Jóvenes extutelados

Con el término “Jóvenes extutelados” nos referimos a menores que han permanecido tutelados por la Administración pública o que hayan estado bajo alguna medida de protección por parte de esta y que al alcanzar la mayoría de edad quedan fuera del sistema de protección.

Las Entidades Públicas de Protección de Menores tienen entre sus obligaciones, la de ofrecer programas de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que estén o hayan estado bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad. Estos programas pueden comenzar desde dos años antes de su mayoría de edad y una vez cumplida esta, siempre que lo necesiten, con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos.

Se trata de programas en los que se ofrece a los jóvenes servicios de atención residencial, orientación e inserción social y laboral, apoyo y asesoramiento, con pleno respeto a su autonomía.

Todo ello bajo la premisa que, si bien son personas mayores de edad, no disponen de apoyos sociofamiliares adecuados o suficientes para su incorporación a la vida adulta de forma totalmente autónoma e independiente.

  • Servicio de atención residencial en pisos para jóvenes extutelados/as gestionado por CÁRITAS, ACCEM, CRUZ ROJA, FUNDACION ANTONIO MORENO Y FUNDACION DIAGRAMA.
  • Servicios de Inserción sociolaboral en Murcia y Cartagena, gestionado por AZARBE INTERVENCIÓN.
  • Renta Básica Inserción.


Servicio de preparación para la vida independiente

El Servicio de Preparación para la vida independiente para personas Jóvenes Tuteladas y Extuteladas en riesgo de exclusión Social es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la infancia y la exclusión, cuyo objetivo es preparar a personas jóvenes que están o han estado sujetas a medidas en protección, para que puedan incorporarse a la vida independiente en condiciones que permitan su integración social y laboral, evitando el riesgo de exclusión social derivado de la falta de apoyos y recursos económicos, sociales y familiares, así como de las repercusiones derivadas de las situaciones de desprotección sufridas en la infancia.

Destinatarios

Las personas atendidas en el servicio deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 17 años y ser menor de 21 años y estar o haber estado sujeto a medida de protección por la Entidad Pública, ya sea en acogimiento residencial o familiar. De forma excepcional y siempre que se autorice por la Dirección General competente en materia de protección de menores, se podrá prorrogar la atención a las personas destinatarias más allá de la edad máxima señalada, en función de sus circunstancias y siempre que sea conveniente para su inserción socio-laboral.
  2. Estar en situación de vulnerabilidad social, no disponiendo de apoyos familiares y/o sociales que le permitan tener cubiertas sus necesidades básicas y/o dificulten su inserción socio-laboral.
  3. Tener autorizado el acceso al servicio por la Dirección General competente en materia de protección de menores.

Servicios que proporcionan

Se proporcionará los servicios que seguidamente se relacionan:

  • Servicios esenciales
  1. Atención residencial.
  2. Elaboración, diseño e implementación del Plan Individual de Atención.
  3. Seguimiento sanitario.
  4. Seguimiento educativo.
  5. Apoyo para la inserción laboral.
  6. Apoyo económico.
  • Servicios complementarios.
  1. Apoyo psicológico.
  2. Apoyo jurídico y administrativo.
  3. Traducción/Interpretación.
  4. Actividades de ocio y tiempo libre.
  5. Sensibilización.
  6. Actividades en el ámbito comunitario.
  7. Mantenimiento del inmueble.


Relación de Centros de Protección de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)

Centros propios

Centro de Protección de Menores de "Santo Ángel".

Murcia
Tfno.: 968  85 14 88 
Correo electrónico: diego.martinez3@carm.es
Edad: 6-18 años
Tipo de centro: observación y acogida, media/larga estancia y para adolecentes
 

Centros concertados

"Hogar Leyva" (Asociación Leyva)

Monteagudo
Tfno.: 968 85 36 57
Correo electrónico: info@asociacionleyva.org 
Edad: 6-16 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

“Hogar de la Infancia” (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl)

Cartagena   
Tfno.: 968 51 26 23 - 968 31 19 94
Correo electrónico: hogarinfancia@gmail.com
Edad: 0-6 años
Tipo de centro: Acogida

"Cardenal Belluga" (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl)

Murcia 
Tfno.: 968 22 24 48 - 968 21 14 59 
Correo electrónico: cardenalbellugamurcia@gmail.com
Edad: 0-6 años
Tipo de centro: Acogida

