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Un centenar de personas con problemas de salud mental mejora la convivencia familiar y adquiere habilidades para poder emanciparse

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto 'De vuelta a casa' y se financia a través de la convocatoria regional de ayudas del IRPF

La entidad Afesmo pone a disposición de los usuarios dos viviendas de uso temporal para facilitar el respiro familiar y para mejorar su empleabilidad

Un centenar de personas con problemas de salud mental ha mejorado su convivencia en el entorno familiar y ha adquirido habilidades para su preparación para la vida independiente en los tres últimos años. Todo ello a través de talleres y terapias específicas que se desarrollan en las dos viviendas que la entidad Afesmo dirige en el municipio de Molina de Segura y cuya finalidad es “servir de hogar de transición para que puedan emanciparse y desenvolverse por sí mismos”.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quien, junto con el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, visitó una de las viviendas donde residen tres usuarios de Afesmo de forma temporal para mejorar su autonomía personal aprendiendo a cocinar, a realizar tareas domésticas, a planificarse económicamente y a mejorar su empleabilidad. 

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘De vuelta a casa’ y se financia a través de la convocatoria regional de ayudas del IRPF con un total de 136.843 euros. La entidad la implantó en 2022, de forma pionera, como un proyecto de respiro familiar, de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral.

Ruiz explicó que la cobertura que da este servicio es a nivel regional e incluye sesiones psicoeducativas dirigidas a las familias, con el fin de fortalecer las relaciones personales, resolver posibles conflictos y mejorar la socialización. La titular de Política Social resaltó que “es muy importante ofrecer apoyo especializado también a los familiares para que se sientan acompañados y para que, con su participación, poder facilitar el proceso de recuperación y de mejora de las personas con problemas de salud mental”. 

La intervención en la vivienda tendrá una duración máxima de seis meses y, una vez finalizada la estancia, los usuarios podrán seguir realizando acciones y actividades en diversas áreas de la entidad con el objetivo de continuar fomentando su inclusión.

Para mediados de este año, Afesmo contará con una tercera vivienda destinada a la misma finalidad y donde, al igual que el resto de hogares, también contará con programas de readaptación tras un ingreso hospitalario, de hábitos saludables, ocio inclusivo y de orientación laboral.

La consejera felicitó a la asociación por esta iniciativa, “que está consiguiendo dar una oportunidad de vida y de desarrollo a las personas con problemas de salud mental. Prueba de este éxito es que antiguos residentes de estas viviendas, ahora prestan su ayuda y experiencia otros compañeros”. 

La asociación dispone, desde el año 2021, del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia por su compromiso con la igualdad de oportunidades y por la promoción de condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres dentro de la propia organización.

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II EDICIÓN TALLER DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS 
 

Diploma acreditativo emitido por la Universidad de Murcia
Fecha: del 27 de enero al 14 de marzo 2025
Periodo de matriculación: del 7 al 17 de enero 2025
Certificación emitida por Universidad de Murcia: 30 horas
Modalidad 100% online
Precio de matrícula
: 180 €
Formulario de inscripción y posibilidad de solicitud de beca

Justificación:

"Las intervenciones asistidas con perros se perfilan, en la actualidad, como un ámbito de profesionalización relevante. Prueba de ello, son las diferentes acciones formativas que, desde la última década, se están llevando a cabo desde diferentes universidades del territorio nacional.
La Universidad de Murcia, con la realización de este taller, al que le seguirán otras acciones formativas con un marcado carácter profesionalizador (microcredenciales), tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las intervenciones asistidas con perros, a la hora de mejorar la calidad de vida de los diferentes colectivos a los que se dirigen, así como ofrecer a quienes participen en este taller, una nueva perspectiva sobre estas intervenciones que contribuya a visualizarlas como un posible futuro profesional.
En las intervenciones asistidas con perros confluyen diferentes ramas del conocimiento, desde el momento en que su aplicación se puede llevar a cabo dentro del ámbito de la salud (animal y humana), la educación (formal y no formal), y social. Estas intervenciones han demostrado ser muy beneficiosas en diferentes colectivos tales como: personas mayores, personas en situación de discapacidad, personas con enfermedades de larga duración, personas que cumplen condena, personas con enfermedad mental, entre otros. Del mismo modo, estas intervenciones son un excelente complemento a la hora de mejorar la calidad de vida de cualquier persona, independientemente de que pertenezca o no a los diferentes colectivos enunciados anteriormente."

Contenidos:

Unidad 1. Presentación del taller.
Unidad 2. Clasificación de las intervenciones asistidas con perros.
Unidad 3. Conceptualización y diferenciación de los perros de intervención y los perros de asistencia.
Unidad 4. El perro como animal de intervención.
Unidad 5. Selección de perros de intervención.
Unidad 6. Binomio perro-guía.
Unidad 7. El equipo de intervención.
Unidad 8. Áreas de aplicación de las intervenciones asistidas por perros.
Unidad 9. Protocolos de bienestar animal en proyectos de intervenciones asistidas por perros.
Unidad 10. Cierre del taller.

Más información:
Correo electrónico umumrdogs@gmail.com
Teléfonos 615.632.873 / 693.768.510 
Página web https://www.mrdogs.es/taller-intervenciones-asistidas-con-perros/

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Resolución de 2 de enero de 2025, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO), para el desarrollo de actividades en el Conservatorio de Danza “Teresa Souán Bernal” de la Región de Murcia

La Consejería de Educación y Formación Profesional de la CARM y la Asociación ASSIDO, unidos en el objetivo común de la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down, colaborarán para impulsar y complementar actividades que se desarrollan con el Conservatorio de Danza “Teresa Souán Bernal” de Murcia.

Son destinatarios de las acciones objeto de este convenio las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down pertenecientes a la asociación ASSIDO, quienes participarán en actividades organizadas por el Conservatorio de Danza “Teresa Souán Bernal” de Murcia, favoreciendo la inclusión de estas personas, desarrollando sus competencias artísticas en un entorno normalizado.

El convenio surtirá efectos desde la fecha de su firma y tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado.

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Legislación | Personas con Discapacidad |

Resolución de 30 de diciembre de 2024 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación para la Atención al Desarrollo y Aprendizaje Infanto-Juvenil ADAMUR, para el desarrollo de programas de intervención educativa en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia

Declaran expresamente prorrogada la duración del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación ADAMUR para el desarrollo de programas de intervención destinados al alumnado con necesidades educativas especiales de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en su aula ordinaria o específica (aula abierta) y en su centro escolar, en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia por un plazo de cuatro años adicionales, a contar desde la finalización del plazo de vigencia del mismo.
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Salud y Política Social preparan un nuevo sistema de continuidad asistencial para mejorar la atención de los usuarios de residencias

La Comisión Sociosanitaria se ha reunido hoy para abordar las líneas estratégicas de colaboración 2025-2028

La Comisión Sociosanitaria de la Región de Murcia, en la que participan las consejerías de Salud y de Política Social, está trabajando para desplegar un sistema de interoperabilidad en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, para mejorar la continuidad asistencial de sus cerca de 7.000 usuarios. 

