Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 09/03/2023

Fomento


Prórroga de la línea Aval Joven para ayudar a los menores de 35 años a acceder a su primera vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito de Finanzas de la Región de Murcia para la gestión de la línea ICREF Aval Joven, con el propósito de facilitar a los jóvenes de la Región de Murcia el acceso a su primera vivienda.
El plazo de presentación de solicitudes de aval permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y cuenta con una ampliación de presupuesto de 5.400.000 euros hasta alcanzar un importe de 16.250.000 euros.
Esta línea de avales, creada en mayo de 2021 y pionera en el ámbito nacional, cubre hasta el 20 por ciento del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100 por cien del importe de la misma. Está destinada a la adquisición de cualquier tipo de vivienda de nueva construcción, segunda mano o autopromoción, con un valor máximo de 175.000 euros, sin contar impuestos, gastos notariales y de registro.
Para acceder al Aval Joven los menores de 35 años de la Región de Murcia interesados en la compra de su primera vivienda pueden acudir a una de las entidades que colaboran en la misma (Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia) y tramitar el aval de manera simultánea a la solicitud de la hipoteca de su vivienda.


Emergencia humanitaria

150.000 euros a Cáritas, Cruz Roja y Unicef para apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, ha aprobado la concesión directa de una subvención de emergencia, por un importe total de 150.000 euros, a tres organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de acciones humanitarias (ONGD), con el objetivo de apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.
La ayuda se distribuye en tres subvenciones por importe de 50.000 euros cada una destinadas a Cáritas Diócesis de Cartagena, Cruz Roja Española y Fundación UNICEF Comité Español. Esta subvención está dirigida a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el terremoto de Turquía y Siria registrado el pasado 6 de febrero.
El pasado 16 de febrero se reunió por primera vez el Comité de Emergencias y Acción Humanitaria regulado en la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En esta reunión participaron los representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que engloba a varias entidades de la Región además de UNICEF y se expusieron y se debatieron los distintos proyectos presentados por las ONGD más representativas. En esa cita, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comprometió una aportación de 150.000 euros.
La cantidad destinada a este fondo de emergencia fue pactada con las propias organizaciones y propuestas por ellas, en función de los proyectos que éstas podían desarrollar, desde intervenciones en saneamiento para que los afectados puedan contar con agua potable, hasta realojamiento de afectados en espacios públicos seguros, distribuyendo comida.
Cáritas Diócesis de Cartagena operará principalmente en las localidades de Aleppo, Latakkia y Hama como apoyo a las familias vulnerables afectadas por el terremoto, cubriendo necesidades especialmente enfocadas a la distribución de comida y de agua. Se prevé que estas personas no podrán regresar a un alojamiento en los próximos tres o cuatro meses.
Cruz Roja Española dará asistencia humanitaria en las diez provincias afectadas en el sur y sudeste de Turquía. Apoyará a Media Luna Roja Turca, a través del envío y adquisición de artículos de primera necesidad para su distribución entre la población afectada.
Fundación UNICEF Comité Español va a enfocarse en las necesidades humanitarias de la infancia en Siria. El proyecto tiene como objetivo asegurar suministros esenciales de emergencia para prevenir enfermedades, mediante el acceso a agua potable, saneamiento e higiene.
Esta subvención conjunta de 150.000 euros aprobada hoy se suma al convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotado con 75.000 euros por parte de la Comunidad, para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria para apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Turquía y Siria con motivo de los terremotos. Esa ayuda fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de febrero. El convenio tiene una duración de cuatro años, lo que supondrá una aportación total de la Comunidad de 300.000 euros a la AECID.

1 / 1