“Hogar Funcional I” (Asociación Nuevo Futuro)

Murcia   
Tfno.: 968 22 18 74 murcia@nuevofuturo.org
Edad: 8-12 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

“Hogar Funcional II” (Asociación Nuevo Futuro)

Churra  
Tfno.: 968 22 18 74 
Correo electrónico: murcia@nuevofuturo.org
Edad: 8-14 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

Centro de Hermanos “El Verdolay” (Asociación Nuevo Futuro)

Murcia
Tfno.: 968 22 18 74  
Correo electrónico: murcia@nuevofuturo.org
Edad: 3-16 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

“Madre Paula” (Hermanas Franciscanas)

Tfno.: 968 24 56 98
Edad: 6-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

"El Baden” (Fundación Antonio Moreno)

Era Alta  
Tfno.: 968 25 90 82
Correo electrónico: direccionbaden@fundacionantoniomoreno.org
Edad: 6-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

“Santa Cruz” (Fundación Antonio Moreno)

Santa Cruz 
Tfno.: 968 81 09 23 
Correo electrónico: direccionsantacruz@fundacionantoniomoreno.org
Edad: 6-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

"Las Torres” (Fundación Antonio Moreno)

Las Torres de Cotillas
Tfno.: 968 62 44 09
Correo electrónico: direccionlastorres@fundacionantoniomoreno.org
Edad: 6-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

“Rosa Peñas” (Fundación Antonio Moreno)

Santa Cruz
Tfno.: 868 68 01 13
Correo electrónico: direccion.rp@fundacionantoniomoreno.org
Edad: 12-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

“Nonduermas” (Fundación Antonio Moreno)

Murcia
Tfno.: 663 392 774 - 691 884 131
Correo electrónico: direccion.losalcazares@fundacionantoniomoreno.org 
Edad: 12-17 años
Tipo de centro: Primera acogida

"Dulce Nombre de Maria" (Asociación de Linares Von Schmiterlöw).

Málaga 
Tfno.: 952 29 04 99
Correo electrónico: dulcenombre@vnet.es
Edad: 7-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

"Centro Alea/Arrui" (Asociación Diagrama)

Molina de Segura.   
Tfno.: 968 43.03.57  
Correo electrónico: centroarrui@diagrama.org 
Edad: 12-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

Hogar de Acogida “Ankaso - Alguazas” (Fundación Diagrama)

Alguazas
Tfno.: 968 62 28 06
Edad: 14-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

"Suñu Keur" (Fundación Diagrama Intervención)

Era Alta 
Tfno.: 968 416424
Correo electrónico: sunukeur@diagrama.org
Edad: 12-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

"Ankaso Molina I, II y III" (Fundación Diagrama) 

Molina de Segura
Tfno.: 968 71 03 58
Correo electrónico: ncasau@diagrama.org
Edad: 12-18 años
Tipo de centro: Media/ Larga estancia

"Hogar de Acogida Zarandona"

Zarandona
Tfno.: 968 23 70 19 
Edad: 12-18 años
Tipo de centro: Media/Larga Estancia

Centro "La Fuente"

Santomera
Tfno.:  968 839805
Edad: 12-18 años

Las Torrecillas

Córdoba
Tfno.: 957 33 37 30
Correo electrónico: cetlastorrecillas@dianova.es
Edad: 12-18 años

Cottolengo

Barcelona
Tfno.: 932 13 29 00
Correo electrónico: eco@cottolengopalegre.org
Edad: 0-18 años


Punto de atención especializada en menor y familia

La Dirección General de Familias y Protección de Menores pone al servicio del ciudadano un punto de atención especializado que tiene los siguientes cometidos:
 
1) Informar a entidades y particulares acerca de los servicios, convocatorias, procedimientos y centros dependientes de la Dirección General de Familias y Protección de Menores.
 
2) Informar a entidades y particulares sobre los expedientes obrantes en la Dirección General de Familias y Protección de Menores en los que sean parte interesada.
Puede recibir asistencia de forma presencial en el despacho 10B (planta baja, sito en Avda. de la Fama, nº 3, CP 30.003, Murcia.
 