Gracias a esta nueva medida, que se pondrá en marcha este año de forma progresiva, se podrá actualizar al instante la situación de los usuarios. Esta información será accesible en la propia residencia, atención primaria, urgencias o el hospital, lo que se traduce en una mayor agilidad y eficiencia a la hora de atender a esta población vulnerable.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participaron hoy en la reunión de la Comisión Sociosanitaria, en la que se abordaron las líneas estratégicas del Plan Sociosanitario de la Región de Murcia 2025-2028.

Entre otros objetivos, este plan incluye, además del nuevo proyecto de interoperabilidad, colaboración para integrar los procesos de valoración de dependencia y discapacidad; de provisión de material sanitario a centros sociosanitarios; y el desarrollo de la prestación farmacéutica.

Además, se prevé configurar un sólido sistema de estructuras de coordinación y considerar las aportaciones de asociaciones, tercer sector, sector empresarial, universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, en beneficio de los usuarios. 

Pedreño resaltó que “la atención en las residencias se ha mejorado gracias a la colaboración e integración de los ámbitos operativo, asistencial y de salud pública, por lo que la recepción de esas fórmulas de integración en el proyecto sociosanitario regional continuará produciendo efectos muy positivos”.

Por su parte, la consejera señaló que “el trabajo en red y coordinado que se ha generado con la puesta en marcha de esta comisión sociosanitaria está permitiendo una mejor calidad asistencial y una atención mucho más personalizada, para poder dar una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades que presentan las personas mayores y con discapacidad”.

El nuevo modelo de atención en las residencias desplegado por el Gobierno regional desde 2023 se enfoca a una total coordinación entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para ofrecer la mejor atención a los usuarios de las residencias, y adaptada a la creciente complejidad de las necesidades de esta población.  

Desde su puesta en marcha, todos los hospitales cuentan con coordinación para las derivaciones y altas de los pacientes, acceso y solicitud de material sanitario para los cuidados o la gestión de brotes ocasionados por enfermedades trasmisibles como el COVID o la gripe, en colaboración con Salud Pública. 

Además, se han introducido medidas que permiten a la Oficina de Valoración de la Dependencia gestionar procedimientos de urgencia en situaciones excepcionales. Con este motivo, la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Dirección General de Atención Primaria, Coordinación Regional de Cuidados Paliativos y el Equipo de Coordinación Sociosanitaria del SMS, se han puesto a trabajar de manera conjunta y coordinada para que aquellas personas que tienen un importante grado de dependencia sean valoradas con preferencia y celeridad, con el fin de dar prioridad a la valoración de la dependencia quienes más lo necesitan y disminuir así el tiempo de espera. 

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Ayudas y Subvenciones | Exclusión Social | Legislación | Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se concede subvenciones dirigidas a la inclusión sociolaboral, de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, dentro del programa Eurovida Salud Mental, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), subprograma 1.2 “Inserción laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado ordinario”, año 2024 (solicitudes presentadas de junio a octubre de 2024)

 

Se conceden las subvenciones a las personas y entidades que se relacionan:

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Extracto de la Resolución de 16 de febrero de 2024, por la que se convocan subvenciones dirigidas a la inclusión sociolaboral, de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, dentro del Programa Eurovida Salud Mental, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para el año 2024 (Subprogramas 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5)

BORM número 46 de 24 de febrero de 2024

Consejería de Salud

Servicio Murciano de Salud

Vigencia: desde el 25 de febrero de 2024
 

Referencias

Afectada por:

Orden de 15 de noviembre de 2023 de la Consejería de Salud, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del Programa Eurovida Salud Mental, para personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), (BORM número 273 de 25 de noviembre de 2023):

Establece las bases reguladoras

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se conceden subvenciones dirigidas a la inclusión sociolaboral, de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, dentro del Programa Eurovida Salud Mental, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), Subprograma 1.5 “Acciones de acompañamiento a personas con TMG y/o adicciones en proceso de recuperación vinculadas a itinerarios de inserción sociolaboral”, año 2024 (BORM número 123 de 29 de mayo de 2024):

Se conceden las subvenciones del Subprograma 1.5

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se concede subvenciones dirigidas a la inclusión sociolaboral, de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, dentro del Programa Eurovida Salud Mental, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), Subprograma 1.3 “Inserción laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado protegido”, año 2024. (BORM número 237 de 10 de octubre de 2024):

Se conceden las subvenciones del Subprograma 1.3

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se concede subvenciones dirigidas a la inclusión sociolaboral, de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, dentro del programa Eurovida Salud Mental, cofinanciadas por e l Fondo Social Europeo Plus (FSE+), subprograma 1.4 “Establecimiento de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación como personas trabajadoras autónomas”, año 2024, (BORM número 271 de 21 de noviembre de 2024):

Se conceden las subvenciones del Subprograma 1.4

Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, por la que se concede subvenciones dirigidas a la inclusión sociolaboral, de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, dentro del programa Eurovida Salud Mental, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), subprograma 1.2 “Inserción laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado ordinario”, año 2024 (solicitudes presentadas de junio a octubre de 2024), (BORM número 9 de 13 de enero de 2025):

Se conceden las subvenciones del Subprograma 1.2

Contenido

BDNS (Identif.): 744746

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/744746)

Primero. Beneficiarios:

- Las personas jurídicas públicas o privadas, tales como entidades locales y sus organismos públicos, empresas y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con sede social o centros de trabajo ubicados en la Región de Murcia, así como las personas físicas en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos/as (RETA), que se encuentren en situación que fundamente la concesión de la subvención o en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en esta convocatoria.

- Las Empresas de Inserción Social y los Centros Especiales de Empleo con sede social o centro de trabajo en la Región de Murcia que establezcan una relación laboral de nueva creación con las personas con trastorno mental grave y/o adicciones, en proceso de recuperación.

- Las personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación que pudieran incorporarse al mercado de laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

- Entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y con sede social o centros de trabajo ubicados en la Región de Murcia, que contraten y/o mantengan puestos de trabajo para profesionales de apoyo a la recuperación e inserción sociolaboral en salud mental.

