Más de 19.300 menores participaron en 2024 en recursos de conciliación y corresponsabilidad de la Región de Murcia
Fuente: Notas de prensa de la CARM
El balance también indica que 11.359 familias solicitaron los servicios de canguro, aulas matinales, ludotecas, escuelas vacacionales y actividades extraescolares, con una inversión de seis millones de euros
Un total de 19.355 niños y niñas de la Región, de hasta 16 años de edad, participaron durante 2024 en los recursos de conciliación y corresponsabilidad que ofrece la Comunidad, lo que supone un millar más de menores atendidos que el año anterior. Todos ellos han contado con apoyo profesional en su cuidado mientras sus progenitores se encontraban trabajando o en búsqueda activa de empleo.
Así lo destacó ayer la directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, Ana Belén Martínez, durante su visita a la Escuela de Navidad que se desarrolla en el centro social ‘Roque Baños’, de Jumilla, con la participación de 40 menores de entre 3 y 10 años de edad. Un servicio que también ofertó el Ayuntamiento del municipio durante el periodo vacacional de Semana Santa, con otras 40 plazas más.
Martínez detalló que en 2024 se repartieron más de seis millones de euros del Plan Corresponsables entre las distintas entidades locales, atendiendo al número de menores de 16 años empadronados en los municipios. “La finalidad es ofrecer alternativas educativas y de ocio saludable a los menores durante todo el año, en horario de mañana y tarde y en períodos no lectivos, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, al mismo tiempo, la contratación de personal cualificado en el ámbito de la educación”.
En el balance del ejercicio, la directora general especificó que 11.359 familias solicitaron esta modalidad de atención en 2024 para escuelas vacacionales, aulas matinales y vespertinas, servicios de canguro a domicilio y ludotecas. Un servicio desarrollado junto con las entidades locales que ha supuesto la contratación de más de 800 nuevos profesionales.
Los datos especifican, además, que los servicios de conciliación ofertados durante los meses de verano fueron los más demandados, con la inscripción de 11.102 menores. En el caso de los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, las inscripciones alcanzaron las 4.631 y 3.622, respectivamente.
Martínez resaltó que “desde el Gobierno regional continuamos reforzando los recursos para la conciliación familiar y laboral, destinando en 2024 también más de 530.000 euros del Plan Corresponsables para que, por primera vez, entidades privadas puedan desarrollar proyectos de conciliación de acceso gratuito y así ampliar el número de recursos en la Región durante este año 2025”. Una convocatoria de la que han resultado beneficiarias un total de 12 entidades sociales, como la asociación Rascasa de Cartagena, Asprofam, Cepaim, Cáritas Diócesis de Cartagena, Redes para la Inserción Socioeducativa, E-Cultura y Ocio de Blanca, Centrohera, Adfa, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Edisex de Molina de Segura, Columbares y Afammer.
Entre los programas y actividades subvencionables y que se pondrán en marcha en 2025 destacan campamentos de verano para adolescentes, servicio de ‘madrugadores’, escuelas vacacionales, ludotecas y extraescolares que incluyen dinámicas de alimentación saludable, talleres de nuevas tecnologías, de creatividad y de expresión artística, así como gymkanas y talleres educativos para el fomento de la igualdad y la corresponsabilidad, dirigidos tanto a los menores participantes como a los profesionales.