Pagina principal | Personas mayores |

Política Social organiza actividades para que los jóvenes comprendan la soledad que viven muchos mayores

Un centenar de adolescentes crean proyectos innovadores para combatir la soledad en los mayores, en una jornada organizada por la Comunidad

Esta iniciativa pionera se enmarca en la `Estrategia regional de prevención e intervención de la soledad no deseada en personas mayores´

Un centenar de adolescentes han participado hoy en una “tormenta de ideas” para combatir la soledad que sufren muchas personas mayores como consecuencia de situaciones de aislamiento, pérdida de roles familiares o sociales o la falta de apoyo emocional y comunitario. 

La jornada `Hackear la Soledad´, impulsada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en colaboración con la Fundación Innspire y el Ayuntamiento de Murcia, ha reunido a estudiantes de tres centros educativos de la Región de Murcia en una iniciativa pionera para abordar este problema social. 

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, comprobó hoy cómo los alumnos, organizados en 16 equipos, trabajaban para diseñar proyectos innovadores en visibilidad, atención y acompañamiento de las personas mayores. Ruiz señaló que “iniciativas como ésta nos permiten acercar a los más jóvenes una realidad que nos preocupa y que entre todos podemos cambiar. Abordar entre todos este problema es, además, uno de los pilares de la Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada que estamos elaborando desde la Comunidad”.

Esa estrategia, añadió Ruiz, “promueve valores esenciales para evitar el aislamiento de nuestros mayores, como son la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo”. “A través de iniciativas como la de hoy hacemos partícipe a la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que colaboren y contribuyan al cambio de diferentes maneras, a través de acciones de concienciación como las que protagonizan estos adolescentes o a través del voluntariado, uno de los ejes de la estrategia”.

Los alumnos han expuesto sus trabajos al concluir las mesas de trabajo, y el jurado, compuesto por representantes de la Consejería de Política Social, un experto en innovación social y miembros de la Fundación Innspire, han seleccionado los más innovadores.  

Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada en Personas Mayores

La Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada impulsará la creación de una Red Regional de Voluntariado. Es una de las medidas más destacadas de este documento, que estará orientada a responder de manera eficaz a las necesidades identificadas, permitiendo a la población en general contribuir a ello. La estrategia persigue fomentar una cultura de corresponsabilidad y cuidado mutuo en toda la sociedad, y aspira a transformar la percepción social sobre las personas mayores, así como a eliminar el estigma asociado a la soledad, como herramienta de concienciación clave para abordar este problema. 

En la Región de Murcia, más de 76.000 personas mayores participan en programas sociales para promover su bienestar y su inclusión, impulsados por la Consejería de Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social.

1 / 1