023, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito, por un importe total de 137.885.285,99 euros.
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Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

GARANTÍA DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN SITUACIONES MIGRATORIAS EXTRAORDINARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias con el fin de dar una solución solidaria, estructural y reglada a la situación que viven miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en determinados territorios.

Con la aprobación del Real Decreto-ley se añade un artículo 35 bis de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social para que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia pueda acordar por unanimidad los requisitos para la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, el plan de respuesta y los criterios para la aplicación del plan.

En defecto de dicho acuerdo unánime, los requisitos para la declaración, el plan y los criterios del mismo, se regularán de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley. En todo caso, se declarará la situación de contingencia migratoria extraordinaria en los territorios cuyo sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas exceda en ocupación tres veces su capacidad ordinaria en los términos de la disposición adicional undécima. Es el caso, en estos momentos, de Canarias y de Ceuta.

Con el artículo 35 ter se regulará el modelo de gestión de contingencias, con un conjunto de criterios objetivos para la determinación -por el órgano competente de la Administración General del Estado- de cuál será la ubicación de los niños, niñas ya adolescentes migrantes no acompañados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas; el mecanismo de derivación a otros territorios; y los criterios de determinación de plazas por territorio.

En el caso de que no haya acuerdo unánime en la Conferencia Sectorial se establecerán criterios en función de parámetros como el de población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión ((2%).

El artículo 35 quáter regulará el contenido del plan de respuesta solidaria para que el órgano competente de la AGE sea el que formule la propuesta de traslado a la comunidad o ciudad autónoma de destino (cumpliendo con todas las garantías), que debe producirse en el plazo de 15 días naturales después de la inscripción en el Registro de Menores No Acompañados. En este artículo se recogen los plazos de reseña e inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y las actuaciones a efectuar tanto si la edad es indubitada como si es dubitada.

En el artículo 35 quinquies se regularán los criterios objetivos del plan de respuesta solidaria para la determinación de la reasignación territorial, así como la asignación de la tutela y custodia por parte de los servicios de protección de las comunidades o ciudades autónomas en las que hayan sido redistribuidas las personas menores extranjeras no acompañadas.
En las disposiciones adicionales, entre otras cuestiones, se garantiza la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia para el que se creará en 2025 un crédito extraordinario de 100 millones de euros y establece los criterios objetivos y homogéneos para determinar la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en el caso de que no haya un acuerdo unánime en la conferencia sectorial.

En ese caso, la capacidad se obtendrá de dividir la población total de cada comunidad autónoma a 31 de diciembre del año anterior, por el cociente resultante de dividir la población total de España a 31 de diciembre del año anterior entre el número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español, según los datos que envíen las Comunidades Autónomas antes del 31 de marzo de 2025, y previa inscripción en el registro de menores y certificación del Ministerio de Juventud e Infancia.

La capacidad máxima se aprobará anualmente y a tal efecto las Ciudades y Comunidades Autónomas deberán remitir a la persona titular de la Presidencia de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia antes del 15 de enero de cada año certificación del titular de la Consejería competente del número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por su sistema de protección.

Acceder al Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias (BOE número 67 de 19/03/2025)
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Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, después de que en 1966 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, coincidiendo con el aniversario de la masacre de Shaperville (Sudáfrica 1960):

"El Gobierno de España reafirma su compromiso con la erradicación del racismo, con especial énfasis en el racismo estructural, y de la discriminación racial o étnica, abordándolos desde una perspectiva interseccional. En esta línea, desde este Gobierno se prioriza la promoción activa de los valores de igualdad, tolerancia, respeto y convivencia, pilares fundamentales de una sociedad más justa, en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes y acceder a las mismas oportunidades sin distinción alguna.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora por Naciones Unidas desde 1966 en memoria de las sesenta y nueve víctimas asesinadas por la policía en una acción pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) contra el Apartheid, resulta más importante que nunca recordar la necesidad de condenar y luchar de forma activa contra toda forma de discriminación basada en el lugar de procedencia, el color de piel u otras características personales, incluyendo manifestaciones como el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la afrofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas conexas de intolerancia.