Segundo. Objeto:

Subvenciones a conceder para el desarrollo del Programa Eurovida Salud Mental, a través de acciones destinadas a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas con trastorno mental grave y/o adicciones (TMG/A) en proceso de recuperación, atendidas en la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud, mediante subvenciones dirigidas, en esta convocatoria, al empleo por cuenta propia y ajena, así como acciones de acompañamiento vinculadas a itinerarios de inserción sociolaboral, que se desarrollen durante el año 2024.

Las distintas modalidades de subvención objeto de regulación en esta convocatoria, conforme al artículo 1 de la Orden de bases, son los siguientes subprogramas del Programa 1 de Inclusión Sociolaboral :

Subprograma 1.2 Inserción Laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado ordinario.

Subprograma 1.3 Inserción Laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación en el mercado protegido.

Subprograma 1.4 Establecimiento de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación como trabajadores/as autónomos/as.

Subprograma 1.5 Acciones de Acompañamiento a personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación vinculadas a itinerarios de inserción sociolaboral.

Tercero. Bases reguladoras:

Orden de 15 de noviembre de 2023, de la Consejería de Salud, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del Programa Eurovida Salud Mental, para personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), BORM, n.º 273, de 25 de noviembre de 2023.

Cuarto. Financiación:

Los subprogramas del Programa EUROVIDA SM incluidos en esta convocatoria, serán cofinanciados con cargo al FSE + en un porcentaje del 95 %, en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, enmarcado en la Prioridad 6 “acciones sociales innovadoras”, Objetivo Específico K: “Mejorar la igualdad y la oportunidad del acceso a unos servicios de calidad, sostenibles y asequibles, incluidos los servicios que propicien el acceso a la vivienda y unos cuidados centrados en las personas, especialmente la sanidad; modernizar los sistemas de protección social, especialmente el fomento del acceso a la protección social, con una atención particular a los niños y los colectivos desfavorecidos; mejorar la accesibilidad, también para personas con discapacidad, la efectividad y la resiliencia de los sistemas de asistencia sanitaria y de dependencia (6.K.2) y en un porcentaje del 5% con fondos propios.

Total 2024: 1.703.301,60 €

La distribución presupuestaria estimada para cada uno de los subprogramas es:

Para el subprograma 1.2: 600.000 €.

Para el subprograma 1.3: 150.000 €

Para el subprograma 1.4: 30.000 €

Para el subprograma 1.5: 923.301,60 €.

Los créditos no consumidos por alguno de los subprogramas, podrán distribuirse entre los demás subprogramas.

La concesión y/o pago de las subvenciones queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las ayudas con cargo a la dotación presupuestaria que abarque esta convocatoria.

De acuerdo con el artículo 6.1 de la Orden de Bases, las subvenciones que se otorguen no podrán, en ningún caso, exceder del límite de los créditos establecidos en la presente resolución de convocatoria.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes:

Para los subprogramas 1.2, 1.3 y 1.4 el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y, hasta el 31 de octubre de 2024, salvo que con anterioridad a la misma, se agote el crédito presupuestario, en cuyo caso, se procederá a cerrar el plazo de presentación de solicitudes, publicándose el oportuno aviso informativo en la sede electrónica de la CARM (procedimiento 4026).

Para el subprograma 1.5, el plazo será de 15 días a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BORM.

Sexto. Otros datos:

Para los subprogramas 1.2 1.3 y 1.4, la concesión de las subvenciones se tramitará por el procedimiento de concurrencia especial.

La concesión de las subvenciones se realizará según el orden de registro de entrada de las solicitudes. A estos efectos, y para los supuestos en que las solicitudes estén incompletas, la fecha de registro de entrada que se tendrá en consideración será aquella en que se produzca el perfeccionamiento del expediente con la aportación de todos los documentos exigibles.

Las ayudas se abonarán anticipadamente.

Para el subprograma 1.5, la concesión de las subvenciones se tramitará por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Las ayudas se abonarán anticipadamente.

 

Murcia, 16 de febrero de 2024. La Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala Vigueras.


Legislación | Personas con Discapacidad |

Resolución de 30 de diciembre de 2024 de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-MURCIA)

Se prorroga nuevamente el Convenio de colaboración suscrito en fecha 26 de diciembre de 2019, entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-MURCIA), publicado en el BORM número 7, de 10 de enero de 2020, a efectos de la prestación de servicios automovilísticos de carácter colectivo a personas con discapacidad mediante autobuses adaptados que son propiedad de la Comunidad Autónoma.

La duración de la prórroga será por el periodo de un año, comenzando su cómputo en fecha el veintiséis de diciembre de dos mil veinticuatro hasta el veintiséis de diciembre de dos mil veinticinco.

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Legislación | Voluntariado |

Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE) para la realización de actividades de voluntariado en la Residencia de Personas Mayores “San Basilio” de Murcia

El objeto del Convenio establecer un marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE), para el desarrollo del proyecto de voluntariado social denominado Secunda, dirigido al acompañamiento al ocio y tiempo libre de las personas mayores en la Residencia de Personas Mayores “San Basilio” (Murcia).

Las actividades integradas en el proyecto a desarrollar por el voluntariado se encuadran en las líneas siguientes:

- Acompañamiento a los mayores que residen en San Basilio en actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre relacionadas con el arte, la música, la cultura, el cine, el teatro, etc., adecuadas a su situación.

- Acompañamiento y realización de gestiones con personas mayores con limitación física o de otra clase para la realización de tareas fuera de la Residencia.

- Acompañamiento en aquellos periodos en los que sea necesaria su hospitalización, proporcionándoles durante su ingreso apoyo afectivo, material o físico, y a los cuidadores que en su caso, les estén atendiendo en dicha etapa de hospitalización

Las actividades se desarrollaran siempre que no resulte incompatible con la ya organizada por la Residencia de Personas Mayores San Basilio, en horario a convenir por ambas partes.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del IMAS, facilitará el desarrollo de las actividades previstas en el convenio que, no suponen ni conllevan obligaciones económicas ni generarán vinculación contractual, laboral o administrativa para las partes firmantes

Personal voluntario:

a) El personal voluntario que realice actividades al amparo de este Convenio dependerá de la Fundación FADE, no teniendo ninguna relación contractual con el Instituto Murciano de Acción

Social. Este personal estará debidamente formado y seleccionado por la Fundación, no tendrá derecho a percepción económica alguna y se acreditará mediante tarjeta personal e intransferible expedida por la Fundación.

b) El voluntariado de FADE se compromete a la realización de las actividades objeto del convenio durante dos horas semanales, y la labor de los voluntarios no interferirá en las actividades profesionales del personal de la Residencia de Personas Mayores “San Basilio”.

c) El voluntario será informado de las obligaciones que contrae durante el desarrollo de la actividad de voluntariado respecto al carácter confidencial de los datos relativos a los usuarios de la Residencia “San Basilio”.