Debido a la situación generada por la COVID-19 y como medida extraordinaria es necesario solicitar cita previa para poder ser atendido de forma presencial por:
 
Tlf. 012 o 968 27 32 09 


Medida de Guarda de personas menores de edad

La regulación de la guarda voluntaria de menores se recoge en los artículos 19 LO 1/1996 y 172 bis CC. La redacción contemplada en el primero de ellos «(…) además de la guarda de los menores tutelados por encontrarse en situación de desamparo, la entidad pública deberá asumir la guarda en los términos previstos en el artículo 172 bis del Código Civil, cuando los progenitores o tutores no puedan cuidar de un menor por circunstancias graves y transitorias o cuando así lo acuerde el Juez en los casos en que legalmente proceda» es complementada por lo dispuesto en el artículo 172 bis apartado 1 CC «(…) cuando los progenitores o tutores, por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la Entidad pública que esta asuma su guarda durante el tiempo necesario (…)»

La guarda voluntaria tendrá una duración máxima de dos años, salvo que el interés superior del menor aconseje, excepcionalmente, la prórroga de la medida por la previsible reintegración familiar en un plazo breve.


Situación de desamparo de menores

Se considera situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material (Art. 172 del Código Civil).


Información para la ciudadanía

Como ciudadanos tenemos el deber de notificar cualquier situación que nos haga sospechar un posible maltrato en niños, niñas y adolescentes. Para ello, si la situación es urgente, debemos recurrir al auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o bien al teléfono de emergencias 112.
 
Si por el contrario la situación no reviste gravedad pero es necesario que los Servicios Sociales puedan intervenir para paliar las dificultades que esté sufriendo ese menor, podemos dirigirnos a los servicios sociales municipales más cercanos o contactar con alguno de los siguientes recursos:
 
- Asesoría de Información y Estudios (AIE): 968 27 32 09
- Teléfono ANAR de Ayuda a niños y adolescentes: 900 20 20 10
- Teléfono europeo de atención al maltrato: 116111


Centros para la ejecución de medidas judiciales

Se trata de centros para la ejecución de medidas judiciales de internamiento impuestas por el Juzgado de Menores de Murcia, derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica 5/2000.

La población a la que se dirige son menores y jóvenes de entre 14 y 23 años de edad, con medida judicial de internamiento derivada de la aplicación de la citada ley.

Funciones

Los ejes fundamentales de actuación con el grupo de jóvenes que ingresan en estos centros educativos serán:

- Formación profesional.

- Competencia psico-social.

- Inserción laboral.

Otras funciones:

- Atención médica.

- Higiene y alimentación.

- Vestuario.

- Atención hospitalaria.

- Atención social.

Necesidades de los menores

- Seguridad personal.

- Personalización: actuaciones personalizadas con respecto a cada menor.

- Aprovechamiento del tiempo.

- Implicación por parte del menor en la realización de actividades en vez de estar ociosos. Debe haber movimiento en cuanto a actividades, en cuanto a fases por las que pasan los menores, de manera que favorezca el aprovechamiento de las energías personales, orientándolas hacia la obtención de los objetivos propuestos.

- Accesibilidad y motivación: los objetivos propuestos, los programas y las actividades que se organicen han de ser accesibles, el joven debe percibirlos como algo al alcance de sus posibilidades, en caso contrario caería en la desmotivación.

Centros propios.

Centro Educativo Juvenil de El Palmar "Las Moreras".
Dirección: Ctra. de Mazarrón, s/n, Finca Mayayo. El Palmar, Murcia. C.P. 30120.
Teléfonos: 968 883371 / 968 883391.
Titularidad: pública.
Gestión: privada. Gestionado por la Asociación Diagrama.
Nº de plazas concertadas: 46.
Edad: 14-23 años.
Carácter: mixto.
Régimen: abierto, semiabierto y cerrado.

Centros concertados

Centro Alea-Arrui.
Titularidad: privada.
Gestión: Fundación Diagrama.
Nº de plazas concertadas: 20 (12 para chicos y 8 para chicas).
Edad: 14-18 años.
Carácter: mixto.
Régimen: abierto.

Centro Educativo La Zarza.
Dirección: Paraje de la Zarza, s/n. Abanilla, Murcia. C.P. 30640. Teléfonos: 968 432192 / 968 432301.
Titularidad: privada.
Gestión: Fundación Diagrama.
Nº de plazas concertadas: 37.
Edad: 14-18 años.
Carácter: Mixto.
Régimen: semiabierto y cerrado.