En 2025, además, se conmemoran los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España, lo que ha motivado la declaración de este año como Año del Pueblo Gitano en España, con el fin de reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que el Pueblo Gitano ha impreso en nuestra nación, sin dejar de lado la necesaria reflexión sobre los retos históricos y actuales que aún persisten.

Aún quedan grandes desafíos por afrontar. Con ocasión de la conmemoración de este Día, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y el Ministerio de Igualdad han publicado el último estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico en España, por parte de las potenciales víctimas, con el título "El impacto del Racismo en España 2024". En este estudio se señala que la proporción de personas que dicen haber sufrido algún tipo de discriminación, en primera persona o por parte de algún familiar cercano, aumenta en dos puntos respecto de la anterior edición del informe, de 2020, pasando del 31 al 33 %. Entre los principales motivos de discriminación, disminuyen las experiencias motivadas por creencias religiosas y costumbres culturales, pero aumentan las relacionadas con el color de piel o los rasgos físicos (lo que acentúa el componente étnico y racial de la discriminación), de acuerdo con los datos que reflejan que este factor ha ganado peso en los últimos años en el incremento de los discursos de odio raciales.

Al hilo de lo anterior, el discurso de odio racista y la desinformación en las plataformas digitales constituyen amenazas crecientes para las sociedades democráticas en las que, a través de las redes sociales, se facilita la propagación y normalización del odio y la polarización de nuestras sociedades, contribuyendo a la estigmatización de las personas racializadas, especialmente en contextos electorales o de crisis o emergencias.

España ha avanzado de manera decidida en la lucha contra el racismo, la discriminación y los incidentes y delitos de odio, con medidas tales como la aprobación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación; la creación de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación; o los trabajos y cooperación que se desarrollan en el marco del Acuerdo Interinstitucional para Cooperar en la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia, la LGTBIfobia y Otras Formas de Intolerancia. En el ámbito de la monitorización del discurso de odio en línea, se han producido notables avances, incluyendo la publicación, en tiempo real, de los resultados de dicha monitorización desde marzo de 2025. Además, el Gobierno ha aprobado el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027).

Asimismo, el Gobierno ha adoptado importantes medidas en el ámbito de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, considerando colectivos de atención prioritaria para la política de empleo a las personas migrantes, las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional y las personas gitanas, o pertenecientes a otros grupos étnicos o religiosos.

En esta línea, también se celebra la creación de una subcomisión en el Congreso para combatir los discursos de odio. Por su parte, el Ministerio de Igualdad promoverá un gran acuerdo para combatir los discursos de odio que estigmatizan, culpan y señalan, representando un desafío para la convivencia social, y para el que espera contar con un gran consenso social y político.

La puesta en marcha de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato garantizará el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, reforzará la protección de las víctimas y velará por la efectiva erradicación del racismo estructural y la discriminación racial o étnica, en línea con los compromisos internacionales y europeos en esta materia. Este organismo, entre otras cuestiones, podrá realizar investigaciones sobre la existencia de posibles situaciones de discriminación de especial gravedad, y solicitar la actuación de las administraciones competentes para sancionar las conductas constitutivas de infracción administrativa.

El Gobierno manifiesta su firme convicción en la necesidad de colaborar con la sociedad civil y reconocer el trabajo que realiza a través de las organizaciones y asociaciones de personas del pueblo gitano, de personas africanas y afrodescendientes, árabes, amazigh, latinoamericanas y asiáticas, entre otros grupos poblacionales y étnicos, así como de personas migrantes y de apoyo a los derechos humanos, en general, y a la lucha contra el racismo, en particular, cuyo esfuerzo debe verse respaldado y acompañado por políticas públicas dotadas de mayores medios y recursos.

