Entrega en adopción de un bebé al nacimiento

Cualquier mujer que desee que su bebé, al nacimiento, sea entregado en adopción: 


- Si está embarazada: podrá dirigirse a los Servicios Sociales de Atención Primaria, al trabajador social del hospital donde tenga previsto el parto o a la Asesoría de Información de Estudios perteneciente a la Dirección General de Familias y Protección de Menores para rellenar la propuesta de solicitud de adopción y manifestar la voluntad de entrega en adopción del bebé al nacer. Si la solicitud se realiza en los Servicios Sociales de Atención Primaria, voluntad que será reflejada en un documento firmado por la solicitante, y que cualquiera de los organismos señalados, procederá a su remisión al Servicio de Protección de Menores. Dicha manifestación es reversible y no supone por sí misma, actuación por parte del Servicio de Protección de Menores, su fin es meramente informativo para coordinar con el Hospital de referencia la posible entrega del menor.


- Cuando dé a luz al bebé en el hospital y aunque no lo hubiese manifestado anteriormente, la madre que desee entregar a su hijo en adopción, rellenará el documento de solicitud de entrega del bebé, declaración de consentimiento para la adopción. La persona será informada de la necesidad de ratificar la decisión a las 6 semanas de haber realizado la solicitud. El menor será tutelado por la Entidad Pública y acogido siempre que sea posible, en el Programa Canguro.

- A las 6 semanas del nacimiento del menor, la madre podrá ratificar o no su decisión en el documento de Ratificación del Consentimiento. En el supuesto de que sea ratificada, la decisión es irrevocable. En el supuesto de que no lo haga, se procederá al cese de la medida de protección, previa valoración favorable de la situación sociofamiliar de los progenitores.

- Si la mujer está casada, dada la presunción de paternidad, deberán renunciar ambos progenitores. 

- Si la mujer que está embarazada o da a luz es menor de edad: serán sus tutores quienes tengan que expresar también su deseo de solicitar la entrega en adopción del bebé.