Este convenio de colaboración no conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ni para el IMAS.

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Servicios Sociales | Legislación |

Convenio de colaboración a suscribir entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de actuaciones de la “Cátedra de Gestión de la Diversidad de la Universidad de Murcia” 

El convenio tiene por objeto regular la colaboración entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, y la Universidad de Murcia, en el desarrollo de actuaciones de la Cátedra de Gestión de la Diversidad.

Como objetivo general se establece analizar las actitudes frente a la diversidad en la población juvenil, especialmente entre los 16 y 18 años, especialmente en lo relacionado con las percepciones y los discursos de odio hacia colectivos categorizados como diversos.

Por su parte, como objetivos específicos:

- Conocer las actitudes y percepciones de la población objeto del estudio hacia la diversidad en sus distintas categorías sociales.

- Analizar la discriminación percibida por parte de la misma.

- Medir los niveles de discriminación recibida en dicha población.

- Analizar el número y tipología de discursos de odio producidos y percibidos.

- Comparar los resultados obtenidos con investigaciones similares en el territorio nacional, así como estudios realizados con los mismos fines en otras poblaciones de edad consecutiva.

- Establecer medidas de prevención de las prácticas discriminatorias y de los discursos de odio, así como acciones de intervención sobre los colectivos en riesgo de ser susceptibles de recibir tales comportamientos excluyentes y discriminatorios.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aportará a los fines del presente convenio, la cantidad de OCHO MIL EUROS (8.000,00 €).

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Legislación | Personas con Discapacidad |

Convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y distintos Ayuntamientos de la Región de Murcia, para el servicio de centro de día para personas mayores dependientes y servicio de desarrollo infantil y atención temprana (servicio de atención temprana)

Adendas a los convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y los Ayuntamientos de Murcia (Cabezo de Torres), Puerto Lumbreras, Fortuna, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Moratalla, Totana, Mula, Yecla, Cieza, Las Torres de Cotillas,  y Cartagena (Los Dolores y El Algar), para el servicio de centro de día para personas mayores dependientes y servicio de desarrollo infantil y atención temprana (servicio de atención temprana)
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Resolución del Secretario General de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Contrato Programa para 2024 entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Fundación Murciana para Defensa Judicial y Curatela, a través del Instituto Murciano de Acción Social

BORM número 295 de 21 de diciembre de 2024

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad 

Contenido

Índice:

Contrato Programa para el ejercicio 2024 entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela

Uno. Contratos - Programa.
Dos. Marco legal

Cláusulas

Primera.- Competencias de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y objeto social de la fundación en el marco de los objetivos estratégicos de la región.
Segunda.- Obligaciones de la fundación.
Tercera.- Derechos de la fundación.
Cuarta.- Ejecución de proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia.
Quinta.- Plan anual de actuación y planificación estratégica.
Sexta.- Financiación.
Séptima.- Reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Octava.- Publicación del Contrato-programa, seguimiento y control de cumplimiento de objetivos.

 

Anexos

Anexo I. Plan anual de actuación y planificación estratégica 2024.
Anexo II. Resumen de costes y financiación por líneas de actuación. Recursos humanos.
Anexo III. Líneas de actuación: Memorias económicas.

TEXTO COMPLETO

La Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024, en su Disposición Adicional 34.ª establece que durante el año 2024 las entidades dependientes o vinculadas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberán relacionarse con ella, a través de la Consejería de la que dependan, mediante la suscripción de un contrato programa en el que se concreten, entre otros aspectos, los objetivos que se asignen, así como las estrategias y su correspondiente financiación. El control de su cumplimiento corresponderá a la consejería que lo haya suscrito, sin perjuicio del que pueda ejercer la consejería competente en materia de hacienda.

En fecha 10 de diciembre de 2024 fue firmado por las partes intervinientes el Contrato Programa correspondiente al ejercicio 2024, indicándose en el mismo que, una vez formalizado y suscrito por las partes, será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el Portal de Transparencia de la CARM.

En consecuencia,

Resuelvo:

Publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Contrato Programa para 2024 entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela, a través del Instituto Murciano de Acción Social.

En Murcia, a 10 de diciembre de 2024. El Secretario General, Leopoldo Olmo Fernández-Delgado.

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Contrato Programa para el ejercicio 2024 entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela

Partes intervinientes

De una parte, en representación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Doña Concepción Ruiz Caballero y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Directora Gerente, Doña Verónica López García, como titular del Organismo Autónomo al que está adscrito la Fundación y al que le corresponde el seguimiento y control directo del ente y de los indicadores de cumplimiento de los objetivos.

De otra parte, en representación de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela, la Gerente, Doña M.ª Dolores Sánchez Alarcón y el Director Técnico, Don Mariano Olmo García, autorizados por el Patronato de la Fundación para suscribir este contrato programa en reunión celebrada el día 16 de febrero de 2024.

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Manifiestan

Uno. Contratos - Programa.

La Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela es una entidad de carácter público sin ánimo de lucro, constituida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en escritura pública de fecha 30 de diciembre de 2002, como Fundación de carácter social, y con número 74 de inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los Contratos Programa constituyen el instrumento adecuado de relación entre los entes creados por la Administración para cumplir, de forma eficiente, con unos objetivos acordes con su objeto social y los órganos (Consejerías) que tienen atribuido el control de aquéllos y el seguimiento del cumplimiento de esos objetivos.

El Contrato Programa de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del IMAS, con la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela, tiene como misión hacer efectivos los objetivos que, en materia de ejercicio de medidas de apoyo a la personas con discapacidad, fundamentalmente la curatela con funciones representativas, se atribuye por la Autoridad Judicial a la Comunidad Autónoma de Murcia.

Su estructura y composición reflejan las áreas operativas, líneas estratégicas y objetivos prioritarios identificados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, través del IMAS, estableciéndose también los plazos para alcanzar estos últimos y los indicadores para su evaluación.

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Dos. Marco

La Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la CARM, modificada por la Ley 3/2012, de 24 de mayo, de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario, establece en su Disposición Adicional Sexta (Medidas de control de los entes instrumentales), apartado 2 (Contrato Programa), que anualmente, deberá suscribirse un contrato programa entre cada Consejería y los entes del sector público que a ella estén adscritos, para determinar los:

• Objetivos a alcanzar

• Los recursos que se ponen a su disposición, y

• Los Indicadores que permitan medir su grado de consecución.

La Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, en su artículo 14, atribuye a la Consejería competente en materia de hacienda la facultad de dictar instrucciones de obligado cumplimiento, con carácter particular o general, para los entes a los que resultan de aplicación lo previsto en el Título III de la ley, en las materias objeto de su competencia, y en particular sobre los contratos programa a suscribir con la Consejería a la que estén adscritos.

La Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024, en su Disposición Adicional 34.ª establece que durante el año 2024 las entidades dependientes o vinculadas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberán relacionarse con ella, a través de la Consejería de la que dependan, mediante la suscripción de un contrato programa en el que se concreten, entre otros aspectos, los objetivos que se asignen, así como las estrategias y su correspondiente financiación. El control de su cumplimiento corresponderá a la consejería que lo haya suscrito, sin perjuicio del que pueda ejercer la consejería competente en materia de hacienda.

Ambas partes acuerdan firmar el presente contrato programa así como el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica 2024, de conformidad con las siguientes

Cláusulas

Primera.- Competencias de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y objeto social de la fundación en el marco de los objetivos estratégicos de la región.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en las siguientes materias: asistencia y bienestar social; desarrollo comunitario; promoción, protección y apoyo a la familia e infancia; protección y reforma de menores; políticas de promoción e integración de las personas inmigrantes, de personas con discapacidad, de personas mayores, de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia y en general de protección de personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social, incluida la creación de centros para la atención de los destinatarios de dichas políticas; así como competencias en materia de voluntariado, de gestión de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto de renta de las personas física (IRPF), y de parejas de hecho. (Decreto de la Presidencia n.º 31/2023, de 14 de septiembre, por el que modifica el Decreto n.º 2/2023, de 17 de enero, de reorganización de la Administración Regional.)

El Instituto Murciano de Acción Social, creado por la Ley 1/2006 de 10 de abril, se constituye con la finalidad de ejecutar las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociales de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, siendo sus áreas de actuación las siguientes:

a. Personas mayores.

b. Personas con discapacidad.

c. Personas con enfermedad mental crónica.

d. Personas en situación o riesgo de exclusión social.

e. Cualquier otro colectivo necesitado de protección social que reglamentariamente se determine, cuando razones justificadas así lo aconsejen y los colectivos que se incluyan se encuentren entre los que el artículo 10 de la Ley 3/2003, de 10 de abril, configura como servicios sociales especializados.

Los fines de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela, que están recogidos en el artículo 6 de sus Estatutos, son los siguientes:

1. El ejercicio inexcusable de la curatela de las personas mayores de edad sobre las que se hayan establecido medidas judiciales de apoyo, con residencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en los términos fijados por el Código Civil, cuando así lo determine la Autoridad Judicial competente.

2. La asunción, en su caso, de la defensa judicial de los residentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mayores de edad, sobre los que se haya establecido por la autoridad judicial una medida judicial de apoyo, así como el ejercicio de cuantas funciones determine la Autoridad Judicial en medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.

3. El fomento y realización de acciones encaminadas a la integración y normalización de las personas con medidas de apoyo atendidas por la Fundación, facilitando recursos sociales, la atención personal, su cuidado, rehabilitación o recuperación.

4. La administración de los bienes de la persona bajo la curatela de la Fundación, actuando en su beneficio, bajo los principios de prudencia, conservación y mejora de aquellos, con arreglo a las previsiones contenidas en el Código Civil al respecto.

La información, orientación y asesoramiento a otras personas o entidades prestadoras de apoyos a personas con discapacidad.

El 3 de septiembre de 2021 ha entrado en vigor la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

A partir de la entrada en vigor de dicha Ley desaparece la tutela como institución de apoyo a las personas con discapacidad siendo las anteriores tutelas ejercidas en forma de curatela representativa.

Por escritura de modificación de Estatutos otorgada en fecha 26 de enero de 2024 se ha procedido al cambio de denominación de la Fundación, así como a la adaptación de los mismos a la terminología y espíritu de la nueva ley. No obstante, toda referencia a la tutela o personas tuteladas se entiende referida a cargos nombrados antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

La Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela está adscrita a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social.

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Segunda.- Obligaciones de la Fundación.

Son obligaciones de la Fundación las siguientes:

a. El conocimiento técnico, económico y de coyuntura del sector de mercado en el que se inserte la actividad o servicio de la Fundación en cada momento.

b. Disponer de los informes y estudios técnicos, jurídicos y económicos que avalen suficientemente la forma en que se ejecutarán los Planes de Actuación y Planificación estratégica (PAAPE).

c. Asegurarse, comprometer y reservar la financiación necesaria, de carácter limitativo, para ejecutar los PAAPE correspondientes, suspendiendo la ejecución de los proyectos en curso cuando la previsión de financiación se vea interrumpida, suspendida o reducida o los costes excedan de los inicialmente calculados.

d. Llevar a cabo todas las actuaciones formales y materiales que se requieran para la adquisición de bienes, recursos y servicios necesarios para la ejecución de los PAAPE, con estricta sujeción a la normativa aplicable en materia de contratación y en particular conforme a los principios de publicidad y concurrencia.

e. Establecer en los procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios, las advertencias y los mecanismos provisionales que, siendo compatibles con la normativa de contratación, permitan la suspensión justificada y sin indemnización de los contratos en curso conforme al procedimiento jurídico contractual de aplicación, con la finalidad de prever y anticiparse a todas las contingencias y circunstancias que pudieran devenir y de las que pudieran derivarse perjuicios para la Fundación o para la Consejería. Detallar exhaustivamente todos los supuestos y contingencias que puedan presentarse y que sean causa de suspensión o resolución contractual sin derecho a indemnización.

f. En todos los contratos que se celebren por la Fundación, se incluirán cláusulas de penalización económica para los supuestos de incumplimiento de contratos por parte de los proveedores, en especial, por retrasos injustificados en los plazos de ejecución, por sobrecostes no contemplados en el contrato, defectos de calidad de los bienes, obras de los materiales o servicios adquiridos.

g. Junto con el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la legislación en materia de contratos, se exigirá que junto con los pliegos de condiciones, exista en todo caso un informe económico de valoración justificativa del coste, a precios de mercado, en el que se sustente el presupuesto de licitación y que deberá formar parte en todo caso del expediente de contratación.

h. En todos los pliegos de condiciones de los contratos de prestación de servicios que, conforme al Convenio Colectivo de aplicación, conlleven necesariamente la subrogación total o parcial por el contratista adjudicatario del personal adscrito a la empresa contratista saliente, se incluirán necesariamente cláusulas por las que se prohíbe el aumento de plantilla adscrita al contrato, excepto si hay modificaciones que lo justifican. El número de horas totales/año, por categorías, del personal adscrito al contrato, a su término, no podrá ser superior al que se hubiese fijado a su inicio.