La protección de las víctimas, la puesta en marcha de mecanismos adecuados de denuncia y la lucha contra la todavía abrumadora infradenuncia constituyen también líneas prioritarias de acción. La creación del teléfono 021, destinado a la atención a víctimas de racismo y reforzado en los últimos años para ampliar la cobertura territorial y horaria, es un claro ejemplo de ello.

Asimismo, el Gobierno impulsará el fortalecimiento de los marcos normativos orientados a la eliminación del racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia, mejorando los sistemas de recogida de los datos necesarios para prevenir y combatir el racismo, así como la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la respuesta institucional frente a la discriminación, tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito de la acción exterior, la Ley 1/2023, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global considera objetivo prioritario de esta política la erradicación de toda normativa o práctica discriminatoria y el trabajo con los países socios para asegurar el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, así como la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes; y el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027 señala como líneas de acción el apoyo a las oficinas nacionales de equidad racial, a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y antirracistas de los países socios, y a las organizaciones de pueblos indígenas y personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe, desde un enfoque interseccional e intercultural.

España es, además, miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el trienio 2025-2027, y continuará luchando contra el racismo y la discriminación en el seno de esta organización, impulsando la aplicación universal del Convenio para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

El Gobierno de España celebra igualmente el anuncio de una futura Estrategia de la Unión Europea contra el Racismo en este año 2025, una iniciativa crucial para reforzar el marco de actuación común en la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia en Europa. La cooperación y el compromiso de los Estados miembros serán esenciales para garantizar medidas eficaces que promuevan la igualdad de trato, prevengan los discursos de odio y fortalezcan la cohesión social en nuestras sociedades diversas. España reitera su disposición a colaborar activamente en el desarrollo e implementación de esta estrategia.

En este Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de España reitera su firme compromiso con la promoción de políticas antirracistas que garanticen la igualdad de trato y la erradicación de cualquier forma de racismo y discriminación. Es fundamental seguir avanzando en la sensibilización de la ciudadanía, promoviendo una cultura de respeto y convivencia y reconociendo el valor que aporta la diversidad a nuestra sociedad. En un contexto global cada vez más complejo, donde los discursos de odio y la intolerancia amenazan los derechos fundamentales, es imprescindible extremar la vigilancia y reforzar nuestra acción colectiva en la lucha contra el racismo. España continuará impulsando medidas concretas y trabajando junto a la sociedad civil para consolidar una sociedad más justa, inclusiva y libre de discriminación. Porque el único camino para acabar con el racismo es ser, tanto desde el ámbito institucional, como en los ámbitos social y personal, abiertamente antirracistas".

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Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias

Con la aprobación del Real Decreto-ley se añade un artículo 35 bis de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social para que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia pueda acordar por unanimidad los requisitos para la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, el plan de respuesta y los criterios para la aplicación del plan.

En defecto de dicho acuerdo unánime, los requisitos para la declaración, el plan y los criterios del mismo, se regularán de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley. En todo caso, se declarará la situación de contingencia migratoria extraordinaria en los territorios cuyo sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas exceda en ocupación tres veces su capacidad ordinaria en los términos de la disposición adicional undécima. Es el caso, en estos momentos, de Canarias y de Ceuta.

Con el artículo 35 ter se regulará el modelo de gestión de contingencias, con un conjunto de criterios objetivos para la determinación -por el órgano competente de la Administración General del Estado- de cuál será la ubicación de los niños, niñas ya adolescentes migrantes no acompañados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas; el mecanismo de derivación a otros territorios; y los criterios de determinación de plazas por territorio.

En el caso de que no haya acuerdo unánime en la Conferencia Sectorial se establecerán criterios en función de parámetros como el de población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión ((2%).

