Ayudas y Subvenciones | Legislación | Personas con Discapacidad | Seccion |

Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, así como para la creación de un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objeto:

 1. El presente real decreto se corresponde con la línea de inversión 3 del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuye al cumplimiento de parte del objetivo 326, y tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones a las entidades detalladas s en el artículo 6.

2. La finalidad de las ayudas es financiar proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, así como la creación de un centro sobre accesibilidad cognitiva y otro sobre trastorno del espectro del autismo con objeto de contribuir a la generación de conocimiento de mejores respuestas para implementar políticas públicas de accesibilidad y favorecer la accesibilidad universal.

Artículo 6. Entidades beneficiarias.

Eje 1: proyectos de innovación tecnológica para asegurar la accesibilidad de los servicios públicos.
Accesibilidad sensorial y cognitiva en la comunicación y gestión de los servicios telemáticos y telefónicos de la Administración General del Estado.

La clase para todas, para asegurar la accesibilidad en la educación.

A la Universidad Carlos III de Madrid, entidad gestora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción CESYA.

Eje 2: proyectos de investigación para generar conocimiento experto para la transformación de las políticas públicas en clave de accesibilidad universal.
Corpus de la Lengua de Signos Española (CORLSE) al servicio de la investigación y transferencia de conocimiento y su aplicación en materia de accesibilidad.
Estudio sobre la promoción de la accesibilidad signada a la Administración Pública y sus servicios.
Estudio sobre la lengua de signos española en la televisión para garantizar la accesibilidad y mejorar la imagen social y cultural de la comunidad signante.
A la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación, entidad gestora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.
Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles.
Estudio amplio e integral sobre la adaptación de la normativa española en materia de accesibilidad universal al sistema de los derechos humanos.
A la Fundación Eguía-Careaga, entidad gestora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
Estudio amplio e integral sobre la accesibilidad universal de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos con enfoque holístico de género a fin de erradicar o prevenir la discriminación interseccional de las mujeres y niñas con discapacidad y promover su participación comunitaria y su inclusión social.
Estudios específicos sobre situación de la accesibilidad cognitiva en España para, a partir de los mismos, acometer la redacción de la propuesta articulada de reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva previstos en la Ley 6/2022, de 31 de marzo.
Al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad gestora del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Eje 3: creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.
Puesta en marcha del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.
A la Confederación Plena Inclusión España y entidades asociadas.

Eje 4: creación del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo.
Puesta en marcha del Centro Piloto de Trastorno del Espectro del Autismo.
A la Confederación Autismo España.

Eje 5: proyectos de divulgación científica en materia de accesibilidad universal.
Seminarios científicos para la divulgación de la accesibilidad en la educación, la atención temprana y la desinstitucionalización.
A la Fundación Eguía-Careaga, entidad gestora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
Actualización de la página web del Observatorio Estatal de la Discapacidad para dotarla de accesibilidad y promover la divulgación científica en formatos accesibles.
Al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad gestora del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

 

 

 

Procedimiento de concesión:

Las subvenciones reguladas en este real decreto se otorgarán en régimen de concesión directa.

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes se presentarán en el plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor de este real decreto 

1 / 1