i. En los contratos de servicios se incluirá un seguimiento técnico sobre su ejecución, basado en reuniones periódicas entre la Fundación y la empresa contratada, que aportará informes verificables de realización efectiva del trabajo encargado.

j. Los pliegos de prescripciones que realice la Fundación se atendrán a las normas de contratación pública aplicables. En particular, las de concurrencia y publicidad, mediante la publicación en su web de las instrucciones de contratación de los contratos superiores a 50.000 euros (licitaciones, pliegos y adjudicaciones).

k. Con estricta sujeción a lo dispuesto en los artículos 20 y siguientes de la Ley 14/2012 de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, la Fundación aprobará los criterios de contratación del personal del ente, sometiéndolos a los requisitos legalmente establecidos. La oferta de empleo público se hará previo informe preceptivo y vinculante del Centro Directivo competente en materia de función pública de la Comunidad Autónoma. Las convocatorias públicas se harán asegurando los principios de publicidad y concurrencia de los interesados. La contratación de personal que ocupe puestos de carácter directivo se regirá por lo dispuesto en el artículo 23 de esta Ley. Los contratos deberán remitirse con carácter previo a su formalización a la Dirección General competente en materia de función pública, que emitirá un informe preceptivo y vinculante sobre los mismos, aportando para ello una memoria económica y justificativa de la contratación.

l. Hacer el seguimiento de los objetivos de los Planes Anuales de Actuación y Planificación Estratégica, elaborar de forma veraz y fidedigna los indicadores de ejecución de objetivos y facilitarlos a la Consejería de adscripción o a la competente en la materia.

m. Cumplir diligentemente y en el menor plazo posible, las peticiones de información y/o documentación que se reciban de la Consejería de adscripción o de la Consejería competente en materia de hacienda o función pública.

n. Actuar con total transparencia en sus relaciones con todos y con la Consejería de adscripción, facilitando sin reservas la totalidad de la documentación, información, datos, estadísticas, cuentas y cuantos datos y documentos le sean requeridos.

o. Desarrollar e implantar una página web corporativa del ente, en la que se publiquen, además de los Contratos Programa, Instrucciones de Contratación, convocatorias de selección de personal de cualquier categoría y modalidad, así como las adjudicaciones de contratos, memorias y cuentas anuales y todas las actuaciones realizadas por el ente en el marco de su contrato programa. Esta web podrá estar integrada en la corporativa de la Consejería de adscripción.

Las obligaciones del Ente, recíprocamente constituyen el marco de derechos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

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Tercera.- Derechos de la fundación.

La Fundación ostenta frente a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, por medio del IMAS, los siguientes derechos para facilitar la ejecución de su objeto social:

a. Disponer de un interlocutor institucional en el IMAS, habilitado para ello, y que represente un cauce abierto y permanente de consulta y aclaraciones sobre el modo de ejecutar el Contrato Programa y el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica de la Fundación.

b. A recibir del IMAS, en los plazos y bajo el calendario que se pueda establecer, los fondos económicos presupuestados y comprometidos para atender el cumplimiento en plazo, de las obligaciones económicas derivadas del CP y de los del ente.

c. A ser informado y conocer las directrices fijadas por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y/o del IMAS con antelación suficiente para llevarlas a cabo o incluirlas en el contrato programa correspondiente.

d. A ser asistido, informado y asesorado por los servicios técnicos, jurídicos, económicos e informáticos del IMAS en todos los proyectos en los que el ente solicite su asistencia.

e. A tener acceso a los sistemas informáticos de soporte corporativo de la Consejería y/o del IMAS, al correo corporativo y a los sistemas y planes de formación de los empleados de la Consejería.

Los derechos del ente constituyen el marco de obligaciones de la Consejería y del Organismo Autónomo de adscripción.

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Cuarta.- Ejecución de proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia.

1. Ejecución de proyectos incluidos en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con cargo a los Fondos Europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia.

Con fecha 19 de noviembre de 2021, se firmó el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la entonces Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en la actualidad Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

De los proyectos contenidos en el anexo I de dicho Convenio, la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela participa en la ejecución del siguiente proyecto:

N.º  Nombre del Proyecto  Línea de inversión 
19 Nuevas soluciones habitacionales para personas adultas sujetas por la CARM a curatela o medida legal de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica  C22.I2 

Los compromisos y obligaciones asumidos, así como los hitos, objetivos y la descripción detallada del proyecto se recogen en las cláusulas y los anexos II y III del citado Convenio.

Las cantidades asignadas al proyecto nº 19 de la Fundación ascienden a la cantidad de cuatrocientos mil euros (400.000 €), repartidas en tres anualidades, estando asignadas al 2021 la cantidad de cien mil

Euros (100.000 €), al 2022 de ciento cincuenta mil euros (150.000 €) y al 2023 de ciento cincuenta mil euros (150.000 €).

Dicho Convenio está previsto que sea modificado mediante una adenda al mismo, siendo ampliado el plazo de ejecución del proyecto a 31 de diciembre de 2025.

2. Consideración de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela como entidad instrumental en la ejecución de proyectos PRTR en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

La Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela, como entidad de carácter público sin ánimo de lucro, constituida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en escritura pública de fecha 30 de diciembre de 2002, modificada por escritura de fecha 26 de enero de 2024, como Fundación de carácter social, y como entidad de carácter público que desarrolla actuaciones en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, como entidad ejecutora del PRTR, considerándose por tanto, a efectos de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, como entidad de carácter instrumental, se compromete a realizar dichas actuaciones bajo la responsabilidad y la dirección de la entidad ejecutora, la Consejería de Política Social, así como a:

a) Comprometerse, con cargo a la financiación recibida a tal fin, a realizar las acciones que se le asignen con la finalidad de ayudar a la entidad ejecutora a desarrollar las medidas contenidas en el Plan y, en concreto, a cumplir con los hitos y objetivos asignados como parte de la Decisión de Ejecución del Consejo de acuerdo con sus indicadores de seguimiento, en la forma y los plazos previstos y bajo las directrices de la entidad ejecutora.

b) Facilitar a la entidad ejecutora toda la información de seguimiento que ésta precise, y en particular proporcionar la información que ha de suministrarse al sistema de información de gestión y seguimiento del PRTR conforme a lo dispuesto en la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, y según se establezca en el manual de uso y funcionamiento del sistema de información, Manual de usuario CoFFEE-MRR, disponible en la página web de la Secretaría General de Fondos Europeos, (https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgpmrr/es-es/ Paginas/CoFFEE.aspx).

c) Cumplir con todos los principios transversales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de acuerdo con el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, y con los principios de gestión específicos del PRTR previstos en el artículo 2 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, con el mismo nivel de exigencia que el requerido por dicha Orden para las entidades ejecutoras, incluidas la obligación de disponer de un Plan de medidas antifraude y la de exigir las declaraciones previstas en su anexo IV.