El artículo 35 quáter regulará el contenido del plan de respuesta solidaria para que el órgano competente de la AGE sea el que formule la propuesta de traslado a la comunidad o ciudad autónoma de destino (cumpliendo con todas las garantías), que debe producirse en el plazo de 15 días naturales después de la inscripción en el Registro de Menores No Acompañados. En este artículo se recogen los plazos de reseña e inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y las actuaciones a efectuar tanto si la edad es indubitada como si es dubitada.

En el artículo 35 quinquies se regularán los criterios objetivos del plan de respuesta solidaria para la determinación de la reasignación territorial, así como la asignación de la tutela y custodia por parte de los servicios de protección de las comunidades o ciudades autónomas en las que hayan sido redistribuidas las personas menores extranjeras no acompañadas.
En las disposiciones adicionales, entre otras cuestiones, se garantiza la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia para el que se creará en 2025 un crédito extraordinario de 100 millones de euros y establece los criterios objetivos y homogéneos para determinar la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en el caso de que no haya un acuerdo unánime en la conferencia sectorial.

En ese caso, la capacidad se obtendrá de dividir la población total de cada comunidad autónoma a 31 de diciembre del año anterior, por el cociente resultante de dividir la población total de España a 31 de diciembre del año anterior entre el número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español, según los datos que envíen las Comunidades Autónomas antes del 31 de marzo de 2025, y previa inscripción en el registro de menores y certificación del Ministerio de Juventud e Infancia.

La capacidad máxima se aprobará anualmente y a tal efecto las Ciudades y Comunidades Autónomas deberán remitir a la persona titular de la Presidencia de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia antes del 15 de enero de cada año certificación del titular de la Consejería competente del número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por su sistema de protección.

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros de 18/03/2025

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Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal | Mujer e Igualdad |

Convocatoria de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2025

 

Extracto del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2 de mayo del Ayuntamiento de Cartagena, por el que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2025 (equipamiento)

FuenteBORM número 64 de 18/03/2025

Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a Colectivos y Asociaciones de Mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena, para fortalecimiento y consolidación del movimiento asociativo y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres en el municipio de Cartagena.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/820109
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Extracto del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 17 de febrero de 2025 del Ayuntamiento de Cartagena por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2025
 

FuenteBORM número 64 de 18/03/2025

Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena, para el fortalecimiento y consolidación del movimiento asociativo y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres en el municipio de Cartagena.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/820105

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Familia y menor | Pagina principal |

Curso de formación familiar "Educarnos para Educar" (9ª edición)

 

Organiza: Acción Familiar
Fecha: del 26 de marzo al 11 de junio de 19:30 a 21:30 h., todos loso miércoles
Modalidad: online a través de Zoom. Se puede asistir en directo o escuchar las sesiones grabadas en diferido.
Duración: 22 horas
Dirigido a: madres, padres, educadores y profesionales que trabajen con familias
Objetivo: ofrecer estrategias y herramientas para mejorar el bienestar familiar
Actividad gratuita previa inscripción
Formulario de inscripción
 

Más información:
Acción Familiar
Correo electrónico programas@accionfamiliar.org
Teléfono: 91 446 10 11 (extensión 2)
Descargar programación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 528 KB) 

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Legislación | Mujer e Igualdad |

Orden IGD/261/2025, de 13 de marzo, por la que se resuelve el procedimiento para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» correspondiente al año 2024

Se concede el distintivo «Igualdad en la Empresa» a las entidades que se relacionan:

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Familia y menor | Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal |

Extracto del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 20 de febrero de 2025 del Ayuntamiento de Cartagena, relativo a la aprobación de la convocatoria para la concesión directa de ayudas económicas a la maternidad en el municipio de Cartagena, para el año 2025

 

La convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas de pago único, por los nacimientos y adopciones producidas desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive; previa verificación del cumplimiento de los requisitos previstos.

Las solicitudes serán atendidas hasta agotar el crédito disponible, siendo el orden de prelación, el de la fecha de presentación de las solicitudes.