Centro "Los Pinos".
Dirección: Carretera de Fortuna, nº 27. Urbanización “EL Romeral”. C.P. 30500, MOLINA DE SEGURA
Titularidad: privada.
Gestión: Fundación Diagrama
Nº de plazas concertadas: 12.
Edad: 14-18 años.
Carácter: mixto.
Establece medidas de convivencia.

Hogar Educativo “Las Palmeras”

Dirección: Camino de Albadel, nº 182-B. Era Alta, C.P. 30.168, MURCIA
Titularidad: Privada dependiente de la Fundación Diagrama.
Gestión: Contrato Público de Servicio (DIAGRAMA Intervención Psicosial)
Plazas concertadas: 12
Regimen: Conviviencia en grupo educativo
Caracter: Mixto

 
Para la ejecución de la medida de Centro Terapéutico para menores con adicción a sustancias tóxicas o algún tipo de alteración psíquica, se utilizan los centros dependientes de asociaciones de rehabilitación de toxicómanos o los concertados para las medidas judiciales, pero con un protocolo específico de actuación a través de un programa educativo especialmente diseñado según las necesidades del menor.

Por otro lado, también se utiliza la red de salud pública, los Centros de Atención a Drogodependientes (C.A.D.) y los centros de salud mental.


Programa de Atención al Maltrato Infantil

Desde la Dirección General de Familias y Protección de Menores se realizan continuas actuaciones para la prevención y atención del maltrato infantil en nuestra región. Enmarcado en el deseo de crear una sociedad más competente en la que los derechos de los menores sean primordiales se implementó desde hace más de una década el “Programa de Detección, notificación y registro del maltrato infantil y adolescente”.

Este programa tiene como principal objetivo prevenir el maltrato infantil y adolescente en la Región de Murcia mediante su detección precoz; a través de la formación de profesionales que tienen relación con la infancia y adolescencia y de la sensibilización de la ciudadanía en general

Teléfono de atención al maltrato infantil 968 27 32 09

 


Programa de atención a menores en Centros de Protección

Este programa persigue la atención integral a menores que se encuentran en situación de guarda o desamparo.
 
La actividad del programa de atención a menores en centros de protección se orienta en dos direcciones:
 
- Atención a menores en centros de protección.
- Gestión de altas y bajas en centros de protección


Situaciones de riesgo en la infancia

Se considerará situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos, el menor se vea perjudicado en su desarrollo personal, familiar, social o educativo, en su bienestar o en sus derechos de forma que, sin alcanzar la entidad, intensidad o persistencia que fundamentarían su declaración de situación de desamparo y la asunción de la tutela por ministerio de la ley (art. 17, Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia) [...]


Programa de Apoyo Técnico a los Servicios Sociales de Atención Primaria

Este programa parte de la consideración de que la atención a familias con menores en Situación de Riesgo ha de contemplarse, para optimizar su eficacia, desde la prevención y la detección precoz, cuestiones ambas en las que los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria tienen un papel fundamental, así como desde el establecimiento de estándares y criterios de valoración homogéneos para todos los profesionales relacionados con esta problemática, tanto de Servicios Sociales de Atención Primaria como Especializados, y con la elaboración de itinerarios y modelos de intervención consensuados para el abordaje de las posibles Situaciones de Riesgo en la Infancia; en definitiva, de entender que la colaboración, la coordinación y el apoyo técnico a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria es la herramienta más eficaz para el abordaje de este tipo de situaciones.

El Programa consiste en ofertar a los distintos Centros de Servicios Sociales el establecimiento de acuerdos para la coordinación que se puede concretar, en función de la demanda y las necesidades de cada Centro, en la realización de reuniones periódicas en la sede del Centro para el análisis de casos, revisión de instrumentos y procedimientos, la participación de profesionales del Centro en sesiones periódicas de Grupos de Trabajo y, cuando es posible, la realización de acciones formativas.


Búsqueda de orígenes

El  objetivo de este procedimiento es facilitar a las personas adoptadas y a las personas tuteladas y extuteladas por la entidad pública de protección en el ámbito de la Región de Murcia, el conocimiento de sus orígenes y parientes biológicos, de acuerdo con los derechos que les reconoce la legislación vigente. Facilitando la orientación, el apoyo, el acompañamiento y, si procede, la mediación necesaria en la búsqueda de sus antecedentes y datos biográficos, con todas las garantías que la ley establece.