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Quinta.- Plan anual de actuación y planificación estratégica.

La Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela tiene como principal función el ejercicio de los cargos tutelares otorgados por los Juzgados y la defensa judicial de personas con discapacidad necesitadas de apoyo, por carecer de persona idónea para ejercerla o por existir conflicto de intereses con sus familiares.

El Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica es el instrumento guía de la actividad operativa cotidiana de la Fundación. Este Plan se recoge en el Anexo I.

El objeto fundamental de la Fundación es el ejercicio de las funciones tutelares (medidas de apoyo con la actual normativa) judicialmente encomendadas.

Actualmente la Entidad tiene los siguientes cargos:

- Tutelas (antigua ley): 498 personas

- Curatelas representativas: 105 personas

- Curatelas asistenciales: 6 personas

- Curatelas (antigua ley): 66 personas

- Curatelas provisionales: 17 personas

- Tutelas de bienes (antigua ley): 4 personas

- Tutelas de la persona (antigua ley): 2 personas

- Tutelas provisionales (antigua ley): 2 personas

- Administración provisional: 3 personas

- Defensas judiciales: 110 personas

- Total: 820 cargos de medidas de apoyo de los que 110 son defensas judiciales

Estos cargos tutelares, con exclusión de las defensas judiciales se encuentran repartidos de la siguiente manera:

- Residencias: 539 personas

- Domicilios: 162 personas

- Familias acogedoras: 9 personas

En consecuencia, podemos distinguir dos Áreas Operativas, que se denominan de la siguiente manera:

- Ejercicio de medidas judiciales de apoyo impuestas por los Juzgados (Cód. A01).

- Ejercicio de defensas judiciales (Cód. A02).

Las líneas de actuación de la Fundación para cada Área operativa son las siguientes:

A01: Ejercicio de medidas judiciales de apoyo impuestas por los Juzgados

- Línea de Actuación L01. Residencias

- Línea de Actuación L02. Domicilios

- Línea de Actuación L03. Familias acogedoras

A02: Ejercicio de defensas judiciales

-Línea de Actuación L01. Procedimientos judiciales de provisión de medidas de apoyo.

- Línea de Actuación L02. Otros procedimientos en los que se designe defensor judicial a la Fundación.

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Sexta.- Financiación.

Se incluye como Anexo II el Cuadro Resumen de costes y financiación de las Líneas de Actuación incluidas en el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica según la estructura económica de gastos e ingresos del presupuesto 2024 de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela.

Por todo lo anteriormente expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Contrato Programa 2024, como herramienta que ha de guiar la actuación y la gestión de los responsables de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela y del conjunto de profesionales de la organización, y que se dirige hacia la consecución de una serie de prioridades definidas y objetivos del Organismo.

Los logros alcanzados se evaluarán en función de los indicadores de seguimiento establecidos al efecto.

Y para todo ello se asignan los recursos correspondientes con el PAIF de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela para el año 2024.

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Séptima.- Reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

A la vista de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad operada por la Ley 8/2021 que ha entrado en vigor el día 3 de septiembre de 2021, todas las referencias recogidas en el contrato programa a personas incapacitadas o sujetas a tutela se entenderán sustituidas por personas con discapacidad con necesidad de apoyos y personas sujetas a curatela, al haber desaparecido de la legislación la incapacitación judicial y la tutela para personas mayores de edad.

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Octava.- Publicación del Contrato-programa, seguimiento y control de cumplimiento de objetivos.

Una vez suscrito por las partes, el Contrato-programa será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, así como en el Portal de la Transparencia.

Anualmente la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela elaborará un informe de seguimiento del presente Contrato-Programa, en el que se determinarán los indicadores de ejecución y se analizarán las causas y circunstancias más relevantes del resultado.

El informe se remitirá a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, sin perjuicio del control que pueda hacer la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Y en prueba de conformidad con lo expuesto ambas partes firman el presente Contrato Programa para 2024, extendiéndose a lo largo de 20 folios, rubricando mediante firma electrónica el documento completo en la fecha de 10 de diciembre de 2024, haciéndose constar que por parte de la Consejería firmante se procederá al registro y publicación en el BORM del presente Contrato Programa.

La Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz Caballero. La Gerente de la Fundación, María Dolores Sánchez Alarcón. La Directora Gerente del IMAS, Verónica López García. El Director Técnico de la Fundación, Mariano Olmo García.

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Organiza: Asociación de SALUD MENTAL Cieza y comarca AFEMCE

Fecha: 27 de enero de 2025 de 17:45 a 19:00h.

Lugar: Presencial en salón del centro AFEMCE, C/Mariano José de Larra Nº2, 30530 - Cieza

Formulario de inscripción

 

Más información:

Asociación SALUD MENTAL Cieza y comarca

C/Mariano José de Larra Nº2, 30530 - Cieza

Teléfono 968760848 / 642816062

Correo electrónico educacion@afemce.com

Página web www.afemce.com

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III Jornadas "Hombre del Siglo XXI"

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Organiza: Asociación R-inicia-T
Fecha: 24 de enero de 2025 de 09:00 a 13:30 h.
Lugar: Salón de Actos del Archivo Regional de Murcia, Avda. de los Pinos, 4 30009-Murcia
Dirigido a: profesionales del ámbito social, jurídico, educativo, sanitario, policial y público interesado
Formulario de inscripción

Programación:

09:00 h. Acogida
09:15 h. Presentación de la Jornada
09:30 h. Presentación del Programa SENSIBILIZA-T
10:00 h. Ponencia "Igualdad y masculinidad, ¿Son compatibles?"
10:45 h. Ponencia “Referencias audiovisuales en la construcción de las masculinidades en la juventud”
11:15 h. PAUSA CAFÉ
11:45 h. Taller “El papel de los hombres en el feminismo”
12:45 h. Mesa redonda: Experiencia SENSIBILIZA-T en diferentes ámbitos de actuación
13:15 h. CLAUSURA DE LA JORNADA

Más información:
Asociación R-inicia-T
Correo electrónico info@r-inicia-t.es
Página web https://www.r-inicia-t.es/inicio/
Programación completa https://www.r-inicia-t.es/#programa

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Legislación | Pagina principal |

La Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Lorca ha acordado:

 

-Aprobar el gasto que comporta el concierto social para la Prestación del Servicio de Ayuda a domicilio municipal en Lorca, para la anualidad 2025 hasta un límite de 285.000,24 euros.

