Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde el centro correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprimen dos hojas, una se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. La otra copia se guardará en el expediente educativo del menor.

2. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, acompañándolo a un centro sanitario o en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual (parte de lesiones).

2. En caso de existir un desamparo solicitar traslado a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata y no exista familiar válido para hacerse cargo.

3. Desde el centro escolar se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

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Tlf. 968 2731 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97