Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 28/07/2022

Atención social
Aprobada la carta de derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios Sociales de la Región de Murcia, así como su anexo en ‘Lectura Fácil’.

Con este instrumento se dará transparencia y máxima información a las personas usuarias sobre sus derechos y deberes en relación al Sistema de Servicios Sociales en la Región de Murcia. A través del texto se quiere garantizar que la totalidad de las personas usuarias de los servicios sociales puedan acceder, comprender, entender y conocer el conjunto de derechos y obligaciones que la Ley establece, sin que las diferencias educativas, las situaciones de discapacidad, o las diferencias culturales e idiomáticas constituyan un obstáculo en el acceso a ese conocimiento.

La Carta compilará y sistematizará en un único texto el conjunto de derechos y deberes fijados en la Ley, facilitando su conocimiento por las administraciones, por los usuarios, por los profesionales que puedan tener relación directa o indirecta en las prestaciones y por la sociedad en general.

Además, facilitará su difusión e interiorización de modo que resulte comprensible a la población destinataria y proporcionará seguridad jurídica en el ámbito de la gestión y el funcionamiento de los distintos centros y servicios. También proveerá de máxima información a las personas usuarias sobre sus derechos y deberes en relación al Sistema de Servicios Sociales, en tantos formatos, códigos, idiomas y medios como resulte necesario para facilitar su conocimiento y uso.

El Decreto se estructura en cuatro capítulos y 42 artículos y se incluye como anexo la versión en lectura fácil. Asimismo, serán objeto de publicación en el portal ‘Murcia Social’ las traducciones de esta Carta y de su anexo en lectura fácil al árabe, rumano, francés, inglés y ucraniano, así como en Braille.

443.000 euros para el mantenimiento del albergue de la Fundación Jesús Abandonado
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado para regular la concesión de una subvención nominativa destinada al mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social. El convenio asciende a 443.295 euros con una aportación de la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de 255.500 euros.

Podrán ser usuarios del albergue las personas que se encuentren en una situación de sin hogarismo o exclusión social, tengan entre 18 y 65 años de edad, carezcan de una red social estable y activa, se encuentren en una situación de inestabilidad y/o desafiliación social, y presenten realidades que requieran de un recurso de alojamiento y una intervención estable.

El albergue incluirá, entre otros servicios, un recibimiento con plan individual de incorporación de la persona al centro, participación en talleres de Recuperación Personal y Autonomía (habilidades sociales, autoestima, juegos dirigidos, informática, alfabetización, teatro, cocina, cine fórum, visitas culturales), o una revisión y seguimiento en reuniones personales y periódicas de coordinación con responsables técnicos de otros ámbitos de la Fundación.
 

Salud
Convenio para realizar acciones de prevención en materia de drogodependencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio para 2022 entre la Comunidad y el Estado para el desarrollo y ejecución del Plan nacional sobre drogas con cargo al fondo de bienes decomisados.

Las comunidades, como destinatarias de los recursos de este fondo, realizan programas en materia de drogodependencias. Así, el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, financiará con un total de 322.600 euros tres programas de prevención de las drogodependencias en la Región de Murcia.

En concreto, la Consejería de Salud, en línea con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y con el Plan de Acción sobre Adicciones, desarrolla el programa de innovación en adicciones Modelo Argos-Región de Murcia, dotado con 200.000 euros, y el programa Matrix-SROI, de retorno social de la inversión para la evaluación de la asistencia en adicciones, con 30.000 euros.

La tercera actuación consiste en un portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas y otras adicciones, al que se destinan 92.600 euros.

Para el seguimiento del convenio se constituye una comisión de seguimiento integrada por dos miembros designados por cada una de las partes, entre cuyas funciones estará la evaluación de las actividades realizadas y los acuerdos de desarrollo necesarios para ello.
 

Otros acuerdos
Convenio con Unicef para difundir los derechos de la infancia en los centros educativos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación Unicef-Comité Español para la promoción y difusión de los derechos de la infancia en los centros educativos de la Región de Murcia. Dicho convenio tiene una duración de cuatro años, y uno de sus principales objetivos es trasladar a los centros los contenidos de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, mediante distintas acciones que facilitarán a los alumnos el conocimiento y comprensión de este tratado internacional.

El acuerdo permitirá difundir entre el profesorado y el alumnado diferentes comunicaciones, informes, proyectos o actividades en materia de derechos de la infancia acordados con Unicef, y también promoverá la celebración en las aulas del 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia.

Otro de los compromisos que recoge el convenio es que la Consejería de Educación promoverá que los centros educativos realicen una autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global que se encuentra disponible en la web de Unicef. Igualmente, la Consejería difundirá a través de su portal educativo Educarm información relacionada con los derechos de infancia de la web de Unicef.

Finalmente, el convenio presta atención a la mejora de la cualificación de los docentes, para lo que se celebrarán acciones formativas en derechos de la infancia, así como intercambios de buenas prácticas entre profesores.

1 / 1