La cuantía máxima de cada ayuda, ascenderá a 200 euros, que podrá incrementarse en un 25% a partir del segundo hijo, o en un 50% a partir del tercer hijo, en caso de nacimiento o adopción múltiple.

El texto completo de la convocatoria puede consultara en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/819497

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Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal | Vivienda |

Objeto:
Convocar, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, las ayudas destinadas a jóvenes para el acceso y permanencia en la vivienda o habitación, mediante el denominado Bono Alquiler Joven.
 

Beneficiarias:
Las personas físicas mayores de edad, que reúnan los requisitos siguientes: 

a) Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o, en caso de personas extranjeras provenientes de países terceros (fuera de la UE), contar con residencia legal en España. 

b) Tengan una edad igual o inferior a 35 años en la fecha de presentación de la solicitud. 

c) Ser titular o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos o en calidad de cesionaria un contrato de cesión de uso. 

En el caso de alquiler de habitación no es exigible que la formalización sea en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre. 

d) Disponer, al menos, de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales que no superen el umbral del IPREM establecido en la letra e) de este artículo. 

e) Que las personas solicitantes, así como las integrantes de la unidad de convivencia, tengan ingresos iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculados de acuerdo a lo establecido.  

En el supuesto de alquiler o cesión de uso de habitación no se incluirá la renta de la unidad de convivencia sino que solamente se considerarán la de la persona física arrendataria o cesionaria.

Bases reguladoras:
El Título I del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (BOE número 16 de 19/01/2022).

Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará en el plazo de un mes desde la publicación del extracto de la presente Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y finalizará el 30 de junio de 2025.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/819030

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El proyecto 'Únicas' para mujeres con discapacidad extiende sus acciones al ámbito rural

La consejera de Política Social participa en la jornada de presentación de la V edición del proyecto, que alcanzará este año a más de 500 mujeres

El proyecto ‘Únicas’, que desarrolla la Comunidad junto con la Comisión de Mujeres e Igualdad de Cermi Región de Murcia, extenderá este año sus acciones a pequeñas localidades del ámbito rural, y bajo el lema ‘Seguimos caminando juntas’ alcanzará a más de 500 mujeres.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó hoy en la jornada de presentación de la V edición del proyecto, acompañada por el presidente de Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez, y la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Cermi, Teresa Lajarín.

En su intervención, la consejera destacó que esta iniciativa tiene como objetivo “promover el empoderamiento y participación de las mujeres con discapacidad, y les sirven como altavoz para ser escuchadas como personas capaces y con libertad de elección”.

La titular de Política Social destacó que “este tipo de acciones son muy necesarias para que las mujeres con discapacidad puedan defender en primera persona sus derechos para elegir cómo quieren vivir y hacia dónde dirigir sus expectativas personales y profesionales”. Reiteró que “son mujeres con mucha valía que, a menudo, se encuentran sometidas a una doble discriminación, por su género y discapacidad”. 

En su V edición, el proyecto ‘Únicas’ celebrará una decena de talleres en distintos municipios de la Región, centrados en la atención sanitaria con perspectiva de género y discapacidad, a los que se sumarán este año, como novedad, las acciones del proyecto en siete poblaciones del ámbito rural. En total, está previsto que este año participen en las distintas actuaciones más de 500 mujeres. 

El proyecto ‘Únicas’ ha alcanzado en sus cuatro ediciones anteriores a más de 1.200 mujeres con discapacidad y se ha convertido en un referente de participación y de capacitación personal, con talleres dirigidos a defender la igualdad efectiva del colectivo, que culminan con un encuentro regional donde se exponen las conclusiones alcanzadas bajo los principios de no discriminación, inclusión en la sociedad, vida independiente y acción positiva.

En ediciones anteriores, los talleres del proyecto ‘Únicas’ se centraron sucesivamente en empoderamiento femenino, derechos de las personas con discapacidad, herramientas para la toma de decisiones y actuaciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad.

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