Podrán solicitar la Búsqueda de Orígenes: 

- Toda persona mayor de edad o emancipada que ha sido adoptada o tutelada a través de las instituciones públicas de la Comunidad de la Región de Murcia o aquellas personas residentes en la Región de Murcia que han sido tuteladas o adoptadas por las entidades públicas de otras comunidades autónomas o países. En caso de menores de edad, puede hacerlo representado por sus padres. La información únicamente puede ofrecerse a la propia persona adoptada.

- Los familiares biológicos o allegados de una persona adoptada (progenitores, abuelos, hermanos, etc.) o tutelada si desean que quede constancia de alguna información o datos de contacto, pueden solicitar una entrevista y presentar un escrito para que se archive junto al expediente individual de la persona adoptada, de modo que ésta pueda llegar a conocerlo si lo solicita.

Datos de contacto:

  • Avda. La Fama, 3 30003-Murcia

Tlf. 968 36 20 00 / 012

  • Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

Tlf. 968 27 32 09


Menores en situación de desprotección


Estancias temporales de menores extranjeros con fines de vacaciones, tratamiento médico o por escolarización

En el Programa de Estancias Temporales de Personas Extranjeras Menores de Edad, las personas menores de edad procedentes de otros países, mediante un acuerdo o compromiso entre las partes, se trasladan a España por motivos de carácter humanitario y temporal, para beneficiarse de programas de vacacionales, cursar estudios para complementar y mejorar su formación o recibir asistencia sanitaria específica que no pueda ser proporcionada en su país de origen, al objeto de promover un mejor desarrollo de su proceso vital en su propio país.
 
En general, se considera que un programa tiene carácter humanitario: 
 
- Si en el país de origen hay un conflicto bélico, o en dificultad social a causa de ese conflicto.
- Si el país de origen está afectado por catástrofe o desastre naturales o provocados por el ser humano.
- Cuando se encuentren en campos de refugiados.
- Saharauis desplazados para tratamiento médico, vacaciones o estudios.
- Cuando en el país de origen no pueda desarrollarse el tratamiento médico especializado o la intervención quirúrgica que precisen las personas menores de edad para la salud. 
 
Se garantiza la no discriminación en el acceso al programa, en las modalidades de Vacaciones y de Asistencia Sanitaria, a los niños y niñas que se encuentren bajo una medida de protección en su país de origen.  
 
El desplazamiento y la estancia temporal del niño o la niña en el territorio español se realizará siempre previa autorización expresa de las personas que ostenten su patria potestad, tutela o guarda y custodia, y contará con el compromiso, por parte del Estado Español, de velar por la adecuada atención de la persona extranjera menor de edad durante su estancia en el territorio nacional, pudiendo aplicar las autoridades españolas mecanismos de supervisión y control para protegerla ante cualquier situación de desprotección que pudiera afectarle. 
 
La duración de la estancia en el país va a depender de cuál va a ser el objeto:
 
- Por vacaciones (no deben ser superior a 90 días).
- Por estudios (la duración del curso académico).
- Por enfermedad  el tiempo que duré el tratamiento). 
 
Datos de contacto:
- Avda. La Fama, 3 30003-Murcia
Tlf. 968 36 20 00 / 012
- Punto de Atención Especializado de Menor y Familias
Tlf. 968 27 32 09


Hoja de notificación de maltrato infantil desde el ámbito educativo


Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde el centro correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprimen dos hojas, una se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. La otra copia se guardará en el expediente educativo del menor.

2. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, acompañándolo a un centro sanitario o en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual (parte de lesiones).

2. En caso de existir un desamparo solicitar traslado a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata y no exista familiar válido para hacerse cargo.

3. Desde el centro escolar se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 2731 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97


Hoja de notificación de maltrato infantil desde el ámbito de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad


Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde la Unidad correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprime y se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. 

2. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.

3. Se guardará una copia para el expediente policial.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta de las Unidades policiales debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, acompañándolo a un centro sanitario o en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual.

2. Trasladarlo a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata.

3. Desde la Unidad correspondiente se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 27 31 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97

4. Apertura de diligencias policiales y comunicación a la Autoridad Judicial y/o Ministerio Fiscal (en los casos que proceda).