-Aprobar el modelo de concierto social para la Prestación del Servicio de Ayuda a domicilio municipal en Lorca durante 2025. El concierto podrá ser prorrogado para el año 2026.

-Aprobar la publicación de las bases y el pliego de condiciones técnicas en la web https://www.portalciudadano.lorca.es

-Las solicitudes por las entidades interesadas deberán presentarse en el registro electrónico del Ayuntamiento de Lorca, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del siguiente a la publicación del acuerdo en el BORM.

Más información:
Ayuntamiento de Lorca
Plaza de España, 1 - Lorca - CP: 30800 - Murcia
Teléfono 968 47 97 00
Correo electrónico portalciudadano@lorca.es
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Legislación | Personas con Discapacidad |

Convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y distintos Ayuntamientos de la Región de Murcia, para del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental grave en situación de dependencia y atención temprana

Adendas a los convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y los Ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Totana, Mazarrón y Águilas, para del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental grave en situación de dependencia y atención temprana 
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Pagina principal | Personas con Discapacidad |

La Comunidad financia con 2,5 millones de euros la accesibilidad y autonomía de más de 1.500 personas con discapacidad

La convocatoria regional de ayudas individualizadas también les apoya económicamente en la compra de audífonos, accesorios de implantes cocleares y conmutadores de comunicación

El Gobierno regional ha financiado con 2.550.237 euros la convocatoria de ayudas para apoyar económicamente a un total de 1.555 personas con discapacidad en la adquisición de dispositivos que fomenten su bienestar y autonomía, como también en mejorar la accesibilidad de su hogar.

La convocatoria, resuelta por parte de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tiene como objeto facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de viviendas, así como para adquirir vehículos especiales de baja velocidad, cojines giratorios y para adaptar vehículos a motor.

Así lo expuso hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para personas con discapacidad intelectual que la entidad Aidemar gestiona en el municipio de San Javier. Allí destacó, además, que esta convocatoria de ayudas individualizadas también ha permitido sufragar los gastos derivados de la compra de audífonos, accesorios para implantes cocleares, tratamientos bucodentales, lentes, camas articuladas y, por primera vez, la adquisición de conmutadores de comunicación para facilitar su inclusión.

Ruiz subrayó que “el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad es real, no solo destinando recursos físicos y económicos a todas aquellas iniciativas que mejoren su calidad de vida, sino también les ayuda a desarrollar una vida independiente y a cumplir sus proyectos personales”. En este sentido, la titular de Política Social destacó que “la Comunidad pone a disposición de las personas con discapacidad distintas viviendas tuteladas y servicios SEPAP para que su inclusión en la comunidad sea lo más efectiva posible”.

En concreto, la Región de Murcia cuenta en la actualidad con 22 viviendas tuteladas y 15 SEPAP. “En todos estos recursos, el objetivo principal es que los usuarios aprendan a valerse por sí mismos y a que puedan sentirse parte activa de nuestra sociedad”, explicó la consejera. En concreto, en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que la entidad Aidemar dirige en San Javier, un total de 17 usuarios participan en programas de autonomía personal para promover la integración y autonomía en su entorno social y comunitario, fomentando la toma de decisiones personales y el autocuidado. Incluso, participan en acciones formativas para la adquisición de competencias y habilidades laborales. En estos momentos, precisamente, los usuarios reciben formación para poder opositar al cuerpo de Servicios de la Comunidad Autónoma.

Aidemar dispone además de un plan de voluntariado dentro del SEPAP para facilitar y reforzar el desarrollo de los usuarios dentro de los entornos comunitarios. 

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Legislación | Personas con Discapacidad | Personas mayores |

Convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y distintos Ayuntamientos de la Región de Murcia, para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes y servicio de residencia para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia

Convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y los Ayuntamientos de Cehegín, Murcia (Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres), Alhama de Murcia, Archena, Fortuna, Totana,  Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, Mazarrón y Abarán, para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes y servicio de residencia para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia
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Política Social incide en sensibilizar y concienciar para prevenir la violencia de género

Entre los proyectos financiados con cargo al Pacto de Estado destacan los dirigidos a población juvenil, a mujeres en entornos rurales y a mayores de 65 años

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha destinado 340.923 euros a financiar un total de nueve proyectos para el desarrollo de actuaciones destinadas a prevenir y combatir la violencia contra la mujer. Entre ellos se encuentran los dirigidos a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de detectar comportamientos que vulneran los derechos y libertades de las mujeres, entablar relaciones positivas e igualitarias, así como a aprender a diferenciar una relación saludable de una tóxica y autoritaria.

En este sentido, los proyectos financiados con cargo al Pacto de Estado se centran en fomentar la educación en igualdad desde el ámbito educativo, a través de la entidad Mujomur, con dinámicas de participación grupal y acciones formativas dirigidas al alumnado y profesorado. 

También, y con la participación de Afammer, se financiarán campañas de sensibilización destinadas a mujeres que viven en entornos rurales, con el fin de desarrollar conductas de solidaridad hacia las posibles víctimas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, e incluso para que aprendan a evaluar y observar conductas violentas y conocer qué alternativas y opciones de protección existen en la Región de Murcia.

El proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo consistirá en acercar a sus asociadas las diferentes formas de violencia hacia la mujer, principalmente a mayores de 65 años, ya que es un colectivo donde la violencia de género puede entenderse como algo normalizado y con altos niveles de tolerancia. A través de charlas-coloquio y talleres prácticos se les dotará de herramientas para su empoderamiento y para evitar las llamadas “realidades silenciadas”. El proyecto también contempla crear una red estratégica de mujeres como puente a los recursos especializados que ofrece la Comunidad, y enlace de cercanía y sororidad entre ellas. 

La convocatoria de ayudas para combatir la violencia de género también ha incluido proyectos de asistencia, acompañamiento y recuperación, como el que desarrollará Fundación Ecca Social y la Federación de Organizaciones de Mujeres para mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia, o los que iniciará La Huertecica, Cats y Colectivo Paréntesis para ofrecer atención integral a las mujeres en situación de exclusión social. Cruz Roja, por su parte, contará con un servicio de intérprete para dispositivos de atención a víctimas de violencia de género. 

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Estadísticas familias numerosas

Estadísticas familias numerosas año 2024

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Estadísticas de Títulos de Familias Numerosas desde el año 2010 (Archivos comprimidos en formato .zip)

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